Se anun­cia el comien­zo de las obras del TAV y los con­ce­jos nava­rros aún no han sido con­sul­ta­dos – Mar­tín José Zelaia Gar­cia

El pasa­do 8 de febre­ro de 2011 se anun­cia­ba en rue­da de pren­sa y ante nume­ro­sos medios de comu­ni­ca­ción que la cons­truc­ción de los pri­me­ros tra­mos del tren de alta velo­ci­dad se lici­ta­rán este pró­xi­mo mes de abril.

La publi­ca­ción en el Bole­tín Ofi­cial de Nava­rra (BON) del ini­cio del perio­do de infor­ma­ción públi­ca del pro­yec­to bási­co del pri­mer tra­mo, de una lon­gi­tud de 14,7 kiló­me­tros, se con­si­de­ró lite­ral­men­te «un hito impor­tan­te».

La Fun­da­ción Sus­trai Era­kun­tza hace saber a todos los nava­rros y nava­rras que en los pro­ce­di­mien­tos desa­rro­lla­dos por el Minis­te­rio de Fomen­to para la apro­ba­ción de los expe­dien­tes de infor­ma­ción públi­ca de los estu­dios infor­ma­ti­vos de los pro­yec­tos del tren de alta velo­ci­dad has­ta aho­ra desa­rro­lla­dos, la casi tota­li­dad de los con­ce­jos nava­rros afec­ta­dos no han sido con­sul­ta­dos.

Esto impli­ca que, de acuer­do a Dere­cho, el acto admi­nis­tra­ti­vo podría lle­gar a ser decla­ra­do nulo al ampa­ro del artícu­lo 62.1, apar­ta­do e) de la LRJPA (Ley de Régi­men Jurí­di­co de las Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas y del Pro­ce­di­mien­to Admi­nis­tra­ti­vo Común), ya que la reso­lu­ción fue dic­ta­da sin con­sul­tar a los con­ce­jos nava­rros, pres­cin­dien­do total y abso­lu­ta­men­te del pro­ce­di­mien­to legal­men­te esta­ble­ci­do.

Ade­más, este acto podría ser decla­ra­do nulo por la omi­sión del trá­mi­te de infor­ma­ción ofi­cial pre­vis­to en el artícu­lo 228 del regla­men­to que desa­rro­lla la Ley de Orde­na­ción de Trans­por­tes Terres­tres al no prac­ti­car­lo res­pec­to a los con­ce­jos nava­rros, en cuan­to enti­da­des loca­les de pleno dere­cho.

Por otro lado, igual­men­te podría ser decla­ra­do nulo por la omi­sión del trá­mi­te de con­sul­tas pre­vias del artícu­lo 13 del regla­men­to que desa­rro­lla la Ley de Eva­lua­ción de Impac­to Ambien­tal (RD 11311988 de 30 de sep­tiem­bre).

Cabe aña­dir inclu­so que el artícu­lo 228 del regla­men­to que desa­rro­lla la LOTT (Ley de Orde­na­ción de Trans­por­tes Terres­tres), esta­ble­ce que «El Minis­te­rio de Trans­por­tes, Turis­mo y Comu­ni­ca­cio­nes debe­rá remi­tir el pro­yec­to, pre­via­men­te a su apro­ba­ción, a las Comu­ni­da­des Autó­no­mas y Cor­po­ra­cio­nes Loca­les por cuyo terri­to­rio haya de dis­cu­rrir la línea, al obje­to de que duran­te el pla­zo de dos meses infor­men sobre el mis­mo. Trans­cu­rri­do este pla­zo sin que dichas Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas infor­men al res­pec­to, se enten­de­rá que no se opo­nen a la pro­pues­ta for­mu­la­da». Evi­den­te­men­te, esta con­sul­ta pre­via con los con­ce­jos nava­rros y exi­gi­da por la Ley de Orde­na­ción de Trans­por­tes Terres­tres tam­bién ha sido incum­pli­da.

Este incum­pli­mien­to de la lega­li­dad vigen­te por par­te del Minis­te­rio hacia los con­ce­jos nava­rros supo­ne un des­co­no­ci­mien­to abso­lu­to de la con­fi­gu­ra­ción de la Admi­nis­tra­ción local de Nafa­rroa, ya que, según la Ley Foral 6/​1990 de 2 de julio, son entes loca­les no sólo los ayun­ta­mien­tos, sino tam­bién los con­ce­jos (artícu­los 2 y 3 de dicha Ley Foral), ambos al mis­mo nivel. En con­se­cuen­cia, toda la infor­ma­ción rela­ti­va a los estu­dios infor­ma­ti­vos de los pro­yec­tos del tren de alta velo­ci­dad has­ta aho­ra desa­rro­lla­dos debe­ría haber­se tras­la­da­do a todos los ayun­ta­mien­tos y con­ce­jos afec­ta­dos.

La omi­sión de dicho trá­mi­te de obli­ga­do cum­pli­mien­to para la Admi­nis­tra­ción del Esta­do cons­ti­tu­ye una omi­sión total y abso­lu­ta del pro­ce­di­mien­to legal­men­te esta­ble­ci­do que supon­dría una cau­sa de nuli­dad de las pre­vis­tas en el artícu­lo 62 e) de la Ley de Pro­ce­di­mien­to Admi­nis­tra­ti­vo res­pec­to del acto admi­nis­tra­ti­vo.

Esta sema­na hemos leí­do que los par­ti­dos nava­rros de toda ideo­lo­gía y con­di­ción iden­ti­ta­ria han cerra­do filas con el Gobierno de Nafa­rroa en con­tra del recur­so de la Admi­nis­tra­ción del Esta­do impug­nan­do ante el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal la Ley Foral que per­mi­te endeu­dar­se a los ayun­ta­mien­tos en 2011. Una pues­ta en común que tie­ne por obje­ti­vo defen­der la esen­cia del Fue­ro nava­rro, el auto­go­bierno. Se ha lle­ga­do a oír y leer por par­te de algu­nos polí­ti­cos y polí­ti­cas de pri­me­ra línea que «no se res­pe­ta la com­pe­ten­cia foral de Nafa­rroa».

Ante la inde­fen­sión y fal­ta de infor­ma­ción, la Fun­da­ción Sus­trai Era­kun­tza, fun­da­ción sin áni­mo de lucro que tra­ba­ja a favor del equi­li­brio social, terri­to­rial y del medio ambien­te, quie­re hacer públi­co que en los pro­ce­di­mien­tos desa­rro­lla­dos en el pro­yec­to del tren de alta velo­ci­dad no se han res­pe­ta­do a los con­ce­jos nava­rros, no se ha res­pe­ta­do la con­fi­gu­ra­ción de la Admi­nis­tra­ción local de Nafa­rroa y, por tan­to, no se ha res­pe­ta­do el Fue­ro.

Has­ta aho­ra, ha exis­ti­do un silen­cio abso­lu­to ante este incum­pli­mien­to de la legis­la­ción vigen­te y ante esta fal­ta de res­pe­to hacia la pro­pia con­fi­gu­ra­ción de la Admi­nis­tra­ción local de Nafa­rroa, que se tra­du­ce en una fal­ta de res­pe­to hacia todos los nava­rros y nava­rras.

Pre­si­den­te de la Fun­da­ción Sus­trai Era­kun­tza

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *