Rep­sol se jue­ga 30.000 millo­nes de euros en el petró­leo de Gada­fi. Las ver­da­de­ras razo­nes para la gue­rra del títe­re Zapatero.

La rela­ción comer­cial con el país afri­cano se cen­tra en el cru­do. Rep­sol, que tie­ne el 5% de sus reser­vas allí, y Sacyr son los gru­pos con mayo­res intereses.

Libia no se encuen­tra entre los gran­des socios comer­cia­les de Espa­ña en el mun­do, pero sí es uno de sus mayo­res pro­vee­do­res de cru­do. Los cam­pos de petró­leo de Gada­fi pro­por­cio­na­ban, antes de que esta­lla­ra el con­flic­to, el 12,7% de las nece­si­da­des de cru­do de las refi­ne­rías espa­ño­las. En total, Espa­ña se gas­ta más de 29.000 millo­nes de euros anua­les en traer de Libia el oro negro, lo que repre­sen­ta el 95% del total de impor­ta­cio­nes des­de el país árabe.

La ven­ta de pro­duc­tos y ser­vi­cios espa­ño­les a ese mer­ca­do ape­nas alcan­za los 2.441 millo­nes (des­de vehícu­los fabri­ca­dos en plan­tas espa­ño­las de coches a acei­tes y apa­ra­tos eléctricos).

La espe­cial rela­ción ener­gé­ti­ca de Espa­ña con Libia tie­ne su refle­jo en la pre­sen­cia de empre­sas nacio­na­les en ese terri­to­rio, que se redu­ce, casi exclu­si­va­men­te, a Rep­sol. Jun­to a la petro­le­ra sólo exis­ten en ese mer­ca­do algu­nos pro­yec­tos de empre­sas cons­truc­to­ras espa­ño­las, como Sacyr.

Cam­pos

Rep­sol es la segun­da com­pa­ñía euro­pea con más intere­ses en el país tras la ita­lia­na ENI. Antes de que el con­flic­to obli­ga­ra a para­li­zar todos los cam­pos de petró­leo, la com­pa­ñía pre­si­di­da por Anto­nio Bru­fau extraía dia­ria­men­te 34.777 barri­les de cru­do, que repre­sen­tan el 3,8% de su pro­duc­ción total.

En reser­vas, Libia es un impor­tan­te bas­tión para el gru­po espa­ñol. Allí tie­ne 115 millo­nes de barri­les, un 5% de todas las reser­vas del gru­po. Rep­sol tie­ne más petró­leo en Bra­sil, Argen­ti­na y Venezuela.

El con­flic­to libio pue­de per­ju­di­car direc­ta­men­te la pro­duc­ción de la petro­le­ra, pero, al mis­mo tiem­po, la esca­la­da del pre­cio del cru­do por el con­flic­to le bene­fi­cia por­que supo­ne más mar­gen de beneficio.

Rep­sol cuen­ta con dere­chos mine­ros sobre nue­ve blo­ques, ocho de explo­ra­ción y uno de pro­duc­ción, que suman una super­fi­cie de 20.709 kiló­me­tros cua­dra­dos. La empre­sa, que no faci­li­ta datos de su inver­sión en esa región, ha seña­la­do que esta cri­sis no afec­ta a sus sumi­nis­tros de petróleo.

Otros gigan­tes petro­lí­fe­ros como BP, Shell, Gaz­prom, Total, OMV o Sta­toil, tam­bién tie­nen pozos en el país afri­ca­nos, el pri­mer pro­duc­tor de cru­do de este continente.

Tres con­tra­tos

Sacyr está pre­sen­te en Libia des­de fina­les de 2007, cuan­do cons­ti­tu­yó una socie­dad mix­ta par­ti­ci­pa­da tam­bién por la Lybian Com­pany for Deve­lop­ment and Invest­ment, orga­nis­mo depen­dien­te del Gobierno libio.

A tra­vés de dicha socie­dad, la empre­sa pre­si­di­da por Luis del Rive­ro se adju­di­có en 2008 tres con­tra­tos para eje­cu­tar obras de urba­ni­za­ción en El Bei­da y Ben­ga­si por unos 600 millo­nes de euros.

Todo este pro­yec­to se encuen­tra para­li­za­do des­de que se ini­cia­ron las revuel­tas, según expli­có Sacyr. Com­ple­ta la esca­sa pre­sen­cia espa­ño­la en Libia la cons­truc­to­ra Brue­sa, que edi­fi­ca un com­ple­jo uni­ver­si­ta­rio en Anoa­kat Alkhams, tam­bién suspendido.

De Ares­bank a un oasis en Málaga

Libia ha des­ti­na­do las ingen­tes can­ti­da­des de dine­ro que reci­be de Euro­pa por la ven­ta de su petró­leo en inver­tir en nume­ro­sas empre­sas occi­den­ta­les. Espa­ña no es aje­na a este flu­jo de petro­dó­la­res. Gada­fi y las empre­sas esta­ta­les libias con­tro­lan el ban­co Ares­bank, la red de esta­cio­nes de ser­vi­cio Tamoil y varias pro­pie­da­des inmo­bi­lia­rias, entre ellas casas de lujo. Su prin­ci­pal joya es la fin­ca La Resi­ne­ra, ubi­ca­da en Mála­ga, don­de pla­nea­ba edi­fi­car un mega­com­ple­jo turístico.

Todos estos bie­nes (con excep­ción de Tamoil) están inter­ve­ni­dos como par­te del acuer­do de los gobier­nos de la UE para con­ge­lar las pro­pie­da­des de Gada­fi y evi­tar que las use para finan­ciar la gue­rra. El Ban­co de Espa­ña, por ejem­plo, ha toma­do las rien­das de Aresbank.

El Gobierno espa­ñol tam­bién ha inter­ve­ni­do las cuen­tas ban­ca­rias de Gada­fi y otros 25 de miem­bros de su fami­lia, entre ellos, su hijo Kha­mis Muam­mar, que estu­dia­ba un Más­ter en el Ins­ti­tu­to de Empre­sa. Espa­ña, sin embar­go, no es el pri­mer des­tino del dine­ro libio.

En Ita­lia, la anti­gua colo­nia, Gada­fi par­ti­ci­pa en Uni­cre­dit, en la fir­ma aero­es­pa­cial Fin­mec­ca­ni­ca, y ENI, ade­más de en el equi­po de fút­bol Juven­tus de Turín. Ade­más, posee par­ti­ci­pa­cio­nes en otras empre­sas euro­peas, como el gru­po Pear­son, pro­pie­ta­rio de ‘Finan­cial Times’.

Fuen­te: http://​www​.expan​sion​.com/​2​0​1​1​/​0​3​/​2​0​/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​1​3​0​0​6​6​0​5​0​5​.​h​t​m​l​?​a​=​1​e​f​a​1​d​5​6​2​3​3​5​c​0​0​6​9​6​6​3​e​9​3​d​9​7​1​3​6​5​e​a​&​t​=​1​3​0​0​7​7​1​967

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *