Dece­nas de muer­tos en las pro­tes­tas de Yemen – Agen­cia /​La Haine

Sanáa.- Al menos 50 per­so­nas murie­ron y más de 200 resul­ta­ron heri­das este vier­nes por dis­pa­ros de armas de fue­go con­tra una mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción que recla­ma la sali­da del dic­ta­dor yeme­ní, Alí Abda­lá Saleh, quien decre­tó el esta­do de emer­gen­cia en el país.

Esta ha sido la jor­na­da más san­grien­ta des­de el comien­zo de las mani­fes­ta­cio­nes con­tra Saleh, de 68 años, a fina­les de enero. Has­ta aho­ra, el sátra­pa se bene­fi­ció del apo­yo del régi­men esta­dou­ni­den­se, que lo con­si­de­ra como un alia­do en la lucha con­tra los segui­do­res de Osa­ma bin Laden en la penín­su­la ará­bi­ga, seña­ló AFP.

Esta medi­da se adop­tó poco des­pués que mato­nes del régi­men con apo­yo poli­cial dis­pa­ra­ran con armas de fue­go con­tra mani­fes­tan­tes en Sanáa para exi­gir su reti­ra­da del poder, que osten­ta des­de hace 32 años, dejan­do al menos 41 muer­tos y más de 200 heridos.

Las víc­ti­mas de esta matan­za, sin pre­ce­den­te des­de la vio­len­cia civil de 1994 en este país pobre de 24 millo­nes de habi­tan­tes, lle­van a más de 80 el balan­ce de muer­tos des­de el ini­cio del movi­mien­to popu­lar de pro­tes­tas, en enero.

Mani­fes­tan­tes gri­tan con­sig­nas con­tra la dic­ta­du­ra en la pla­za de la Uni­ver­si­dad. Como se pue­de apre­ciar, no por­tan ban­de­ras monár­qui­cas como los «rebel­des» libios.

Según tes­ti­gos, los mato­nes del régi­men abrie­ron fue­go sobre miles de mani­fes­tan­tes des­de los teja­dos de edi­fi­cios pró­xi­mos a la Pla­za de la Uni­ver­si­dad, don­de se lle­va a cabo una sen­ta­da des­de el 21 de febre­ro en deman­da de la sali­da de Saleh del poder.

Los dis­pa­ros comen­za­ron cuan­do los mani­fes­tan­tes inten­ta­ron des­man­te­lar una barri­ca­da ins­ta­la­da por mato­nes del régi­men para blo­quear una de las calles de acce­so a la Pla­za de la Uni­ver­si­dad, según un perio­dis­ta de la AFP en el lugar. La poli­cía arro­jó gra­na­das lacri­mó­ge­nas sobre los mani­fes­tan­tes y les dis­pa­ró con armas de fuego.

El tiro­teo, en el que par­ti­ci­pa­ron poli­cías y mato­nes, se exten­dió por más de una hora y media, de acuer­do al tes­ti­mo­nio del perio­dis­ta de la AFP. Los mani­fes­tan­tes subie­ron al techo de un inmue­ble don­de esta­ba embos­ca­do un tira­dor y lo arro­ja­ron al vacío, dijo el periodista.

«La mayor par­te de los heri­dos fue­ron alcan­za­dos por balas en la cabe­za, el cue­llo y el pecho», dijo un médi­co a la AFP.

Los cuer­pos se amon­to­na­ban en un hos­pi­tal de cam­pa­ña ins­ta­la­do por los opo­si­to­res en la Pla­za de la Uni­ver­si­dad, y varios médi­cos han denun­cia­do que les fal­tan medi­ca­men­tos y equipos.

La opo­si­ción acu­só al régi­men de haber come­ti­do «una masa­cre». «Esta matan­za no con­tri­bui­rá a man­te­ner a Alí Abda­lá Saleh en el poder», afir­mó en una decla­ra­ción a la cade­na al Ara­bi­ya el por­ta­voz de la opo­si­ción par­la­men­ta­ria, Moha­med al Sabri.

«Hace­mos a Saleh y a sus hijos (que con­tro­lan varios orga­nis­mos de segu­ri­dad) direc­ta­men­te res­pon­sa­bles de este cri­men pre­me­di­ta­do y no esca­pa­rán del cas­ti­go», precisó.

Los mani­fes­tan­tes habían comen­za­do a des­fi­lar corean­do la con­sig­na de que «el pue­blo quie­re la caí­da del régimen».

Miles de per­so­nas acam­pan des­de el 21 de febre­ro en la Pla­za de la Uni­ver­si­dad, en Saná, exi­gien­do la par­ti­da de Saleh. Ellos ya han sido blan­co de repe­ti­dos ata­ques de la poli­cía y de par­ti­da­rios del jefe de Estado.

Dece­nas de mani­fes­tan­tes fue­ron heri­dos el pasa­do domin­go en esa pla­za, epi­cen­tro de las mani­fes­ta­cio­nes popu­la­res, en un ata­que lan­za­do por poli­cías apo­ya­dos por segui­do­res del régi­men, un día des­pués de la muer­te de un mani­fes­tan­te víc­ti­ma de dis­pa­ros de la policía.

Miles de per­so­nas tam­bién se mani­fes­ta­ron este vier­nes en Aden, la gran ciu­dad del sur del país. Los mani­fes­tan­tes par­ti­ci­pa­ron en las exe­quias de un acti­vis­ta ase­si­na­do por la poli­cía el mar­tes duran­te la vio­len­ta repre­sión de una mani­fes­ta­ción en esa ciudad.

Curio­sa­men­te, los regí­me­nes de Fran­cia, Ingla­te­rra y EE.UU. no han con­de­na­do la masa­cre ni pedi­do una reu­nión urgen­te del Con­se­jo de segu­ri­dad de la ONU para ata­car Yemen y «sal­var las vidas de los civi­les». Segu­ra­men­te será por­que el dic­ta­dor Saleh es un buen ali­do de EE.UU.

Vídeos (en inglés)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *