Nue­vo acci­den­te labo­ral y con­cen­tra­ción en Por­tu­ga­le­te- Berri Otxoak

LA PRECARIEDAD Y LA EXPLOTACIÓN LABORAL MATAN

Falle­ce en San­tur­tzi al caer de un déci­mo piso mien­tras lim­pia­ba una ven­ta­na.

Una tra­ba­ja­do­ra del hogar ha falle­ci­do este pasa­do sába­do en San­tur­tzi, al pre­ci­pi­tar­se al vacío des­de un déci­mo piso, mien­tras lim­pia­ba una ven­ta­na.

Según ha denun­cia­do la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­ras de Hogar de Biz­kaia, la falle­ci­da, T.F.O., natu­ral de Para­guay, había sido con­tra­ta­da a tra­vés de una agen­cia pri­va­da de colo­ca­ción «que no le había dado de alta en la Segu­ri­dad Social».

El colec­ti­vo ha ase­gu­ra­do que T.F.O. «lle­va­ba años tra­ba­jan­do sin pape­les en el cui­da­do de per­so­nas de edad avan­za­da» y ha cen­su­ra­do «la fal­ta de con­trol de la acti­vi­dad de las agen­cias, la fal­ta de dere­chos de quie­nes se dedi­can al tra­ba­jo domés­ti­co y la hipo­cre­sía de la Ley de Extran­je­ría se com­bi­nan en esta muer­te».

Des­de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­ras de Hogar han con­vo­ca­do una con­cen­tra­ción con­tra este acci­den­te labo­ral mor­tal para este vier­nes 18 de mar­zo en el muni­ci­pio de Por­tu­ga­le­te a las 6 de la tar­de en la sali­da de la Para­da de Metro «Car­los VII». Ani­man a par­ti­ci­par a los veci­nos y veci­nas, colec­ti­vos socia­les y sin­di­ca­les de la comar­ca de Ezke­rral­dea.

Una vez más, que­re­mos seña­lar que la pre­ca­rie­dad labo­ral, la sub­con­tra­ta­ción más sal­va­je, la even­tua­li­dad, las horas extras y des­ta­jos, la fal­ta de segu­ri­dad y pre­ven­ción, el aco­so labo­ral, el mie­do al despido…son algu­nas de las prin­ci­pa­les cau­sas direc­tas de esta lacra social. Pero tam­bién nos encon­tra­mos con Admi­nis­tra­cio­nes incom­pe­ten­tes que fir­man leyes que ampa­ran estas situa­cio­nes, que no hacen por paliar­las, y son las pri­me­ras en impul­sar reali­da­des de sub­con­tra­ta­ción y pre­ca­rie­dad que pro­vo­can las muer­tes en el tra­ba­jo.

Por todos moti­vos el vier­nes gri­ta­re­mos una vez más “LA PRECARIEDAD Y LA EXPLOTACIÓN LABORAL MATAN. LAN ISTRIPURIK EZ! NO MÁS ACCIDENTES LABORALES”.

BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Socia­les)

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa [email protected]​nodo50.​org ofi­ci­na de infor­ma­ción

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *