Cer­ti­fi­ca­do de bue­na con­duc­ta – Fidel Cas­tro

En estos amar­gos días vimos las imá­ge­nes de un terre­mo­to que alcan­zó el gra­do 9 de la esca­la de Rich­ter con cien­tos de fuer­tes répli­cas, y un Tsu­na­mi de 10 metros de altu­ra, en cuyas olas de oscu­ras aguas dece­nas de miles de per­so­nas eran arras­tra­das entre autos y camio­nes sobre edi­fi­cios de vivien­das e ins­ta­la­cio­nes de 3 y 4 pisos.

Sofis­ti­ca­dos medios masi­vos de infor­ma­ción habían esta­do satu­ran­do nues­tras men­tes con noti­cias de ries­gos de gue­rras fra­ti­ci­das, trá­fi­cos de armas aso­cia­dos a las dro­gas que en solo cin­co años mata­ron más de 35 mil per­so­nas en Méxi­co, cam­bios cli­má­ti­cos en diver­sos paí­ses, calo­res asfi­xian­tes, mon­ta­ñas de hie­lo derri­tién­do­se en los polos, llu­vias dilu­via­nas, esca­sez y pre­cios cre­cien­tes de ali­men­tos. Está­ba­mos real­men­te nece­si­ta­dos de con­sue­lo y éste nos aca­ba de lle­gar a tra­vés de ese ángel sal­va­dor de nues­tra espe­cie, el Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das y su colo­sal inven­to: los cer­ti­fi­ca­dos de bue­na con­duc­ta.

Ya sabía­mos des­de lue­go, por la Agen­cia Euro­pa Press, que el núme­ro de per­so­nas muer­tas por el terre­mo­to y el tsu­na­mi eran 6 539, y los des­apa­re­ci­dos 10 259, “según el últi­mo balan­ce”.

Aun­que no se cono­ce toda­vía “el para­de­ro de dece­nas de miles de per­so­nas”, el gober­na­dor de una pre­fec­tu­ra ha suge­ri­do que los super­vi­vien­tes debe­rían tras­la­dar­se a otra par­te de Japón.

“Los aero­puer­tos, puer­tos y carre­te­ras daña­das se han ido repa­ran­do gra­dual­men­te”, afir­ma una agen­cia de noti­cias japo­ne­sa.

La ingle­sa Reuters era menos opti­mis­ta cuan­do afir­mó que una “‘solu­ción a lo Cher­no­bil’ pue­de ser el últi­mo recur­so”, pero las auto­ri­da­des dicen que “aún es muy pron­to para hablar de medi­das a lar­go pla­zo y que pri­me­ro hay que inten­tar refri­ge­rar los seis reac­to­res de la plan­ta y las pis­ci­nas de alma­ce­na­mien­to de com­bus­ti­ble.”

El pro­fe­sor Murray Jen­nex, de la uni­ver­si­dad cali­for­nia­na de San Die­go, decla­ró: “‘(Los reac­to­res) son como una cafe­te­ra. Si los dejas al fue­go, hier­ven y lue­go se res­que­bra­jan’…”.

“Echar cemen­to no ayu­da­ría a ase­gu­rar la cafe­te­ra. Pero podría ser así, se podría cons­truir una cora­za de cemen­to y olvi­dar­se.”

Otro des­pa­cho de una agen­cia euro­pea afir­ma­ba:

“Se lan­zó una ‘carre­ra con­tra­rre­loj’ para enfriar los reac­to­res, decla­ró este vier­nes el direc­tor gene­ral de la Agen­cia Inter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca, Yuki­ya Amano.”

“‘Se tra­ta de un acci­den­te gra­ví­si­mo’, dijo Amano des­pués de reu­nir­se con el pri­mer minis­tro nipón, Nao­to Kan, refi­rién­do­se a la cen­tral nuclear de Fukushi­ma.”

El mun­do, sin duda, había sido sacu­di­do por el acci­den­te ines­pe­ra­do de Japón, que con­mo­vió has­ta los cimien­tos el desa­rro­llo ener­gé­ti­co del pla­ne­ta; 442 plan­tas nuclea­res esta­ban fun­cio­nan­do, muchas nece­si­ta­das de reno­va­ción; el acci­den­te de Cher­no­bil, en el año 1986, había para­li­za­do los pro­gra­mas de cons­truc­ción de nue­vas ins­ta­la­cio­nes, los cua­les esta­ban a pun­to de reanu­dar­se y ampliar­se.

¿No serían exa­ge­ra­das nues­tras preo­cu­pa­cio­nes sobre una acción béli­ca de la OTAN en el nor­te de Áfri­ca para ocu­par los ricos yaci­mien­tos de petró­leo lige­ro de Libia, y garan­ti­zar los enor­mes recur­sos ener­gé­ti­cos del Orien­te Medio des­pués del esta­lli­do revo­lu­cio­na­rio de los pue­blos ára­bes?

Las serias ame­na­zas de una nue­va cri­sis eco­nó­mi­ca per­tur­ba­ban a los eco­no­mis­tas.

Las malas noti­cias polí­ti­cas no paran.

“Miles de mani­fes­tan­tes chií­tas gri­ta­ban con­sig­nas anti­gu­ber­na­men­ta­les cer­ca de Mana­ma des­pués de la ora­ción del vier­nes, pese a que las auto­ri­da­des de Bah­rein prohi­bie­ron las con­cen­tra­cio­nes, cons­ta­tó la AFP.”

“La repre­sión […] cau­só esta sema­na al menos ocho muer­tos: cua­tro mani­fes­tan­tes y cua­tro poli­cías”.

“‘Esta­mos dis­pues­tos a sacri­fi­car nues­tra san­gre y nues­tra alma por Bah­rein’, gri­ta­ban los mani­fes­tan­tes”.

“Las auto­ri­da­des de Bah­rein decre­ta­ron esta sema­na el esta­do de excep­ción […] den­tro de este peque­ño rei­no, don­de tie­ne su base la Quin­ta Flo­ta de Esta­dos Uni­dos.”

AFP, 18 de mar­zo de 2011

“Más de 30 per­so­nas murie­ron y un cen­te­nar resul­ta­ron heri­das este vier­nes tras dis­pa­ros con­tra mani­fes­tan­tes que recla­man la renun­cia del pre­si­den­te yeme­ní, Alí Abda­lá Saleh en Saná, según un nue­vo balan­ce repor­ta­do por fuen­tes médi­cas.”

“‘La mayor par­te de los heri­dos fue­ron impac­ta­dos por balas en la cabe­za, el cue­llo y el pecho’, afir­mó un médi­co a AFP.”

Se tra­ta de un estre­cho alia­do de Esta­dos Uni­dos, que cuen­ta tam­bién con el apo­yo de fuer­zas sau­di­tas.

AP, 18 de mar­zo de 2011

“El rey Abdu­lá (de Ara­bia Sau­di­ta) habló des­pués de las ora­cio­nes musul­ma­nas del vier­nes. Agra­de­ció a los resi­den­tes y a las fuer­zas de segu­ri­dad por ser ‘las manos’ de la esta­bi­li­dad nacio­nal.”

“Isla­ma­bad, 18 de mar­zo, (AFP) – Miles de per­so­nas mani­fes­ta­ron el vier­nes en las calles de varias ciu­da­des paquis­ta­níes para pro­tes­tar con­tra el ata­que de un avión no tri­pu­la­do esta­dou­ni­den­se que mató a 35 per­so­nas esta sema­na y la libe­ra­ción de un emplea­do de la CIA que esta­ba pre­so por ase­si­na­to.” Había sido libe­ra­do des­pués del pago de dos millo­nes de dóla­res a los fami­lia­res de los dos hom­bres que mató en una calle de Laho­re.

¿Para qué exis­te el Con­se­jo de Segu­ri­dad, el veto, el anti veto, la mayo­ría, la mino­ría, la abs­ten­ción, los dis­cur­sos, la dema­go­gia, y los solem­nes ale­ga­tos de Ban Ki-moon?

Sobre todo, ¿para qué exis­te la OTAN, sus 5,5 millo­nes de sol­da­dos (según cálcu­los de espe­cia­lis­tas bien cali­fi­ca­dos) y sus 19 845 tan­ques, 57 938 blin­da­dos, 6 492 avio­nes de gue­rra, 2 482 heli­cóp­te­ros, 19 por­ta­avio­nes, 156 sub­ma­ri­nos, 303 buques de super­fi­cie, 5 728 pro­yec­ti­les nuclea­res, dece­nas de miles de bom­bas ató­mi­cas con un poder des­truc­ti­vo equi­va­len­te a cien­tos de miles de veces la capa­ci­dad de las que fue­ron lan­za­das en Hiroshi­ma y Naga­sa­ki?

Tal pode­río estú­pi­do sobra, no se usa­ría, ni pue­de usar­se; harían fal­ta dece­nas de pla­ne­tas como la Tie­rra. Solo sir­ve para demos­trar el derro­che y el caos engen­dra­do por el capi­ta­lis­mo.

Pode­mos dedi­car el tiem­po a otras cosas menos tene­bro­sas y más risi­bles.

Por ejem­plo, la agen­cia DPA infor­mó:

“Puer­to Prín­ci­pe, mar­zo 18 de 2011. La lle­ga­da de Jean-Ber­trand Aris­ti­de a Puer­to Prín­ci­pe este vier­nes no pue­de haber toma­do a nadie por sor­pre­sa.”

“19 de enero: Des­de Sudá­fri­ca, Aris­ti­de publi­ca una ‘car­ta abier­ta’ en la que dice estar ‘lis­to’ para regre­sar a Hai­tí ‘en cual­quier momen­to’ para ‘con­tri­buir como un sim­ple ciu­da­dano en el cam­po de la edu­ca­ción’…”

“20 de enero: El Depar­ta­men­to de Esta­do nor­te­ame­ri­cano se mani­fies­ta con­tra­rio al retorno de Aris­ti­de antes al menos de la con­clu­sión del pro­ce­so elec­to­ral…”.

Has­ta en eso se mez­cló el Depar­ta­men­to de Esta­do, cuyo país engen­dró a Papa Doc, y había derro­ca­do y expul­sa­do al pre­si­den­te Aris­ti­de al Áfri­ca hace 7 años.

Un des­pa­cho de Noti­mex, fecha­do en Pana­má hoy 18 de mar­zo, infor­mó que Wiki­Leaks reve­ló el ingre­so de bar­cos de gue­rra de Esta­dos Uni­dos a Pana­má:

“El con­ve­nio fue fir­ma­do el 15 de abril de 2009 para que los bar­cos mili­ta­res ingre­sa­ran a aguas pana­me­ñas entre el 3 de mayo has­ta el final del man­da­to de Torri­jos, el 30 de junio de ese año, cuan­do el man­da­ta­rio fue rele­va­do por el dere­chis­ta Ricar­do Mar­ti­ne­lli.

“‘Has­ta aho­ra, el gobierno de Pana­má siem­pre ha decli­na­do a hacer este reque­ri­mien­to argu­men­tan­do la sen­si­bi­li­dad de los pana­me­ños res­pec­to a ope­ra­cio­nes con el Ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos’…”

Otra intere­san­te his­to­rie­ta sobre los tru­cos de la polí­ti­ca exte­rior de Esta­dos Uni­dos nos la narra hoy la AP:

“Chi­le y Esta­dos Uni­dos fir­ma­ron el vier­nes un acuer­do de ener­gía nuclear, pese a los temo­res de una pro­pa­ga­ción de radia­ción en Japón”.

“El temor sur­ge lue­go que un devas­ta­dor terre­mo­to y un mare­mo­to sub­si­guien­te afec­ta­ron seve­ra­men­te los reac­to­res nuclea­res en una plan­ta en la cos­ta noro­rien­tal de Japón”.

“El acuer­do fue fir­ma­do el vier­nes por la maña­na por el emba­ja­dor esta­dou­ni­den­se, Ale­jan­dro Wolff, y el minis­tro chi­leno de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Alfre­do Moreno.”

“…fun­cio­na­rios de la Casa Blan­ca no podían con­fir­mar la muy espe­ra­da fir­ma, que se supo­ne sería un even­to des­ta­ca­do en la visi­ta del lunes del pre­si­den­te Barack Oba­ma a Chi­le.”

Pero no impor­ta, las apa­rien­cias siem­pre podrán ser sal­va­do­ras y la opi­nión públi­ca mani­pu­la­da por las apa­rien­cias; los fun­cio­na­rios de la Casa Blan­ca enfa­ti­za­rán “que el acuer­do se cen­tre en el entre­na­mien­to de inge­nie­ros nuclea­res y no en la cons­truc­ción de reac­to­res.”

Como la tec­no­lo­gía nuclear japo­ne­sa es fun­da­men­tal­men­te yan­ki, con segu­ri­dad sus téc­ni­cos adqui­ri­rían más expe­rien­cia estu­dian­do lo que ocu­rrió en aquel sufri­do país, cuya pobla­ción fue víc­ti­ma de un cruel e ines­cru­pu­lo­so ante­ce­sor del actual pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos.

¿A quié­nes van a enga­ñar Oba­ma, la OTAN y Ban Ki-moon con los cer­ti­fi­ca­dos de bue­na con­duc­ta?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *