Con­de­nan a 25 años de pri­sión a diri­gen­te mapu­che y 20 años para sus compañeros.

 El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul. El líder de la Coor­di­na­do­ra Arau­co Malle­co, Héc­tor Llai­tul. Foto: UPI 

El diri­gen­te máxi­mo de la Coor­di­na­do­ra Arau­co Malle­co, Héc­tor Llai­tul, fue con­de­na­do hoy por la jus­ti­cia chi­le­na a 25 años de cár­cel, por su pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad en una embos­ca­da con­tra un fis­cal, mien­tras otros tres miem­bros de la orga­ni­za­ción mapu­che reci­bie­ron una pena de 20 años de prisión.

En el tri­bu­nal oral de la ciu­dad de Cañe­te, en la región de la Arau­ca­nía, se infor­mó que la con­de­na a Llai­tul se com­po­ne de una sen­ten­cia a 15 años por la embos­ca­da y el ata­que arma­do con­tra el fis­cal Mario Elgue­ta y su comi­ti­va, en 2008, y otros 10 años por robo con inti­mi­da­ción con­tra del agri­cul­tor José Santos.

Ramón Llan­qui­leo, José Hue­nu­che y Jonathan Hui­lli­cal fue­ron con­de­na­dos a 20 años de pri­sión: 10 años por el ata­que al fis­cal Elgue­ta y otros 10 por robo con intimidación.

Llai­tul y los otros tres con­de­na­dos reto­ma­ron, des­de la sema­na pasa­da, la huel­ga de ham­bre que efec­tua­ron duran­te 81 días el año pasa­do, en recla­mo de un jui­cio jus­to del que, dicen, care­cie­ron has­ta ahora.

Los comu­ne­ros mapu­ches pro­tes­tan por ser enjui­cia­dos con nor­mas de la ley anti terro­ris­ta impues­ta por la dic­ta­du­ra de Augus­to Pino­chet y no modi­fi­ca­da en demo­cra­cia, que per­mi­te, entre otros recur­sos, el uso de ”tes­ti­gos sin rostro”.

Los diri­gen­tes, que piden que se anu­le el jui­cio en su con­tra, serán tras­la­da­dos pro­ba­ble­men­te a la cár­cel de Angol.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *