Un obra recor­da­rá a las víc­ti­mas de la dic­ta­du­ra fran­quis­ta en Aie­te- Sare Anti­fa­xis­ta

Aie­te fue la resi­den­cia de verano del dic­ta­dor fas­cis­ta F. Fran­co.
¿Seran invi­ta­das las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res de la memo­ria a su inagu­ra­cion?
80.000 ? paga­ran la obra ¿Cuan­to da el ayun­ta­mien­to de Donos­tia a las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res de la memo­ria, para que pue­dan lle­var ade­lan­te su labor?


Donos­tia * E.H
“Urte haie­tan” Así es como se lla­ma la escul­tu­ra en memo­ria y recuer­do de las víc­ti­mas del fas­cis­mo fran­quis­ta que se ins­ta­la­rá en uno de los jar­di­nes ane­xos a la Casa de la Paz de Aie­te (Donos­tia) en el pla­zo de un mes. La obra del por­tu­ga­lu­jo Juan­jo Nove­lla cos­ta­ra al rede­dor de 80.000 ?.
Nove­lla es un artis­ta com­pro­me­ti­do, esta obra for­man par­te de la serie “Hue­llas Huma­na”, la cual plas­ma­da en pie­zas como “Gura­soen Etxea”, ubi­ca­da en Ses­tao (Biz­kaia), o la escul­tu­ra home­na­je a los lucha­do­res con­tra el fran­quis­mo, ubi­ca­da en el mon­te Artxan­da en Bil­bo, y la “La Hue­lla” de Gijón.
En esta oca­sión Nove­lla pro­po­ne un muro de ace­ro al car­bono per­fo­ra­do con los años de la dic­ta­du­ra. Una pared que ron­da­rá los 3,5 m de altu­ra. El autor entien­de que es impo­si­ble citar a todas las víc­ti­mas, y por ello opta por seña­lar los años, des­de 1936 a 1975. La escul­tu­ra con­for­ma un hito en el que se podrá entrar y mirar a tra­vés de él. Los años que­da­rán pro­yec­ta­dos sobre los visi­tan­tes, sobre la pie­za y la tie­rra, de ahí que la orien­ta­ción de la escul­tu­ra ten­ga que ser hacia el sur. Una puer­ta entre­abier­ta, «la que víc­ti­mas pre­ten­dían abrir y no pudie­ron», com­ple­ta la obra.
El con­sis­to­rio dice pre­ten­der que “Urte haie­tan” sea «un acto de res­ti­tu­ción de la dig­ni­dad y con­di­ción ciu­da­da­na», ya que no exis­te en Donos­tia nin­gu­na inter­ven­ción que recuer­de a aque­llas per­so­nas y fami­lias que pade­cie­ron las con­se­cuen­cias de la Gue­rra o de la repre­sión de la dic­ta­du­ra fas­cis­ta.
sare.antifaxista@gmail.com e‑mail: sare.​[email protected]​gmail.​com
Link del autor Home­pa­ge: http://​sarean​ti​fa​xis​ta​.blogs​pot​.com/​2​0​1​1​/​0​3​/​u​n​-​o​b​r​a​-​r​e​c​o​r​d​a​r​a​-​l​a​s​-​v​i​c​t​i​m​a​s​-​d​e​-​l​a​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *