El pen­sa­mien­to roto- Car­lo Fabret­ti

La pri­me­ra idea que habría que tras­mi­tir es que Correa no es nin­gún revo­lu­cio­na­rio, pese a que su ini­cia­ti­va es cono­ci­da como la “Revo­lu­ción Ciu­da­da­na”. Correa es un social­de­mó­cra­ta, que no tie­ne nin­gún inte­rés en avan­zar hacia el socia­lis­mo, y como se sue­le decir “por sus hechos los cono­ce­réis” los hechos de Correa así lo ates­ti­mo­nian.

1– A la visi­ta de Hilary Clin­ton, el pre­si­den­te de Ecua­dor, dijo sin inmu­tar­se que el no era ni anti­ca­pi­ta­lis­ta ni anti nor­te­ame­ri­cano.

La fra­se evi­den­cia, que el pro­ce­so de Ecua­dor no con­du­ce hacia nin­gún tipo de socia­lis­mo, sino hacia una expe­rien­cia social­de­mó­cra­ta, cuyo espe­jo, según el pro­pio pre­si­den­te es el socia­lis­mo espa­ñol y no esta en su nor­te polí­ti­co aca­bar con el capi­ta­lis­mo y cons­truir una socie­dad socia­lis­ta.

2– Las polí­ti­cas del gobierno de Correa, qui­zás por la pre­sión de la dere­cha ecua­to­ria­na y la oli­gar­quía son cada vez más ten­den­tes hacia la dere­chi­za­ción del pro­ce­so. No se habla en abso­lu­to de nacio­na­li­zar nada y son los tra­di­cio­na­les sec­to­res dere­chis­tas de Ecua­dor, los más bene­fi­cia­dos de las deci­sio­nes guber­na­men­ta­les.

3– El petró­leo ecua­to­riano, en base a esa polí­ti­ca del gobierno, flu­ye direc­ta­men­te hacia Chi­na y Esta­dos Uni­dos, y no en bene­fi­cio del pue­blo. El tra­to y comer­cio con las tras­na­cio­na­les es lo común de este gobierno y hacia ellas van direc­ta­men­te los bene­fi­cios de la polí­ti­ca petro­lí­fe­ra ecua­to­ria­na

4– Como con­se­cuen­cia de la explo­ta­ción del petró­leo en Ecua­dor, los paga­nos de esto son las comu­ni­da­des indí­ge­nas, las cua­les se ven des­pla­za­das de sus luga­res don­de han vivi­do des­de tiem­pos inme­mo­ria­les, y ven como sus aguas son enve­na­dos y sus casas des­tro­za­das por la cons­truc­ción de macro estruc­tu­ras nece­sa­rias para la sobre explo­ta­ción de las rique­zas natu­ra­les de esas tie­rras. Por supues­to de los bene­fi­cios de esa polí­ti­ca las comu­ni­da­des indí­ge­nas no ven ni un duro

5– La polí­ti­ca repre­si­va de Correa se acer­ca peli­gro­sa­men­te a los cano­nes bien cono­ci­dos en Eus­kal Herria y el res­to de Euro­pa que con­sis­te bási­ca­men­te en palo y ten­te tie­so para quien osa res­pon­der a este esta­do de las cosas. Lide­res indí­ge­nas son encar­ce­la­dos y acu­sa­dos de terro­ris­mo por sim­ples pro­tes­tas, por cier­to muy car­ga­das de razón y en las cua­les no se emplea la vio­len­cia en már­ge­nes que pue­dan ser tacha­dos de terro­ris­tas. Que­mar unas llan­tas de coche te pue­de supo­ner con­de­nas desor­bi­ta­das de cár­cel

Pero es que ade­más, es la poli­cía tor­tu­ra­do­ra de Chi­le la que esta amaes­tran­do a la ecua­to­ria­na, lo cual evi­den­cia, que los perros de pre­sa ecua­to­ria­nos se pre­pa­ran para repri­mir fuer­te a los movi­mien­tos socia­les y con­tes­ta­ta­rios ecua­to­ria­nos. Algo muy preo­cu­pan­te y que recuer­da dema­sia­do a lo vivi­do en Eus­kal Herria y con el temor de que den sal­tos cua­li­ta­ti­vos pre­sen­te

Un líder estu­dian­tes sopor­ta una con­de­na de 3 años de cár­cel, acu­sa­do tam­bién de terro­ris­mo, por una mera pro­tes­ta estu­dian­til. Inde­pen­dien­te­men­te de las razo­nes que hubie­se es des­me­su­ra­do acu­sar a una per­so­na de terro­ris­ta, por algo tan admi­si­ble como es la pro­tes­ta en la uni­ver­si­dad

Este joven esta sien­do ade­más tras­la­da­do de cár­cel, en una poli­ti­ca repre­si­va-car­ce­la­ria que, repe­ti­mos recuer­da dema­sia­do a lo que ocu­rre en Eus­kal Herria

En defi­ni­ti­va, los movi­mien­tos socia­les, son cri­mi­na­li­za­dos de una terri­ble mane­ra, alfo impro­pio de un gobierno, que fue­se, no revo­lu­cio­na­rio, sim­ple­men­te pro­gre­sis­ta.

6– Para­le­la­men­te a esto son indul­ta­dos y amnis­tia­dos sinies­tros per­so­na­jes, de la dere­cha y la oli­gar­quía que han come­ti­do deli­tos de corrup­ción. Es san­gran­te para el pue­blo ver como el día a día se le hace difí­cil de lle­var y cono­ci­dos sin­ver­güen­zas que se han enri­que­ci­do de for­ma ile­gal, se ven pre­mia­dos con bene­fi­cios car­ce­la­rios.

7– La corrup­ción es algo gene­ra­li­za­do en Ecua­dor y los arri­bis­tas y corrup­tos flo­re­cen día a día. El pro­pio her­mano de Correa se ha vis­to envuel­to en casos de tapar­se la nariz.

8– El par­ti­do de Correa es per­so­na­lis­ta, sin una ideo­lo­gía bien defi­ni­da (esco­ra hacia la social­de­mo­cra­cia) pero para nada tie­ne un pro­gra­ma defi­ni­do y más bien pare­ce un par­ti­do polí­ti­co, pen­sa­do para que el señor Correa ges­tio­ne el país, pero ¿Des­pués de Correa?

9– Ecua­dor se ha incor­po­ra­do al plan Colom­bia por la poli­cía de los hechos con­su­ma­dos, hacien­do el papel de yun­que en la fron­te­ra colom­bia­na y emplean­do la mano dura con las gen­tes de las FARC que huyen de las embes­ti­das del geno­ci­da y fas­cis­ta ejer­ci­to colom­biano.

10– Y para fina­li­zar aña­dir, que la cons­ti­tu­ción ecua­to­ria­na, la mas pro­gre­sis­ta de Amé­ri­ca esta empe­zan­do a estor­bar­le al pre­si­den­te, de hecho, en el ple­bis­ci­to del 7 de mayo, ya se va a reto­car por la dere­cha dicha cons­ti­tu­ción en aspec­tos que le eran incor­dio a la ges­tión de Correa. Una de las cosas que desea tocar es la jus­ti­cia, que­rien­do tener el poder de desig­nar jue­ces a dedo. Algo inad­mi­si­ble en nin­gún pro­ce­so que se quie­ra tachar de revo­lu­cio­na­rio.

En defi­ni­ti­va, en Ecua­dor no hay revo­lu­ción algu­na sino un gobierno de talan­te social­de­mó­cra­ta, que si algo va a hacer es pre­ci­sa­men­te todo lo con­tra­rio, fre­nar y repri­mir cual­quier inten­to­na revo­lu­cio­na­ria. Esa es la reali­dad que cons­ta­ta­mos tras 10 días de estan­cia en el país y man­te­ner varias con­ver­sa­cio­nes con gen­tes de la izquier­da ecua­to­ria­na de varias sen­si­bi­li­da­des.

Tam­bién es cier­to, que hay que reco­no­cer varios meri­tos al gobierno de Correa y entre ellos que ha logra­do intro­du­cir al país en el pro­yec­to ALBA, jun­to a Vene­zue­la, Boli­via, Cuba etc, fre­nan­do los pla­nes del impe­ria­lis­mo y del ALCA.

Que fren­te a Cuba y Vene­zue­la man­tie­ne posi­cio­nes pro­gre­sis­tas, exi­gien­do la no inter­ven­ción del impe­ria­lis­mo en la zona

Que por ejem­plo hace dos sema­nas Correa jun­to a otros líde­res de la zona exi­gió que la ban­da cri­mi­nal OTAN, no actua­se en Libia…también la izquier­da ecua­to­ria­na reco­no­ce estos aspec­tos posi­ti­vos del gobierno Correa.

La con­tra­dic­ción fun­da­men­tal con­sis­te en un gobierno que man­tie­ne posi­cio­nes pro­gre­sis­tas a nivel de Amé­ri­ca y del mun­do pero que man­tie­ne una poli­ti­ca repre­si­va para su pue­blo y con peli­gro­sas deri­vas a la dere­cha.

Qui­zás hayan sido fun­da­men­ta­les en esa deri­va dos cues­tio­nes

1– El epi­so­dio del bom­bar­deo colom­bia­na en Ecua­dor para ase­si­nar a Reyes y que qui­zás hizo temer a Correa por la posi­bi­li­dad de una gue­rra y ante tal posi­bi­li­dad, recu­lo

2– Las pre­sio­nes a las que se ha vis­to some­ti­do por el impe­ria­lis­mo, la dere­cha y las oli­gar­quías y que no ha sabi­do aguan­tar.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *