Ofen­si­va poli­cial con­tra los movi­mien­tos popu­la­res galle­gos.

La cen­tral sin­di­cal galle­ga CUT afir­ma que se tra­ta de una medi­da repre­si­va des­ti­na­da a cri­mi­na­li­zar la lucha sin­di­cal.

La eje­cu­ti­va comar­cal de la CUT de Vigo afir­ma que «en pre­vi­sión de cual­quier into­xi­ca­ción o fabu­la­ción» que la acti­vi­dad «de estos com­pa­ñe­ros se cir­cuns­cri­be la lucha sin­di­cal en el sec­tor naval de Vigo».

La CUT denun­cia que la poli­cía y diver­sos medios de comu­ni­ca­ción afir­man que los dete­ni­dos están vin­cu­la­dos con «gru­pos inde­pen­den­tis­tas», para ellos y ellas estas supues­tas vin­cu­la­cio­nes solo sir­ven para «legi­ti­mar las impu­tacio­nes poli­cia­les de cara a la con­de­na de los dos tra­ba­ja­do­res dete­ni­dos». Fren­te a los juz­ga­dos se ha con­cen­tra­do una dece­na de acti­vis­tas y mili­tan­tes del sin­di­ca­to al que per­te­ne­cen los dete­ni­dos con una pan­car­ta en la que se podía leer ’No a la cri­mi­na­li­za­ción de la lucha sin­di­cal’ y ’Miguel, Tel­mo e Ius­sa, liber­tad’.

El colec­ti­vo juve­nil Adian­te, afir­ma que la volun­tad de la poli­cía es «escar­men­tar de for­ma ejem­pla­ri­zan­te, en la figu­ra de des­ta­ca­dos cua­dros sin­di­ca­les y juve­ni­les, la cohe­ren­cia y la com­ba­ti­vi­dad del sin­di­ca­lis­mo nacio­nal gale­go». El movi­mien­to Adian­te, en el que mili­ta Ius­sa Pra­do, ase­gu­ra que tan­to su deten­ción como la de Tel­mo Vare­la y el encar­ce­la­mien­to de Miguel Nico­lás, a quien se res­pon­sa­bi­li­za del aten­ta­do con­tra la sede del INEM del barrio vigués de Coia, se jus­ti­fi­ca por la inten­ción de los res­pon­sa­bles polí­ti­cos y de las fuer­zas de segu­ri­dad de «escar­men­tar de for­ma ejem­pla­ri­zan­te, en la figu­ra de des­ta­ca­dos cua­dros sin­di­ca­les y juve­ni­les, la cohe­ren­cia y la com­ba­ti­vi­dad del sin­di­ca­lis­mo nacio­nal gale­go».

Inco­mu­ni­ca­dos y ais­la­dos; Tel­mo Vare­la, a pri­sión

Así han per­ma­ne­ci­do has­ta que pasa­ron a dis­po­si­ción judi­cial, los dos afi­lia­dos a la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­lla­do­res, Tel­mo Vare­la y José María Pra­do, dete­ni­dos el pasa­do miér­co­les en sus res­pec­ti­vos domi­ci­lios de Vigo. La situa­ción de los dos arres­ta­dos por su pre­sun­ta rela­ción con los aten­ta­dos regis­tra­dos en los últi­mos meses con­tra sedes de par­ti­dos polí­ti­cos, cen­tra­les sin­di­ca­les y ofi­ci­nas del Inem, fue con­fir­ma­da ayer por fuen­tes de la direc­ción del sin­di­ca­to nacio­na­lis­ta que ase­gu­ran que el secre­to del suma­rio decre­ta­do por el titu­lar del juz­ga­do cin­co de ins­truc­ción de Vigo has­ta el vier­nes, les man­tu­vo sin acce­so a la infor­ma­ción sobre el pro­ce­so y sobre la inves­ti­ga­ción.

Tras la decla­ra­ción de Vare­la y Pra­do ante el juez duran­te la maña­na del vier­nes, el sin­di­ca­to reve­ló que no se des­car­tan nue­vas deten­cio­nes en rela­ción con los aten­ta­dos rei­vin­di­ca­dos por Resis­ten­cia Gale­ga, que el ser­vi­cio de infor­ma­ción de la Guar­dia Civil de Pon­te­ve­dra inves­ti­ga des­de hace meses y para el que ha con­ta­do con el apo­yo del Cuer­po Nacio­nal de Poli­cía. A Tel­mo Vare­la, y a Ius­sa Pra­do, mili­tan­te en Adian­te, se les vin­cu­la con movi­mien­tos inde­pen­den­tis­tas. El movi­mien­to Adian­te, en el que mili­ta Ius­sa Pra­do, ase­gu­ra que tan­to su deten­ción como la de Tel­mo Vare­la y el encar­ce­la­mien­to de Miguel Nico­lás, a quien se res­pon­sa­bi­li­za del aten­ta­do con­tra la sede del Inem del barrio vigués de Coia, se jus­ti­fi­ca por la inten­ción de los res­pon­sa­bles polí­ti­cos y de las fuer­zas de segu­ri­dad de «escar­men­tar de for­ma ejem­pla­ri­zan­te, en la figu­ra de des­ta­ca­dos cua­dros sin­di­ca­les y juve­ni­les, la cohe­ren­cia y la com­ba­ti­vi­dad del sin­di­ca­lis­mo nacio­nal gale­go». Ius­sa Pra­do está pen­dien­te de que el titu­lar del Juz­ga­do de lo Penal Núme­ro Dos de Vigo dic­te sen­ten­cia en el pro­ce­so por aten­ta­do con­tra la auto­ri­dad por inci­den­tes regis­tra­dos en 2008 con­tra un acto de Gali­cia Bilin­güe.

Fuen­te: http://​www​.lahai​ne​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​p​=​5​1​980

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *