Con­de­nan a 25 años de pri­sión a diri­gen­te mapu­che y 20 años para sus compañeros.

 El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul. El líder de la Coor­di­na­do­ra Arau­co Malle­co, Héc­tor Llai­tul. Foto: UPI 

El diri­gen­te máxi­mo de la Coor­di­na­do­ra Arau­co Malle­co, Héc­tor Llai­tul, fue con­de­na­do hoy por la jus­ti­cia chi­le­na a 25 años de cár­cel, por su pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad en una embos­ca­da con­tra un fis­cal, mien­tras otros tres miem­bros de la orga­ni­za­ción mapu­che reci­bie­ron una pena de 20 años de prisión.

En el tri­bu­nal oral de la ciu­dad de Cañe­te, en la región de la Arau­ca­nía, se infor­mó que la con­de­na a Llai­tul se com­po­ne de una sen­ten­cia a 15 años por la embos­ca­da y el ata­que arma­do con­tra el fis­cal Mario Elgue­ta y su comi­ti­va, en 2008, y otros 10 años por robo con inti­mi­da­ción con­tra del agri­cul­tor José Santos.

Ramón Llan­qui­leo, José Hue­nu­che y Jonathan Hui­lli­cal fue­ron con­de­na­dos a 20 años de pri­sión: 10 años por el ata­que al fis­cal Elgue­ta y otros 10 por robo con intimidación.

Llai­tul y los otros tres con­de­na­dos reto­ma­ron, des­de la sema­na pasa­da, la huel­ga de ham­bre que efec­tua­ron duran­te 81 días el año pasa­do, en recla­mo de un jui­cio jus­to del que, dicen, care­cie­ron has­ta ahora.

Los comu­ne­ros mapu­ches pro­tes­tan por ser enjui­cia­dos con nor­mas de la ley anti terro­ris­ta impues­ta por la dic­ta­du­ra de Augus­to Pino­chet y no modi­fi­ca­da en demo­cra­cia, que per­mi­te, entre otros recur­sos, el uso de ”tes­ti­gos sin rostro”.

Los diri­gen­tes, que piden que se anu­le el jui­cio en su con­tra, serán tras­la­da­dos pro­ba­ble­men­te a la cár­cel de Angol.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *