Fukushi­ma reac­ti­va el deba­te nuclear en Eus­kal Herria- Herri­ko­lo­re

Image

Son muchas las reac­cio­nes que se están pro­du­cien­do a raiz de los preo­cu­pan­tes hechos que están acon­te­cien­do en Japón. La situa­ción comen­zó con un tsu­na­mi debas­ta­dor que hizo des­apa­ra­cer del mapa pobla­cio­nes ente­ras. Todo ello está deri­van­do en una gra­ve cri­sis huma­ni­ta­ria con cla­rí­sis­mos tin­tes nuclea­res debi­do a la situa­ción en la que ha que­da­do la cen­tral nuclear de Fukushi­ma, cuyas con­se­cuen­cias son aún impre­de­ci­bles. Colec­ti­vos eco­lo­gis­tas vas­cos han que­ri­do mos­trar su soli­da­ri­dad con la pobla­ción nipo­na que está pade­cien­do las con­se­cuen­cias de una polí­ti­ca ener­gé­ti­ca insos­te­ni­ble. Maña­na jue­ves ten­drá lugar una mani­fes­ta­ción que par­ti­rá des­de la pla­za del Arria­ga (Bil­bo) a las 19.30h.

Comu­ni­ca­do de Eguz­ki
En pri­mer lugar Eguz­ki quie­re mos­trar su soli­da­ri­dad con el pue­blo japo­nés por la catás­tro­fe que ha sufri­do por cau­sas natu­ra­les, terre­mo­to en pri­mer lugar y tsu­na­mi des­pués, ade­más de la que está pade­cien­do en estos momen­tos como con­se­cuen­cia de los des­tro­zos y ave­rías sufri­dos en diver­sas infra­es­truc­tu­ras ener­gé­ti­cas como son los incen­dios en refi­ne­rías ( 2 actual­men­te) y cen­tra­les nuclea­res.

Nos preo­cu­pan espe­cial­men­te la situa­ción de diver­sas cen­tra­les nuclea­res. Con­cre­ta­men­te 4 gru­pos de cen­tra­les se encuen­tran en este momen­to en situa­ción de emer­gen­cia: Fukushi­ma-Daii­chi, Ona­ga­wa, Fukushi­ma-Dai­ni y Tokai. Espe­cial­men­te gra­ve pare­ce ser la situa­ción de Fukushi­ma-Daii­chi don­de has­ta 3 de sus seis reac­to­res están tenien­do pro­ble­mas muy gra­ves que los pode­mos resu­mir en que: en el reac­tor 1 a vola­do la pro­tec­ción exte­rior del reac­tor gene­ran­do fugas de gases radiac­ti­vos; por lo menos en 2 de ellas ( la cita­da uni­dad 1 y la 2 ) el gobierno japo­nés con­fir­ma la libe­ra­ción de gases radiac­ti­vos, según dicen, para ayu­dar a enfriar­los; se ha pro­du­ci­do la fusión par­cial del núcleo en el caso del reac­tor 1 y 3. De no con­se­guir refri­ge­rar los núcleos de los reac­to­res se podría lle­gar a la fusión total de los mis­mos, en cuyo caso no encon­tra­ría­mos en una situa­ción que se ase­me­ja­ría a la de Cher­no­bil.

Den­tro de la Esca­la Inter­na­cio­nal de Even­tos Nuclea­res (INES, por sus siglas en inglés), la explo­sión regis­tra­da este sába­do en Fukushi­ma Daii­chi está con­si­de­ra­da de nivel cua­tro. En esta esca­la, el acci­den­te de Three Mile Island, en Pen­sil­va­nia, en 1979, está valo­ra­do de nivel cin­co, mien­tras que el desas­tre nuclear de Cher­no­bil en 1986, el más gra­ve de la his­to­ria de esta indus­tria, repre­sen­ta un sie­te sobre sie­te.

Pero más allá de la cita­da obso­les­cen­cia, la situa­ción a día de hoy de las cen­tra­les nuclea­res japo­ne­sas hecha por tie­rra las afir­ma­cio­nes de que las cen­tra­les nuclea­res cuen­tan con tec­no­lo­gía y sis­te­mas de segu­ri­dad que las hacen infa­li­bles y de la remo­ta posi­bi­li­dad de que ocu­rran acci­den­tes de este tipo.

No es la pri­me­ra situa­ción por la que se ven com­pro­me­ti­das las cen­tra­les nuclea­res, bas­ta recor­dar, sin ir más lejos que Vandellos‑1 se cerró por­que el terreno sobre el que se sus­ten­ta­ba no tenía la fir­me­za sufi­cien­te. Ade­más es impres­cin­di­ble que el Gobierno Japo­nés, el Gobierno Espa­ñol y los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les corres­pon­dien­tes, ante el goteo infor­ma­ti­vo, des­gra­cia­da­men­te habi­tual en estos casos, den infor­ma­ción veraz y pun­tual de la situa­ción de las cen­tra­les nuclea­res.

Se da el caso de que el reac­tor 1 de Fukushi­ma-Daii­chi es simi­lar al de la C.N. de Garo­ña tan­to en dise­ño, en sis­te­mas de segu­ri­dad como en tec­no­lo­gía y has­ta se pusie­ron en mar­cha el mis­mo año (1971) lo cual ven­dría a con­fir­mar la tan­tas veces denun­cia­da obso­les­cen­cia de este tipo de cen­tra­les nuclea­res.

A su vez es nece­sa­rio recor­dar que el deba­te ener­gé­ti­co no se cen­tra en que pro­por­ción del mix ener­gé­ti­co debe ocu­par la ener­gía nuclear sino que se debe basar en el aho­rro ener­gé­ti­co, la efi­cien­cia y la pro­duc­ción de ener­gía por medio alter­na­ti­vos.

Res­pec­to a la ener­gía nuclear, debe pri­mar la pre­ven­ción ante dicha pro­duc­ción con ries­gos muy gra­ves para miles o millo­nes de per­so­nas. Estos días se han demos­tra­do que no pue­den ejer­cer­se las fun­cio­nes de con­trol, vigi­lan­cia y fis­ca­li­za­ción del esta­do sobre plan­tas como Garo­ña, inclu­so tras medi­das y anun­cios de tran­qui­li­dad a la pobla­ción. Garo­ña es una plan­ta nuclear que debe­ría haber esta­do cerra­da hace mucho tiem­po por vie­ja, por peli­gro­sa, por inne­ce­sa­ria, por estar amor­ti­za­da, por­que lo deman­da la socie­dad, y por obli­ga­ción con la pro­me­sa elec­to­ral.

En con­se­cuen­cia Eguz­ki quie­re des­ta­car que no hay cri­te­rios eco­nó­mi­cos, eco­ló­gi­cos ni demo­crá­ti­cos que ava­len el fun­cio­na­mien­to de Garo­ña. El cie­rre inme­dia­to de Garo­ña es posi­ble téc­ni­ca y eco­nó­mi­ca­men­te, de no optar por esta deci­sión, Zapa­te­ro y su gobierno serán corres­pon­sa­bles direc­tos de todos los inci­den­tes y acci­den­tes que en el futu­ro pue­dan ocu­rrir en Garo­ña.

Por lo tan­to, exi­gi­mos al Gobierno Espa­ñol y al Pre­si­den­te J.L. Rodri­guez Zapa­te­ro en par­ti­cu­lar que atien­da a la deman­da neta­men­te mayo­ri­ta­ria de la socie­dad vas­ca y cum­pla de una vez su pro­me­sa elec­to­ral, cie­rre Garo­ña ya y plan­teen un pro­gra­ma de cie­rre de las cen­tra­les nuclea­res para aca­bar con esta ener­gía sucia y peli­gro­sa en el Esta­do.

Comu­ni­ca­do de Eko­lo­gis­kak Martxan
Ante la gra­ve situa­ción de suce­si­vos acci­den­tes nuclea­res y alar­ma nuclear gene­ra­li­za­da, que está sufrien­do Japón tras el devas­ta­dor terre­mo­to y pos­te­rior tsu­na­mi, Eko­lo­gis­tak Martxan hemos deci­di­do

· Hacer públi­ca nues­tra ple­na soli­da­ri­dad con el pue­blo japo­nés y otros pue­blos que muy pro­ba­ble­men­te se verán afec­ta­dos por estos hechos

· Denun­ciar una vez más el rie­go nuclear al que esta­mos some­ti­dos de for­ma cons­tan­te bue­na par­te de las socie­da­des y pue­blos del mun­do

· Recor­dar que muy cer­ca tene­mos un reac­tor nuclear (San­ta María de Garo­ña) de la mis­ma tec­no­lo­gía y épo­ca que los 3 reac­to­res que están en gra­ve ries­go en Fukushi­ma

· Reite­rar nues­tra exi­gen­cia de cie­rre inme­dia­to de la cen­tral nuclear de Garo­ña

Por todo ello, hemos deci­di­do con­vo­car una Mani­fes­ta­ción en Bil­bao para el pró­xi­mo jue­ves 17 de mar­zo, que par­ti­rá a las 19:30 de la tar­de des­de la Pla­za del Tea­tro Arria­ga.

Invi­ta­mos a toda la socie­dad, pero espe­cial­men­te a aque­llas orga­ni­za­cio­nes socia­les, ciu­da­da­nas, sin­di­ca­les y polí­ti­cas que han veni­do apo­yan­do el cie­rre de la cen­tral nuclear de Garo­ña a apo­yar acti­va­men­te esta mani­fes­ta­ción, difun­dir la con­vo­ca­to­ria y acu­dir con sus sím­bo­los e ideas a la mis­ma

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *