[Fotos] Los impe­ria­lis­tas come­ten atro­ci­da­des en Libia y anun­cian la posi­bli­dad de par­tir el terri­to­rio nacio­nal libio en dos estados

Una bomba de un avión aliado estalló entre los vehículos pertenecientes a las fuerzas leales al coronel Muammar el-Gadafi durante un ataque aéreo el domingo en la carretera en las afueras de Bengasi. Una Bom­ba de un avión de los inva­so­res occi­den­ta­les esta­lló entre los vehícu­los per­te­ne­cien­tes a las fuer­zas lea­les al coro­nel Muam­mar el-Gada­fi duran­te un ata­que aéreo el domin­go en una carre­te­ra en las afue­ras de Ben­ga­si. Foto: Reuters
Unas personas observan las llamas de un vehículo junto a la carretera, después del impacto de una bomba. Foto: RuetersLas fuer­zas esta­dou­ni­den­ses y euro­peas con­ti­nua­ron hoy su cam­pa­ña de bom­bas con­tra el gobierno libio que había comen­za­do el día ante­rior. Foto: Reuters
Unas personas observan las llamas de un vehículo junto a la carretera, después del impacto de una bomba.Unas per­so­nas obser­van las lla­mas de un vehícu­lo jun­to a la carre­te­ra, des­pués del impac­to de una bomba.
Durante kilómetros que llevan al sur, las calles estaban repletas de camiones y automóviles de civiles quemados.Duran­te kiló­me­tros hacia al sur, las calles esta­ban reple­tas de camio­nes y auto­mó­vi­les civi­les, envuel­tos en lla­mas. Foto: Reuters
La gente se miraba el cuerpo de un soldado leal al coronel Gadafi, que murió en los ataques aéreos.Unas per­so­nas revi­san el cuer­po de un supues­to sol­da­do leal a Gada­fi, que murió duran­te los ata­ques aéreos. Foto: Reuters
Un joven muerto durante los bombardeos, obviamente nacido en otra parte de África. Foto: Rueters.Un joven muer­to duran­te los bom­bar­deos, obvia­men­te naci­do en otra par­te de Áfri­ca. Foto: Rueters.
La defensa antiaérea libia entró en acción el domingo poco después de las 18H15 GMT en Trípoli, cerca de la residencia del dirigente libio Muamar Gadafi, comprobaron periodistas de la AFP en el lugar.La defen­sa anti­aé­rea libia entró en acción el domin­go poco des­pués de las 18H15 GMT en Trí­po­li, cer­ca de la resi­den­cia del diri­gen­te libio Mua­mar Gada­fi, com­pro­ba­ron perio­dis­tas de la AFP en el lugar.
El funeral se decía que era para los civiles muertos en los ataques aéreos, pero ningún cuerpo puede ser visto.Fune­ral en Trí­po­li por 68 civi­les muer­tos en los ata­ques aéreos. Foto: The New York Times
Los partidarios del coronel Gaddafi se reunieron para una oración en un cementerio en Trípoli el domingo.Cien­tos de per­so­nas asis­tie­ron al fune­ral de las víc­ti­mas de los bom­bar­deos de la coa­li­ción inter­na­cio­nal. Des­de Washing­ton, se des­pe­ga­ron al indi­car que «no hay infor­mes de víc­ti­mas civi­les». Foto: The New York Times

El secre­ta­rio de Defen­sa esta­dou­ni­den­se, Robert Gates, ha men­cio­na­do la par­ti­ción de Libia como fór­mu­la para lograr una “esta­bi­li­dad dura­de­ra” y poner fin al con­flic­to, ase­gu­ró el dia­rio El País, de España.

Gates ve el futu­ro del país “incier­to” y ase­gu­ró que son los libios quie­nes deben resol­ver el contencioso.

Tam­bién dijo que Fran­cia o Rei­no Uni­do podrían asu­mir el man­do de la ope­ra­ción Ama­ne­cer Odi­sea “en cues­tión de días” a tra­vés de los meca­nis­mos pre­vis­tos en la OTAN. Sin embar­go, reco­no­ció que la inte­gra­ción de paí­ses ára­bes en una misión de la OTAN podría ser una cues­tión delicada.

“Creo que hay varias posi­bi­li­da­des. Una sería que haya un man­do bri­tá­ni­co y fran­cés. Otra es la uti­li­za­ción de la maqui­na­ria de la OTAN”, ha expli­ca­do Gates duran­te su via­je hacia Rusia.

“Creo que hay una sen­si­bi­li­dad por par­te de la Liga Ára­be ante (la posi­bi­li­dad de) ser vis­tos ope­ran­do bajo el para­guas de la OTAN. Y enton­ces la cues­tión es si hay un modo de hacer fun­cio­nar la maqui­na­ria de man­do y con­trol de la OTAN sin ser una misión de la OTAN y sin la ban­de­ra de la OTAN”, ha explicado.

INSENSATO MATAR A GADAFI

Gates dijo que sería “insen­sa­to” matar al líder libio Mua­mar Gada­fi en el ope­ra­ti­vo mili­tar de la coa­li­ción inter­na­cio­nal con­tra obje­ti­vos estra­té­gi­cos en Libia. como res­pues­ta al minis­tro de Exte­rio­res bri­tá­ni­co, Liam Fox. Fox no se cor­tó un pelo en ase­gu­rar que, según como fue­ran las cosas, podría inten­tar­se bom­bar­dear al coronel.

“Creo impor­tan­te que ope­re­mos en el mar­co del man­da­to de la reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das”, señaló.

“Si empe­za­mos a aña­dir obje­ti­vos creo que gene­ra­re­mos otro pro­ble­ma en ese sen­ti­do”, dijo al res­pon­der a una pre­gun­ta en el avión que lo trans­por­ta­ba a Rusia.

“Creo que es insen­sa­to poner­se metas que no se sabe si podrán ser alcanzadas”.

EL DOMINGO EN LIBIA

Los por­ta­vo­ces de los alia­dos occi­den­ta­les nega­ron la muer­te de civi­les por los bom­bar­deos. Chi­na, Rusia, Vene­zue­la, Uru­guay y Para­guay se opu­sie­ron a los ataques.

Los cin­co paí­ses se opu­sie­ron al bom­bar­deo ya que el ata­que en la ciu­dad ubi­ca­da en el este del país se pro­du­jo horas des­pués de que el gobierno anun­cia­se el vier­nes un alto el fue­go inme­dia­to de todas las ope­ra­cio­nes mili­ta­res. Mien­tras que algu­nos Esta­dos ára­bes creen que la inter­ven­ción de la alian­za occi­den­tal lle­gó dema­sia­do tar­de y otros la con­si­de­ran fal­ta de fundamento.

Por su par­te, el secre­ta­rio gene­ral de la Liga Ara­be, el egip­cio Amr Musa, cri­ti­có el domin­go los bom­bar­deos de la coa­li­ción inter­na­cio­nal con­tra Libia, al con­si­de­rar que se apar­tan del “obje­ti­vo que es impo­ner una zona de exclu­sión aérea”.

Un resi­den­te dijo a la BBC que Mis­ra­ta ya está cer­ca­da y está sien­do ata­ca­da con arti­lle­ría des­de tres fren­tes y la situa­ción para la pobla­ción civil es cada vez más dra­má­ti­ca. El empleo de arma­men­to pesa­do con­tra áreas resi­den­cia­les supo­ne una vio­la­ción de la reso­lu­ción apro­ba­da el jue­ves por el Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Unidas.

Mien­tras, Fran­cia ata­có con varios avio­nes Rafa­le y Mira­ge 2000 blin­da­dos de las tro­pas del gobierno cer­ca de Bengha­zi, y las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses y bri­tá­ni­cas des­ac­ti­va­ron poco des­pués las defen­sas anti­aé­reas libias. Fuen­tes del gobierno libio ase­gu­ra­ron que al menos 64 per­so­nas murie­ron duran­te los ata­ques de las poten­cias occidentales.

El minis­tro bri­tá­ni­co de Defen­sa, Liam Fox, recha­zó las muer­tes de civi­les y ase­gu­ró que la ope­ra­ción está sien­do un éxi­to. La alian­za con­ti­núo bom­bar­dean­do aero­puer­tos y otros obje­ti­vos mili­ta­res. Según la emi­so­ra CNN, avio­nes de com­ba­te esta­dou­ni­den­se están ata­can­do a las tro­pas lea­les a Khadafi.

Y mien­tras, la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN) se apro­xi­ma a un acuer­do para unir­se a la inter­ven­ción mili­tar, según tras­cen­dió en Bru­se­las. Los mili­ta­res y los emba­ja­do­res de los 28 paí­ses del blo­que están de acuer­do en las cues­tio­nes esen­cia­les, pero toda­vía que­dan algu­nos detalles.

Ante los ata­ques de la coa­li­ción inter­na­cio­nal, Kha­da­fi res­pon­dió con un nue­vo men­sa­je en la tele­vi­sión esta­tal en el que ase­gu­ró que su pue­blo se defen­de­rá de la inter­ven­ción inter­na­cio­nal. “Esta es una con­fron­ta­ción del pue­blo libio con Fran­cia, Rei­no Uni­do y Esta­dos Uni­dos, los nue­vos nazis”, dijo.

libia630x20

Un repor­te del canal colom­biano Cara­col deta­lla el tipo de arma­men­to que está sien­do uti­li­za­do por las tro­pas de la coa­li­ción inter­na­cio­nal en su ata­que a Libia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *