Misión Mila­gro ha lle­va­do espe­ran­za a 75 mil nicaragüenses -

Este pro­gra­ma fue ini­cia­do por el Gobierno San­di­nis­ta, pre­si­di­do por el coman­dan­te Daniel Orte­ga Saa­ve­dra, el pri­me­ro de mayo de 2007 y a la fecha se han logra­do rea­li­zar 75 mil 355 ope­ra­cio­nes des­de que comen­zó Misión Mila­gro, dijo el doc­tor Vicen­te Morán, segun­do jefe de la bri­ga­da médi­ca “Ernes­to Che Gue­va­ra” y coor­di­na­dor de la Misión Mila­gro en esta nación centroamericana.

De acuer­do a Morán, la mayo­ría de inter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas fue­ron por pte­ri­gium, segui­da por las de cata­ra­tas, pero tam­bién los médi­cos cuba­nos han rea­li­za­do otras ope­ra­cio­nes menores.

A par­tir del retorno del FSLN al poder, el coman­dan­te Daniel res­ti­tu­yó la aten­ción gra­tui­ta en el sis­te­ma de salud públi­co, prio­ri­zan­do el tema de enfer­me­da­des oftal­mo­ló­gi­cas, cons­tru­yen­do el pri­mer cen­tro espe­cia­li­za­do para este fin en el muni­ci­pio de Ciu­dad Sandino.

Doña Rosau­ra Gar­cía, quien ha sido aten­di­da en Cuba y Nica­ra­gua por los com­pa­ñe­ros cuba­nos, agra­de­ció en nom­bre de los miles de nica­ra­güen­ses que han recu­pe­ra­do la visión por medio de Misión Milagro.

“Quiero agra­de­cer­le infi­ni­ta­men­te a todos estos médi­cos, que dejan su país para venir­nos a ser­vir a todos los nica­ra­güen­ses, a las per­so­nas más des­po­seí­das. Le ten­dré eter­na­men­te al pue­blo de Cuba, a los médi­cos cuba­nos, del gobierno de Cuba. Qué Viva el coman­dan­te Fidel Castro!†, dijo García.

Elías Gue­va­ra, vice­mi­nis­tro de Salud, mani­fes­tó que gra­cias a la volun­tad del Gobierno San­di­nis­ta y a la soli­da­ri­dad del pue­blo de Cuba y Vene­zue­la, pro­gra­mas como Misión Mila­gro son una reali­dad en Nica­ra­gua, tan­to así que “ha devuel­to la vis­ta a miles y miles de personas†.

Mani­fes­tó que el cos­to de las ope­ra­cio­nes oftal­mo­ló­gi­cas en Nica­ra­gua ron­dan los tres mil dóla­res en cen­tros pri­va­dos, por lo que reco­no­ció el esfuer­zo que rea­li­za el Gobierno, el cual valo­ró como muy gran­de y meritorio.

En el cen­tro oftal­mo­ló­gi­co de Ciu­dad San­dino se rea­li­zan un pro­me­dio de 80 ope­ra­cio­nes en un día. Dos años des­pués se logró cons­truir el cen­tro oftal­mo­ló­gi­co “Car­los Fon­se­ca Ama­dor” de Mata­gal­pa, inau­gu­ra­do el año pasa­do por el pre­si­den­te, Daniel Ortega.

En las Regio­nes Autó­no­mas del Atlán­ti­co Nor­te y Sur, se ubi­can un cen­tro en cada región, es decir Puer­to Cabe­zas y Blue­fields, esto para favo­re­cer a ciu­da­da­nos de las comu­ni­da­des de la zona.

El pasa­do año, fue­ron aten­di­dos y exa­mi­na­dos en con­sul­ta 78 mil 568 nica­ra­güen­ses, y se rea­li­za­ron en total 12 mil 440 inter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas, afir­mó Morán.

Los gale­nos cuba­nos de la bri­ga­da “Ernes­to Che Gue­va­ra” aten­die­ron duran­te el 2010 a un total de 793 mil pacien­tes, y rea­li­za­ron, ade­más, tres mil ope­ra­cio­nes qui­rúr­gi­cas y 1 mil 828 par­tos, lo que en gene­ral, per­mi­tió sal­var 305 vidas de nicaragüenses.

Morán mani­fes­tó que des­de el ini­cio de la ayu­da soli­da­ria de Cuba a Nica­ra­gua, en 2007, los médi­cos cuba­nos acu­mu­lan tres millo­nes 500 mil per­so­nas a las que se les ha brin­da­do aten­ción médica.

En el Cen­tro Oftal­mo­ló­gi­co “Augus­to C. San­dino” en el muni­ci­pio de Ciu­dad San­dino, se reali­zó un peque­ño acto de cele­bra­ción por haber arri­ba­do a la ope­ra­ción 75 mil en Nica­ra­gua. En el acto par­ti­ci­pó la Alcal­de­sa del Poder Ciu­da­dano de Mana­gua, Day­si Torres; el Comi­sio­na­do Gene­ral Juan Báez; el emba­ja­dor de Cuba en Nica­ra­gua, Eduar­do Mar­tí­nez; médi­cos cuba­nos; pacien­tes, y pobla­ción del municipio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *