Ofen­si­va poli­cial con­tra los movi­mien­tos popu­la­res gallegos.

La cen­tral sin­di­cal galle­ga CUT afir­ma que se tra­ta de una medi­da repre­si­va des­ti­na­da a cri­mi­na­li­zar la lucha sindical.

La eje­cu­ti­va comar­cal de la CUT de Vigo afir­ma que «en pre­vi­sión de cual­quier into­xi­ca­ción o fabu­la­ción» que la acti­vi­dad «de estos com­pa­ñe­ros se cir­cuns­cri­be la lucha sin­di­cal en el sec­tor naval de Vigo».

La CUT denun­cia que la poli­cía y diver­sos medios de comu­ni­ca­ción afir­man que los dete­ni­dos están vin­cu­la­dos con «gru­pos inde­pen­den­tis­tas», para ellos y ellas estas supues­tas vin­cu­la­cio­nes solo sir­ven para «legi­ti­mar las impu­tacio­nes poli­cia­les de cara a la con­de­na de los dos tra­ba­ja­do­res dete­ni­dos». Fren­te a los juz­ga­dos se ha con­cen­tra­do una dece­na de acti­vis­tas y mili­tan­tes del sin­di­ca­to al que per­te­ne­cen los dete­ni­dos con una pan­car­ta en la que se podía leer ’No a la cri­mi­na­li­za­ción de la lucha sin­di­cal’ y ’Miguel, Tel­mo e Ius­sa, libertad’.

El colec­ti­vo juve­nil Adian­te, afir­ma que la volun­tad de la poli­cía es «escar­men­tar de for­ma ejem­pla­ri­zan­te, en la figu­ra de des­ta­ca­dos cua­dros sin­di­ca­les y juve­ni­les, la cohe­ren­cia y la com­ba­ti­vi­dad del sin­di­ca­lis­mo nacio­nal gale­go». El movi­mien­to Adian­te, en el que mili­ta Ius­sa Pra­do, ase­gu­ra que tan­to su deten­ción como la de Tel­mo Vare­la y el encar­ce­la­mien­to de Miguel Nico­lás, a quien se res­pon­sa­bi­li­za del aten­ta­do con­tra la sede del INEM del barrio vigués de Coia, se jus­ti­fi­ca por la inten­ción de los res­pon­sa­bles polí­ti­cos y de las fuer­zas de segu­ri­dad de «escar­men­tar de for­ma ejem­pla­ri­zan­te, en la figu­ra de des­ta­ca­dos cua­dros sin­di­ca­les y juve­ni­les, la cohe­ren­cia y la com­ba­ti­vi­dad del sin­di­ca­lis­mo nacio­nal galego».

Inco­mu­ni­ca­dos y ais­la­dos; Tel­mo Vare­la, a prisión

Así han per­ma­ne­ci­do has­ta que pasa­ron a dis­po­si­ción judi­cial, los dos afi­lia­dos a la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­lla­do­res, Tel­mo Vare­la y José María Pra­do, dete­ni­dos el pasa­do miér­co­les en sus res­pec­ti­vos domi­ci­lios de Vigo. La situa­ción de los dos arres­ta­dos por su pre­sun­ta rela­ción con los aten­ta­dos regis­tra­dos en los últi­mos meses con­tra sedes de par­ti­dos polí­ti­cos, cen­tra­les sin­di­ca­les y ofi­ci­nas del Inem, fue con­fir­ma­da ayer por fuen­tes de la direc­ción del sin­di­ca­to nacio­na­lis­ta que ase­gu­ran que el secre­to del suma­rio decre­ta­do por el titu­lar del juz­ga­do cin­co de ins­truc­ción de Vigo has­ta el vier­nes, les man­tu­vo sin acce­so a la infor­ma­ción sobre el pro­ce­so y sobre la investigación.

Tras la decla­ra­ción de Vare­la y Pra­do ante el juez duran­te la maña­na del vier­nes, el sin­di­ca­to reve­ló que no se des­car­tan nue­vas deten­cio­nes en rela­ción con los aten­ta­dos rei­vin­di­ca­dos por Resis­ten­cia Gale­ga, que el ser­vi­cio de infor­ma­ción de la Guar­dia Civil de Pon­te­ve­dra inves­ti­ga des­de hace meses y para el que ha con­ta­do con el apo­yo del Cuer­po Nacio­nal de Poli­cía. A Tel­mo Vare­la, y a Ius­sa Pra­do, mili­tan­te en Adian­te, se les vin­cu­la con movi­mien­tos inde­pen­den­tis­tas. El movi­mien­to Adian­te, en el que mili­ta Ius­sa Pra­do, ase­gu­ra que tan­to su deten­ción como la de Tel­mo Vare­la y el encar­ce­la­mien­to de Miguel Nico­lás, a quien se res­pon­sa­bi­li­za del aten­ta­do con­tra la sede del Inem del barrio vigués de Coia, se jus­ti­fi­ca por la inten­ción de los res­pon­sa­bles polí­ti­cos y de las fuer­zas de segu­ri­dad de «escar­men­tar de for­ma ejem­pla­ri­zan­te, en la figu­ra de des­ta­ca­dos cua­dros sin­di­ca­les y juve­ni­les, la cohe­ren­cia y la com­ba­ti­vi­dad del sin­di­ca­lis­mo nacio­nal gale­go». Ius­sa Pra­do está pen­dien­te de que el titu­lar del Juz­ga­do de lo Penal Núme­ro Dos de Vigo dic­te sen­ten­cia en el pro­ce­so por aten­ta­do con­tra la auto­ri­dad por inci­den­tes regis­tra­dos en 2008 con­tra un acto de Gali­cia Bilingüe.

Fuen­te: http://​www​.lahai​ne​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​p​=​5​1​980

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *