Oba­ma lle­gó a Bra­si­lia; la poli­cía dis­per­sa mani­fes­ta­ción con­tra la visi­ta

Barack ObamaBarack Oba­ma

El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Barack Oba­ma, des­em­bar­có este sába­do en la Base Aérea de Bra­si­lia para una visi­ta de dos días al país, que mar­ca el ini­cio de una gira lati­no­ame­ri­ca­na que lo lle­va­rá tam­bién a Chi­le y El Sal­va­dor, según mos­tra­ron imá­ge­nes de la red de TV Glo­bo­News.

Des­de Río de Janei­ro, des­pa­chos cable­grá­fi­cos tam­bién rese­ñan que la Poli­cía Mili­tar bra­si­le­ña dis­per­só con escua­dro­nes anti­mo­ti­nes una mani­fes­ta­ción.

Así lo con­sig­nó la tele­vi­so­ra Tele­sur y al res­pec­to expli­có que un nutri­do gru­po de per­so­nas mar­cha­ron por las calles de Río de Janei­ro has­ta lle­gar a la sede del Con­su­la­do Gene­ral de Esta­dos Uni­dos, en cuyos alre­de­do­res se regis­tró la acción de la poli­cía con­tra los mani­fes­tan­tes, según mos­tra­ron imá­ge­nes de la tele­vi­sión y la pren­sa local.

Los mani­fes­tan­tes por­ta­ban una enor­me tela con la ins­crip­ción Oba­ma, go home! (¡Oba­ma, regre­sa a casa!). El jefe de rela­cio­nes públi­cas de la Poli­cía Mili­tar, coro­nel Lima Cas­tro, afir­mó que la inter­ven­ción de los anti­mo­ti­nes se pro­du­jo des­pués que alguno de los par­ti­ci­pan­tes, supues­ta­men­te, lan­za­ron un arte­fac­to incen­dia­rio con­tra el con­su­la­do esta­dou­ni­den­se

Sin embar­go, la ofi­ci­na de pren­sa del Par­ti­do Socia­lis­ta de los Tra­ba­ja­do­res Uni­fi­ca­do (PSTU), orga­ni­za­dor de la mar­cha, ase­gu­ró que la pro­tes­ta se reali­zó de mane­ra pací­fi­ca e indi­có que fue­ron repri­mi­dos por la poli­cía.

El PTSU aña­dió que unos 15 mani­fes­tan­tes fue­ron dete­ni­dos, 10 de ellos miem­bros de esa fuer­za polí­ti­ca.

Pero en Bra­si­lia, el man­da­ta­rio dejó el avión acom­pa­ña­do de su espo­sa Miche­lle y de sus hijas, Sasha y Malia, y segui­da­men­te la comi­ti­va dejó la Base Aérea en un enor­me con­voy. El avión pre­si­den­cial ate­rri­zó minu­tos des­pués que se inte­rrum­pió una inten­sa llu­via que cayó sobre Bra­si­lia duran­te toda la noche.

Este sába­do, Oba­ma ten­drá una reu­nión con la pre­si­den­ta bra­si­le­ña Dil­ma Rous­seff, con quien tam­bién com­par­ti­rá un almuer­zo de tra­ba­jo en la sede de la can­ci­lle­ría, y en la tar­de par­ti­ci­pa­rá de un encuen­tro con empre­sa­rios bra­si­le­ños y esta­dou­ni­den­ses.

El domin­go, Oba­ma esta­rá en Rio de Janei­ro, don­de pro­nun­cia­rá un dis­cur­so al pue­blo bra­si­le­ño des­de un tra­di­cio­nal tea­tro, y don­de tie­ne pre­vis­to tam­bién visi­tar una fave­la.

Se tra­ta de la pri­me­ra gira lati­no­ame­ri­ca­na de Barack Oba­ma des­de que se reu­nió por pri­me­ra vez con los pre­si­den­tes de la región hace dos años en Tri­ni­dad y Toba­go, duran­te la Cum­bre de las Amé­ri­cas.

La gira de Oba­ma por la región se desa­rro­lla cuan­do dos cri­sis mayo­res con­cen­tran a la diplo­ma­cia esta­dou­ni­den­se: el acci­den­te nuclear tras el tsu­na­mi y el terre­mo­to de la sema­na pasa­da en Japón, y la rebe­lión y pos­te­rior repre­sión de mani­fes­tan­tes por par­te del régi­men de Mua­mar Gada­fi en Libia

“Algu­nos cues­tio­nan cómo es que el pre­si­den­te pue­de ir en este lar­go via­je a Amé­ri­ca Lati­na cuan­do hay tan­tas cosas suce­dien­do”, pero “exis­ten muchas razo­nes por las que este via­je es tan impor­tan­te en este momen­to”, expli­có el vier­nes la secre­ta­ria de Esta­do Hillary Clin­ton.

(Con infor­ma­ción de Tele­sur y AFP)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *