Boli­via: acto de racis­mo con­tra una joven indí­ge­na que se reci­bió de abogada

boliviana.pngboliviana_2.png

La foto de la izquier­da es la que ori­gi­nal­men­te se sacó la joven indí­ge­na, y lue­go la de la dere­cha es tru­ca­da por sus com­pa­ñe­ros en una mues­tra de cla­ra discriminación.

A nues­tros lec­to­res: Les con­ta­mos un gra­ve hecho acae­ci­do a fines de febre­ro en Boli­via. Una joven indí­ge­na, Lau­ra Vil­ca, que se gra­duó de abo­ga­da qui­so salir en la foto de egre­sa­das con su ves­ti­men­ta habi­tual, y así posó entre sus com­pa­ñe­ras que lucían la occi­den­tal toga. Días des­pués, Lau­ra vió con sor­pre­sa que sus compañeros/​as habían hecho reto­car la foto y en la mis­ma Lau­ra apa­re­cía con toga y sin la her­mo­sa tren­za de su cabe­llo, que había sido reem­pla­za­do por un pei­na­do simi­lar al de las demás egresadas.

El acto de racis­mo y dis­cri­mi­na­ción, suble­vó a la joven e hizo la denuncia.Esto es lo que ocu­rrió en un país que sigue luchan­do con cien­tos de año de cul­tu­ra racista.

BOLIVIA:

En un cla­ro acto de racis­mo, estu­dian­tes de Uni­ver­si­dad de Cochabamba

Cam­bia­ron las polle­ras de una joven indi­ge­na por una toga en una fotografía

*************************************************************************************

UMSS de Cocha­bam­ba. La joven, egre­sa­da de Dere­cho, denun­cia dis­cri­mi­na­ción. Deca­na sus­pen­de actos de egre­so en la Facul­tad. Gobierno pide inda­gar posi­ble caso de racismo.

Ama­lia Lau­ra Vil­ca (23) es una joven de polle­ra que egre­só de Dere­cho en la Uni­ver­si­dad Mayor de San Simón (UMSS). Denun­ció que sus com­pa­ñe­ros alte­ra­ron su ima­gen en una foto­gra­fía de su cur­so. Le qui­ta­ron la polle­ra y las tren­zas y le pusie­ron pantalón.

Se tra­ta de un foto­mon­ta­je en el mosai­co de gra­dua­dos. Según el rela­to de Lau­ra Vil­ca, la tar­de del lunes sus com­pa­ñe­ros se reu­nie­ron para orga­ni­zar los deta­lles del acto de gra­dua­ción pro­gra­ma­do para el 26 de febrero.

Ama­lia no asis­tió a esa reu­nión, pero un com­pa­ñe­ro le tele­fo­neó para comu­ni­car­le que habían deci­di­do que todos debían pre­sen­tar­se con tra­je for­mal y que un gru­po pagó Bs 50 a un estu­dio para que alte­re la fotografía.

En la foto ori­gi­nal, Ama­lia Lau­ra vis­te una blu­sa con enca­je y lle­va una polle­ra; se la ve con tren­zas. En las invi­ta­cio­nes apa­re­ce con toga, birre­te y no se notan las tren­zas. Lle­va pan­ta­lón y zapa­tos de tacón.

Gabrie­la Paz, una de las egre­sa­das de Dere­cho, decla­ró al dia­rio Opi­nión que “no hubo foto­mon­ta­je y que Ama­lia se pre­sen­tó a la toma de la foto sin polle­ra de mane­ra voluntaria”.

“Si ha exis­ti­do un foto­mon­ta­je, como publi­can los medios de comu­ni­ca­ción, es un hecho repro­cha­ble que he orde­na­do sea inves­ti­ga­do”, sos­tu­vo a La Razón el rec­tor de la UMSS, Juan Ríos. La auto­ri­dad aca­dé­mi­ca aña­dió que en esa casa de estu­dios supe­rio­res se res­pe­ta la iden­ti­dad de la pobla­ción indí­ge­na, cam­pe­si­na y mestiza.

Acla­ró que la UMSS, como ins­ti­tu­ción aca­dé­mi­ca, no orga­ni­za actos de gra­dua­ción ni de egre­sa­dos ni cuan­do los estu­dian­tes ter­mi­nan la carre­ra con la defen­sa de tesis o exá­me­nes de grado.

En esta mis­ma línea, la deca­na de la Facul­tad de Dere­cho, Irma Iva­no­vick, negó que hubie­ra ava­la­do la alte­ra­ción de la foto, como seña­la la denun­cia publi­ca­da en medios de la capi­tal del valle. “Yo no tenía cono­ci­mien­to de la orga­ni­za­ción de ese acto, por­que los docen­tes y direc­ti­vos no par­ti­ci­pa­mos en la orga­ni­za­ción de estos even­tos”, dijo ayer a La Razón. En todo caso, seña­ló que has­ta que este hecho no se acla­re se han sus­pen­di­do todos los actos programados.

En tan­to, Ama­lia Lau­ra, en decla­ra­cio­nes a los medios, con­tó que en los cua­tro años de estu­dios en la Facul­tad de Dere­cho tuvo que tole­rar actos de dis­cri­mi­na­ción por su con­di­ción de mujer de polle­ra. No obs­tan­te, dijo que esta vez tomó valor e hizo públi­co el tema por­que “quie­ro que se res­pe­ten mis derechos”.

Por su par­te el defen­sor del Pue­blo, Rolan­do Ville­na, dijo haber ins­trui­do a su repre­sen­tan­te en Cocha­bam­ba, Edwin Cla­ros, inves­ti­gar el caso para iden­ti­fi­car a los res­pon­sa­bles y cali­fi­có el hecho como “un acto que aten­ta a la dig­ni­dad de las personas”.

El Gobierno y la Asam­blea Per­ma­nen­te de Dere­chos Huma­nos tam­bién pidie­ron inves­ti­gar y san­cio­nar a los res­pon­sa­bles por pre­sun­to deli­to de discriminación.

Deca­na de Dere­cho sus­pen­de actos de egre­so en la Facultad

LA DENUNCIA DE AMALIA LAURA VILLCA TUVO INMEDIATA RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMóN QUE ACLA­Ró QUE EL PROTOCOLO DE GRA­DUA­CIóN ES ORGANIZADO POR LOS EGRESADOS

Por: MARÍA MENA M. Opinión

Cocha­bam­ba. Los actos de cola­ción de la Carre­ra de Dere­cho de la Uni­ver­si­dad Mayor de San Simón (UMSS) fue­ron sus­pen­di­dos por ins­truc­ción de la Deca­na­tu­ra, des­pués de que se denun­ció dis­cri­mi­na­ción a una estu­dian­te por ves­tir de polle­ra y pei­nar­se con trenzas.

Ama­lia Lau­ra Vill­ca denun­ció el mar­tes ante varios medios de comu­ni­ca­ción que fue dis­cri­mi­na­da por sus com­pa­ñe­ros de cur­so, por haber efec­tua­do un mon­ta­je de su foto­gra­fía para que no apa­rez­ca con su polle­ra, blu­sa de enca­je y tren­zas en la foto de las invi­ta­cio­nes al acto de colación.

SUSPENSIÓN Des­pués que la deca­na de Dere­cho, Irma Iva­no­vic, tuvo cono­ci­mien­to de la denun­cia de dis­cri­mi­na­ción a la que habría sido some­ti­da Ama­lia por sus com­pa­ñe­ros de cur­so, deci­dió sus­pen­der los actos de gra­dua­ción en la Facultad.

Iva­no­vic acla­ró que en los actos de cola­ción de los estu­dian­tes no inter­vie­ne la ins­ti­tu­ción, sino que son orga­ni­za­dos y pro­mo­vi­dos por ellos mis­mos. Afir­mó que no cono­cía la deci­sión de los estu­dian­tes de efec­tuar un mon­ta­je de la foto de Amalia.

“Se res­pe­ta la raza, la cla­se de la que uno es, pero yo no ava­lé estos actos que son per­so­na­les de los gru­pos que están egre­san­do”, dijo Ivanovic.

Con el fin de evi­tar que suce­dan actos de dis­cri­mi­na­ción, des­de hace ocho años fun­cio­na el pro­yec­to Géne­ro y Equi­dad que pro­mue­ve la igual­dad de dere­chos entre hom­bres y mujeres.

En el tiem­po que vie­ne tra­ba­jan­do el pro­yec­to, no reci­bió ni una sola denun­cia de dis­cri­mi­na­ción en la Facul­tad, según la res­pon­sa­ble de Géne­ro y Equi­dad, Deisy Tapia López.

DISCRIMINACIÓN Sin embar­go, la secre­ta­ria de Desa­rro­llo Humano de la Gober­na­ción, Celi­ma Torri­co, afir­mó que reci­bió varias denun­cias de que algu­nas estu­dian­tes de polle­ra son dis­cri­mi­na­das por su condición.

“Hemos escu­cha­do de dis­cri­mi­na­ción a dife­ren­tes her­ma­nas cuan­do entran a la Uni­ver­si­dad. Son humil­des y por eso no se defien­den”, afir­mó Torrico.

Gabrie­la Paz, com­pa­ñe­ra de Ama­lia, seña­ló que “la acu­sa­ción es falsa”.

“Ella por su volun­tad vino sin polle­ra, ni tren­zas. Nadie le hizo foto­mon­ta­je” seña­ló. Sin embar­go, la foto reve­la evi­den­tes sig- nos de montaje.

La Direc­ción de Igual­dad de Opor­tu­ni­da­des (DIO) de la Gober­na­ción cen­su­ró la acti­tud dis­cri­mi­na­to­ria y anun­ció que el hecho no que­da­rá impu­ne. Torri­co pre­sen­tó un memo­rial a la Deca­na para que se repa­re el daño oca­sio­na­do a Amalia.

Datos.

Los com­pa­ñe­ros de Ama­lia Lau­ra Vill­ca habrían paga­do al Foto Estu­dio Bs 50 con el fin de que reali­cen el mon­ta­je de la foto­gra­fía para que apa­rez­ca sin pollera.

Gobierno pide inda­gar posi­ble caso de racismo

DENUNCIA DE LA EGRESADA LAURA VILLCA

**********************************************

24/​02/​2011

El acto de gra­dua­ción de la Facul­tad de Dere­cho de la Uni­ver­si­dad Mayor de San Simón (UMSS) pro­gra­ma­do para este sába­do 26 de febre­ro podría ser sus­pen­di­do para sub­sa­nar un abu­so come­ti­do con­tra una de las egre­sa­das, Lau­ra Vill­ca Ama­lia, a quien sus­ti­tu­ye­ron en la foto­gra­fía del mosai­co de la pro­mo­ción debi­do a que esta­ba ves­ti­da con pollera.

La Direc­ción de Igual­dad de Opor­tu­ni­da­des, la Secre­ta­ría de Desa­rro­llo Humano de la Gober­na­ción y la Comi­sión de la Mujer del Con­ce­jo Muni­ci­pal de Cocha­bam­ba asu­mi­rán accio­nes para defen­der su dere­cho a pre­ser­var su identidad.

En tan­to, según Erbol, el Gobierno Nacio­nal y la Asam­blea Per­ma­nen­te de los Dere­chos de Boli­via (Apdhb) piden inves­ti­gar y san­cio­nar a los res­pon­sa­bles del foto­mon­ta­je de la uni­ver­si­ta­ria por pre­sun­to deli­to de discriminación.

Yolan­da Herre­ra, pre­si­den­ta de Dere­chos Huma­nos, a tiem­po de con­de­nar el hecho, seña­ló que los auto­res deben ser pro­ce­sa­dos y san­cio­na­dos de acuer­do a sus responsabilidades.

Por su par­te, el vice­mi­nis­tro de Des­co­lo­ni­za­ción, Félix Cár­de­nas, que tam­bién pre­si­de el Comi­té Nacio­nal de Lucha Con­tra el Racis­mo y Toda For­ma de Dis­cri­mi­na­ción, inves­ti­ga­rá para dar con los autores.

“Reca­ba­re­mos toda la infor­ma­ción sobre el suce­so. Pero con­deno enér­gi­ca­men­te la acti­tud (de los estu­dian­tes) de un ente supe­rior edu­ca­ti­vo que tie­ne la moder­ni­dad en la cabe­za; se supo­ne que tie­nen cono­ci­mien­to sobre los dere­chos de las per­so­nas”, dijo Cárdenas.

El vice­mi­nis­tro de Des­co­lo­ni­za­ción dijo a Erbol que es un hecho dema­sia­do agra­van­te por­que la UMSS no ade­cuó sus nor­mas inter­nas a la Ley 045 de Lucha Con­tra el Racis­mo y Toda For­ma de Dis­cri­mi­na­ción, que seña­la que los medios de comu­ni­ca­ción, enti­da­des públi­cas o pri­va­das, orga­ni­za­cio­nes socia­les, depor­ti­vas, cul­tu­ra­les y otras tenían pla­zo para hacer­lo has­ta el 25 de enero de 2011.

Al res­pec­to, el secre­ta­rio gene­ral de la UMSS y la deca­na de la Facul­tad de Cien­cias Jurí­di­cas y Polí­ti­cas, Samuel Achá e Irma Iva­no­vic res­pec­ti­va­men­te, afir­ma­ron que en la ins­ti­tu­ción se res­pe­ta la ves­ti­men­ta y cos­tum­bres de los estu­dian­tes y que nadie pue­de obli­gar a otra per­so­na a uti­li­zar un atuen­do en con­tra de su voluntad.

“Res­pe­tan­do la auto­no­mía uni­ver­si­ta­ria y sin ape­lar toda­vía a la ley 045, con­tra el racis­mo y la dis­cri­mi­na­ción, vamos a pedir a las auto­ri­da­des de la UMSS que repa­ren los daños con­tra la egre­sa­da Lau­ra Vill­ca Ama­lia, quien con­clu­yó la Carre­ra de Dere­cho en esta casa de estu­dios”, dijo la secre­ta­ria de Desa­rro­llo Humano de la Gober­na­ción, Celi­ma Torrico.

“PARA QUE NO SALGA FEA”

Lau­ra Vill­ca nació en el ayllu Jatun Kaya­na, en el muni­ci­pio de San Pedro del nor­te de Poto­sí. Y a pesar de venir des­de tan lejos, fue una estu­dian­te regu­lar en la UMSS que no repro­bó nin­gu­na de las mate­rias que cursó.

Con­fe­só que siem­pre sin­tió dis­cri­mi­na­ción pero que lo peor que le ocu­rrió fue que, a prin­ci­pios de esta sema­na, sus com­pa­ñe­ros de cur­so deci­die­ron que le harían un foto­mon­ta­je para que no sal­ga “fea” en el mosai­co, por lo que entre todos paga­ron 50 boli­via­nos para poner sobre su ima­gen a otra mujer ves­ti­da con toga y birrete.

La egre­sa­da ase­gu­ra que sólo quie­re que le per­mi­tan ves­tir­se con su polle­ra y sus tren­zas “para que se sien­ta orgu­llo­so” su papá. La secre­ta­ria de la Gober­na­ción mos­tró una foto­gra­fía del pro­ge­ni­tor de la estu­dian­te en la que se ve que es un indí­ge­na nor­te­po­to­sino que vis­te con pon­cho de cay­tu, pullu y agua­yo. “Ella tie­ne mie­do de que tam­po­co per­mi­tan que su papá ingre­se al acto de gra­dua­ción por ser como es”, dijo Torrico.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *