Ezker Aber­tza­lea hace un lla­ma­mien­to al con­jun­to de la ciu­da­da­nía para que impul­se todas las ini­cia­ti­vas des­ti­na­das a erra­di­car la prác­ti­ca de la tortura

La izquier­da aber­tza­le feli­ci­ta a todas aque­llas per­so­nas y colec­ti­vos popu­la­res que están impul­san­do diná­mi­cas des­ti­na­das a erra­di­car la prác­ti­ca de la Tor­tu­ra. En con­cre­to, la izquier­da aber­tza­le hace un lla­ma­mien­to a la ciu­da­da­nía para que par­ti­ci­pe en el FORO CIVICO CONTRA LA TORTURA, orga­ni­za­do en los cines Golem de Iru­ñea los días 25 y 26 de mar­zo; así como en la MANIFESTACIÓN con­vo­ca­da por per­so­nas que han sido tor­tu­ra­das y que par­ti­rá a las 12 horas del medio­día del domin­go 27 de mar­zo de la Esta­ción de Auto­bu­ses de Iruñea.

La tor­tu­ra es una prác­ti­ca que aten­ta gra­ve­men­te con­tra la inte­gri­dad físi­ca y psí­qui­ca de las per­so­nas. La tor­tu­ra es una prác­ti­ca exe­cra­ble en cual­quier lugar del mun­do, en cual­quier momen­to polí­ti­co, con­tra cual­quier per­so­na. La prác­ti­ca de la tor­tu­ra por par­te de fun­cio­na­rios del Esta­do Espa­ñol con­tra mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas vas­cos es una reali­dad hoy, en la Eus­kal Herria del siglo XXI. En este país nues­tro, a los pasos que está dan­do la izquier­da aber­tza­le por posi­bi­li­tar un pro­ce­so de solu­ción demo­crá­ti­ca del con­flic­to polí­ti­co, el Esta­do espa­ñol está res­pon­dien­do reafir­man­do su apues­ta por la repre­sión, repre­sión que alcan­za sus tin­tes más dra­má­ti­cos en el uso cada vez más sis­te­má­ti­co y sal­va­je de la tor­tu­ra con­tra las per­so­nas dete­ni­das por su mili­tan­cia independentista.

La prác­ti­ca de la tor­tu­ra es un pro­ble­ma emi­nen­te­men­te polí­ti­co. Los fun­cio­na­rios del Esta­do tor­tu­ran para con­se­guir obje­ti­vos polí­ti­cos. Y tor­tu­ran ampa­ra­dos en una legis­la­ción de excep­ción que per­mi­te que a todas las per­so­nas dete­ni­das por su mili­tan­cia polí­ti­ca se les apli­que un régi­men de inco­mu­ni­ca­ción que les impo­si­bi­li­ta de for­ma abso­lu­ta la defen­sa y el ejer­ci­cio de sus dere­chos fun­da­men­ta­les. Por eso, por­que la prác­ti­ca de la tor­tu­ra no sería posi­ble sin la exis­ten­cia de esta legis­la­ción de excep­ción que ampa­ra la inco­mu­ni­ca­ción, enten­de­mos que la ver­da­de­ra res­pon­sa­ble de la tor­tu­ra es la cla­se polí­ti­ca que aprue­ba las leyes que per­mi­ten su exis­ten­cia. Por eso tam­bién, es a la cla­se polí­ti­ca a la que hay que inter­pe­lar de cara a que tome las deci­sio­nes nece­sa­rias y aprue­be las leyes nece­sa­rias para que sea impo­si­ble la prác­ti­ca de la tortura.

De ahí que sea no sola­men­te per­ti­nen­te sino abso­lu­ta­men­te impres­cin­di­ble que en las ins­ti­tu­cio­nes polí­ti­cas y en con­cre­to en el Par­la­men­to de Nava­rra se plan­teen ini­cia­ti­vas des­ti­na­das a erra­di­car la tor­tu­ra. La cla­se polí­ti­ca Nava­rra, el Par­la­men­to de Nava­rra, no pue­de hacer oídos sor­dos a los esca­lo­frian­tes tes­ti­mo­nios que ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas nava­rras han hecho públi­cos tras ser dete­ni­das en régi­men de inco­mu­ni­ca­ción. El Par­la­men­to de Nava­rra debe­ría inves­ti­gar lo suce­di­do, exi­gir la depu­ra­ción de todas las res­pon­sa­bi­li­da­des y, sobre todo, el Par­la­men­to de Nava­rra debe­ría pro­mo­ver un cam­bio en la legis­la­ción que al per­mi­tir la inco­mu­ni­ca­ción ampa­ra la prác­ti­ca de la tor­tu­ra. Si la cla­se polí­ti­ca Nava­rra no es capaz de asu­mir esta que es su res­pon­sa­bi­li­dad, será la pro­pia ciu­da­da­nía la que le pon­ga en su sitio e impul­se los cam­bios nece­sa­rios para aca­bar con esta lacra más pro­pia de la Edad Media que del siglo XXI.

En Iru­ñea, a 23 de mar­zo de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *