The Guar­dian: Gobierno japo­nés ha esta­do encu­brien­do acci­den­tes nucleares-Cubadebate.

the-guardian-japon-wikileaks

Un cable de la emba­ja­da de EEUU en Tokio de 2008, obte­ni­do por Wiki­Leaks y publi­ca­do por The Guar­dian en el día de hoy, infor­ma de que el polí­ti­co japo­nés Taro Kono le dijo a los diplo­má­ti­cos de EEUU que el minis­te­rio japo­nés encar­ga­do de la ener­gía nuclear había esta­do “encu­brien­do los acci­den­tes nuclea­res y ocul­tan­do los ver­da­de­ros cos­tos y pro­ble­mas aso­cia­dos con la indus­tria nuclear”.

“Los minis­te­rios que­da­ron atra­pa­dos en sus polí­ti­cas, como polí­ti­cas here­da­das de los fun­cio­na­rios de mayor jerar­quía, que no podían enton­ces desa­fiar”, aseguró.

Los pun­tos cri­ti­ca­dos por Kono son diver­sos, pero se refie­ren fun­da­men­tal­men­te a la for­ma de actuar por par­te del Minis­te­rio de Eco­no­mía, Comer­cio e Indus­tria (METI) y las empre­sas eléc­tri­cas del país.

El cable, con fecha de fina­les de 2008, reco­ge estas crí­ti­cas rea­li­za­das duran­te una cena entre este miem­bro de la cáma­ra baja en la que tam­bién esta­ban pre­sen­tes miem­bros del Agre­ga­do Ener­gé­ti­co y Económico.

Taro Kono, según el cable de la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se, se mos­tró muy en con­tra del pro­gra­ma nuclear de Japón y de su for­ma de hacer las cosas. Espe­cial­men­te se hace refe­ren­cia a temas rela­cio­na­dos con el cos­to y la segu­ri­dad de la ener­gía nuclear.

Se afir­ma que las com­pa­ñías elec­ti­cas japo­ne­sas habrían ocul­ta­do cos­tes y pro­ble­mas con la ener­gía nuclear, mien­tras que el sobre­cos­te usa­do en estas áreas se había pues­to en el pro­gra­ma de reci­cla­je de ura­nio de cara a la opi­nión pública.

Tam­bién se cri­ti­ca que las eléc­tri­cas, des­pués del acci­den­te suce­di­do en el reac­tor de Mon­ju en 1996, se han enfo­ca­do en pla­nes para el repro­ce­sa­mien­to de los mate­ria­les en lugar de can­ce­lar los pla­nes nucleares.

Desa­rro­lla­ron una téc­ni­ca de com­bus­ti­ble lla­ma­da Mixed Oxi­de, con el cual se repro­ce­sa­ban los mate­ria­les, y para Kono, este pro­ce­so es muy caro y hubie­ra sido más efec­ti­vo com­prar una mon­ta­ña de ura­nio en Aus­tra­lia.

Ade­más afir­ma que este cos­te se ha ido pasan­do de for­ma gra­dual a las fac­tu­ras de los clien­tes, hacien­do que estos ten­gan una ener­gía eléc­tri­ca mucho más cara que otros paí­ses. Pre­gun­ta­do por la influen­cia por el poder de influen­cia que tie­nen las com­pa­ñías eléc­tri­cas en Japón, ase­gu­ró que en una canal de tele­vi­sión se con­cer­ta­ron unas entre­vis­tas en tres par­tes para hablar sobre temas rela­cio­na­dos con la ener­gía nuclear.

Tras la pri­me­ra entre­vis­ta, las siguien­tes fue­ron can­ce­la­das, debi­do a las pre­sio­nes rea­li­za­das a la tele­vi­sión por par­te de las eléc­tri­cas en las que se lle­gó a ame­na­zar­les con reti­rar la publi­ci­dad a su cadena.

El cable tam­bién reco­ge crí­ti­cas sobre el Minis­te­rio de Eco­no­mía, Comer­cio e Indus­tria de Japón, el cual comen­ta estaobso­le­to, hacien­do refe­ren­cia a que las nor­mas de radia­ción en las que se hacen prue­bas ali­men­tos veni­dos del extra­je­ron están en los mis­mos nive­les que des­pués del acci­den­te de Cher­nobyl, a pesar de que otros paí­ses han endu­re­ci­do estas normas.

Tam­bién des­ta­ca que el METI se mos­tró a favor de bus­car méto­dos de ener­gías alter­na­ti­vas, pero sin el sufi­cien­te apo­yo y sien­do poco efi­caz. En la legis­la­ción actual se obli­ga a las eléc­tri­cas a com­prar elec­tri­ci­dad pro­ve­nien­te de méto­dos alter­na­ti­vos, pero la can­ti­dad que están obli­ga­dos a com­prar es muy poca.

Así mis­mo crí­ti­ca que las sub­ven­cio­nes des­de el METI a las empre­sas intere­sa­das eran tan pocas que hacían que fue­se prác­ti­ca­men­te impo­si­ble que los intere­sa­dos en desa­rro­llar­las no tuvie­ran éxi­to a la hora de encon­trar inver­so­res externos.

Y por si fue­ra poco, Taro Kono tam­bién seña­la al METI de encu­brir acci­den­tes nuclea­res y de ocul­tar los ver­da­de­ros cos­tes de pro­ble­mas aso­cia­dos a la ener­gía nuclear, de hecho afir­ma que el METI selec­cio­na y reco­ge aque­llas par­tes del men­sa­je que le gus­tan y que pos­te­rior­men­te son pasa­das a los dipu­tados japoneses.

Kono tam­bién se mues­tra preo­cu­pa­do por los resi­duos de la ener­gía nuclear y seña­la que Japón no tie­ne un lugar de alma­ce­na­mien­to per­ma­nen­te para resi­duos de alto nivel y por lo tan­to, no tie­nen solu­ción a este pro­ble­ma. Ade­más el cable reco­ge una alta preo­cu­pa­ción por los alma­ce­na­mien­tos tem­po­ra­les y la alta acti­vi­dad sís­mi­ca que tie­ne el país, pre­gun­tán­do­se si es bue­na idea hacer­lo en deter­mi­na­dos luga­res y tener el ries­go de que los mate­ria­les se fil­tren a las aguas sub­te­rrá­neas en caso de un terre­mo­to o de haber un vol­cán cercano.

No obs­tan­te y a pesar de estas crí­ti­cas, este miem­bro de la cáma­ra baja, siem­pre según el cable de la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se, se mos­tra­ba opti­mis­ta sobre el futu­ro y cree con el tiem­po Japón ter­mi­na­ría tenien­do un 100% de ener­gías renovables.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *