Foro Cívi­co con­tra la Tor­tu­ra «Este­ban Murue­ta­goie­na»

VALORACION DEL RECORRIDO DE LA INICIATIVA CONTRA LA TORTURA EN NAVARRA

Des­de la Ini­cia­ti­va Con­tra la Tor­tu­ra en Nava­rra, que­re­mos rea­li­zar una valo­ra­ción acer­ca del reco­rri­do que está tenien­do esta ini­cia­ti­va.

En pri­mer lugar, no enten­de­mos por qué UPN, PSN y CDN han impe­di­do la crea­ción de una comi­sión de inves­ti­ga­ción en el Par­la­men­to de Nava­rra acer­ca de las denun­cias de tor­tu­ras rea­li­za­das por las per­so­nas dete­ni­das en los últi­mos meses en Nava­rra.

Estas denun­cias ya están en los juz­ga­dos y segui­rán su trá­mi­te corres­pon­dien­te. Pero estas per­so­nas son nava­rras, han sido dete­ni­das en Nava­rra, y las Fuer­zas de Segu­ri­dad del Esta­do tie­nen res­pon­sa­bles polí­ti­cos en Nava­rra, que son quie­nes debe­rían ser capa­ces de garan­ti­zar la inte­gri­dad físi­ca de los dete­ni­dos. Con la nega­ti­va a poner en mar­cha esta comi­sión de inves­ti­ga­ción, pare­ce que nin­gún polí­ti­co se quie­re res­pon­sa­bi­li­zar de lo que suce­de en comi­sa­rías y cuar­te­li­llos. ¿Por qué? ¿Aca­so hay algo que ocul­tar? ¿Aca­so es secre­to de esta­do lo que ocu­rre en esos cin­co días de inco­mu­ni­ca­ción?

La cla­se polí­ti­ca nava­rra debe­ría ser capaz de garan­ti­zar que aquí se siguen los están­da­res inter­na­cio­na­les en cuan­to a la garan­tía de los dere­chos de las per­so­nas dete­ni­das, algo que no pasa en este momen­to. De hecho, nume­ro­sas ins­tan­cias inter­na­cio­na­les y orga­nis­mos de dere­chos huma­nos han denun­cia­do el régi­men de deten­cio­nes inco­mu­ni­ca­das que se prac­ti­ca en nues­tra tie­rra, pre­ci­sa­men­te por­que deja a los dete­ni­dos sin nin­gún tipo de dere­cho y a mer­ced de la tor­tu­ra. Y ante esto, ¿qué dice el Par­la­men­to de Nava­rra? Nada. ¿Y qué hace cuán­do nos encon­tra­mos ante tes­ti­mo­nios de tor­tu­ra tan des­ga­rra­do­res como vero­sí­mi­les? Nada.

En segun­do lugar, valo­ra­mos muy posi­ti­va­men­te que el deba­te sobre la dero­ga­ción del régi­men de inco­mu­ni­ca­ción vaya a lle­gar al Par­la­men­to, por­que cree­mos nece­sa­rio que el tema se abor­de de mane­ra urgen­te en esta ins­ti­tu­ción. Se hará el pró­xi­mo jue­ves 24 de mar­zo, cuan­do se deba­ta la pro­pues­ta no de ley pre­sen­ta­da por NaBai para la apli­ca­ción de las 10 reco­men­da­cio­nes del TAT.

Sin embar­go, mucho nos tene­mos que UPN, PSN y CDN vol­ve­rán a unir sus votos en favor de que a los dete­ni­dos se les siga inco­mu­ni­can­do y que nadie pue­da garan­ti­zar su inte­gri­dad físi­ca. Pues bien, estos tres par­ti­dos ten­drán que expli­car por qué quie­ren seguir incum­plien­do todas las reco­men­da­cio­nes de ins­ti­tu­cio­nes como la ONU y orga­nis­mos como Amnis­tía Inter­na­cio­nal.

En ter­cer y últi­mo lugar, que­re­mos anun­ciar que ante la nega­ti­va del Par­la­men­to a la comi­sión de inves­ti­ga­ción, y ante el pre­vi­si­ble recha­zo de la ini­cia­ti­va no de ley para la dero­ga­ción de la inco­mu­ni­ca­ción, hemos deci­di­do devol­ver a la socie­dad esta doble deman­da y que sea la ciu­da­da­nía la que haga los debe­res que no hace este Par­la­men­to. Por eso, hemos con­vo­ca­do para los días 25 y 26 de mar­zo el Foro Cívi­co con­tra la Tor­tu­ra “Este­ban Murue­ta­goie­na”, con el obje­ti­vo de poner negro sobre blan­co acer­ca de la exis­ten­cia de tor­tu­ras en Nava­rra y, sobre todo, deba­tir acer­ca de qué pode­mos hacer des­de la socie­dad civil para con­se­guir erra­di­car la tor­tu­ra de nues­tro pue­blo.

FORO CIVICO CONTRA TORTURA “ESTEBAN MURUETAGOIENA”

PROGRAMA

— — — — — -

Vier­nes 25, cines GOLEM

10.00 horas. Acto de aper­tu­ra

ESTEBAN MURUETAGOIENA EN EL RECUERDO”

Pre­sen­ta: Mirentxu Purroy, perio­dis­ta

- Pro­yec­ción del docu­men­tal “The doc­tor”, sobre la vida de Este­ban Murue­ta­goie­na.

- Inter­ven­ción de Tama­ra Murue­ta­goie­na, hija de Este­ban Murue­ta­goie­na y auto­ra del docu­men­tal.

- Inter­ven­ción de Mat­ti Itu­rral­de, médi­ca. Es coor­di­na­do­ra del gru­po de médi­cos que asis­te a las per­so­nas dete­ni­das por la Audien­cia Nacio­nal cuan­do se apli­ca el “Pro­to­co­lo Gar­zón”.

11.00 horas. Pri­me­ra sesión.

LA TORTURA EN EL ESTADO ESPAÑOL”

Mode­ra: Joxean Agi­rre, fun­da­ción Eus­kal Memo­ria

- Ane Itui­ño, Tor­tu­ra­ren Aur­ka­ko Tal­dea.

- Un miem­bro de Amnis­tía Inter­na­cio­nal.

- Bego­ña Casa­do, de la Asso­cia­ció Memò­ria Con­tra la Tor­tu­ra, aso­cia­ción de abo­ga­dos y abo­ga­das que tra­ba­ja en torno a las denun­cias de tor­tu­ra que se pro­du­cen en Cata­lu­ña.

16.00 horas. Segun­da sesión.

EFECTOS PSICOSOCIALES DE LA TORTURA”

Mode­ra: Felix Pla­cer, sacer­do­te, Herria 2000 Eli­za.

- Pau Perez, psi­quia­tra. Pre­si­den­te del Gru­po de Acción Comu­ni­ta­ria, Pre­si­den­te de la sec­ción de Dere­chos Huma­nos de la Aso­cia­ción Espa­ño­la de Neu­ro­psi­quia­tría.

- Ohia­na Barrios, psi­có­lo­ga. Cola­bo­ra con Tor­tu­ra­ren Aur­ka­ko Tal­dea en la aten­ción a per­so­nas tor­tu­ra­das, y es inte­gran­te de Jai­ki Hadi, aso­cia­ción para la pre­ven­ción y asis­ten­cia a afec­ta­dos por la repre­sión polí­ti­ca.

17.30 horas. Ter­ce­ra sesión.

TORTURA E IMPUNIDAD”

Mode­ra, Mikel Soto, edi­tor.

- Amaia Izko, abo­ga­da. En la Audien­cia Nacio­nal, ha asis­ti­do a cien­tos de per­so­nas que han denun­cia­do tor­tu­ras tras el perio­do de inco­mu­ni­ca­ción, entre ellas los últi­mos dete­ni­dos en Nava­rra. Tam­bién repre­sen­tó a Igor Por­tu y Mat­tin Sara­so­la en el jui­cio en que varios guar­dias civi­les fue­ron con­de­na­dos por tor­tu­ras.

- Beni­to Moren­tin, médi­co foren­se, tra­ba­ja en el Ins­ti­tu­to Vas­co de Medi­ci­na Legal.

- Un miem­bro de Amnis­tía Inter­na­cio­nal pre­sen­ta­rá el infor­me “Sal en la heri­da”

Sába­do 26, cines GOLEM

11.00 horas. Cuar­ta sesión.

MOVIMIENTOS SOCIALES CONTRA LA TORTURA”

Mode­ra: Martxe­lo Ota­men­di, direc­tor de Berria

- Iratxe Uri­zar, inte­gran­te de Beha­to­kia, Obser­va­to­rio de Dere­chos Huma­nos de Eus­kal Herria.

- Kar­los Her­nán­dez, miem­bro de Salha­ke­ta.

- Jor­ge del Cura, Pre­si­den­te de la Coor­di­na­do­ra para la Pre­ven­ción de la Tor­tu­ra (CPdT), que agru­pa a 47 ONG’s que tra­ba­jan en todo el Esta­do en la pre­ven­ción de la tor­tu­ra.

Invi­ta­dos: Movi­mien­tos socia­les y cole­ti­vos que tra­ba­jan en el ámbi­to de los Dere­chos Huma­nos y en la pre­ven­ción de la tor­tu­ra en todo el Esta­do espa­ñol

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *