Se rea­li­za­rá un encuen­tro de dan­tza­ris en Gard­ner­vi­lle, con el exper­to Oier Arao­la­za como invi­ta­do

NABO realizará un encuentro de dantzaris en Gardnerville, con el experto Oier Araolaza como invitado Car­tel del Bas­que Dan­ce Lea­ders” Sum­mit

NABO, la orga­ni­za­ción de cen­tros vas­cos de Nor­te­amé­ri­ca, rea­li­za­rá este 2 y 3 de abril un encuen­tro de direc­to­res de gru­pos de dan­tza en la ciu­dad de Gard­ner­vi­lle, Neva­da. No se tra­ta de un taller prác­ti­co, como en otras oca­sio­nes, sino de un encuen­tro de dos días en el que se refle­xio­na­rá sobre lo que supo­ne diri­gir un gru­po, ins­truir a los dan­tza­ris y trans­mi­tir esa ilu­sión por el bai­le tan­to a los dan­tza­ris como a la pro­pia comu­ni­dad. La cita está diri­gi­da a los líde­res de los gru­pos, sin lími­te de edad, y a per­so­nas que deseen crear un cuer­po de dan­tza en su entorno.Las jor­na­das se desa­rro­lla­rán en el Car­son Valley Inn (1627 US High­way 395N) de Gard­ner­vi­lle, Neva­da. El pro­gra­ma de acti­vi­da­des pue­de con­sul­tar­se en la web de NABO. Entre los par­ti­ci­pan­tes se encuen­tran John Goye­net­che (Bakers­field), Nick e Izar Bican­di (Boi­se), John Ysur­sa (Chino), Glo­ria Lejar­di (Home­da­le), Ann Erre­ca (Los Banos), Janet & Joset­te Iri­bar­ne y Tere­sa Fran­zoia (Elko), Lisa Cor­cos­te­gui (Reno), Cir­bie Lee (Salt Lake City). Quie­nes deseen par­ti­ci­par aún están a tiem­po de ins­cri­bir­se.

Si vas a rom­per las reglas, conó­ce­las

Las jor­na­das lle­van el títu­lo gené­ri­co de “Erre­ge­lak” (Las reglas), den­tro de un espí­ri­tu que resu­me la fra­se del dan­tza­ri Nick Bikan­di: “Si vas a rom­per las reglas, al menos conó­ce­las”. El encuen­tro inclui­rá char­las y dis­cu­sio­nes de gru­po. Por un lado los asis­ten­tes com­par­ti­rán sus expe­rien­cias, y por otro, John Ysur­sa y el dan­tza­ri Oier Arao­la­za, ofre­ce­rán unas char­las.

«La pre­gun­ta cen­tral es ¿por qué bai­la­mos eus­kal dan­tza? Por­que nos gus­ta, es ver­dad, pero si lo que bus­ca­mos es sim­ple satis­fac­ción, hay otras opcio­nes más popu­la­res», comen­ta Oier. «Tener cla­ra nues­tra moti­va­ción nos ayu­da a mejo­rar en nues­tro tra­ba­jo».

Noso­tros tam­bién somos

Arao­la­za des­ta­ca la impor­tan­cia de los gru­pos de bai­le de la Diás­po­ra, con los que tie­ne mucho con­tac­to a tra­vés de su web, www​.dan​tzan​.com, y por su par­ti­ci­pa­ción como ins­truc­tor en el cur­so Gaz­te­mun­du 2002, dedi­ca­do a la eus­kal dan­tza. En el caso de los dan­tza­ris de EEUU, ade­más, muchos tie­nen la posi­bi­li­dad de via­jar a Eus­kal Herria con rela­ti­va fre­cuen­cia. «El pasa­do verano Lisa Cor­cos­te­gui bai­ló como invi­ta­da de honor con nues­tro gru­po en Eibar; este verano ven­drán los dan­tza­ris de Oin­ka­ri de Boi­se, con el gru­po Amu­ma Says No… «, comen­ta.

Arao­la­za con­si­de­ra que los gru­pos de la Diás­po­ra son «fun­da­men­ta­les» para la eus­kal dan­tza, y que «tie­nen que labrar­se su pro­pia iden­ti­dad». El dan­tza­ri eibar­ta­rra ase­gu­ra que, en este sen­ti­do, «me pare­ció sig­ni­fi­ca­ti­va la actua­ción de Oin­ka­ri de Boi­se en la Expo de Shanghai, repre­sen­tan­do a Eus­kal Herria. Eso trans­mi­te el men­sa­je de que “noso­tros tam­bién pode­mos ser”, no, más, que “noso­tros tam­bién somos” ».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *