«¿Bom­bar­dear a su pro­pio pue­blo? – Mumia Abu Jamal

Mien­tras las fuer­zas en pro y en con­tra del gobierno luchan por la supre­ma­cía en las ciu­da­des y en los desier­tos de Libia en Áfri­ca del Nor­te, el tenor y el tono de los repor­ta­jes esta­dou­ni­den­ses /​occidentales mues­tran la men­ti­ra de la cele­bra­da obje­ti­vi­dad perio­dís­ti­ca.

Pare­ce que las porras son más apro­pia­das para el ESPN que para los prin­ci­pa­les ser­vi­cios de noti­cias nacio­na­les, inci­ta­dos, por supues­to, por la ene­mis­tad de Esta­dos Uni­dos con­tra el Coro­nel Moam­mar Khad­dafy, quien por mucho tiem­po ha sido un estor­bo para las ambi­cio­nes impe­ria­les esta­dou­ni­den­ses en la región.

No fin­ja­mos que los esfuer­zos esta­dou­ni­den­ses se moti­ven por su preo­cu­pa­ción por los sufri­mien­tos del pue­blo libio, por­que fácil­men­te 10 veces (o tal vez 30 veces) más per­so­nas sufrie­ron bajo Hos­ni Muba­rak, el pre­si­den­te de por vida de Egip­to y alia­do de con­fian­za de Esta­dos Uni­dos. Duran­te déca­das el gobierno nor­te­ame­ri­cano hizo oídos sor­dos al dolor del pue­blo egip­cio.

Sólo cuan­do el pue­blo se levan­tó y tomó el esce­na­rio, Esta­dos Uni­dos empe­zó a bal­bu­cear fra­ses sobre «los dere­chos humano» y a preo­cu­par­se sobre «la vio­len­cia».

Así habla el gobierno nor­te­ame­ri­cano que envia­ba en secre­to (y tal vez toda­vía está envian­do) a gen­te a los infier­nos egip­cios vía el pro­gra­ma de “ren­di­tion” (entre­ga) para ser tor­tu­ra­dos y ase­si­na­dos por la temi­da poli­cía secre­ta de Egip­to.

A decir ver­dad, quien ten­ga los más míni­mos cono­ci­mien­tos de la his­to­ria de Esta­dos Uni­dos no pue­de escu­char sin sen­tir ver­güen­za aje­na las acu­sa­cio­nes de que el gobierno de Libia ata­que y bom­bar­dee «a su pro­pio pue­blo». Por­que la Guar­dia Nacio­nal de Esta­dos Uni­dos dis­pa­ró sus armas semi-auto­má­ti­cas con­tra inde­fen­sos estu­dian­tes en la Uni­ver­si­dad Kent Sta­te en el esta­do de Ohio, matan­do a 4 jóve­nes que pro­tes­ta­ban con­tra la gue­rra en Viet­nam. Un poco des­pués, 2 jóve­nes negros fue­ron balea­dos a muer­te por la poli­cía de la Uni­ver­si­dad Jack­son Sta­te en Mis­sis­sip­pi duran­te una pro­tes­ta simi­lar.

Fila­del­fia, Pen­sil­va­nia, era el sitio de un bom­bar­deo guber­na­men­tal que mató a hom­bres, muje­res y bebes en su pro­pia casa. Ese era el bom­bar­deo de la orga­ni­za­ción MOVE del 13 de mayo de 1985, cuan­do 11 per­so­nas murie­ron bom­bar­dea­das y toda una cua­dra fue redu­ci­da a escom­bros humean­tes.

¿Alguno de los bom­bar­de­ros fue «lle­va­do a la jus­ti­cia»?

Y cuan­do Israel des­ató la Ope­ra­ción Plo­mo Fun­di­do con­tra los terri­to­rios ocu­pa­dos de Gaza, matan­do a más de 1,400 pales­ti­nos –hom­bres, muje­res, niños y ancia­nos– y el res­pe­ta­do juez suda­fri­cano, Richard Golds­to­ne, emi­tió un infor­me que des­cri­be como «crí­me­nes de gue­rra» los ame­tra­lla­mien­tos, bom­bar­deos y dis­pa­ros con armas de alto cali­bre con­tra la pobla­ción civil, ¿qué es lo que hizo el gobierno de Oba­ma? ¿Cri­ti­có a los bam­bar­de­ros israe­líes, o al juez?

Adi­vi­na. Si adi­vi­nas­te que el gobierno de Oba­ma cri­ti­có al juez Golds­to­ne, le ati­nas­te y eso da una idea de qué tan­to al gobierno esta­dou­ni­den­se le preo­cu­pan los dere­chos huma­nos, la vio­len­cia, el bom­bar­deo guber­na­men­tal de la des­ar­ma­da pobla­ción civil y el sufri­mien­to de los ára­bes bajo regí­me­nes repre­si­vos.

Aquí está la lec­ción: Los rebel­des, en toda nación, son cas­ti­ga­dos.

Des­de el corre­dor de la muer­te soy Mumia Abu-Jamal.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *