Cuan­do veas arder Libia – Luis Brit­to García

1

En 1984 via­jo duran­te horas por desier­tos libios que pare­cen pai­sa­jes luna­res has­ta com­ple­jos de cabrias y refi­ne­rías seme­jan­tes a esta­cio­nes espa­cia­les. De allí salen cada día 1.600.000 barri­les de petró­leo que man­tie­nen fun­cio­nan­do a Euro­pa. Libia tie­ne reser­vas esti­ma­das en 42 mil millo­nes de barri­les. Las poten­cias hege­mó­ni­cas viven del cons­tan­te derro­che de la ener­gía fósil que no poseen. En lugar de habi­li­tar ener­gías alter­na­ti­vas, la saquean a paí­ses que sí la tie­nen. Cuí­da­te de la malig­ni­dad de aquél a quien favo­re­ces, reza el pro­ver­bio libio. La pri­me­ra con­di­ción que debe cum­plir hoy un país para ser inva­di­do es tener hidro­car­bu­ros o ser zona de paso de éstos.

2

En 1836 Libia es asal­ta­da por tur­cos, en 1912 inva­di­da por ita­lia­nos, en 1943 con­quis­ta­da por ingle­ses, en 1951 ocu­pa­da por tro­pas bri­tá­ni­cas, esta­dou­ni­den­ses e ita­lia­nas que sos­tie­nen al títe­re rey Idris, quien aca­pa­ra los cre­cien­tes ingre­sos petro­le­ros. En 1969 Muam­mar Kada­fi, un coro­nel de 27 años, coman­da una rebe­lión mili­tar que expul­sa las bases extran­je­ras, crea en 1970 la Com­pa­ñía Nacio­nal de Petró­leo que domi­na la mitad de la pro­duc­ción, y en 1977 pro­cla­ma la Gran Repú­bli­ca Popu­lar Socia­lis­ta Ára­be de la Jamahi­ri­ya. Cuan­do el gana­do cae, lucen los cuchi­llos, advier­te el refrán libio. La segun­da con­di­ción para que un país sea inva­di­do es que asu­ma el con­trol de sus recur­sos naturales.

3

En 1984 asis­to en Trí­po­li al 15 ani­ver­sa­rio de la Jamahi­ri­ya. Pre­sen­cio mul­ti­tu­di­na­rias asam­bleas popu­la­res don­de se deba­ten y apa­ren­te­men­te se resuel­ven pro­ble­mas. El Libro Ver­de se pre­sen­ta como la Ter­ce­ra Teo­ría Uni­ver­sal, y pro­cla­ma la ini­cia­ti­va y pri­ma­cía de las orga­ni­za­cio­nes de base. Afir­ma que “la demo­cra­cia es el poder del pue­blo y no el poder de un sus­ti­tu­to del pue­blo”. Ase­ve­ra que “la repre­sen­ta­ción es una impos­tu­ra”. Pro­cla­ma que “el par­ti­do repre­sen­ta sólo a una frac­ción del pue­blo, mien­tras que la sobe­ra­nía popu­lar es indi­vi­si­ble”. Adu­ce que “los con­gre­sos popu­la­res son el úni­co medio de la demo­cra­cia popu­lar”. El pue­blo se divi­de en con­gre­sos popu­la­res de base; cada con­gre­so eli­ge un comi­té que lo diri­je y el con­jun­to de comi­tés for­man los con­gre­sos popu­la­res. En las calles las damas usan velo, pero en los des­fi­les bata­llo­nes feme­ni­nos lucen mag­ní­fi­cos ros­tros y cabe­lle­ras; hay muje­res cien­tí­fi­cos y mucha­chas pilo­tos de avio­nes de com­ba­te. Libia tie­ne para 2010 un PIB esti­ma­do de unos 76.557 mil millo­nes de dóla­res, con incre­men­to anual de 6,7%. Actual­men­te sus expor­ta­cio­nes anua­les de unos 63.050 millo­nes de dóla­res com­pa­ra­das con sus impor­ta­cio­nes de 11.500 millo­nes le otor­gan una balan­za comer­cial amplia­men­te favo­ra­ble y le posi­bi­li­tan acu­mu­lar reser­vas por unos 200.000 millo­nes de dóla­res, que res­pal­dan una insig­ni­fi­can­te deu­da exter­na de 5.521 millo­nes de dóla­res. Ello le repor­ta el mayor PIB per cápi­ta (14.534$) y el mejor Índi­ce de Desa­rro­llo Humano en Áfri­ca. La expec­ta­ti­va de vida es de 74 años, la mor­ta­li­dad infan­til de 18 por l.000 y el anal­fa­be­tis­mo de 5,5%; el gas­to en Edu­ca­ción es del 2,7% del PIB mien­tras que el de Defen­sa no exce­de de 1,1% del PIB. Sin embar­go, sub­sis­te un 30% de pobre­za. Quien no ayu­da a su fami­lia, no ayu­da a nadie, ense­ña el pro­ver­bio libio. La ter­ce­ra con­di­ción para ser inva­di­do es apo­yar­se en las bases popu­la­res y redis­tri­buir la rique­za social.

4

La Jamahi­ri­ya no sólo abo­ga por la demo­cra­cia direc­ta. Es nacio­na­lis­ta, por­que expul­sa bases mili­ta­res extran­je­ras y apro­pia recur­sos natu­ra­les. Es inte­gra­cio­nis­ta, pues apo­ya la Unión Afri­ca­na y pre­di­ca la coor­di­na­ción o con­fe­de­ra­ción del Mun­do Ára­be, una comu­ni­dad cul­tu­ral de 339.128.336 habi­tan­tes dis­tri­bui­dos en tres con­ti­nen­tes sobre 13.707.811 kiló­me­tros cua­dra­dos y que posee la mayo­ría de los recur­sos ener­gé­ti­cos del pla­ne­ta. Libia defien­de estos recur­sos apo­yan­do con fir­me­za las deci­sio­nes de la Orga­ni­za­ción de Paí­ses Expor­ta­do­res de Petró­leo. En sus pri­me­ros tiem­pos la Jamahi­ri­ya es inter­na­cio­na­lis­ta. En la Con­fe­ren­cia sobre el 15 ani­ver­sa­rio de Al Fatah en Trí­po­li inter­vie­nen un gigan­tes­co diri­gen­te de los indí­ge­nas en Esta­dos Uni­dos, quien denun­cia dura­men­te el geno­ci­dio con­tra su pue­blo; el reve­ren­do afro­ame­ri­cano Farra­kah, quien ame­na­za a la poten­cia nor­te­ña con tor­men­tas, gra­ni­zo y gue­rra nuclear; el coman­dan­te Tomás Bor­ge, quien recha­za huma­nís­ti­ca­men­te cual­quier hipó­te­sis que lle­ve al holo­caus­to ató­mi­co, dele­ga­dos de Al Fatah que nos reúnen en sesión apar­te para expli­car­nos las dife­ren­cias inter­nas en su movi­mien­to. Esta soli­da­ri­dad atrae la con­de­na uná­ni­me de las poten­cias que luchan por desin­te­grar el res­to del pla­ne­ta. Una mano sola no aplau­de, refle­xio­na el afo­ris­mo libio. La cuar­ta con­di­ción para ser inva­di­do es pre­di­car la inte­gra­ción del Ter­cer Mundo.

5

En un oasis fre­cuen­ta­do por came­lle­ros almuer­zo cor­de­ro asa­do. El 90% de los seis millo­nes de libios son musul­ma­nes. Como en los res­tan­tes paí­ses islá­mi­cos, a las dife­ren­cias entre cla­ses e ideo­lo­gías se super­po­nen las de par­cia­li­da­des reli­gio­sas y a éstas las de sec­tas y cla­nes y etnias y regio­nes y gene­ra­cio­nes, más las diver­gen­cias con más de medio millón de inmi­gra­dos. Dema­sia­dos capi­ta­nes hun­den el bar­co, reza el dicho libio. La quin­ta con­di­ción para ser inva­di­do es que los agre­so­res divi­dan para imperar.

6

Duran­te el 15 ani­ver­sa­rio de la Jamahi­ri­ya veo pasar a poca dis­tan­cia a Kada­fi. Es para enton­ces un joven con sobrio uni­for­me ver­de, que habla y dis­cu­te ani­ma­da­men­te con la mul­ti­tu­di­na­ria asam­blea. Pocos seres han sido más adu­la­dos por las poten­cias para com­prar­le petró­leo, pocos más sata­ni­za­dos por los medios de ellas para des­po­jar­lo de él. Tri­bu­na­les inter­na­cio­na­les sor­dos, cie­gos y mudos ante la impu­ni­dad del terro­ris­ta Posa­da Carri­les con­de­na­ron a Libia por la supues­ta vola­du­ra de un avión en Ingla­te­rra. Kada­fi pagó bajo pro­tes­ta las indem­ni­za­cio­nes del caso. Sin pre­via decla­ra­to­ria de gue­rra, la admi­nis­tra­ción Reagan vio­la el espa­cio aéreo en el gol­fo de Sir­te en 1981 y en 1986 bom­bar­dea Trí­po­li, arra­sa la resi­den­cia de Kada­fi, le ase­si­na una hija y cer­ca de un cen­te­nar de com­pa­trio­tas. Las mis­mas agen­cias noti­cio­sas que cele­bra­ron ese geno­ci­dio deplo­ran aho­ra supues­tos bom­bar­deos con­tra mani­fes­tan­tes. Tele­sur envía dos equi­pos al área, que no encuen­tran ras­tros de bom­bar­deos. El ejér­ci­to ruso demues­tra con imá­ge­nes sate­li­ta­les que tales ata­ques no ocu­rrie­ron. Sí hay nutri­dos inter­cam­bios de fue­go entre lea­les y suble­va­dos. Éstos no son, por tan­to, mani­fes­tan­tes iner­mes. Las agen­cias de Esta­dos Uni­dos, cuyo ejér­ci­to es de mer­ce­na­rios, mien­ten que los defen­so­res del gobierno son “mer­ce­na­rios”. Entre su reper­to­rio de dis­pa­ra­do­res de páni­co no dejan de invo­car las “armas quí­mi­cas” ya atri­bui­das a Irak. Quien repli­ca al león, tie­ne mal alien­to, advier­te el pro­ver­bio libio. La sex­ta con­di­ción para ser inva­di­do es ser demo­ni­za­do por las agen­cias internacionales.

7

La tor­men­ta infor­ma­ti­va se tra­du­ce en fal­ta de infor­ma­ción ¿Qué suce­de real­men­te en Libia? ¿Siguen fun­cio­nan­do las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res, o son des­pla­za­das por cla­ses polí­ti­cas? ¿Sus­ti­tu­ye la repre­sen­ta­ción a la par­ti­ci­pa­ción? ¿Es creí­ble que aumen­ten al uní­sono el Índi­ce de Desa­rro­llo Humano y el des­con­ten­to social? ¿Ha cedi­do Kada­fi ante el aco­so de impe­rios y trans­na­cio­na­les? ¿Es sin­ce­ra la ene­mis­tad con Libia de poten­cias que duran­te cua­ren­ta años le han com­pra­do petró­leo y ven­di­do armas? Duran­te ese lap­so los omni­pre­sen­tes medios omi­ten toda expli­ca­ción. Mien­tras man­da­ta­rios de Esta­dos Uni­dos y mono­po­lios mediá­ti­cos se des­ha­cen en elo­gios a favor de los suble­va­dos ¿qué defien­den éstos? ¿qué pla­nean? ¿qué pro­po­nen? Las úni­cas cre­den­cia­les del FNSL con­sis­ten en haber rea­li­za­do un “Con­gre­so Nacio­nal” en Esta­dos Uni­dos en 2007, finan­cia­do por la NED. Todos los medios del mun­do espe­ran para difun­dir sus pla­nes. Si no los decla­ran, es por­que no los tie­nen o son incon­fe­sa­bles. Si se opo­nen a Kada­fi ¿pri­va­ti­za­rán los hidro­car­bu­ros? Si en ver­dad tie­nen apo­yo popu­lar ¿para qué nece­si­tan la aplas­tan­te inter­ven­ción de la pri­me­ra poten­cia mili­tar del mun­do? Si desean el bien de su país ¿por qué lo expo­nen a la ani­qui­la­do­ra inva­sión de impe­rios extran­je­ros? No bus­ques el pla­cer en la des­gra­cia de otro, acon­se­ja la máxi­ma libia. La sép­ti­ma con­di­ción para ser inva­di­do es ser fal­si­fi­ca­do por la desinformación.

8

Esta­dos Uni­dos blo­quea con por­ta­avio­nes nuclea­res la cos­ta libia y con­fu­sos des­pa­chos afir­man que des­em­bar­ca “ase­so­res” arma­dos has­ta los dien­tes, mien­tras pac­ta con­tu­ber­nios de sal­tea­do­res con la Unión Euro­pea y un heli­cóp­te­ro mili­tar de la OTAN es cap­tu­ra­do en fla­gran­te vio­la­ción de la sobe­ra­nía del país ára­be. Wal­ter Mar­tí­nez reve­la que la Lon­don School of Eco­no­mics pre­pa­ra­ba el rele­vo de la diri­gen­cia del país agre­di­do: cua­tro­cien­tos beca­dos libios eran adies­tra­dos en las exce­len­cias del neo­li­be­ra­lis­mo sal­va­je. Como en una pesa­di­lla vemos repe­tir­se la situa­ción ira­quí. El plan es robar el petró­leo libio para con él lan­zar un dum­ping que arrui­ne y des­ar­ti­cu­le los gobier­nos de la OPEP. La úni­ca polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se es el saqueo glo­bal de hidro­car­bu­ros, lo cual a la lar­ga con­du­ce al blo­queo ener­gé­ti­co de las res­tan­tes poten­cias y a la Gue­rra Mun­dial. Vene­zue­la pro­po­ne una media­ción, que Kada­fi y la Liga Ára­be acep­tan, y el ALBA con­vo­ca una reu­nión ple­na­ria para dis­cu­tir la situa­ción. La car­ga com­par­ti­da pesa menos que una plu­ma, reza el apo­teg­ma libio. Cuan­do veas un país del Ter­cer Mun­do arder bajo la agre­sión impe­rial, pon tu soli­da­ri­dad en remojo.

Fuen­te: http://​www​.cuba​de​ba​te​.cu/​o​p​i​n​i​o​n​/​2​0​1​1​/​0​3​/​0​7​/​c​u​a​n​d​o​-​v​e​a​s​-​a​r​d​e​r​-​l​i​b​ia/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *