[Vídeo – basu­ra del pro nuclea­ris­mo] – Comu­ni­ca­do de IM para exi­gir el cie­rre de Garo­ña – Izquier­da Mirandesa

Vídeo basu­ra de Ibertola

IM se soli­da­ri­za con el pue­blo de Japón en estos momen­tos de tra­ge­dia y sufrimiento.

IM salu­da y apo­ya la deci­sión que ha toma­do el Par­la­men­to Vas­co de pedir el cie­rre inme­dia­to de la Cen­tral Nucle­ra de Sta. Mª de Garoña.

Y ante la mani­pu­la­do­ra y men­ti­ro­sa cam­pa­ña que el «lobby nuclear», a nivel local, esta­tal y mun­dial, está lan­zan­do, que­re­mos hacer constar:

            • La CN de Garo­ña sufre pro­ble­mas de corro­sión inter­gra­nu­lar en las tube­rías del cir­cui­to de refri­ge­ra­ción. Para seguir fun­cio­nan­do, fué obli­ga­da por el CSN a cam­biar su cablea­do eléc­tri­co. Así­mis­mo, en diver­sas oca­sio­nes han explo­ta­do trans­for­ma­do­res eléctricos.
            • Si ocu­rrie­se un fallo total del fluí­do eléc­tri­co, ¿no pue­de ocu­rrir lo mis­mo, sin nece­si­dad de terremoto?
            • Si se inun­da­sen las ins­ta­la­cio­nes y los equi­pos, ¿no ten­dría­mos el mis­mo problema?.
            • Si por pro­ble­mas en el pan­tano de Sobrón baja­se el nivel de agua y en una épo­ca de altas tem­pe­ra­tu­ras ¿con qué íban a refri­ge­rar el reactor?.
      • El reac­tor de Garo­ña es BWR, del mis­mo tipo que los de Fukushi­ma, de agua en ebu­lli­ción, por lo que no pue­de sopor­tar un fallo inte­gral en el sis­te­ma de refrigeración.

Por si esto fue­ra poco, el barri­le­te, las barras de pene­tra­ción y los man­gui­tos están afec­ta­dos por nume­ro­sas fisu­ras, como así ha cons­ta­ta­do el CSN, pero sin tomar medi­das al efec­to. Un Con­se­jo de Segu­ri­dad Nuclear en entre­di­cho, por encu­brir diver­sas fugas, entre ellas la últi­ma de Ascó, que per­mi­tió la visi­ta de cole­gia­les sin infor­mar de la mis­ma, por lo que al Direc­tor, sub­di­rec­tor y el repre­sen­tan­te del CSN en la plan­ta se les pide pena de prisión.

Un CSN que nos decía que aquí no podía ocu­rrir lo de Cher­no­bil por­que la plan­ta tenía un edi­fi­cio de con­ten­ción. Ya hemos vis­to, ha sal­ta­do como papel de fumar.

¿Cómo se pue­de decir que es una ener­gía bara­ta? ¿quién paga los pla­nes de emer­gen­cia y tan­to per­so­nal de segu­ri­dad? ¿Quién se hace car­go de los resi­duos? ¿Quién paga estas catás­tro­fes? ¿Con qué dine­ro van a sacar los miles y miles de bido­nes radiac­ti­vos que se están des­pre­cin­tan­do en el fon­fo de los ocea­nos? ¿Ese es el futu­ro que les que­re­mos dejar a las gene­ra­cio­nes venideras?.

En la cabe­za de un rio tan impor­tan­te como el Ebro, colo­car una cen­tral nuclear es sim­ple­men­te demen­cial. Ya lo han con­ta­mi­na­do con isó­to­pos radiac­ti­vos, y no se can­san de ten­sar la cuerda.

En Chi­le, des­pués del terre­mo­to y las répli­cas, se pue­de empe­zar a recons­truir. En Japón, lo intrín­se­ca­men­te per­ver­so, peli­gro­so y apo­ca­líp­ti­co son las cen­tra­les nucleares.

Es ver­gon­zo­so que el «lobby nuclear», con su fon­do de rep­ti­les, uti­li­ce a ter­tu­lia­nos y ter­tu­lia­nas, que de una for­ma total­men­te frí­vo­la e igno­ran­te, des­de diver­sos medios, creen opi­nión públi­ca favo­ra­ble a las C.N., sin tener en cuen­ta la gra­ve­dad e impor­tan­cia que tie­ne tomar deci­sio­nes sobre este tema.

Por últi­mo, la pro­duc­ción de Garo­ña, no supo­ne nada en el con­su­mo, su cie­rre no jus­ti­fi­ca­ría subi­das tari­fa­rias de nin­gún tipo. Sólo supo­ne pagar con la segu­ri­dad de todos el bene­fi­cio de unos pocos.

Miran­da de Ebro, 15 de Mar­zo de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *