Catiat­ve – Venezuela:Jorge Beins­tein, Amil­car Figue­roa, Iña­ki Gil de San­Vi­cen­te, Mar­tín Gue­rra, Nés­tor Kohan y Luis Suá­rez Sala­zar

escuela de cuadros

En el con­tex­to del “1er Encuen­tro Inter­na­cio­nal de Escue­la de Cua­dros” los inte­lec­tua­les Jor­ge Beins­tein, Amil­car Figue­roa, Iña­ki Gil de San Vicen­te, Mar­tín Gue­rra, Nés­tor Kohan y Luis Suá­rez Sala­zar tra­ta­ron el tema del víncu­lo y media­ción entre la teo­ría y la prác­ti­ca revo­lu­cio­na­ria. Aho­ra los videos de las ponen­cias están col­ga­dos en el sitio web www​.catiat​ve​.org.

El panel de esta pri­me­ra jor­na­da zar­pó con la ponen­cia del his­to­ria­dor vene­zo­lano Amil­car Figue­roa quien, recha­zan­do la heren­cia anti­in­te­lec­tual del cau­di­llo Boves, seña­ló la impor­tan­cia de rei­vin­di­car a los teó­ri­cos mar­xis­tas vene­zo­la­nos para con­cre­tar una pra­xis revo­lu­cio­na­ria en nues­tro con­tex­to. Siguió el inte­lec­tual vas­co Iña­ki Gil de San Vicen­te, quién desa­rro­lló cui­da­do­sa­men­te el tema de las media­cio­nes, tan­to las que impo­ne el capi­ta­lis­mo para des­viar el víncu­lo entre la teo­ría y la prác­ti­ca, como las que los revo­lu­cio­na­rios deben fomen­tar para for­ta­le­cer este víncu­lo.

Segui­da­men­te habló el eco­no­mis­ta argen­tino Jor­ge Beins­tein con una ponen­cia titu­la­da “Auto­pra­xis revo­lu­cio­na­ria” en la que urgió a esta­ble­cer una rela­ción pre­ci­sa entre la teo­ría y la prác­ti­ca de los tra­ba­ja­do­res, con una meta con­cre­ta: la cons­truc­ción de la socie­dad comu­nis­ta. Lue­go habló el escri­tor peruano Mar­tín Gue­rra, quien hizo refe­ren­cia al tema del mito en Mariá­te­gui, con­cen­trán­do­se en los con­tex­tos nues­tro­ame­ri­ca­nos y el engra­na­je que los revo­lu­cio­na­rios han de esta­ble­cer con las cul­tu­ras popu­la­res y nacio­na­les.

El panel con­clu­yó con las ponen­cias evo­ca­ti­vas del inte­lec­tual argen­tino Nés­tor Kohan y del inves­ti­ga­dor cubano Luis Suá­rez Sala­zar. Aquel hizo un apor­te crí­ti­co ante las doc­tri­nas que enmar­can la tra­di­ción mar­xis­ta en un pro­yec­to cerra­do, limi­tan­do así la pra­xis revo­lu­cio­na­ria; mien­tras en su inter­ven­ción Suá­rez Sala­zar, invir­tien­do el orden habi­tual de la con­sig­na leni­nis­ta, puso la prác­ti­ca pri­me­ro y resal­tó la nece­si­dad de cul­ti­var una teo­ría revo­lu­cio­na­ria a par­tir de la prác­ti­ca con­cre­ta.

VIDEOS DE LAS PONENCIAS: www​.catiat​ve​.org

TAMBIÉN EN: www​.escue​la​de​cua​dros​.blip​.tv

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *