Catiat­ve – Venezuela:Jorge Beins­tein, Amil­car Figue­roa, Iña­ki Gil de San­Vi­cen­te, Mar­tín Gue­rra, Nés­tor Kohan y Luis Suá­rez Salazar

escuela de cuadros

En el con­tex­to del “1er Encuen­tro Inter­na­cio­nal de Escue­la de Cua­dros” los inte­lec­tua­les Jor­ge Beins­tein, Amil­car Figue­roa, Iña­ki Gil de San Vicen­te, Mar­tín Gue­rra, Nés­tor Kohan y Luis Suá­rez Sala­zar tra­ta­ron el tema del víncu­lo y media­ción entre la teo­ría y la prác­ti­ca revo­lu­cio­na­ria. Aho­ra los videos de las ponen­cias están col­ga­dos en el sitio web www​.catiat​ve​.org.

El panel de esta pri­me­ra jor­na­da zar­pó con la ponen­cia del his­to­ria­dor vene­zo­lano Amil­car Figue­roa quien, recha­zan­do la heren­cia anti­in­te­lec­tual del cau­di­llo Boves, seña­ló la impor­tan­cia de rei­vin­di­car a los teó­ri­cos mar­xis­tas vene­zo­la­nos para con­cre­tar una pra­xis revo­lu­cio­na­ria en nues­tro con­tex­to. Siguió el inte­lec­tual vas­co Iña­ki Gil de San Vicen­te, quién desa­rro­lló cui­da­do­sa­men­te el tema de las media­cio­nes, tan­to las que impo­ne el capi­ta­lis­mo para des­viar el víncu­lo entre la teo­ría y la prác­ti­ca, como las que los revo­lu­cio­na­rios deben fomen­tar para for­ta­le­cer este vínculo.

Segui­da­men­te habló el eco­no­mis­ta argen­tino Jor­ge Beins­tein con una ponen­cia titu­la­da “Auto­pra­xis revo­lu­cio­na­ria” en la que urgió a esta­ble­cer una rela­ción pre­ci­sa entre la teo­ría y la prác­ti­ca de los tra­ba­ja­do­res, con una meta con­cre­ta: la cons­truc­ción de la socie­dad comu­nis­ta. Lue­go habló el escri­tor peruano Mar­tín Gue­rra, quien hizo refe­ren­cia al tema del mito en Mariá­te­gui, con­cen­trán­do­se en los con­tex­tos nues­tro­ame­ri­ca­nos y el engra­na­je que los revo­lu­cio­na­rios han de esta­ble­cer con las cul­tu­ras popu­la­res y nacionales.

El panel con­clu­yó con las ponen­cias evo­ca­ti­vas del inte­lec­tual argen­tino Nés­tor Kohan y del inves­ti­ga­dor cubano Luis Suá­rez Sala­zar. Aquel hizo un apor­te crí­ti­co ante las doc­tri­nas que enmar­can la tra­di­ción mar­xis­ta en un pro­yec­to cerra­do, limi­tan­do así la pra­xis revo­lu­cio­na­ria; mien­tras en su inter­ven­ción Suá­rez Sala­zar, invir­tien­do el orden habi­tual de la con­sig­na leni­nis­ta, puso la prác­ti­ca pri­me­ro y resal­tó la nece­si­dad de cul­ti­var una teo­ría revo­lu­cio­na­ria a par­tir de la prác­ti­ca concreta.

VIDEOS DE LAS PONENCIAS: www​.catiat​ve​.org

TAMBIÉN EN: www​.escue​la​de​cua​dros​.blip​.tv

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *