Misión Mila­gro ha lle­va­do espe­ran­za a 75 mil nica­ra­güen­ses -

Este pro­gra­ma fue ini­cia­do por el Gobierno San­di­nis­ta, pre­si­di­do por el coman­dan­te Daniel Orte­ga Saa­ve­dra, el pri­me­ro de mayo de 2007 y a la fecha se han logra­do rea­li­zar 75 mil 355 ope­ra­cio­nes des­de que comen­zó Misión Mila­gro, dijo el doc­tor Vicen­te Morán, segun­do jefe de la bri­ga­da médi­ca “Ernes­to Che Gue­va­ra” y coor­di­na­dor de la Misión Mila­gro en esta nación cen­tro­ame­ri­ca­na.

De acuer­do a Morán, la mayo­ría de inter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas fue­ron por pte­ri­gium, segui­da por las de cata­ra­tas, pero tam­bién los médi­cos cuba­nos han rea­li­za­do otras ope­ra­cio­nes meno­res.

A par­tir del retorno del FSLN al poder, el coman­dan­te Daniel res­ti­tu­yó la aten­ción gra­tui­ta en el sis­te­ma de salud públi­co, prio­ri­zan­do el tema de enfer­me­da­des oftal­mo­ló­gi­cas, cons­tru­yen­do el pri­mer cen­tro espe­cia­li­za­do para este fin en el muni­ci­pio de Ciu­dad San­dino.

Doña Rosau­ra Gar­cía, quien ha sido aten­di­da en Cuba y Nica­ra­gua por los com­pa­ñe­ros cuba­nos, agra­de­ció en nom­bre de los miles de nica­ra­güen­ses que han recu­pe­ra­do la visión por medio de Misión Mila­gro.

“Quiero agra­de­cer­le infi­ni­ta­men­te a todos estos médi­cos, que dejan su país para venir­nos a ser­vir a todos los nica­ra­güen­ses, a las per­so­nas más des­po­seí­das. Le ten­dré eter­na­men­te al pue­blo de Cuba, a los médi­cos cuba­nos, del gobierno de Cuba. Qué Viva el coman­dan­te Fidel Castro!†, dijo Gar­cía.

Elías Gue­va­ra, vice­mi­nis­tro de Salud, mani­fes­tó que gra­cias a la volun­tad del Gobierno San­di­nis­ta y a la soli­da­ri­dad del pue­blo de Cuba y Vene­zue­la, pro­gra­mas como Misión Mila­gro son una reali­dad en Nica­ra­gua, tan­to así que “ha devuel­to la vis­ta a miles y miles de per­so­na­s†.

Mani­fes­tó que el cos­to de las ope­ra­cio­nes oftal­mo­ló­gi­cas en Nica­ra­gua ron­dan los tres mil dóla­res en cen­tros pri­va­dos, por lo que reco­no­ció el esfuer­zo que rea­li­za el Gobierno, el cual valo­ró como muy gran­de y meri­to­rio.

En el cen­tro oftal­mo­ló­gi­co de Ciu­dad San­dino se rea­li­zan un pro­me­dio de 80 ope­ra­cio­nes en un día. Dos años des­pués se logró cons­truir el cen­tro oftal­mo­ló­gi­co “Car­los Fon­se­ca Ama­dor” de Mata­gal­pa, inau­gu­ra­do el año pasa­do por el pre­si­den­te, Daniel Orte­ga.

En las Regio­nes Autó­no­mas del Atlán­ti­co Nor­te y Sur, se ubi­can un cen­tro en cada región, es decir Puer­to Cabe­zas y Blue­fields, esto para favo­re­cer a ciu­da­da­nos de las comu­ni­da­des de la zona.

El pasa­do año, fue­ron aten­di­dos y exa­mi­na­dos en con­sul­ta 78 mil 568 nica­ra­güen­ses, y se rea­li­za­ron en total 12 mil 440 inter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas, afir­mó Morán.

Los gale­nos cuba­nos de la bri­ga­da “Ernes­to Che Gue­va­ra” aten­die­ron duran­te el 2010 a un total de 793 mil pacien­tes, y rea­li­za­ron, ade­más, tres mil ope­ra­cio­nes qui­rúr­gi­cas y 1 mil 828 par­tos, lo que en gene­ral, per­mi­tió sal­var 305 vidas de nica­ra­güen­ses.

Morán mani­fes­tó que des­de el ini­cio de la ayu­da soli­da­ria de Cuba a Nica­ra­gua, en 2007, los médi­cos cuba­nos acu­mu­lan tres millo­nes 500 mil per­so­nas a las que se les ha brin­da­do aten­ción médi­ca.

En el Cen­tro Oftal­mo­ló­gi­co “Augus­to C. San­dino” en el muni­ci­pio de Ciu­dad San­dino, se reali­zó un peque­ño acto de cele­bra­ción por haber arri­ba­do a la ope­ra­ción 75 mil en Nica­ra­gua. En el acto par­ti­ci­pó la Alcal­de­sa del Poder Ciu­da­dano de Mana­gua, Day­si Torres; el Comi­sio­na­do Gene­ral Juan Báez; el emba­ja­dor de Cuba en Nica­ra­gua, Eduar­do Mar­tí­nez; médi­cos cuba­nos; pacien­tes, y pobla­ción del muni­ci­pio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *