La reso­lu­ción de la ONU legi­ti­ma una acto de bar­ba­rie con­tra Libia, afir­ma Sil­vio Rodrí­guez en Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na

Silvio Rodríguez durante su intervención anoche en un encuetro en el Centro León del Cibao, donde habló sobre una variedad de tópicos. Foto: Listín Diario
Sil­vio Rodrí­guez duran­te su inter­ven­ción ano­che en un encue­tro en el Cen­tro León del Cibao, don­de habló sobre una varie­dad de tópi­cos. Foto: Lis­tín Dia­rio

El can­tau­tor cubano Sil­vio Rodrí­guez cri­ti­có hoy al Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU por apro­bar la inter­ven­ción mili­tar con­tra Libia y lo con­si­de­ró una “bar­ba­rie”.

Sil­vio, que el sába­do pró­xi­mo ofre­ce­rá un con­cier­to en la ciu­dad domi­ni­ca­na de San­tia­go (nor­te), dijo duran­te un encuen­tro con perio­dis­tas, “que está muy fuer­te que se usen las ins­ti­tu­cio­nes en los que los seres huma­nos creen para come­ter actos de bar­ba­rie y veja­cio­nes a la dig­ni­dad de los paí­ses y los pue­blos“.

A su jui­cio, hay que res­pe­tar las tra­di­cio­nes cul­tu­ra­les de los pue­blos y de sus luga­res.

El Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU dio hoy luz ver­de al uso de la fuer­za para pro­te­ger a la pobla­ción civil libia de los ata­ques de las fuer­zas de Mua­mar el Gada­fi.

La reso­lu­ción adop­ta­da auto­ri­za a los Esta­dos miem­bros y a orga­ni­za­cio­nes regio­na­les como la OTAN a tomar “todas las medi­das nece­sa­rias” ‑lo que inclui­ría ata­ques aéreos- para “pro­te­ger a los civi­les y las áreas pobla­das por civi­les y que están bajo ata­que en Libia, inclui­da Ben­ga­si”, el bas­tión de los rebel­des en la mira de las tro­pas de Gada­fi.

Sil­vio Rodrí­guez expli­có que los paí­ses del Alian­za Boli­va­ria­na para las Amé­ri­cas (ALBA), que pro­mue­ve Vene­zue­la, defien­den la sobe­ra­nía de los pue­blos y que Cuba siem­pre esta­rá al lado de los paí­ses libres, ase­gu­ró la agen­cia EFE.

EN EL CENTRO LEÓN

Según Lis­tín Dia­rio, Sil­vio lle­gó con, la ban­de­ra de Cuba adhe­ri­da a la sola­pa izquier­da de su cha­que­ta, al Cen­tro León de San­tia­go don­de habló sobre edu­ca­ción, polí­ti­ca, lite­ra­tu­ra, las ame­na­zas de bar­ba­rie que per­du­ran en el mun­do, poe­sía y sobre todo de la Revo­lu­ción Cuba­na.

“Para ser patrió­ti­co, hay que ser román­ti­co”, ase­gu­ró Sil­vio a Cami­la Oli­vo, la niña de Kan­qui­ma­nía que se atre­vió a rom­per la timi­dez en el salón.

El artis­ta, que pro­ta­go­ni­za un con­cier­to bené­fi­co maña­na en la Gran Are­na del Cibao, dijo que la edu­ca­ción no es cara, aun­que hay que crear infra­es­truc­tu­ras. Recor­dó que en Cuba lo pri­me­ro que hicie­ron fue alfa­be­ti­zar, pues al triun­far la Revo­lu­ción Cuba­na, Fidel Cas­tro les pidió a los jóve­nes dedi­car un año para ense­ñar en el cam­po. “Hay una fra­se de él que me mar­có. Noso­tros no le deci­mos al pue­blo cree, noso­tros le deci­mos lee”, reme­mo­ró.

Ameno y recep­ti­vo con los medios del Cibao que col­ma­ron un aula del Cen­tro León, el artis­ta reco­no­ció que hay cosas en Cuba que han enve­je­ci­do. “A la luz del mun­do de hoy hay cosas que resul­tan obso­le­tas. Has­ta la revo­lu­ción debe evo­lu­cio­nar. La Nue­va Tro­va se iden­ti­fi­ca con ideas evo­lu­ti­vas”, expre­só al lado Car­los Sal­ce­do, José Anto­nio Rodrí­guez y Rafael Emi­lio Yunén.

Nave­gan­do entre un tema y otro, sin dejar plan­ta­da nin­gu­na pre­gun­ta, Sil­vio ase­gu­ró que la huma­ni­dad sufre una deca­den­cia moral que se tra­du­ce en deca­den­cia de la músi­ca, la poe­sía y las face­tas del arte y de la vida.

Dijo que nun­ca ha esta­do de acuer­do con la músi­ca como obje­to mer­can­til y ade­más se que­jó amar­ga­men­te y con fra­ses muy de moda sobre el arma­men­tis­mo y la inje­ren­cia mili­tar de las nacio­nes. “Está muy fuer­te que se uti­li­cen las ins­ti­tu­cio­nes en las que cree­mos para crear actos de bar­ba­rie con­tra los pue­blos y su cul­tu­ra. Casi se ha decre­ta­do una inter­ven­ción mili­tar a Libia”, cri­ti­có. Aho­ra bien, en tono más opti­mis­ta, el intér­pre­te de la emble­má­ti­ca “Oja­lá” expre­só que le ale­gra que cada vez haya más gen­te pro­tes­tan­do.

“Por un lado las gran­des cade­nas difun­den cri­te­rios y por otro millo­nes de seres huma­nos incon­for­mes están dicien­do lo con­tra­rio. El inter­net sig­ni­fi­ca demo­cra­cia y tam­bién domi­na­ción”, agre­gó.

Elo­gian­do las “impre­sio­nan­tes letras” del due­to bori­cua Calle 13 y la onda con­tes­ta­ta­ria de artis­tas de jóve­nes de dife­ren­tes géne­ros, Sil­vio Rodrí­guez echó un vis­ta­zo a la situa­ción polí­ti­ca de Amé­ri­ca Lati­na. “Veo que se han dado pasos a la inte­gri­dad del Con­ti­nen­te. Hay voca­ción de sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia. Antes no se veía esa inten­ción de dig­ni­dad, eso es espe­ran­za­dor y me hace soñar que se logre”.

Al defi­nir­se como anti­bé­li­co cons­cien­te, el artis­ta que con su úni­ca pre­sen­ta­ción en el Nor­te del país res­pal­da la Fun­da­ción Nido para Ánge­les, defi­nió a Jesu­cris­to como “una posi­bi­li­dad”, la cual no afir­ma ni recha­za.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *