Se rea­li­za­rá un encuen­tro de dan­tza­ris en Gard­ner­vi­lle, con el exper­to Oier Arao­la­za como invitado

NABO realizará un encuentro de dantzaris en Gardnerville, con el experto Oier Araolaza como invitado Car­tel del Bas­que Dan­ce Lea­ders” Sum­mit

NABO, la orga­ni­za­ción de cen­tros vas­cos de Nor­te­amé­ri­ca, rea­li­za­rá este 2 y 3 de abril un encuen­tro de direc­to­res de gru­pos de dan­tza en la ciu­dad de Gard­ner­vi­lle, Neva­da. No se tra­ta de un taller prác­ti­co, como en otras oca­sio­nes, sino de un encuen­tro de dos días en el que se refle­xio­na­rá sobre lo que supo­ne diri­gir un gru­po, ins­truir a los dan­tza­ris y trans­mi­tir esa ilu­sión por el bai­le tan­to a los dan­tza­ris como a la pro­pia comu­ni­dad. La cita está diri­gi­da a los líde­res de los gru­pos, sin lími­te de edad, y a per­so­nas que deseen crear un cuer­po de dan­tza en su entorno.Las jor­na­das se desa­rro­lla­rán en el Car­son Valley Inn (1627 US High­way 395N) de Gard­ner­vi­lle, Neva­da. El pro­gra­ma de acti­vi­da­des pue­de con­sul­tar­se en la web de NABO. Entre los par­ti­ci­pan­tes se encuen­tran John Goye­net­che (Bakers­field), Nick e Izar Bican­di (Boi­se), John Ysur­sa (Chino), Glo­ria Lejar­di (Home­da­le), Ann Erre­ca (Los Banos), Janet & Joset­te Iri­bar­ne y Tere­sa Fran­zoia (Elko), Lisa Cor­cos­te­gui (Reno), Cir­bie Lee (Salt Lake City). Quie­nes deseen par­ti­ci­par aún están a tiem­po de inscribirse.

Si vas a rom­per las reglas, conócelas

Las jor­na­das lle­van el títu­lo gené­ri­co de “Erre­ge­lak” (Las reglas), den­tro de un espí­ri­tu que resu­me la fra­se del dan­tza­ri Nick Bikan­di: “Si vas a rom­per las reglas, al menos conó­ce­las”. El encuen­tro inclui­rá char­las y dis­cu­sio­nes de gru­po. Por un lado los asis­ten­tes com­par­ti­rán sus expe­rien­cias, y por otro, John Ysur­sa y el dan­tza­ri Oier Arao­la­za, ofre­ce­rán unas charlas.

«La pre­gun­ta cen­tral es ¿por qué bai­la­mos eus­kal dan­tza? Por­que nos gus­ta, es ver­dad, pero si lo que bus­ca­mos es sim­ple satis­fac­ción, hay otras opcio­nes más popu­la­res», comen­ta Oier. «Tener cla­ra nues­tra moti­va­ción nos ayu­da a mejo­rar en nues­tro trabajo».

Noso­tros tam­bién somos

Arao­la­za des­ta­ca la impor­tan­cia de los gru­pos de bai­le de la Diás­po­ra, con los que tie­ne mucho con­tac­to a tra­vés de su web, www​.dan​tzan​.com, y por su par­ti­ci­pa­ción como ins­truc­tor en el cur­so Gaz­te­mun­du 2002, dedi­ca­do a la eus­kal dan­tza. En el caso de los dan­tza­ris de EEUU, ade­más, muchos tie­nen la posi­bi­li­dad de via­jar a Eus­kal Herria con rela­ti­va fre­cuen­cia. «El pasa­do verano Lisa Cor­cos­te­gui bai­ló como invi­ta­da de honor con nues­tro gru­po en Eibar; este verano ven­drán los dan­tza­ris de Oin­ka­ri de Boi­se, con el gru­po Amu­ma Says No… «, comenta.

Arao­la­za con­si­de­ra que los gru­pos de la Diás­po­ra son «fun­da­men­ta­les» para la eus­kal dan­tza, y que «tie­nen que labrar­se su pro­pia iden­ti­dad». El dan­tza­ri eibar­ta­rra ase­gu­ra que, en este sen­ti­do, «me pare­ció sig­ni­fi­ca­ti­va la actua­ción de Oin­ka­ri de Boi­se en la Expo de Shanghai, repre­sen­tan­do a Eus­kal Herria. Eso trans­mi­te el men­sa­je de que “noso­tros tam­bién pode­mos ser”, no, más, que “noso­tros tam­bién somos” ».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *