La alian­za igua­li­ta­ria – Fidel Castro

Al ano­che­cer del sába­do 19, des­pués de opí­pa­ro ban­que­te, los líde­res de la OTAN orde­na­ron el ata­que con­tra Libia.

Des­de lue­go, nada podía ocu­rrir sin que Esta­dos Uni­dos recla­ma­ra su papel irre­nun­cia­ble de máxi­mo jefe. Des­de el pues­to de man­do de esa ins­ti­tu­ción en Euro­pa, un ofi­cial supe­rior pro­cla­mó que se ini­cia­ba la “Odi­sea del Amanecer”.

La opi­nión públi­ca mun­dial esta­ba con­mo­vi­da por la tra­ge­dia de Japón. El núme­ro de víc­ti­mas del terre­mo­to, el tsu­na­mi, y el acci­den­te nuclear, no ha cesa­do de cre­cer. Son ya dece­nas de miles las per­so­nas muer­tas, des­apa­re­ci­das e irra­dia­das. Cre­ce­rá con­si­de­ra­ble­men­te tam­bién la resis­ten­cia al uso de la ener­gía nuclear.

El mun­do está sufrien­do a la vez las con­se­cuen­cias del cam­bio cli­má­ti­co; la esca­sez y el pre­cio de los ali­men­tos, los gas­tos mili­ta­res y el derro­che de los recur­sos natu­ra­les y huma­nos, cre­cen. Una gue­rra era lo más inopor­tuno que podía ocu­rrir en estos momentos.

El reco­rri­do de Oba­ma por Amé­ri­ca Lati­na ha pasa­do a un segun­do plano, nadie ape­nas se ocu­pa del tema. En Bra­sil, se han hecho evi­den­tes las con­tra­dic­cio­nes de intere­ses entre Esta­dos Uni­dos y ese her­mano país.

No pue­de olvi­dar­se que Río de Janei­ro com­pi­tió con Chica­go por la sede de los Jue­gos Olím­pi­cos del 2016.

Oba­ma qui­so con­gra­ciar­se con el gigan­te sur­ame­ri­cano. Habló del “extra­or­di­na­rio ascen­so de Bra­sil” que ha lla­ma­do la aten­ción inter­na­cio­nal y elo­gió su eco­no­mía como una de las que más rápi­do cre­ce en el mun­do, pero no se com­pro­me­tió en lo más míni­mo con apo­yar a Bra­sil como miem­bro per­ma­nen­te del pri­vi­le­gia­do Con­se­jo de Seguridad.

La Pre­si­den­ta bra­si­le­ña no vaci­ló en expre­sar su incon­for­mi­dad con las medi­das pro­tec­cio­nis­tas que Esta­dos Uni­dos apli­ca a Bra­sil, a tra­vés de tari­fas y sub­si­dios que han cons­ti­tui­do un fuer­te obs­tácu­lo a la eco­no­mía de ese país.

El escri­tor argen­tino Ati­lio Boron afir­ma que a Obama:

“…lo que […] más le intere­sa en su cali­dad de admi­nis­tra­dor del impe­rio es avan­zar en el con­trol de la Ama­zo­nía. Requi­si­to prin­ci­pal de este pro­yec­to es entor­pe­cer, ya que no pue­de dete­ner, la cre­cien­te coor­di­na­ción e inte­gra­ción polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca en cur­so en la región y que tan impor­tan­te han sido para hacer nau­fra­gar el ALCA en 2005 y frus­trar la cons­pi­ra­ción sece­sio­nis­ta y gol­pis­ta en Boli­via (2008) y Ecua­dor (2010). Tam­bién debe tra­tar de sem­brar la dis­cor­dia entre los gobier­nos más radi­ca­les de la región (Cuba, Vene­zue­la, Boli­via y Ecua­dor) y los gobier­nos ‘pro­gre­sis­tas’ ‑prin­ci­pal­men­te Bra­sil, Argen­ti­na y Uruguay…”

“Para los más osa­dos estra­te­gas esta­dou­ni­den­ses la cuen­ca ama­zó­ni­ca, al igual que la Antár­ti­da, es un área de libre acce­so en don­de no se reco­no­cen sobe­ra­nías nacionales…”

Maña­na Oba­ma se tras­la­da a Chi­le. Lle­ga­rá pre­ce­di­do de una entre­vis­ta que con­ce­dió al dia­rio El Mer­cu­rio, publi­ca­da hoy domin­go, en la que con­fie­sa que el “Dis­cur­so para las Amé­ri­cas” ‑así lo cali­fi­ca– se fun­da en una “alian­za igua­li­ta­ria” con Lati­noa­mé­ri­ca, que casi nos deja sin alien­to al reme­mo­rar “La Alian­za para el Pro­gre­so” que pre­ce­dió la expe­di­ción mer­ce­na­ria de Pla­ya Girón.

Con­fie­sa textualmente:

“nues­tra visión para el hemis­fe­rio […] se fun­da en el con­cep­to de alian­za igua­li­ta­ria que he per­se­gui­do des­de que asu­mí la Pre­si­den­cia de Esta­dos Unidos.

“‘Tam­bién me enfo­ca­ré en áreas espe­ci­fi­cas en las que pode­mos tra­ba­jar jun­tos, como el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, la ener­gía, la segu­ri­dad ciu­da­da­na y los dere­chos humanos’…

“Esa visión, pun­tua­li­zó, tie­ne por obje­ti­vo ‘mejo­rar la segu­ri­dad común, expan­dir las opor­tu­ni­da­des eco­nó­mi­cas, ase­gu­rar un futu­ro ener­gé­ti­co lim­pio y apo­yar los valo­res demo­crá­ti­cos que compartimos’.

“…pro­mo­ver un hemis­fe­rio segu­ro, esta­ble y prós­pe­ro en el que Esta­dos Uni­dos y nues­tros alia­dos com­par­ten res­pon­sa­bi­li­da­des en asun­tos cla­ves tan­to a nivel regio­nal como global.”

Todo como pue­de apre­ciar­se mara­vi­llo­sa­men­te bello, digno de ente­rrar­se como los secre­tos de Reagan, para publi­car­lo den­tro de 200 años. El pro­ble­ma es que como infor­ma la agen­cia DPA, según son­deo rea­li­za­do por el dia­rio La Tercera

“…en 2006 el 43 por cien­to de la pobla­ción chi­le­na recha­za­ba las cen­tra­les nucleares.

“Dos años des­pués el recha­zo subió a 52 por cien­to y en 2010 lle­gó a 74 por cien­to.” Hoy, des­pués de lo ocu­rri­do en Japón alcan­za al “…86 por cien­to de los chilenos…”

Fal­ta­ría solo hacer­le una pre­gun­ta a Oba­ma. Toman­do en cuen­ta que uno de sus ilus­tres pre­de­ce­so­res, Richard Nixon, pro­mo­vió el gol­pe de Esta­do y la muer­te heroi­ca de Sal­va­dor Allen­de, las tor­tu­ras y el ase­si­na­to de miles de per­so­nas, ¿pedi­rá el señor Oba­ma excu­sas al pue­blo de Chile?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *