Ecua­dor, un balan­ce de lo vivi­do por Boltxe en aque­llas tierras

Boltxe ha esta­do pre­sen­te en el semi­na­rio de comu­ni­ca­ción y socia­lis­mo cele­bra­do en Qui­to y orga­ni­za­do por Opción, pero ade­más hemos teni­do opor­tu­ni­dad de cono­cer mejor la com­ple­ja reali­dad del país sud­ame­ri­cano, lle­na de con­tra­dic­cio­nes y apa­sio­nan­te por lo que tie­ne de inte­rés des­de un pun­to de vis­ta revolucionario.

La pri­me­ra idea que habría que tras­mi­tir es que Correa no es nin­gún revo­lu­cio­na­rio, pese a que su ini­cia­ti­va es cono­ci­da como la “Revo­lu­ción Ciu­da­da­na”. Correa es un social­de­mó­cra­ta, que no tie­ne nin­gún inte­rés en avan­zar hacia el socia­lis­mo, y como se sue­le decir “por sus hechos los cono­ce­réis” los hechos de Correa así lo atestimonian.

1– A la visi­ta de Hilary Clin­ton, el pre­si­den­te de Ecua­dor, dijo sin inmu­tar­se que el no era ni anti­ca­pi­ta­lis­ta ni anti norteamericano.

La fra­se evi­den­cia, que el pro­ce­so de Ecua­dor no con­du­ce hacia nin­gún tipo de socia­lis­mo, sino hacia una expe­rien­cia social­de­mó­cra­ta, cuyo espe­jo, según el pro­pio pre­si­den­te es el socia­lis­mo espa­ñol y no esta en su nor­te polí­ti­co aca­bar con el capi­ta­lis­mo y cons­truir una socie­dad socialista.

2– Las polí­ti­cas del gobierno de Correa, qui­zás por la pre­sión de la dere­cha ecua­to­ria­na y la oli­gar­quía son cada vez más ten­den­tes hacia la dere­chi­za­ción del pro­ce­so. No se habla en abso­lu­to de nacio­na­li­zar nada y son los tra­di­cio­na­les sec­to­res dere­chis­tas de Ecua­dor, los más bene­fi­cia­dos de las deci­sio­nes gubernamentales.

3– El petró­leo ecua­to­riano, en base a esa polí­ti­ca del gobierno, flu­ye direc­ta­men­te hacia Chi­na y Esta­dos Uni­dos, y no en bene­fi­cio del pue­blo. El tra­to y comer­cio con las tras­na­cio­na­les es lo común de este gobierno y hacia ellas van direc­ta­men­te los bene­fi­cios de la polí­ti­ca petro­lí­fe­ra ecuatoriana

4– Como con­se­cuen­cia de la explo­ta­ción del petró­leo en Ecua­dor, los paga­nos de esto son las comu­ni­da­des indí­ge­nas, las cua­les se ven des­pla­za­das de sus luga­res don­de han vivi­do des­de tiem­pos inme­mo­ria­les, y ven como sus aguas son enve­na­dos y sus casas des­tro­za­das por la cons­truc­ción de macro estruc­tu­ras nece­sa­rias para la sobre explo­ta­ción de las rique­zas natu­ra­les de esas tie­rras. Por supues­to de los bene­fi­cios de esa polí­ti­ca las comu­ni­da­des indí­ge­nas no ven ni un duro

5– La polí­ti­ca repre­si­va de Correa se acer­ca peli­gro­sa­men­te a los cano­nes bien cono­ci­dos en Eus­kal Herria y el res­to de Euro­pa que con­sis­te bási­ca­men­te en palo y ten­te tie­so para quien osa res­pon­der a este esta­do de las cosas. Lide­res indí­ge­nas son encar­ce­la­dos y acu­sa­dos de terro­ris­mo por sim­ples pro­tes­tas, por cier­to muy car­ga­das de razón y en las cua­les no se emplea la vio­len­cia en már­ge­nes que pue­dan ser tacha­dos de terro­ris­tas. Que­mar unas llan­tas de coche te pue­de supo­ner con­de­nas desor­bi­ta­das de cárcel

Pero es que ade­más, es la poli­cía tor­tu­ra­do­ra de Chi­le la que esta amaes­tran­do a la ecua­to­ria­na, lo cual evi­den­cia, que los perros de pre­sa ecua­to­ria­nos se pre­pa­ran para repri­mir fuer­te a los movi­mien­tos socia­les y con­tes­ta­ta­rios ecua­to­ria­nos. Algo muy preo­cu­pan­te y que recuer­da dema­sia­do a lo vivi­do en Eus­kal Herria y con el temor de que den sal­tos cua­li­ta­ti­vos presente

Un líder estu­dian­tes sopor­ta una con­de­na de 3 años de cár­cel, acu­sa­do tam­bién de terro­ris­mo, por una mera pro­tes­ta estu­dian­til. Inde­pen­dien­te­men­te de las razo­nes que hubie­se es des­me­su­ra­do acu­sar a una per­so­na de terro­ris­ta, por algo tan admi­si­ble como es la pro­tes­ta en la universidad

Este joven esta sien­do ade­más tras­la­da­do de cár­cel, en una poli­ti­ca repre­si­va-car­ce­la­ria que, repe­ti­mos recuer­da dema­sia­do a lo que ocu­rre en Eus­kal Herria

En defi­ni­ti­va, los movi­mien­tos socia­les, son cri­mi­na­li­za­dos de una terri­ble mane­ra, alfo impro­pio de un gobierno, que fue­se, no revo­lu­cio­na­rio, sim­ple­men­te progresista.

6– Para­le­la­men­te a esto son indul­ta­dos y amnis­tia­dos sinies­tros per­so­na­jes, de la dere­cha y la oli­gar­quía que han come­ti­do deli­tos de corrup­ción. Es san­gran­te para el pue­blo ver como el día a día se le hace difí­cil de lle­var y cono­ci­dos sin­ver­güen­zas que se han enri­que­ci­do de for­ma ile­gal, se ven pre­mia­dos con bene­fi­cios carcelarios.

7– La corrup­ción es algo gene­ra­li­za­do en Ecua­dor y los arri­bis­tas y corrup­tos flo­re­cen día a día. El pro­pio her­mano de Correa se ha vis­to envuel­to en casos de tapar­se la nariz.

8– El par­ti­do de Correa es per­so­na­lis­ta, sin una ideo­lo­gía bien defi­ni­da (esco­ra hacia la social­de­mo­cra­cia) pero para nada tie­ne un pro­gra­ma defi­ni­do y más bien pare­ce un par­ti­do polí­ti­co, pen­sa­do para que el señor Correa ges­tio­ne el país, pero ¿Des­pués de Correa?

9– Ecua­dor se ha incor­po­ra­do al plan Colom­bia por la poli­cía de los hechos con­su­ma­dos, hacien­do el papel de yun­que en la fron­te­ra colom­bia­na y emplean­do la mano dura con las gen­tes de las FARC que huyen de las embes­ti­das del geno­ci­da y fas­cis­ta ejer­ci­to colombiano.

10– Y para fina­li­zar aña­dir, que la cons­ti­tu­ción ecua­to­ria­na, la mas pro­gre­sis­ta de Amé­ri­ca esta empe­zan­do a estor­bar­le al pre­si­den­te, de hecho, en el ple­bis­ci­to del 7 de mayo, ya se va a reto­car por la dere­cha dicha cons­ti­tu­ción en aspec­tos que le eran incor­dio a la ges­tión de Correa. Una de las cosas que desea tocar es la jus­ti­cia, que­rien­do tener el poder de desig­nar jue­ces a dedo. Algo inad­mi­si­ble en nin­gún pro­ce­so que se quie­ra tachar de revolucionario.

En defi­ni­ti­va, en Ecua­dor no hay revo­lu­ción algu­na sino un gobierno de talan­te social­de­mó­cra­ta, que si algo va a hacer es pre­ci­sa­men­te todo lo con­tra­rio, fre­nar y repri­mir cual­quier inten­to­na revo­lu­cio­na­ria. Esa es la reali­dad que cons­ta­ta­mos tras 10 días de estan­cia en el país y man­te­ner varias con­ver­sa­cio­nes con gen­tes de la izquier­da ecua­to­ria­na de varias sensibilidades.

Tam­bién es cier­to, que hay que reco­no­cer varios meri­tos al gobierno de Correa y entre ellos que ha logra­do intro­du­cir al país en el pro­yec­to ALBA, jun­to a Vene­zue­la, Boli­via, Cuba etc, fre­nan­do los pla­nes del impe­ria­lis­mo y del ALCA.

Que fren­te a Cuba y Vene­zue­la man­tie­ne posi­cio­nes pro­gre­sis­tas, exi­gien­do la no inter­ven­ción del impe­ria­lis­mo en la zona

Que por ejem­plo hace dos sema­nas Correa jun­to a otros líde­res de la zona exi­gió que la ban­da cri­mi­nal OTAN, no actua­se en Libia…también la izquier­da ecua­to­ria­na reco­no­ce estos aspec­tos posi­ti­vos del gobierno Correa.

La con­tra­dic­ción fun­da­men­tal con­sis­te en un gobierno que man­tie­ne posi­cio­nes pro­gre­sis­tas a nivel de Amé­ri­ca y del mun­do pero que man­tie­ne una poli­ti­ca repre­si­va para su pue­blo y con peli­gro­sas deri­vas a la derecha.

Qui­zás hayan sido fun­da­men­ta­les en esa deri­va dos cuestiones

1– El epi­so­dio del bom­bar­deo colom­bia­na en Ecua­dor para ase­si­nar a Reyes y que qui­zás hizo temer a Correa por la posi­bi­li­dad de una gue­rra y ante tal posi­bi­li­dad, reculo

2– Las pre­sio­nes a las que se ha vis­to some­ti­do por el impe­ria­lis­mo, la dere­cha y las oli­gar­quías y que no ha sabi­do aguantar.

¿Y la izquier­da ecuatoriana?

La ver­dad sea dicha y es que inde­pen­dien­te­men­te de la opi­nión que poda­mos tener de ella, la inmen­sa mayo­ría de la izquier­da real ecua­to­ria­na esta cada vez mas enfren­ta­da y ale­ja­da de Correa. Des­de el MPD, has­ta los par­ti­dos indi­ge­nis­tas y sin­di­ca­les, juve­ni­les etc, están día a día, más enfren­ta­dos a este gobierno. Otras sec­to­res reco­no­cen la cons­ta­ta­ción de la dere­chi­za­ción de Correa y la izquier­da que le apo­ya, la mayo­ría es irreal, pues se tra­ta de par­ti­dos sin mili­tan­cia y sub­ven­cio­na­dos por el gobierno para dar ima­gen de apo­yo de la izquier­da. Aquí se situa­ría el PC de Ecua­dor, el anti­guo par­ti­do pro-sovié­ti­co, aho­ra casi inexis­ten­te, pero sub­ven­cio­na­do y man­te­ni­do por Correa para dar esa imagen.

La izquier­da que bas­cu­la en torno al MPD vie­ne de una tra­di­ción esta­li­nis­ta, pero que con los años, se han ido ade­cuan­do a la nue­va reali­dad, y que sin renun­ciar a su pasa­do, han logra­do conec­tar con amplios sec­to­res de la pobla­ción ( aun peque­ños ) y hay que reco­no­cer­les que empe­za­ron por apo­yar este gobierno, pasa­ron des­pués a una posi­ción de apo­yo cri­ti­co y final­men­te han des­vin­cu­la­do cual­quier apo­yo a Correa. Ellos cono­cen su reali­dad y su país y ges­tio­nan las estra­te­gias en fun­ción de sus pro­pias nece­si­da­des, de las cla­se obre­ra ecua­to­ria­na, nos refe­ri­mos y des­de nues­tro humil­de cri­te­rio pen­sa­mos que tie­ne razo­nes sobra­das para reti­rar el apo­yo a Correa.

Tam­bién pen­sa­mos que se debe­ría pro­pi­ciar un acer­ca­mien­to, para tra­tar de recon­du­cir la situa­ción, aun­que reco­no­ce­mos las difi­cul­ta­des para ello, prin­ci­pal­men­te des­de el lado gubernamental.

Tam­bién cree­mos que si con­ti­núa el gobierno Correa su deri­va dere­chis­ta, el MPD pue­de tener posi­bi­li­da­des de aglu­ti­nar a más sec­to­res popu­la­res, pues la reali­dad es que no hay mas fuer­zas orga­ni­za­das y si actúan con la nece­sa­ria astu­cia polí­ti­ca están en dis­po­si­ción de ejer­cer el rol de izquier­da real ecuatoriana.

En defi­ni­ti­va, una reali­dad apa­sió­na­te y dura de cono­cer, lucha de cla­ses en esta­do puro, y una socie­dad y un gobierno reple­to de con­tra­dic­cio­nes. Al final será el pue­blo el que ejer­za de juez y quien ten­drá la ulti­ma pala­bra. Que sea en bene­fi­cio de la revo­lu­ción y el socialismo

Boltxe Kolek­ti­boa, Eus­kal Herria mar­zo 2011


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *