Revuel­tas Popu­la­res en el Magreb y Medio Orien­te: La Deses­pe­ra­ción de un Impe­rio deca­den­te fren­te al Gran Dra­gón Chino – Níko­las Stolpkin

El siglo XXI podría ser el siglo de la caí­da de un impe­rio y el posi­cio­na­mien­to de una nue­va fuer­za hege­mó­ni­ca den­tro del esce­na­rio mun­dial. EEUU como poten­cia podría ver caer estre­pi­to­sa­men­te su influen­cia polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca fren­te a la entra­da arro­lla­do­ra del Gran Dra­gón Chino. Tan solo la influen­cia mili­tar esta­dou­ni­den­se podría seguir man­te­nien­do a flo­te su decaí­do poder polí­ti­co y eco­nó­mi­co, sin per­der posi­ción estra­té­gi­ca de influen­cia en las deci­sio­nes mun­dia­les. Pero resul­ta fácil expre­sar­lo sin tener en cuen­ta las defen­sas u ofen­si­vas que pue­da lle­gar a tener un Impe­rio en deca­den­cia. Debe­mos hacer­nos la pre­gun­ta: ¿EEUU, como Impe­rio, está pre­pa­ra­do para ceder su pues­to a una poten­cia supra-ascen­den­te como lo es China?

Eta­pa Mer­can­ti­lis­ta (Siglos XVI, XVII, y XVIII):

el Impe­rio espa­ñol cede su pues­to al Impe­rio Fran­cés; el Impe­rio fran­cés cede su pues­to al Impe­rio Británico;

Eta­pa Capi­ta­lis­ta (Siglos XVIII, XIX, XX, XXI…?):

el Impe­rio Bri­tá­ni­co cede su pues­to al Impe­rio esta­dou­ni­den­se; el Impe­rio de EEUU ¿cede­rá su pues­to a la gran poten­cia chi­na o futu­ro Impe­rio chino?

Dado el carác­ter arro­gan­te y pre­po­ten­te del impe­rio esta­dou­ni­den­se, se nos hace difi­cul­to­so supo­ner que el sim­ple hecho de tra­tar de ceder un pues­to sig­ni­fi­que no hacer uso deses­pe­ra­do de las garras impe­ria­lis­tas para no per­der un pues­to pri­vi­le­gia­do, y menos tenien­do su gran poder de influen­cia militar.

A muchos de noso­tros nos podría pare­cer increí­ble el hecho de que Chi­na pue­da qui­tar­le el trono que osten­ta EEUU en la actua­li­dad. Sin embar­go no nos debe­ría sorprender.

Que los Gran­des Medios de Difu­sión Masi­va no le den la impor­tan­cia que sig­ni­fi­ca la fuer­te ascen­sión de Chi­na en el plano mun­dial o inter­na­cio­nal, no sig­ni­fi­ca que deba­mos cerrar los ojos a algo que ya per­fec­ta­men­te pode­mos notar.

Des­de octu­bre del 2010, según la Agen­cia Inter­na­cio­nal de Ener­gía, Chi­na ha veni­do posi­cio­nán­do­se como el mayor con­su­mi­dor de ener­gía, habien­do des­pla­zan­do a los EEUU. Pero no solo eso, sino el mayor pro­duc­tor y con­su­mi­dor de ener­gía del mundo.

Fren­te a la ame­na­za chi­na, la hipo­cre­sía impe­ria­lis­ta sue­le impo­ner­se para no poder ver el ver­da­de­ro sig­ni­fi­ca­do de la ascen­sión chi­na. Hipo­cre­sía que sue­le man­te­ner­se has­ta cier­to pun­to, para lle­ga­do el momen­to pro­pi­cio ser cam­bia­do de vez en cuan­do por ata­ques polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos que de algu­na for­ma tra­tan de fre­nar dicho poder ascendente.

La Mio­pía Polí­ti­ca de la Izquierda

Es muy peno­so que cier­tos ele­men­tos avan­za­dos de nues­tro ban­do se incli­nen por for­ta­le­cer la posi­ción del Opre­sor Mayor, quien es el que deter­mi­na el actuar del Opre­sor Menor.

Todos podría­mos estar o no de acuer­do con el Opre­sor Menor, pero igno­rar el sig­ni­fi­ca­do del Opre­sor Mayor fren­te al Opre­sor Menor es igno­rar el pro­ce­der his­tó­ri­co del Opre­sor Mayor para con los pue­blos opri­mi­dos del mundo.

La izquier­da mere­ce tener una posi­ción cla­ra fren­te al impe­ria­lis­mo y no tener una posi­ción opor­tu­nis­ta y com­pla­cien­te, y menos her­ma­fro­di­ta polí­ti­ca­men­te; no pue­de ni debe remar como si nada en la mis­ma direc­ción que rema el impe­ria­lis­mo estadounidense.

Hoy somos tes­ti­gos de una “izquier­da” embo­ba­da por la Gran Orques­ta Pro­pa­gan­dís­ti­ca de Occi­den­te, sien­do par­te en las tri­bu­nas de los espec­ta­do­res y aplau­dien­do inge­nua­men­te a cada sona­ta o nota que hoy se esté desa­rro­llan­do en el Magreg y Medio Orien­te: Túnez, ¡¡¡Bra­vo!!!; Egip­to, ¡¡¡Bra­vo!!!; Libia, ¡¡¡Bra­vo!!!…

Esa “izquier­da” cree inge­nua y estú­pi­da­men­te que quien hace par­te de la Gran Orques­ta son los “pue­blos opri­mi­dos”, sien­do que quie­nes ver­da­de­ra­men­te hacen par­te sig­ni­fi­ca­ti­va es la Gran Bur­gue­sía Occi­den­tal. El rol de los “pue­blos opri­mi­dos” den­tro de la Gran Orques­ta es suma­men­te bási­co, sir­vien­do fun­da­men­tal­men­te de peo­nes al fren­te de toda la Orquesta.

En otras pala­bras: los “pue­blos opri­mi­dos” están hacien­do mími­ca. Pero esa “izquier­da” cega­da por la estu­pi­dez cree que todas esas notas que son escu­cha­das le son pro­pias e inclu­so lle­ga a creer que el Impe­ria­lis­mo Bur­gués bus­ca con­tro­lar toda la Orquesta.

La mio­pía polí­ti­ca ha aho­ga­do a gran par­te de sec­to­res de izquier­da; y cier­tos inte­lec­tua­les de “izquier­da” han lle­ga­do has­ta el extre­mo de tener una posi­ción paté­ti­ca de súpli­ca para que sus “fie­les” estén “por favor” en el ban­do de las “jus­tas revuel­tas”. Pero dejé­mo­nos de metá­fo­ras y vaya­mos al grano.

Si que­re­mos com­pren­der todo lo que está pasan­do con res­pec­to a las revuel­tas popu­la­res en el Magreb y Orien­te Medio, pri­me­ro debe­mos hacer un esfuer­zo de tomar cier­ta dis­tan­cia fren­te a todo lo que es divul­ga­do por los prin­ci­pa­les Medios de Difu­sión Masi­va Occi­den­ta­les y poner a relie­ve den­tro de nues­tros aná­li­sis sie­te pun­tos escenciales:

1.- El com­por­ta­mien­to his­tó­ri­co impe­ria­lis­ta (prin­ci­pal­men­te el com­por­ta­mien­to impe­ria­lis­ta de EEUU).

No hay que ser muy inte­li­gen­te para saber reco­no­cer los movi­mien­tos del impe­rio esta­dou­ni­den­se que ha teni­do a lo lar­go de su exis­ten­cia. Lati­noa­mé­ri­ca está pla­ga­da de ejem­plos de inva­sio­nes e inter­ven­cio­nes impe­ria­lis­tas, gue­rras de “baja inten­si­dad”, gol­pes de esta­do pro­mo­vi­dos por el impe­rio yan­kee, etc.

No fue nin­gu­na “teo­ría cons­pi­ra­ti­va” saber de que la CIA y las garras impe­ria­lis­tas esta­ban detrás de la “Con­tra” en Nica­ra­gua allá por los años 80 del siglo pasa­do; no fue nin­gu­na “teo­ría cons­pi­ra­ti­va” saber que detrás del gol­pe mili­tar en Chi­le (1973) esta­ban la CIA y las garras impe­ria­lis­tas; como tam­po­co no es nin­gu­na “teo­ría cons­pi­ra­ti­va” el saber que las garras impe­ria­lis­tas esta­ban detrás del gol­pe de esta­do frus­tra­do en Vene­zue­la (2002). El impe­ria­lis­mo en su momen­to podrá negar su impli­can­cia una y mil veces, pero la suma de fac­to­res lle­ga­rá siem­pre de algu­na for­ma a la ver­dad. Tan sólo hay que saber sumar y el resul­ta­do esta­rá a la vista.

Hoy en día la suma de ele­men­tos apor­ta­dos indi­rec­ta­men­te por los Medios de Difu­sión Masi­va nos lle­van a con­cluir que en Túnez, Egip­to y Libia (los prin­ci­pa­les focos de aten­ción que se han suce­di­do uno tras otro) las garras impe­ria­lis­tas están muy impli­ca­das. Obvia­men­te con las par­ti­cu­la­ri­da­des que corres­pon­den en cuan­to a cada caso y a la zona que corres­pon­da. Es muy dis­tin­to el área lati­no­ame­ri­ca­na que el área del Magreb y el Medio Orien­te. En Lati­noa­mé­ri­ca la CIA y el Mos­sad sue­le hacer de las suyas; en el Magreb y Orien­te Medio a la CIA y el Mos­sad deben sumar­se sus simi­la­res de la Unión Euro­pea, dada la influen­cia eco­nó­mi­ca que estos últi­mos tie­ne en dicha región.

Pero sume­mos un poco:

Túnez: cables de Wiki­leaks sobre la corrup­ción, la fal­ta de liber­ta­des y pro­ble­mas de dere­chos huma­nos del gobierno de Zine el-Abi­din Ben Alí; ata­ques ciber­né­ti­cos de los “defen­so­res” de Wiki­leaks a sitios web guber­na­men­ta­les, bajo el nom­bre de Anony­mous y la “Ope­ra­ción Túnez”, supues­ta­men­te res­pon­dien­do al lla­ma­do de pue­blo de Túnez para que los pudie­ran “libe­rar”.

Egip­to: la visi­ta del gene­ral Moha­med Hus­sein Tan­ta­wi al Pen­tá­gono (en los medios se les seña­la como visi­ta de “altos man­dos egip­cios”), la mis­ma sema­na que se ini­cia­ron las pro­tes­tas en Egip­to; el admi­nis­tra­dor de la pági­na de face­book «Todos somos Jaled Said» (y bajo la “cober­tu­ra” de Moha­med el Bara­dei), Wael Gho­nim, res­pon­sa­ble de Mar­ke­ting de Goo­gle en Orien­te Medio y el nor­te de Áfri­ca; el empe­ci­na­mien­to de los pro­tes­tan­tes en la famo­sa pla­za de la Libe­ra­ción; twit­ter y face­book como prin­ci­pa­les con­vo­can­tes a las pro­tes­tas, sien­do que la pene­tra­ción de inter­net en Egip­to es de 21% (los que nos habla de una cla­se media como pro­ta­go­nis­tas de las pro­tes­tas y no del pue­blo pobre egip­cio); dos millo­nes de pro­tes­tan­tes en las calles de El Cai­ro, prin­ci­pal foco de los Medios, ¿a dón­de se fue­ron el res­to de la pobla­ción de Egip­to, de una pobla­ción de 81 millo­nes de habi­tan­tes aproximadamente?

Libia: levan­ta­mien­to de una ban­de­ra monár­qui­ca (des­cen­dien­tes de la Monar­quía derro­ca­da por Gada­fi en 1969 pre­pa­rán­do­se para poder recu­pe­rar el trono); encuen­tro de ase­so­res mili­ta­res de EEUU, Fran­cia e Ingla­te­rra con los rebel­des; el silen­cia­mien­to de los Gran­des Medios con res­pec­to a las movi­li­za­cio­nes a favor de Gada­fi, dán­do­le un foco des­pec­ti­vo a las mues­tras de apoyo.

2.- La anti­gua cul­tu­ra del pue­blo ára­be y musul­mán (muy dis­tin­tas a la cul­tu­ra y a los pue­blos de occidente).

La región del Magreb y Medio Orien­te es una zona don­de los vicios occi­den­ta­les como el alcohol y las dro­gas no están muy pre­sen­tes como sí lo están en Occi­den­te. En la mayo­ría de los paí­ses con fuer­te influen­cia islá­mi­ca está prohi­bi­do el con­su­mo de alcohol, ya que la reli­gión musul­ma­na prohí­be su con­su­mo. Pero en otros paí­ses (Irán, Kuwait, Libia, Qua­tar, Ara­bia Sau­di­ta y Yemen) ade­más del con­su­mo, está prohi­bi­do pro­du­cir, impor­tar y ven­der alcohol. El con­su­mo y la pro­duc­ción del alcohol son lega­les en paí­ses como Egip­to, Tur­quía, Líbano, Jor­da­nia y Siria, paí­ses más occi­den­ta­li­za­dos del Medio Oriente.

Tam­bién debe­mos seña­lar que en algu­nos paí­ses del Magreb y Medio Orien­te (Libia, Egip­to, Irán, Kuwait, Ara­bia Sau­di­ta) el nar­co­trá­fi­co es pena­do con la muer­te; a los ladro­nes se le apli­ca la ampu­tación de la mano. Pero en casos extre­mos (robo con vio­len­cia) es pena­do con muer­te; el adul­te­rio es pena­do con lati­ga­zos, cár­cel o lapi­da­ción, depen­dien­do de la apli­ca­ción que se le de en cada país; el uso del velo por par­te de las muje­res es obli­ga­to­rio en algu­nos paí­ses, etc.

3.- La impor­tan­cia geo­es­tra­té­gi­ca del Magreb y Medio Orien­te (don­de se encuen­tran las mayo­res reser­vas de petró­leo del mundo).

Canal de Suez (admi­nis­tra­do por Egip­to). Prin­ci­pal paso de petró­leo hacia Euro­pa y EEUU.

Los mayo­res pro­duc­to­res de petró­leo en el Magreb y per­te­ne­cien­tes a la OPEP: Libia y Argelia.

Los mayo­res pro­duc­to­res de petró­leo de Medio Orien­te y per­te­ne­cien­tes a la OPEP: Ara­bia Sau­di­ta, Irán, Irak, Kuwait, Qatar, Emi­ra­tos Ára­bes Unidos.

4.- La actual pene­tra­ción eco­nó­mi­ca de Chi­na en el Áfri­ca y Medio Oriente.

Ara­bia Sau­di­ta, Ango­la e Irán (20,5%, 15,8% y 11,3% res­pec­ti­va­men­te; y en con­cre­to: 41,86, 32,17 y 23,15 millo­nes de tone­la­das res­pec­ti­va­men­te) son los mayo­res pro­vee­do­res de petró­leo de Chi­na, suman­do el 47,7% del total de sus impor­ta­cio­nes de petró­leo. Otros de los mayo­res pro­vee­do­res de petró­leo de Chi­na son: Omán y Sudán.

Chi­na se ha posi­cio­na­do como el mayor expor­ta­dor a los paí­ses del Con­se­jo de Coope­ra­ción para los Esta­dos Ára­bes del Gol­fo (CCEAG), superan­do a los EEUU.

Los inter­cam­bios comer­cia­les de Chi­na con Áfri­ca se han incre­men­ta­do enor­me­men­te des­de ini­cios del pre­sen­te siglo. Aún así Euro­pa sigue apor­tan­do mucho más a la eco­no­mía de Chi­na, siguién­do­le por deba­jo EEUU. La pre­sen­cia chi­na en el con­ti­nen­te afri­cano está muy acen­tua­da. El gigan­te chino nece­si­ta mate­rias pri­mas para poder satis­fa­cer su ape­ti­to y man­te­ner el rit­mo de cre­ci­mien­to actual, y Áfri­ca es un buen lugar para ello. Tan­to así que podría­mos con­si­de­rar al con­ti­nen­te afri­cano de la mis­ma for­ma como lo ha sido Amé­ri­ca Lati­na para el Impe­rio de EEUU en cuan­to a las mate­rias pri­mas. La dife­ren­cia está en que Chi­na se ha toma­do muy en serio al con­ti­nen­te Afri­cano como tam­bién a los paí­ses del Medio Orien­te, con los que tie­ne fuer­tes rela­cio­nes comer­cia­les bila­te­ra­les, algo que EEUU no ha teni­do el inte­rés debi­do a la fal­ta de con­fian­za polí­ti­ca, prin­ci­pal­men­te con África.

Prác­ti­ca­men­te en todo el con­ti­nen­te afri­cano la pre­sen­cia chi­na se hace evi­den­te, espe­cial­men­te en el área de la cons­truc­ción. Miles de obre­ros chi­nos hoy tra­ba­jan en Áfri­ca cons­tru­yen­do carre­te­ras, pre­sas, esta­dios, edi­fi­cios públi­cos, vivien­das, hos­pi­ta­les, puen­tes, cen­tra­les eléc­tri­cas, etc. Y menos debe sor­pren­der­nos de que antes de los acon­te­ci­mien­tos en Libia, estu­vie­ran ope­ran­do en dicho país 75 com­pa­ñías chi­nas, 50 pro­yec­tos y 36,000 emplea­dos chinos.

La pene­tra­ción chi­na en Irán se ha inten­si­fi­ca­do en los últi­mos años, debi­do a que gran­des mul­ti­na­cio­na­les del petró­leo de EEUU, Euro­pa y Japón se han esta­do reti­ran­do del país por la supues­ta “ame­na­za” que se le ata­ña a Irán. Y Chi­na, “ni ton­to ni pere­zo­so”, ha sabi­do lle­nar ese vacío. Hoy en día los inter­cam­bios comer­cia­les entre Chi­na e Irán se han quin­tu­pli­ca­do en la últi­ma déca­da. De los 7 mil millo­nes de dóla­res de un prin­ci­pio se ha pasa­do a los 38 mil millo­nes actuales.

5.- Las actua­les fuer­tes rela­cio­nes eco­nó­mi­cas del Magreb y Orien­te Medio con la Unión Europea.

La Unión Euro­pea en los últi­mos años se ha con­ver­ti­do en uno de los prin­ci­pa­les socios comer­cia­les del Nor­te de África(Magreb). Tenien­do fuer­te pre­sen­cia comer­cial en los paí­ses más con­vul­sio­na­dos en los últi­mos tiem­pos como Egip­to, Marrue­cos, Túnez y Libia.

Egip­to. Su prin­ci­pal socio comer­cial es Ita­lia, con inter­cam­bios bor­dean­do los 4 mil millo­nes de euros; le siguen Ale­ma­nia (2, 847 millo­nes), Fran­cia (1, 942 millo­nes) y Espa­ña (1, 905 millones).

Marrue­cos. Tra­di­cio­nal­men­te Fran­cia ha sido su prin­ci­pal inver­sor; le sigue en impor­tan­cia Espa­ña, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Sui­za, Gran Bre­ta­ña y Bélgica.

Túnez. Fran­cia es su prin­ci­pal socio eco­nó­mi­co con 1, 249 empre­sas implan­ta­das den­tro del país; le siguen Ita­lia (704 empre­sas), Ale­ma­nia (267), Bél­gi­ca (214), Gran Bre­ta­ña (88), Paí­ses Bajos (77), Luxem­bur­go (59) y Espa­ña (57). Sien­do el sec­tor manu­fac­tu­re­ro don­de se con­cen­tra la mayo­ría de las empre­sas (2,294 com­pa­ñías); le siguen el sec­tor ser­vi­cio (374 empre­sas) y el sec­tor turis­mo (158 empresas).

Libia. La Unión Euro­pea aca­pa­ra el 79% del petró­leo expor­ta­do por ese país (sien­do el 32% des­ti­na­do a Ita­lia, el 14% a Ale­ma­nia, el 10% a Fran­cia, el 9% a Espa­ña y el 14% al res­to de Euro­pa); el 22% res­tan­tes lo aca­pa­ran Chi­na con el 10%, EEUU con el 5% y otros el 7%.

6.- Ocu­pa­ción colo­nial occi­den­tal en Afri­ca y Medio Orien­te (prin­ci­pal­men­te del siglo XX por par­te de poten­cias impe­ria­lis­tas como Gran Bre­ta­ña y Francia).

Fran­cia: Siria (1916−1946); Líbano (1940−1943); Arge­lia (1830−1962); Túnez (1881−1956); Marrue­cos (1930−1956).

Gran Bre­ta­ña: Egip­to (1882−1936); Sudán (1899−1956); Pales­ti­na (1917−1948).

Ita­lia: Libia (1912−1951).

7.- El com­por­ta­mien­to his­tó­ri­co de los Gran­des Medios de Difu­sión Masi­va (Occi­den­ta­les y pro-Occidentales).

Para alguien media­na­men­te infor­ma­do, sabe o debe­ría saber que los Gran­des Medios de Difu­sión Masi­va son una exten­sión natu­ral de la cla­se capi­ta­lis­ta. Todo lo que de allí se des­pren­de es voz de la Gran Bur­gue­sía Domi­nan­te. Por tan­to, sabien­do eso de par­ti­da, se debe­ría tener un poco más de cui­da­do a la hora de tomar cier­ta infor­ma­ción prestada.

Los gran­des medios capi­ta­lis­tas no están al ser­vi­cio de nues­tros pue­blos, están al ser­vi­cio de las cla­ses domi­nan­tes por más que quie­ran apa­ren­tar todo lo con­tra­rio, es de pero­gru­llo decir­lo. No exis­te nin­gu­na dife­ren­cia entre la “ruti­na coti­dia­na” y los “tiem­pos extra­or­di­na­rios”, en cuan­to a la infor­ma­ción de los Gran­des Medios. El obje­ti­vo siem­pre será el mis­mo: el con­trol ideo­ló­gi­co de las masas, más que el sim­ple obje­ti­vo de informar.

Hoy en “tiem­pos extra­or­di­na­rios” (las revuel­tas popu­la­res en el Magreb y Medio Orien­te) nadie pare­cie­ra dar­le impor­tan­cia al papel juga­do por los Gran­des Medios Occi­den­ta­les y Pro-Occi­den­ta­les en la opi­nión gene­ra­da para el bene­fi­cio de la Gran Bur­gue­sía Domi­nan­te Occidental.

Des­de el comien­zo de los acon­te­ci­mien­tos “extra­or­di­na­rios” la mani­pu­la­ción de los medios ha esta­do a la orden del día. Y cada país afec­ta­do ha pre­sen­ta­do espe­cia­les par­ti­cu­la­ri­da­des que no debe­mos obviar.

Túnez:

Túnez fue el pri­mer país en aca­pa­rar la aten­ción de los medios. Pri­me­ro aca­pa­ra­do por los medios pro-Occi­den­ta­les den­tro de su región y, al ver cier­to éxi­to en las revuel­tas, aca­pa­ra­do de lleno por los medios Occidentales.

Si bien las pro­tes­tas en Túnez se habían ori­gi­na­do a media­dos de diciem­bre (2010), todo el clí­max mediá­ti­co comen­zó a ori­gi­nar­se en la pri­me­ra mitad de enero, pro­fun­di­zán­do­se aún más al lle­gar las mani­fes­ta­cio­nes a la capi­tal de Túnez.

Según las pri­me­ras peque­ñas infor­ma­cio­nes de los Gran­des Medios, las mani­fes­ta­cio­nes o revuel­tas popu­la­res en Túnez se debían prin­ci­pal­men­te a las “altas tasas de des­em­pleo”, lo que se le habría de sumar des­pués: “los altos pre­cios de los ali­men­tos, la caí­da del poder adqui­si­ti­vo y el nivel de vida” para ter­mi­nar sumán­do­se: la “corrup­ción del régi­men” y la “fal­ta de liber­ta­des” por haber inter­fe­ri­do Inter­net o blo­queo de cuen­tas de facebook.

Lo que en un prin­ci­pio esta­ba tra­tán­do­se de “mani­fes­ta­cio­nes vio­len­tas” en con­tra de las “altas tasas de des­em­pleo” des­em­bo­có con “mani­fes­ta­cio­nes popu­la­res” en con­tra del “pre­si­den­te” y su sali­da del poder (no uti­li­zan­do el tér­mino de “dic­ta­dor”, pero sí recal­can­do los “23 años en el poder”).

El vira­je que las mani­fes­ta­cio­nes tuvie­ron des­de la lucha con­tra las “altas tasas de des­em­pleo” has­ta desem­bo­car direc­ta­men­te en la sali­da del pre­si­den­te, se debió al haber gene­ra­do cier­ta espe­cu­la­ción, en los medios, con res­pec­to a los muer­tos ori­gi­na­dos por el actuar poli­cial para fre­nar las revuel­tas vio­len­tas (asal­tos, saqueos, que­ma de edi­fi­cios públi­cos, ata­que a cuar­te­les de poli­cía, etc).

Los orí­ge­nes espe­cí­fi­cos de las revuel­tas popu­la­res en Túnez son dadas a cono­cer en la pri­me­ra mitad de enero. Todos los gran­des medios seña­lan casi de mane­ra sim­bó­li­ca la auto-inmo­la­ción de Moham­med Boua­zi­zi (26 años) el 16 de diciem­bre por habér­se­le “impe­di­do ven­der sus fru­tas”, que no murió dicho día, murien­do espe­cí­fi­ca­men­te el 05 de enero. Pero los gran­des medios se encar­ga­ron en dar a enten­der que con el acto de “inmo­la­ción” el joven se había muer­to, lo que dis­ta­ba de ser cierto.

Pero apar­te de dicho ori­gen, los medios se han encar­ga­do de apar­tar la impor­tan­cia juga­da acá por los cables de Wiki­leaks con res­pec­to al gobierno de Zein el-Abi­di­ne Ali, hoy ex pre­si­den­te de Túnez, dados a cono­cer a prin­ci­pios de enero por medio de un sitio web de un perió­di­co liba­nés. Lo curio­so es que aque­llos cables se dan a cono­cer mucho antes de la ya cono­ci­da auto-inmolación.

Y por otra par­te, los medios se han encar­ga­do de apar­tar la impor­tan­cia en las revuel­tas de aque­llo que se dio a cono­cer como “Anony­mous” y su “Ope­ra­ción Túnez” a prin­ci­pios de enero (ata­ques ciber­né­ti­cos a sitos web guber­na­men­ta­les). Pero para muchos, el poner en la mesa estos deta­lles no meno­res corres­pon­de a “teo­rías cons­pi­ra­ti­vas”, por tan­to poco serios.

“Coci­na­do el pavo” el 14 de enero, Oba­ma se ha incli­na­do a aplau­dir el “cora­je y la dig­ni­dad” del pue­blo de Túnez, sumán­do­se un poco más tar­de, como buen perro ser­vil, la Unión Euro­pea. Apo­yos que habría­mos de ver más abier­ta­men­te des­de un pri­mer momen­to con Egi­to y Libia.

Las revuel­tas popu­la­res en Túnez gene­ra­ron las sim­pa­tías en gran par­te de la Izquier­da, espe­cial­men­te la lati­no­ame­ri­ca­na, que veía en estos suce­sos un cla­ro arran­que “revo­lu­cio­na­rio”. Pero ya sabe­mos cómo ter­mi­nó todo: un cam­bio de care­tas, con fuer­tes dispu­tas entre el ofi­cia­lis­mo y la opo­si­ción para tomar posi­cio­nes cla­ves, más el apa­gón infor­má­ti­co sobre Túnez y la con­for­mi­dad de algu­nos ana­lis­tas al ser­vi­cio del gran capi­tal. Pero muy bue­na par­te de la Izquier­da seguía lla­man­do a eso “revo­lu­ción”.

Y de pron­to la izquier­da, gra­cias al nue­vo foco de aten­ción de los gran­des medios, se ve aplau­dien­do las mani­fes­ta­cio­nes en el Cai­ro, Egip­to. Adiós Túnez.

Egip­to:

Las mani­fes­ta­cio­nes en Egip­to comen­za­ron supues­ta­men­te gra­cias a las “redes socia­les” (twi­ter y face­book) el 25 de enero, con­cen­trán­do­se estas en su capi­tal El Cai­ro, en un país de más de 80 millo­nes de habi­tan­tes con un 21% de pene­tra­ción de Inter­net. Tres días des­pués (28 de enero) cables de Wiki­leas son difun­di­dos, y en el que “mues­tran que la diplo­ma­cia esta­dou­ni­den­se ha pre­sio­na­do al gobierno egip­cio para que aco­me­ta refor­mas demo­crá­ti­cas y eli­mi­ne el esta­do de emer­gen­cia”. Pura coin­ci­den­cia ¿no?

Si bien al prin­ci­pio nadie se adju­di­ca­ba las con­vo­ca­to­rias for­mal­men­te, más tar­de habría­mos de saber algu­nos nom­bres que al prin­ci­pio no esta­ban entre esos con­vo­can­tes. Entre ellos Wael Gho­nim, un eje­cu­ti­vo res­pon­sa­ble de Mar­ke­ting de Goo­gle en Orien­te Medio y el nor­te de Áfri­ca y Moha­med el Bara­dei, ex direc­tor gene­ral de la Agen­cia Inter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca (AIEA – 1997 – 2009) y galar­do­na­do con el Pre­mio Nobel de la Paz (2005). Este últi­mo posi­cio­na­do por los gran­des medios como el “prin­ci­pal líder opo­si­tor”, sien­do que el prin­ci­pal gru­po opo­si­tor era y es la Her­man­dad Musulmana.

La Pla­za de la Libe­ra­ción (Pla­za Tah­rir) que­da como el epi­cen­tro de las mani­fes­ta­cio­nes en con­tra del pre­si­den­te Hos­ni Muba­rak que piden su sali­da del poder.

Los medios con­vier­ten a la pla­za como el lugar pre­di­lec­to de sus ope­ra­cio­nes y, a su vez, posi­cio­nan a las “pla­zas” del mun­do ára­be o musul­mán, como el lugar de encuen­tro de los mani­fes­tan­tes en con­tra de sus “regí­me­nes”.

Y como bien sabe­mos todo aca­bó con la sali­da de Muba­rak (11 de Febre­ro) y la entra­da en esce­na del Con­se­jo Supre­mo de las Fuer­zas Arma­das al man­do del gene­ral Moha­med Hus­sein Tan­ta­wi, con­si­de­ra­do el “pre­di­lec­to” del Pen­tá­gono… Sí, el mis­mo que anda­ba por Washing­ton la mis­ma sema­na de las revuel­tas en Egip­to. Pero lo curio­so es que los medios no siguie­ron alen­tan­do las deman­das popu­la­res que habían teni­do poco antes: la sali­da de cual­quier resi­duo del régi­men ante­rior. En cam­bio, toma­ron una pos­tu­ra conformista.

Y de pron­to la izquier­da, gra­cias al nue­vo foco de aten­ción de los gran­des medios, se ve aplau­dien­do las “revuel­tas popu­la­res” en Libia. Adiós Egipto.

Libia:

Aquí la Izquier­da entra a un espa­cio don­de su brú­ju­la que­da seria­men­te ave­ria­da, des­co­no­cien­do saber dón­de que­da su nor­te. Y los gran­des medios entran de lleno a cali­fi­car a Mua­mar el Gada­fi como un “dic­ta­dor”, des­pués que se le había esta­do cali­fi­can­do como “líder libio”. De pasar por “inver­sio­nes del Esta­do Libio” con empre­sas como Uni­Cre­dit, Fin­mec­ca­ni­ca o ENI, han pasa­do a con­si­de­rar­se “los nego­cios del dic­ta­dor Gada­fi”. Y del uso del recur­so pro­pa­gan­dís­ti­co de la “inmi­nen­te derro­ta” (de la mis­ma mane­ra como han pues­to en Colom­bia a las FARC-EP: “las FARC-EP están aca­ba­das”, “la FARC-EP están aco­rra­la­das”, etc) aho­ra se ha pasa­do al recur­so pro­pa­gan­dís­ti­co de la “com­pa­sión” («sal­ve­mos a los pobre­ci­tos, inva­da­mos y sal­ve­mos al pue­blo libio»).

Los gran­des medios enton­ces se encuen­tran con la sor­pre­sa de que en Libia no exis­te sufi­cien­te “capi­tal humano” para lle­nar “pla­zas” en el cen­tro de poder de Trí­po­li, como sí los hubo en El Cai­ro. Por lo que pasan al uso del recur­so pro­pa­gan­dís­ti­co de la exa­ge­ra­ción, el rumor, el mon­ta­je, com­ple­men­tán­do­lo con los habi­tua­les: el recur­so pro­pa­gan­dís­ti­co de la “sata­ni­za­ción”, “la comu­ni­dad inter­na­cio­nal”, la difa­ma­ción, la fil­tra­ción, el con­sen­so, etc. Sus con­sen­ti­dos pasan a ser los “rebel­des” del “Con­se­jo Nacio­nal Revo­lu­cio­na­rio Tran­si­to­rio” o “Con­se­jo Nacio­nal de Tran­si­ción”. Y un “líder” de los “rebel­des”, lla­ma­do Mus­ta­fá Abdel Jalil, pasa a ser algo así como “el pri­mer líder” que apa­re­ce para los Gran­des Medios en las revuel­tas del Magreb y Medio Orien­te, ya que todas estas se han carac­te­ri­za­do por no poseer líde­res o direc­ción polí­ti­ca visible.

Y muchos den­tro de la Izquier­da, sim­pa­ti­zan­tes de los “rebel­des”, les hace con­sue­lo en un prin­ci­pio el que los “rebel­des” se decla­ren en con­tra de la inter­ven­ción mili­tar extran­je­ra. Pero poco tiem­po des­pués razo­nan un poco y lle­gan a la con­clu­sión de que les es impo­si­ble derro­tar a Gada­fi y sus fuer­zas mili­ta­res. Por lo que recu­rren cobar­de­men­te a las fal­das impe­ria­lis­tas para que les pue­dan dar una mani­to. Como si una ver­da­de­ra revo­lu­ción se hicie­ra en un par de días. ¿Estos son los “rebel­des” de esta Izquier­da que ha per­di­do su norte?

Si estos “rebel­des” han toma­do las armas enton­ces que asu­man esa res­pon­sa­bi­li­dad con cora­je, pero que no ven­gan a aco­bar­dar­se yen­do a las fal­das impe­ria­lis­tas. Ellos saben bien el lugar que han esco­gi­do, pues que lo asu­man con dig­ni­dad y cora­je, sin aco­bar­dar­se, como todo buen guerrero.

La opción que se ha esco­gi­do, por tan­to, es la vía mili­tar para derro­car a Gada­fi, no es nin­gún «pue­blo» que está aga­rran­do las armas. Y cuan­do exis­te una ame­na­za real den­tro de cual­quier Esta­do la res­pues­ta será la mis­ma que pue­da tener cual­quier Esta­do que quie­ra defen­der su sta­tus quo. Si esos gru­púscu­los, al ser­vi­cio de poten­cias impe­ria­lis­tas, esco­gie­ron la vía arma­da, enton­ces que se aten­gan a las consecuencias.

Pero lo que nos inco­mo­da más es que esa Izquier­da sin nin­gu­na ver­güen­za dice apo­yar a unos “rebel­des” que levan­tan una ban­de­ra monár­qui­ca y que se reúne con ase­so­res mili­ta­res de paí­ses como EEUU, Gran Bre­ta­ña y Fran­cia. En otras pala­bras: esta Izquier­da apo­ya a unos “rebel­des” pro-monár­qui­cos y pro-imperialistas.

Aho­ra que las fuer­zas impe­ria­lis­tas están más cer­ca­nas a inter­ve­nir mili­tar­men­te para al mis­mo tiem­po dar­les una mani­to a los “rebel­des” ¿la pos­tu­ra de la Izquier­da será la mis­ma si es que se inter­vie­ne militarmente?

Sólo fal­ta el obs­tácu­lo que repre­sen­ta la ONU, muy difí­cil res­pec­to al dere­cho a veto que poseen Rusia y Chi­na en el Con­se­jo de Segu­ri­dad, des­pués de haber supe­ra­do el supues­to obs­tácu­lo que repre­sen­ta­ba la Liga Ára­be que se ha posi­cio­na­do sumi­sa­men­te, ser­vil a los intere­ses impe­ria­lis­tas más que a favor del pue­blo libio. Pero todos sabe­mos que los EEUU jun­to a sus alia­dos impe­ria­lis­tas pue­den inva­dir a Libia sin que haga fal­ta algu­na “reso­lu­ción del Con­ce­jo de Segu­ri­dad de la ONU”. El ejem­plo más cla­ro ha sido la inva­sión a Irak (2003) con Bush hijo de presidente.

La fal­ta de rigor en los aná­li­sis de izquierda

Aquí hay que ser obje­ti­vos, meticu­losos y muy rigu­ro­sos en nues­tros aná­li­sis y no tra­tar de sumar­se al ban­do de los que bus­can agra­dar, ni menos sumar­se al ban­do de los inte­lec­tua­les o figu­ras de renom­bre por bus­car sen­tir­se pro­te­gi­dos que­rien­do per­ma­ne­cer fue­ra del ojo crí­ti­co, ni que­rer for­mar un coro de ideas a favor de un deter­mi­na­do plan­tea­mien­to, ni sumar­se a un coro de odas hacia las revuel­tas, ni usar el recur­so retó­ri­co de traer a relie­ve a pen­sa­do­res clá­si­cos o no clá­si­cos para poder jus­ti­fi­car sus pro­pias posi­cio­nes, que per­fec­ta­men­te las pode­mos traer, pero siem­pre dan­do mues­tras de inde­pen­den­cia en el pensamiento.

Si tene­mos el inte­rés de repe­tir las ideas aje­nas, enton­ces ten­ga­mos la decen­cia y el cora­je de repe­tir­las con nues­tras pro­pias palabras.

Muchas veces todo lo que cree­mos ver no es lo que pare­ce ser. Por lo que dis­tan­ciar­se de lo que se nos quie­re poner enfren­te obs­ti­na­da­men­te, nos ayu­da­rá a ver las cosas de mejor for­ma y com­pren­der cier­tos com­por­ta­mien­tos que his­tó­ri­ca­men­te han for­ma­do par­te de las poten­cias imperialistas.

Las revuel­tas popu­la­res en el Magreb y Orien­te Medio se dan den­tro de un con­tex­to de cri­sis estruc­tu­ral capi­ta­lis­ta y la adop­ción pro­gre­si­va, por par­te de Euro­pa, de las cono­ci­das rece­tas neo­li­be­ra­les que tan­to hemos cono­ci­do en Amé­ri­ca Lati­na. Somos tes­ti­gos, ade­más, de cómo el pue­blo en Gre­cia pasa a ser sím­bo­lo de resis­ten­cia en Euro­pa hacia dichas medi­das neo­li­be­ra­les y cómo el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de EEUU va en caí­da estre­pi­to­sa fren­te al ascen­so eco­nó­mi­co por par­te de poten­cias como Bra­sil, Rusia, India y Chi­na (BRIC). Sien­do este últi­mo (Chi­na) un pro­ta­go­nis­ta cla­ve den­tro de las poten­cias ascen­den­tes y que cla­ra­men­te se per­fi­la como la poten­cia que podría des­pla­zar den­tro del pre­sen­te siglo a EEUU como poten­cia hegemónica.

No es casual que estos movi­mien­tos geo­po­lí­ti­cos se estén dan­do den­tro de una zona geo­es­tra­té­gi­ca de gran impor­tan­cia como lo es el Magreb y el Medio Orien­te, y menos cuan­do una poten­cia como Chi­na está tenien­do una fuer­te pene­tra­ción eco­nó­mi­ca en Afri­ca y Medio Orien­te, con­cien­tes del ace­le­ra­do ape­ti­to que está tenien­do hoy el Gran Dragón.

Seu­do-revo­lu­cio­nes en el Magreb y Medio Orien­te: Que­ma de pas­ti­zal con­tro­la­do mediá­ti­ca­men­te por la Gran Bur­gue­sía Occidental

Mucho se ha deba­ti­do sobre si lo que está pasan­do en el Magreb y el Medio Orien­te son o no ver­da­de­ras revo­lu­cio­nes. No obs­tan­te a medi­da que pasa el tiem­po no pode­mos ver más que un cam­bio de care­tas, ya que no hemos pre­sen­cia­do la caí­da de nin­gún Esta­do más que la caí­da de gobier­nos. Por tan­to es erró­neo cali­fi­car a estas revuel­tas popu­la­res como ver­da­de­ras revoluciones.

Podrían tra­tar­se más de situa­cio­nes pre-revo­lu­cio­na­rias, pero ni eso; las Masas care­cen de una ver­da­de­ra con­cien­cia revo­lu­cio­na­ria y per­cep­ti­ble­men­te se limi­tan a luchar por intere­ses inme­dia­tos (prin­ci­pal­men­te liga­das a la caí­da de sus gober­nan­tes, no del Esta­do ni mucho menos de su sis­te­ma eco­nó­mi­co), agra­va­do aún por la fal­ta de direc­ción o van­guar­dia polí­ti­ca visi­ble. Lo que no quie­re decir que no haya ele­men­tos revo­lu­cio­na­rios hones­tos que desea­ran un cam­bio estruc­tu­ral del sta­tus quo, pero lo que más hay son rei­vin­di­ca­cio­nes por los intere­ses más inme­dia­tos. Recor­de­mos que las rei­vin­di­ca­cio­nes ini­cia­les en Túnez no han sido por la caí­da de sus gober­nan­tes, sino por las alzas de ali­men­to, las fal­tas de opor­tu­ni­da­des, etc., jus­tas rei­vin­di­ca­cio­nes popu­la­res, y que en algu­nos casos aún hoy lo siguen manifestando.

Tan­to en Túnez como en Egip­to las rei­vin­di­ca­cio­nes popu­la­res siguen pre­sen­tes, lo que nos habla esto de cier­to impul­so, y debi­do al silen­cio mediá­ti­co tie­nen más opor­tu­ni­da­des de ser aplas­ta­dos por las cla­ses domi­nan­tes locales.

Pero hagá­mo­nos las pre­gun­tas: ¿dón­de están hoy los “líde­res opo­si­to­res” que “lide­ra­ron” las pro­tes­tas en Túnez y Egip­to en este nue­vo esce­na­rio de rei­vin­di­ca­cio­nes popu­la­res? ¿Aque­llos “líde­res” están hoy lide­ran­do a las masas? O bien ¿se han que­da­do bien aco­mo­da­dos en el lugar que apetecían?

Pero cla­ro, lo que hemos vis­to en un prin­ci­pio es una ver­gon­zo­sa mani­pu­la­ción mediá­ti­ca y de masas por par­te de los Gran­des Medios de Difu­sión Masi­va y Gru­pos Opo­si­to­res Opor­tu­nis­tas, res­pec­ti­va­men­te. Que no que­ra­mos ver ello, es otra cosa.

Des­de el pun­to de vis­ta de las cla­ses domi­nan­tes, cla­ro que es una revo­lu­ción; pero des­de el pun­to de vis­ta de las cla­ses domi­na­das, no es nin­gu­na revo­lu­ción lo que está suce­dien­do en el Magreb y Medio Oriente.

“Revo­lu­ción” por­que las cla­ses domi­nan­tes occi­den­ta­les están impo­nien­do su con­cep­to de “demo­cra­ti­za­ción” y a la que deno­mi­nan la “era demo­cra­ti­za­do­ra”, supues­ta­men­te en bene­fi­cio de los pue­blos, sien­do que en la prác­ti­ca bene­fi­cia sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te a las mis­mas cla­ses domi­nan­tes burguesas.

Podrá tener apa­rien­cia de ser una revo­lu­ción, pero esa apa­rien­cia sólo es ali­men­ta­da por los Gran­des Medios de Difu­sión Masi­va capi­ta­lis­tas, y que bue­na par­te de la izquier­da se han hecho eco.

A muchos de nues­tros cama­ra­das, como ejem­plo, se les olvi­da la fle­xi­bi­li­dad que hay que tener en cuan­to a nues­tra polí­ti­ca de alian­zas (estra­té­gi­cas y tác­ti­cas) para per­se­guir obje­ti­vos comunes.

Por dar un ejem­plo: que este­mos a favor de la resis­ten­cia afga­na y, por tan­to, de los tali­ba­nes – aun­que muchos quie­ran obviar ese nom­bre –, que están en con­tra de las fuer­zas impe­ria­lis­tas asen­ta­das en su país o terri­to­rio, no quie­re decir que este­mos a favor de sus intere­ses polí­ti­cos o de algu­na de sus con­cep­cio­nes ideo­ló­gi­cas. Lo mis­mo pode­mos apli­car­lo con Gadafi.

Dichas alian­zas no sig­ni­fi­ca que dicha fle­xi­bi­li­dad pue­da empu­jar­nos a man­te­ner alian­zas estra­té­gi­cas o tác­ti­cas con nues­tros prin­ci­pa­les obje­ti­vos polí­ti­cos, ya que per­de­ría­mos total cre­di­bi­li­dad en nues­tra lucha, cuan­do lo que se requie­re es carác­ter y cla­ri­dad polí­ti­ca para con nues­tro pueblo.

Aho­ra bien, lo que hoy está suce­dien­do en Libia…

¿Debe­mos apo­yar a gru­pos pro-monár­qui­cos ‑el levan­ta­mien­to de esa mise­ra­ble ban­de­ra lo dice todo- y que man­tie­ne víncu­los con el impe­ria­lis­mo bur­gués occi­den­tal para poder lograr sus obje­ti­vos? ¿No esta­mos sien­do un poco incon­se­cuen­tes al adop­tar una posi­ción que más bene­fi­cia los intere­ses imperialistas?

Otra cosa es que nues­tro enemi­go irre­con­ci­lia­ble quie­ra coque­tear un poco con nues­tros obje­ti­vos o nues­tra lucha (lo que se lla­ma pro­pa­gan­da). Pero eso no es nues­tro pro­ble­ma mien­tras no nos per­ju­di­que o influ­ya de algu­na for­ma nues­tras expectativas.

Por tan­to no es sor­pren­den­te, dado el poder pene­tran­te de los Gran­des Medios, que el común de la gen­te adop­te posi­cio­nes bene­fi­cio­sas a la matriz de opi­nión que ha sido dise­ña­da por los Gran­des Medios de Difu­sión Masi­va para des­viar la aten­ción de nues­tros enemi­gos car­di­na­les; tam­po­co es sor­pren­den­te que muchos en su opor­tu­ni­dad hayan adop­ta­do o sigan adop­tan­do la opi­nión de que Chá­vez es un “dic­ta­dor” por haber supues­ta­men­te man­da­do a “dis­pa­rar a su pro­pio pue­blo” en aque­lla opor­tu­ni­dad del gol­pe frus­tra­do en Vene­zue­la el 2002, y que se demos­tró que todo había sido un mon­ta­je de los Medios a favor de la opo­si­ción; o que muchos adop­ten la opi­nión de que las FARC-EP es un gru­po “terro­ris­ta” o que hace “secues­tros”, cuan­do en ver­dad se tra­ta de un ver­da­de­ro ejér­ci­to revo­lu­cio­na­rio y que en una gue­rra exis­ten los pri­sio­ne­ros de gue­rra, no los “secues­tra­dos”.

Enten­da­mos bien una cosa: los recur­sos pro­pa­gan­dís­ti­cos son un recur­so uti­li­za­do para gene­rar una res­pues­ta a favor de los intere­ses de las cla­ses dominantes.

Pero hoy sí que nos sor­pren­de el que muchos de nues­tros cama­ra­das, acos­tum­bra­dos a ser crí­ti­cos con los Medios de “comu­ni­ca­ción”, estén adop­tan­do las mis­mas matri­ces de opi­nión que los Gran­des Medios de Difu­sión Masi­va nos han esta­do ven­dien­do con esto de las “revo­lu­cio­nes democráticas”.

Aho­ra para la izquier­da, por dar un ejem­plo, Gad­fi es un “cri­mi­nal que mere­ce ser juz­ga­do”, tal como plan­tean los impe­ria­lis­tas. De la mis­ma for­ma qui­zá siguen “levan­ta­dos” con­tra los cri­mi­na­les del geno­ci­dio come­ti­do por Israel en Gaza entre el 27 de diciem­bre de 2008 y el 18 de enero de 2009 (más de 1,300 muer­tos, la mayo­ría civi­les). ¿Dón­de están esos cri­mi­na­les hoy?

Caos den­tro de la Izquierda

Las ideas den­tro de la izquier­da están lejos aún de estar cla­ras con res­pec­to a lo que acon­te­ce en el Magreb y Medio Orien­te. Las hay des­de las más com­pla­cien­tes has­ta las más con­tra­dic­to­rias; des­de las más con­tra­dic­to­rias has­ta las más fehacientes.

Todos pare­cie­ran dis­pa­rar por el solo hecho de dis­pa­rar sin dete­ner­se a pen­sar que cada dis­pa­ro se debe hacer con cier­ta res­pon­sa­bi­li­dad. Pero no sólo la res­pon­sa­bi­li­dad debe estar en el que dis­pa­ra sino en el que faci­li­ta el espa­cio para poder dis­pa­rar. Nues­tros medios aquí tam­bién tie­nen una res­pon­sa­bi­li­dad que no hay que dejar pasar. Al final de cuen­tas son nues­tros medios quie­nes deben adqui­rir una mayor responsabilidad.

Nues­tros escri­to­res, inte­lec­tua­les o líde­res asu­men una res­pon­sa­bi­li­dad cuan­do escri­ben, pero pare­cie­ra que se han olvi­da­do de esa res­pon­sa­bi­li­dad y se han incli­na­do por repe­tir el mis­mo dis­cur­so cual gene­ra esta mul­ti­tud de aplau­sos en con­tra de Mua­mar el Gada­fi o a favor de las “revo­lu­cio­nes”, como que­rien­do bus­car más los aplau­sos de las dis­tin­tas tri­bu­nas que poder sos­te­ner su res­pon­sa­bi­li­dad para con los suyos.

El pun­to no es poner­se a favor o en con­tra de Gada­fi, el pun­to prin­ci­pal es saber iden­ti­fi­car y com­pren­der los movi­mien­tos de pie­za impe­ria­lis­tas. ¿Nun­ca nos hemos pues­to a pen­sar en la “res­pon­sa­bi­li­dad” que tie­nen los Gran­des Medios de Difu­sión Masi­va para con las cla­ses domi­nan­tes bur­gue­sas en no dejar pasar ideas revo­lu­cio­na­rias que aten­ten en con­tra de sus pro­pios intere­ses? Es cosa de aga­rrar cual­quier medio bur­gués y nos encon­tra­re­mos de que no hay nada con lo que pudié­ra­mos iden­ti­fi­car­nos; y si lo encon­tra­mos no será para otra cosa que asom­brar­nos. De la mis­ma mane­ra, debe­mos apren­der a ejer­cer un con­trol sobre las ideas a difun­dir y no ampa­rar­nos en el para­guas de la “plu­ra­li­dad de izquier­da” para jus­ti­fi­car cada uno de los dis­pa­ros que son hechos des­de nues­tras pla­ta­for­mas de izquier­da. ¡¡¡Cla­ro que nece­si­ta­mos de la plu­ra­li­dad, pero una plu­ra­li­dad con obje­ti­vos comu­nes y con res­pon­sa­bi­li­dad!!! ¿Se ima­gi­nan un Par­ti­do tenien­do dis­tin­tas posi­cio­nes con res­pec­to a un solo hecho? ¿Se ima­gi­nan a un Par­ti­do con más de un secre­ta­rio general?

Pero hacen fal­ta estos acon­te­ci­mien­tos para poder ver la mugre que hay por casa.

Es com­pren­si­ble que algu­nos de los nues­tros quie­ran ver que lo que está pasan­do en Libia no tie­ne que ver mucho con lo “pasa­do” en Túnez y Egip­to, seña­lan­do, por ejem­plo, de que se tra­te de una “ope­ra­ción” pla­nea­da para “hacer­la coin­ci­dir con el movi­mien­to de pro­tes­ta en los paí­ses ára­bes” (Túnez y Egip­to). O que las inten­cio­nes de EEUU y la OTAN de inter­ve­nir mili­tar­men­te Libia sea fre­nar las “revo­lu­cio­nes” o la “ola revo­lu­cio­na­ria” en el Magreb y Medio Orien­te. Sin embar­go, con rela­ción a lo pri­me­ro, tie­ne mucho que ver, sólo que en Libia los Medios no tie­nen cómo hacer para que les fun­cio­ne la fór­mu­la uti­li­za­da con Egip­to, al no haber masas con­cen­tra­das día a día en el cen­tro de poder (la capi­tal) como sí las había en Egip­to y que obli­ga­ba a entre­gar exa­ge­ra­das cober­tu­ras que hacía opa­car todo lo demás. Es la razón de que hoy en Libia se esté vien­do mucho más deta­lles de lo que se podía ver en Egipto.

Tam­bién es com­pren­si­ble que algu­nos adop­ten ideas den­tro de la izquier­da toma­das des­de sitios, agru­pa­cio­nes o per­so­na­li­da­des con las cua­les ya tenían cier­ta afi­ni­dad preconcebida.

Algu­na de ellas:

Las revuel­tas en el Magreb y Medio Orien­te “toma­ron por sor­pre­sa” a los impe­ria­lis­tas, ya que “no pudie­ron pre­ver” lo que iba a suce­der en estas regiones.

Los impe­ria­lis­tas “están detrás” de las revuel­tas pero no como “cau­san­tes” sino como conductores.

Las revuel­tas se han pro­du­ci­do por la “fal­ta de demo­cra­cia”, la “corrup­ción”, la “fal­ta de dere­chos huma­nos”, la fal­ta de “liber­tad”, etc. (esta es la idea más común de todas y la que está mucho más pre­sen­te den­tro de la izquier­da; y “curio­sa­men­te” la que está más pre­sen­te den­tro de los Gran­des Medios de Difu­sión Masi­va). Como si de “demo­cra­cia”, “corrup­ción” o “Dere­chos Huma­nos” pudie­ra comer el hombre.

Las revuel­tas popu­la­res “hay que dejar­las correr”, ya que las masas en ellas adquie­ren “expe­rien­cia en la lucha” lo que le habría de incli­nar a tomar con­cien­cia de la nece­si­dad de fun­dar el Partido.

Pero tam­bién están las ideas con­tra-crí­ti­cas y que sólo son enmar­ca­das den­tro de las “teo­rías conspirativas”:

El absur­do de pen­sar de que “la CIA está detrás de las revueltas”.

El absur­do de pen­sar de que “las masas están sien­do manipuladas”.

El absur­do de pen­sar de que “Wiki­leaks y Anony­mous juga­ron un papel sig­ni­fi­ca­ti­vo en la des­es­ta­bi­li­za­ción de Túnez”.

El absur­do de pen­sar de que lo de Libia es una “ope­ra­ción” pla­nea­da para “hacer­la coin­ci­dir con el movi­mien­to de pro­tes­ta en los paí­ses árabes”.

El absur­do de ver en las revuel­tas actua­les “simi­li­tu­des con las revo­lu­cio­nes de colores”.

Y no fal­ta­rán las con­sig­nas medias raras…:

“¡Fue­ra las manos impe­ria­lis­tas de Libia! ¡Por el triun­fo de la Resis­ten­cia en Libia, aba­jo Gadafi!”

…Ni las ideas que levan­tan tan pro­di­gio­sa­men­te los Gran­des Medios de Difu­sión Masiva:

Gada­fi es un “dic­ta­dor” que inclu­so “bom­bar­dea” a su pro­pio pueblo.

“Es muy tar­de para hacer refor­mas” (en res­pues­ta a los cam­bios des­ple­ga­dos por los gober­nan­tes cuestionados)

Con­clu­sión

Será muy intere­san­te ver des­pués que el foco de aten­ción se diri­ja a Yemen para que pue­da “aga­rrar” de algu­na for­ma a Ara­bia Sau­di­ta, prin­ci­pal pro­vee­dor de petró­leo de Chi­na. Si ha suce­di­do con un alia­do estra­té­gi­co de EEUU, como Egip­to ¿por qué no podría suce­der con Ara­bia Saudita?

¿Cuál será la posi­ción chi­na al res­pec­to? ¿Segui­rá adop­tan­do una pos­tu­ra pasi­va mien­tras se esté ame­na­zan­do sus pro­pios intereses?

http://​stolp​kin​.net/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *