Oba­ma lle­gó a Bra­si­lia; la poli­cía dis­per­sa mani­fes­ta­ción con­tra la visita

Barack ObamaBarack Oba­ma

El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Barack Oba­ma, des­em­bar­có este sába­do en la Base Aérea de Bra­si­lia para una visi­ta de dos días al país, que mar­ca el ini­cio de una gira lati­no­ame­ri­ca­na que lo lle­va­rá tam­bién a Chi­le y El Sal­va­dor, según mos­tra­ron imá­ge­nes de la red de TV GloboNews.

Des­de Río de Janei­ro, des­pa­chos cable­grá­fi­cos tam­bién rese­ñan que la Poli­cía Mili­tar bra­si­le­ña dis­per­só con escua­dro­nes anti­mo­ti­nes una manifestación.

Así lo con­sig­nó la tele­vi­so­ra Tele­sur y al res­pec­to expli­có que un nutri­do gru­po de per­so­nas mar­cha­ron por las calles de Río de Janei­ro has­ta lle­gar a la sede del Con­su­la­do Gene­ral de Esta­dos Uni­dos, en cuyos alre­de­do­res se regis­tró la acción de la poli­cía con­tra los mani­fes­tan­tes, según mos­tra­ron imá­ge­nes de la tele­vi­sión y la pren­sa local.

Los mani­fes­tan­tes por­ta­ban una enor­me tela con la ins­crip­ción Oba­ma, go home! (¡Oba­ma, regre­sa a casa!). El jefe de rela­cio­nes públi­cas de la Poli­cía Mili­tar, coro­nel Lima Cas­tro, afir­mó que la inter­ven­ción de los anti­mo­ti­nes se pro­du­jo des­pués que alguno de los par­ti­ci­pan­tes, supues­ta­men­te, lan­za­ron un arte­fac­to incen­dia­rio con­tra el con­su­la­do estadounidense

Sin embar­go, la ofi­ci­na de pren­sa del Par­ti­do Socia­lis­ta de los Tra­ba­ja­do­res Uni­fi­ca­do (PSTU), orga­ni­za­dor de la mar­cha, ase­gu­ró que la pro­tes­ta se reali­zó de mane­ra pací­fi­ca e indi­có que fue­ron repri­mi­dos por la policía.

El PTSU aña­dió que unos 15 mani­fes­tan­tes fue­ron dete­ni­dos, 10 de ellos miem­bros de esa fuer­za política.

Pero en Bra­si­lia, el man­da­ta­rio dejó el avión acom­pa­ña­do de su espo­sa Miche­lle y de sus hijas, Sasha y Malia, y segui­da­men­te la comi­ti­va dejó la Base Aérea en un enor­me con­voy. El avión pre­si­den­cial ate­rri­zó minu­tos des­pués que se inte­rrum­pió una inten­sa llu­via que cayó sobre Bra­si­lia duran­te toda la noche.

Este sába­do, Oba­ma ten­drá una reu­nión con la pre­si­den­ta bra­si­le­ña Dil­ma Rous­seff, con quien tam­bién com­par­ti­rá un almuer­zo de tra­ba­jo en la sede de la can­ci­lle­ría, y en la tar­de par­ti­ci­pa­rá de un encuen­tro con empre­sa­rios bra­si­le­ños y estadounidenses.

El domin­go, Oba­ma esta­rá en Rio de Janei­ro, don­de pro­nun­cia­rá un dis­cur­so al pue­blo bra­si­le­ño des­de un tra­di­cio­nal tea­tro, y don­de tie­ne pre­vis­to tam­bién visi­tar una favela.

Se tra­ta de la pri­me­ra gira lati­no­ame­ri­ca­na de Barack Oba­ma des­de que se reu­nió por pri­me­ra vez con los pre­si­den­tes de la región hace dos años en Tri­ni­dad y Toba­go, duran­te la Cum­bre de las Américas.

La gira de Oba­ma por la región se desa­rro­lla cuan­do dos cri­sis mayo­res con­cen­tran a la diplo­ma­cia esta­dou­ni­den­se: el acci­den­te nuclear tras el tsu­na­mi y el terre­mo­to de la sema­na pasa­da en Japón, y la rebe­lión y pos­te­rior repre­sión de mani­fes­tan­tes por par­te del régi­men de Mua­mar Gada­fi en Libia

“Algu­nos cues­tio­nan cómo es que el pre­si­den­te pue­de ir en este lar­go via­je a Amé­ri­ca Lati­na cuan­do hay tan­tas cosas suce­dien­do”, pero “exis­ten muchas razo­nes por las que este via­je es tan impor­tan­te en este momen­to”, expli­có el vier­nes la secre­ta­ria de Esta­do Hillary Clinton.

(Con infor­ma­ción de Tele­sur y AFP)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *