Boli­via: acto de racis­mo con­tra una joven indí­ge­na que se reci­bió de abo­ga­da

boliviana.pngboliviana_2.png

La foto de la izquier­da es la que ori­gi­nal­men­te se sacó la joven indí­ge­na, y lue­go la de la dere­cha es tru­ca­da por sus com­pa­ñe­ros en una mues­tra de cla­ra dis­cri­mi­na­ción.

A nues­tros lec­to­res: Les con­ta­mos un gra­ve hecho acae­ci­do a fines de febre­ro en Boli­via. Una joven indí­ge­na, Lau­ra Vil­ca, que se gra­duó de abo­ga­da qui­so salir en la foto de egre­sa­das con su ves­ti­men­ta habi­tual, y así posó entre sus com­pa­ñe­ras que lucían la occi­den­tal toga. Días des­pués, Lau­ra vió con sor­pre­sa que sus compañeros/​as habían hecho reto­car la foto y en la mis­ma Lau­ra apa­re­cía con toga y sin la her­mo­sa tren­za de su cabe­llo, que había sido reem­pla­za­do por un pei­na­do simi­lar al de las demás egre­sa­das.

El acto de racis­mo y dis­cri­mi­na­ción, suble­vó a la joven e hizo la denuncia.Esto es lo que ocu­rrió en un país que sigue luchan­do con cien­tos de año de cul­tu­ra racis­ta.

BOLIVIA:

En un cla­ro acto de racis­mo, estu­dian­tes de Uni­ver­si­dad de Cocha­bam­ba

Cam­bia­ron las polle­ras de una joven indi­ge­na por una toga en una foto­gra­fía

*************************************************************************************

UMSS de Cocha­bam­ba. La joven, egre­sa­da de Dere­cho, denun­cia dis­cri­mi­na­ción. Deca­na sus­pen­de actos de egre­so en la Facul­tad. Gobierno pide inda­gar posi­ble caso de racis­mo.

Ama­lia Lau­ra Vil­ca (23) es una joven de polle­ra que egre­só de Dere­cho en la Uni­ver­si­dad Mayor de San Simón (UMSS). Denun­ció que sus com­pa­ñe­ros alte­ra­ron su ima­gen en una foto­gra­fía de su cur­so. Le qui­ta­ron la polle­ra y las tren­zas y le pusie­ron pan­ta­lón.

Se tra­ta de un foto­mon­ta­je en el mosai­co de gra­dua­dos. Según el rela­to de Lau­ra Vil­ca, la tar­de del lunes sus com­pa­ñe­ros se reu­nie­ron para orga­ni­zar los deta­lles del acto de gra­dua­ción pro­gra­ma­do para el 26 de febre­ro.

Ama­lia no asis­tió a esa reu­nión, pero un com­pa­ñe­ro le tele­fo­neó para comu­ni­car­le que habían deci­di­do que todos debían pre­sen­tar­se con tra­je for­mal y que un gru­po pagó Bs 50 a un estu­dio para que alte­re la foto­gra­fía.

En la foto ori­gi­nal, Ama­lia Lau­ra vis­te una blu­sa con enca­je y lle­va una polle­ra; se la ve con tren­zas. En las invi­ta­cio­nes apa­re­ce con toga, birre­te y no se notan las tren­zas. Lle­va pan­ta­lón y zapa­tos de tacón.

Gabrie­la Paz, una de las egre­sa­das de Dere­cho, decla­ró al dia­rio Opi­nión que “no hubo foto­mon­ta­je y que Ama­lia se pre­sen­tó a la toma de la foto sin polle­ra de mane­ra volun­ta­ria”.

“Si ha exis­ti­do un foto­mon­ta­je, como publi­can los medios de comu­ni­ca­ción, es un hecho repro­cha­ble que he orde­na­do sea inves­ti­ga­do”, sos­tu­vo a La Razón el rec­tor de la UMSS, Juan Ríos. La auto­ri­dad aca­dé­mi­ca aña­dió que en esa casa de estu­dios supe­rio­res se res­pe­ta la iden­ti­dad de la pobla­ción indí­ge­na, cam­pe­si­na y mes­ti­za.

Acla­ró que la UMSS, como ins­ti­tu­ción aca­dé­mi­ca, no orga­ni­za actos de gra­dua­ción ni de egre­sa­dos ni cuan­do los estu­dian­tes ter­mi­nan la carre­ra con la defen­sa de tesis o exá­me­nes de gra­do.

En esta mis­ma línea, la deca­na de la Facul­tad de Dere­cho, Irma Iva­no­vick, negó que hubie­ra ava­la­do la alte­ra­ción de la foto, como seña­la la denun­cia publi­ca­da en medios de la capi­tal del valle. “Yo no tenía cono­ci­mien­to de la orga­ni­za­ción de ese acto, por­que los docen­tes y direc­ti­vos no par­ti­ci­pa­mos en la orga­ni­za­ción de estos even­tos”, dijo ayer a La Razón. En todo caso, seña­ló que has­ta que este hecho no se acla­re se han sus­pen­di­do todos los actos pro­gra­ma­dos.

En tan­to, Ama­lia Lau­ra, en decla­ra­cio­nes a los medios, con­tó que en los cua­tro años de estu­dios en la Facul­tad de Dere­cho tuvo que tole­rar actos de dis­cri­mi­na­ción por su con­di­ción de mujer de polle­ra. No obs­tan­te, dijo que esta vez tomó valor e hizo públi­co el tema por­que “quie­ro que se res­pe­ten mis dere­chos”.

Por su par­te el defen­sor del Pue­blo, Rolan­do Ville­na, dijo haber ins­trui­do a su repre­sen­tan­te en Cocha­bam­ba, Edwin Cla­ros, inves­ti­gar el caso para iden­ti­fi­car a los res­pon­sa­bles y cali­fi­có el hecho como “un acto que aten­ta a la dig­ni­dad de las per­so­nas”.

El Gobierno y la Asam­blea Per­ma­nen­te de Dere­chos Huma­nos tam­bién pidie­ron inves­ti­gar y san­cio­nar a los res­pon­sa­bles por pre­sun­to deli­to de dis­cri­mi­na­ción.

Deca­na de Dere­cho sus­pen­de actos de egre­so en la Facul­tad

LA DENUNCIA DE AMALIA LAURA VILLCA TUVO INMEDIATA RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMóN QUE ACLA­Ró QUE EL PROTOCOLO DE GRA­DUA­CIóN ES ORGANIZADO POR LOS EGRESADOS

Por: MARÍA MENA M. Opi­nión

Cocha­bam­ba. Los actos de cola­ción de la Carre­ra de Dere­cho de la Uni­ver­si­dad Mayor de San Simón (UMSS) fue­ron sus­pen­di­dos por ins­truc­ción de la Deca­na­tu­ra, des­pués de que se denun­ció dis­cri­mi­na­ción a una estu­dian­te por ves­tir de polle­ra y pei­nar­se con tren­zas.

Ama­lia Lau­ra Vill­ca denun­ció el mar­tes ante varios medios de comu­ni­ca­ción que fue dis­cri­mi­na­da por sus com­pa­ñe­ros de cur­so, por haber efec­tua­do un mon­ta­je de su foto­gra­fía para que no apa­rez­ca con su polle­ra, blu­sa de enca­je y tren­zas en la foto de las invi­ta­cio­nes al acto de cola­ción.

SUSPENSIÓN Des­pués que la deca­na de Dere­cho, Irma Iva­no­vic, tuvo cono­ci­mien­to de la denun­cia de dis­cri­mi­na­ción a la que habría sido some­ti­da Ama­lia por sus com­pa­ñe­ros de cur­so, deci­dió sus­pen­der los actos de gra­dua­ción en la Facul­tad.

Iva­no­vic acla­ró que en los actos de cola­ción de los estu­dian­tes no inter­vie­ne la ins­ti­tu­ción, sino que son orga­ni­za­dos y pro­mo­vi­dos por ellos mis­mos. Afir­mó que no cono­cía la deci­sión de los estu­dian­tes de efec­tuar un mon­ta­je de la foto de Ama­lia.

“Se res­pe­ta la raza, la cla­se de la que uno es, pero yo no ava­lé estos actos que son per­so­na­les de los gru­pos que están egre­san­do”, dijo Iva­no­vic.

Con el fin de evi­tar que suce­dan actos de dis­cri­mi­na­ción, des­de hace ocho años fun­cio­na el pro­yec­to Géne­ro y Equi­dad que pro­mue­ve la igual­dad de dere­chos entre hom­bres y muje­res.

En el tiem­po que vie­ne tra­ba­jan­do el pro­yec­to, no reci­bió ni una sola denun­cia de dis­cri­mi­na­ción en la Facul­tad, según la res­pon­sa­ble de Géne­ro y Equi­dad, Deisy Tapia López.

DISCRIMINACIÓN Sin embar­go, la secre­ta­ria de Desa­rro­llo Humano de la Gober­na­ción, Celi­ma Torri­co, afir­mó que reci­bió varias denun­cias de que algu­nas estu­dian­tes de polle­ra son dis­cri­mi­na­das por su con­di­ción.

“Hemos escu­cha­do de dis­cri­mi­na­ción a dife­ren­tes her­ma­nas cuan­do entran a la Uni­ver­si­dad. Son humil­des y por eso no se defien­den”, afir­mó Torri­co.

Gabrie­la Paz, com­pa­ñe­ra de Ama­lia, seña­ló que “la acu­sa­ción es fal­sa”.

“Ella por su volun­tad vino sin polle­ra, ni tren­zas. Nadie le hizo foto­mon­ta­je” seña­ló. Sin embar­go, la foto reve­la evi­den­tes sig- nos de mon­ta­je.

La Direc­ción de Igual­dad de Opor­tu­ni­da­des (DIO) de la Gober­na­ción cen­su­ró la acti­tud dis­cri­mi­na­to­ria y anun­ció que el hecho no que­da­rá impu­ne. Torri­co pre­sen­tó un memo­rial a la Deca­na para que se repa­re el daño oca­sio­na­do a Ama­lia.

Datos.

Los com­pa­ñe­ros de Ama­lia Lau­ra Vill­ca habrían paga­do al Foto Estu­dio Bs 50 con el fin de que reali­cen el mon­ta­je de la foto­gra­fía para que apa­rez­ca sin polle­ra.

Gobierno pide inda­gar posi­ble caso de racis­mo

DENUNCIA DE LA EGRESADA LAURA VILLCA

**********************************************

24/​02/​2011

El acto de gra­dua­ción de la Facul­tad de Dere­cho de la Uni­ver­si­dad Mayor de San Simón (UMSS) pro­gra­ma­do para este sába­do 26 de febre­ro podría ser sus­pen­di­do para sub­sa­nar un abu­so come­ti­do con­tra una de las egre­sa­das, Lau­ra Vill­ca Ama­lia, a quien sus­ti­tu­ye­ron en la foto­gra­fía del mosai­co de la pro­mo­ción debi­do a que esta­ba ves­ti­da con polle­ra.

La Direc­ción de Igual­dad de Opor­tu­ni­da­des, la Secre­ta­ría de Desa­rro­llo Humano de la Gober­na­ción y la Comi­sión de la Mujer del Con­ce­jo Muni­ci­pal de Cocha­bam­ba asu­mi­rán accio­nes para defen­der su dere­cho a pre­ser­var su iden­ti­dad.

En tan­to, según Erbol, el Gobierno Nacio­nal y la Asam­blea Per­ma­nen­te de los Dere­chos de Boli­via (Apdhb) piden inves­ti­gar y san­cio­nar a los res­pon­sa­bles del foto­mon­ta­je de la uni­ver­si­ta­ria por pre­sun­to deli­to de dis­cri­mi­na­ción.

Yolan­da Herre­ra, pre­si­den­ta de Dere­chos Huma­nos, a tiem­po de con­de­nar el hecho, seña­ló que los auto­res deben ser pro­ce­sa­dos y san­cio­na­dos de acuer­do a sus res­pon­sa­bi­li­da­des.

Por su par­te, el vice­mi­nis­tro de Des­co­lo­ni­za­ción, Félix Cár­de­nas, que tam­bién pre­si­de el Comi­té Nacio­nal de Lucha Con­tra el Racis­mo y Toda For­ma de Dis­cri­mi­na­ción, inves­ti­ga­rá para dar con los auto­res.

“Reca­ba­re­mos toda la infor­ma­ción sobre el suce­so. Pero con­deno enér­gi­ca­men­te la acti­tud (de los estu­dian­tes) de un ente supe­rior edu­ca­ti­vo que tie­ne la moder­ni­dad en la cabe­za; se supo­ne que tie­nen cono­ci­mien­to sobre los dere­chos de las per­so­nas”, dijo Cár­de­nas.

El vice­mi­nis­tro de Des­co­lo­ni­za­ción dijo a Erbol que es un hecho dema­sia­do agra­van­te por­que la UMSS no ade­cuó sus nor­mas inter­nas a la Ley 045 de Lucha Con­tra el Racis­mo y Toda For­ma de Dis­cri­mi­na­ción, que seña­la que los medios de comu­ni­ca­ción, enti­da­des públi­cas o pri­va­das, orga­ni­za­cio­nes socia­les, depor­ti­vas, cul­tu­ra­les y otras tenían pla­zo para hacer­lo has­ta el 25 de enero de 2011.

Al res­pec­to, el secre­ta­rio gene­ral de la UMSS y la deca­na de la Facul­tad de Cien­cias Jurí­di­cas y Polí­ti­cas, Samuel Achá e Irma Iva­no­vic res­pec­ti­va­men­te, afir­ma­ron que en la ins­ti­tu­ción se res­pe­ta la ves­ti­men­ta y cos­tum­bres de los estu­dian­tes y que nadie pue­de obli­gar a otra per­so­na a uti­li­zar un atuen­do en con­tra de su volun­tad.

“Res­pe­tan­do la auto­no­mía uni­ver­si­ta­ria y sin ape­lar toda­vía a la ley 045, con­tra el racis­mo y la dis­cri­mi­na­ción, vamos a pedir a las auto­ri­da­des de la UMSS que repa­ren los daños con­tra la egre­sa­da Lau­ra Vill­ca Ama­lia, quien con­clu­yó la Carre­ra de Dere­cho en esta casa de estu­dios”, dijo la secre­ta­ria de Desa­rro­llo Humano de la Gober­na­ción, Celi­ma Torri­co.

“PARA QUE NO SALGA FEA”

Lau­ra Vill­ca nació en el ayllu Jatun Kaya­na, en el muni­ci­pio de San Pedro del nor­te de Poto­sí. Y a pesar de venir des­de tan lejos, fue una estu­dian­te regu­lar en la UMSS que no repro­bó nin­gu­na de las mate­rias que cur­só.

Con­fe­só que siem­pre sin­tió dis­cri­mi­na­ción pero que lo peor que le ocu­rrió fue que, a prin­ci­pios de esta sema­na, sus com­pa­ñe­ros de cur­so deci­die­ron que le harían un foto­mon­ta­je para que no sal­ga “fea” en el mosai­co, por lo que entre todos paga­ron 50 boli­via­nos para poner sobre su ima­gen a otra mujer ves­ti­da con toga y birre­te.

La egre­sa­da ase­gu­ra que sólo quie­re que le per­mi­tan ves­tir­se con su polle­ra y sus tren­zas “para que se sien­ta orgu­llo­so” su papá. La secre­ta­ria de la Gober­na­ción mos­tró una foto­gra­fía del pro­ge­ni­tor de la estu­dian­te en la que se ve que es un indí­ge­na nor­te­po­to­sino que vis­te con pon­cho de cay­tu, pullu y agua­yo. “Ella tie­ne mie­do de que tam­po­co per­mi­tan que su papá ingre­se al acto de gra­dua­ción por ser como es”, dijo Torri­co.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *