El Jesús de Naza­ret de Ratzin­ger – Mikel Arizaleta

“El Vati­cano ha pre­sen­ta­do hoy Jesús de Naza­ret, el pri­mer libro de Bene­dic­to XVI, en el que se mues­tra a un Jesús «real, el his­tó­ri­co», en con­tra­po­si­ción con ese per­so­na­je revo­lu­cio­na­rio, al menos refor­mis­ta, que encon­tró el amor car­nal en María Mag­da­le­na del que hablan algu­nos. La obra de Joseph Ratzin­ger tam­bién con­tie­ne vela­das crí­ti­cas al mar­xis­mo, del que dice que «cre­yó poder trans­for­mar las pie­dras en pan, aun­que ha dado pie­dras en lugar de pan».

Días atrás el teó­lo­go cató­li­co-romano, Rafael Agui­rre, comen­ta­ba en El Correo espa­ñol el libro con pos­tu­ra sumi­sa pero con fla­co con­te­ni­do, como salien­do del paso y sin per­der de vis­ta a su obis­po de turno. Decía: “el estu­dio del pasa­do es his­tó­ri­ca­men­te inaca­ba­ble y el mis­te­rio de Dios inefa­ble. Y hay una cues­tión no menor; creo que la expec­ta­ción cau­sa­da por el libro no se debe sólo, ni en pri­mer lugar, a quien es su autor, sino al tema que abor­da. Jesús de Naza­ret intere­sa y, ade­más. Tie­ne bue­na pren­sa,. No se pue­de decir lo mis­mo de la Igle­sia en Euro­pa y, espe­cial­men­te, en Espa­ña. Es enco­mia­ble que Ratzin­ger pre­sen­te una visión de Jesús des­de la fe de la Igle­sia. El gran reto es que esa Igle­sia se deje cues­tio­nar por el Jesús al que mira y no sofo­que su fuer­za de inno­va­ción y libertad”.

Quien sí se ha emplea­do a fon­do y ha ana­li­za­do con deta­lle, cono­ci­mien­to y sin­ce­ri­dad ha sido el famo­so pro­fe­sor, exege­ta y teó­lo­go ale­mán Gerd Lüde­mann, que hace ya años en un grue­so tomo de cer­ca mil pagi­nas exa­mi­nó todas las pala­bras atri­bui­das a Jesús, cata­lo­gan­do las autén­ti­cas y las fal­sas (Jesus nach 2000 Jah­ren. Was er wir­klich sag­te und tat, zu Klam­pen).

Y a la vis­ta del libro del papa y de posi­bles artícu­los, que apa­rez­can, con­si­de­ro ilu­mi­na­dor para el lec­tor avis­pa­do los 3 artícu­los, apa­re­ci­dos en la revis­ta ale­ma­na Der Spie­gel y redac­ta­dos por este gran pro­fe­sor, exege­ta y estu­dio­so de los dos pri­me­ros siglos del cris­tia­nis­mo, que una vez más nos brin­da hacien­do gala de sus cono­ci­mien­tos, liber­tad y sinceridad.

Mikel Ari­za­le­ta

Un lamen­ta­ble error

Gerd Lüde­mann

¿Quién fue Jesús de Naza­ret? Bene­dic­to XV afir­ma en su libro “Jesús de Naza­ret” que Jesús fue el hijo de Dios. Lamen­ta­ble error

Los futu­ros curas de las con­fe­sio­nes cató­li­co-romas o evan­gé­li­cas estu­dian en la Uni­ver­si­dad una intro­duc­ción a la crí­ti­ca his­tó­ri­ca de la Biblia. Apren­den las dos len­guas, hebreo y grie­go, en las que están redac­ta­dos los tex­tos ori­gi­na­les. En los semi­na­rios y estu­dios, dedi­ca­dos a los libros bíbli­cos, los estu­dian­tes obser­van que la his­to­ria de Israel, narra­da en el Vie­jo Tes­ta­men­to, no se debe con­fun­dir con el desa­rro­llo his­tó­ri­co y que, asi­mis­mo, en el Nue­vo Tes­ta­men­to no se expo­ne con fide­li­dad la pri­mi­ge­nia his­to­ria de la Iglesia.

Ade­más for­man par­te de esos cono­ci­mien­tos bási­cos el que se sabe muy poco cier­to de los per­so­na­jes de la Biblia, con la úni­ca excep­ción del após­tol Pablo, del que se con­ser­van 7 car­tas auténticas.

De todos modos Pablo en este cam­po, como tes­ti­go his­tó­ri­co, jue­ga poco papel por­que ape­nas dice nada sobre lo que dijo o hizo el Jesús his­tó­ri­co. El escep­ti­cis­mo ha cre­ci­do en torno a los rela­tos de la sagra­da escri­tu­ra a medi­da que se la ha ido cono­cien­do y ana­li­zan­do en pro­fun­di­dad y deta­lle. Hoy exis­te en este cam­po un gran con­sen­so. El escep­ti­cis­mo se fun­da­men­ta tam­bién en que los cua­tro Evan­ge­lios son des­co­no­ci­dos y no per­te­ne­cen a la pri­me­ra gene­ra­ción de los cris­tia­nos pri­mi­ge­nios. “Mar­cos” escri­bió el Evan­ge­lio más anti­guo. El autor del Evan­ge­lio de Lucas dis­tin­gue entre nume­ro­sos Evan­ge­lios y rela­tos ora­les de tes­ti­gos ocu­la­res de la pri­me­ra gene­ra­ción, y remar­ca que él quie­re mejo­rar y corre­gir otros evan­ge­lios con su obra. Com­pa­ran­do su obra con el Evan­ge­lio de Mar­cos se pue­de seguir con pre­ci­sión su plan.

Pero tam­bién “Mateo” ela­bo­ró y trans­for­mó el Evan­ge­lio de Mar­cos inde­pen­dien­te­men­te de “Lucas”. En gene­ral el Evan­ge­lio de Juan se con­si­de­ra pos­te­rior a los demás y sus rela­tos los ha amplia­do legen­da­ria­men­te, como se pue­de demos­trar en muchos pasa­jes. Por tan­to en prin­ci­pio se exi­ge gran cau­te­la a la hora de uti­li­zar este Evan­ge­lio en la fun­da­men­ta­ción del Jesús histórico.

Bene­dic­to XVI, en su nue­vo libro sobre Jesús de Naza­ret, hace gran­des elo­gios del méto­do his­tó­ri­co y resal­ta la impor­tan­cia de su uso. Pues­to que la fe bíbli­ca y cris­tia­na, bási­ca­men­te, se refie­re a un hecho real, sin­gu­lar e his­tó­ri­co, que se dis­tin­gue estric­ta­men­te de la intem­po­ra­li­dad del mito. Pero la loa y el aplau­so ter­mi­nan pron­to y se con­vier­ten en adver­ten­cia seria sobre los lími­tes que debe res­pe­tar el méto­do his­tó­ri­co al apli­car­se a los escri­tos bíblicos.

En otras pala­bras, las leyes váli­das en el tra­ba­jo his­tó­ri­co-crí­ti­co ten­drían un valor limi­ta­do en la exé­ge­sis his­tó­ri­co-crí­ti­ca de la Biblia, tan­to más cuan­to que el tex­to bíbli­co, según doc­tri­na ecle­sial, está ins­pi­ra­do por Dios. Sólo la deci­sión de fe des­cu­bre la con­cor­dan­cia y armo­ni­za­ción pro­fun­da de las imá­ge­nes, repre­sen­ta­cio­nes y figu­ras neo­tes­ta­men­ta­rias de Jesús, y cuyas gran­des dife­ren­cias y con­tra­dic­cio­nes ha pues­to en evi­den­cia ya la crí­ti­ca his­tó­ri­ca. Esta deci­sión pre­via se fun­da­men­ta­ría en una razón his­tó­ri­ca y no le res­ta­ría ori­gi­na­li­dad a cada uno de los docu­men­tos bíbli­cos. ¡No deja de ser una afir­ma­ción sorprendente!

Bene­dic­to igno­ra los cono­ci­mien­tos exe­gé­ti­cos básicos

El libro, Jesús de Naza­ret, del papa supo­ne un Jesús con el padre, en comu­ni­dad con el hijo de Dios, expre­sa­do así a menu­do en el Evan­ge­lio de Juan. Esta comu­ni­dad cons­ti­tui­ría el cen­tro de la per­so­na­li­dad de Jesús. La uti­li­za­ción no crí­ti­ca de este Evan­ge­lio, al que tam­bién Bene­dic­to ve como el últi­mo, el más recien­te, está en corre­la­ción con el gran cré­di­to que le mere­cen todos los Evan­ge­lios del Nue­vo Tes­ta­men­to, corre­la­ción que él ‑de modo dife­ren­te a la moder­na exé­ge­sis bíbli­ca- entien­de como com­ple­men­ta­ria. Por tan­to no sor­pren­de que Bene­dic­to quie­ra pre­sen­tar al Jesús de los Evan­ge­lios como el ver­da­de­ro Jesús, como el “Jesús his­tó­ri­co” en el ver­da­de­ro sentido.

Y lo fun­da­men­ta del modo siguien­te: Una figu­ra, des­de estos supues­tos, sería más lógi­ca y des­de la pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca más enten­di­ble que las recons­truc­cio­nes de inves­ti­ga­cio­nes his­tó­ri­cas de las últi­mas déca­das. Por eso el Jesús de los Evan­ge­lios sería una figu­ra acor­de y con pleno sen­ti­do his­tó­ri­co. Ade­más sólo se expli­ca­ría bajo el supues­to de los siguien­tes hechos his­tó­ri­cos extra­or­di­na­rios: a) la cru­ci­fi­xión de Jesús, b) la acción de Jesús y la afir­ma­ción rápi­da­men­te dedu­ci­ble de su equi­pa­ra­ción divina.

Se cie­rra el paso a la razón histórica

Bene­dic­to recha­za la tesis defen­di­da en la exé­ge­sis con­so­li­da­da, el que las comu­ni­da­des pri­mi­ge­nias del cris­tia­nis­mo inter­vi­nie­ron crea­ti­va­men­te en la for­ma­ción de la doc­tri­na cris­tia­na más anti­gua de Cris­to, y Bene­dic­to con­si­de­ra tam­bién como “his­tó­ri­ca­men­te más lógi­co que lo gran­de esté al ini­cio”, tan­to más si pre­ten­de enten­der la figu­ra de Jesús sólo des­de el mis­te­rio de Dios. Y tam­bién que­da­ría cla­ro que el méto­do his­tó­ri­co no pue­de des­cu­brir que Jesús como hom­bre fue­ra Dios. Más bien los repre­sen­tan­tes del méto­do his­tó­ri­co ten­drían que apren­der a leer los tex­tos bíbli­cos con aper­tu­ra y dis­po­ni­bi­li­dad inter­na para las cosas supe­rio­res. De ahí el abri­ros, y Jesús será visi­ble­men­te una figu­ra creíble.

El papa pre­sen­ta su libro como expre­sión de su bús­que­da per­so­nal, no sería un acto magis­te­rial, pero su con­te­ni­do se mues­tra como una expo­si­ción des­nu­da de la fe cató­li­co-roma­na envuel­ta en ropa­je his­tó­ri­co, en el que se pre­su­po­ne la ins­pi­ra­ción de los escri­tos, la divi­ni­dad de Jesús y la infa­li­bi­li­dad y caren­cia de error en los escritos

Da la impre­sión que, de nue­vo, se ha echa­do el cerro­jo a una dispu­ta cons­truc­ti­va entre el dog­ma cató­li­co-romano y la razón his­tó­ri­ca. No obs­tan­te que­da abier­ta una ren­di­ja entre ambos cam­pos, la de los argu­men­tos pura­men­te his­tó­ri­cos, siem­pre abier­tos al con­trol científico

El inten­to papal se mues­tra como camino equivocado

En un aná­li­sis de la ten­ta­ti­va papal se ve a ésta, a la luz de algu­nas mues­tras, como camino erróneo:

Pri­me­ro: A la vis­ta de los datos y de las cir­cuns­tan­cias de la redac­ción de los cua­tro Evan­ge­lios no se pue­de con­ce­der a la figu­ra, que pre­sen­ta, valor his­tó­ri­co, y mucho menos al últi­mo, al de Juan, indu­ci­do en muchos pasa­jes. Ade­más no tie­ne sen­ti­do negar en los Evan­ge­lios neo­tes­ta­men­ta­rios la exis­ten­cia de pala­bras inau­tén­ti­cas (no per­te­ne­cien­tes a) de Jesús, aun cuan­do lo exi­ja la doc­tri­na de la inspiración.

Segun­do: Cris­tia­nos pri­mi­ge­nios, cuyos nom­bres no cono­ce­mos al igual que los de los cua­tro evan­ge­lis­tas, crea­ron y ela­bo­ra­ron par­te exten­sas de los Evan­ge­lios. Jus­ta­men­te su acti­vi­dad crea­do­ra, uni­da la con­vic­ción inter­na –y no un acon­te­ci­mien­to impor­tan­te al ini­ció- ayu­da a enten­der la rápi­da pro­pa­ga­ción del cris­tia­nis­mo pri­mi­ge­nio y per­mi­te una expli­ca­ción de las diver­sas ten­sio­nes y con­tra­dic­cio­nes exis­ten­tes en el con­te­ni­do de los tex­tos evangélicos.

Ter­ce­ro: La inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca de Jesús ha lle­ga­do a la con­clu­sión de que entre el mate­rial de Jesús trans­mi­ti­do antes que nada son ver­da­de­ras las pará­bo­las. Las com­pa­ra­cio­nes se ponen y uti­li­zan para que se entien­dan de inme­dia­to, no para que no se entien­da, “para que por mucho que miren no vean, por mucho que oigan no entien­dan”, como se dice en Mar­cos cap. 4,12. Igno­ran­do esto Bene­dic­to ve erró­nea­men­te, en la tras­tien­da, reve­lar­se, tras­lu­cir­se el mis­te­rio de la cruz y de la divi­ni­dad de Jesús, que ha lle­va­do a la pro­tes­ta con­tra Jesús. La indi­ca­ción, apun­ta­da en este con­tex­to, sobre el pro­fun­dí­si­mo sig­ni­fi­ca­do de las pará­bo­las de Jesús es un pro­fun­do embus­te, por­que igno­ra que las pará­bo­las apun­tan y están des­ti­na­das para una rápi­da inte­li­gen­cia, sen­sa­tez y com­pren­si­bi­li­dad del tema, y de nue­vo en este libro de Ratzin­ger se da acce­so y se vuel­ve a una inter­pre­ta­ción ale­gó­ri­ca de las pará­bo­las, ya superada.

Cua­tro: Jesús no se tuvo por Dios, no se con­si­de­ró Dios. Cuan­do alguien se diri­ge a él y le pre­gun­ta cómo se pue­de con­se­guir la vida eter­na, Jesús comien­za su res­pues­ta con la fra­se: “Nadie es bueno sino sólo dios” (Mc. 10, 18). El papa no saca a cola­ción ni men­cio­na fra­ses como ésta, que no pue­den ser tor­ci­das y for­za­das por la exé­ge­sis teo­ló­gi­ca, por­que con­tra­di­cen abier­ta­men­te su tesis básica.

Una suma de medi­ta­cio­nes religiosas

En con­jun­to la obra papal, Jesús de Naza­ret, no es, en con­tra de la rei­vin­di­ca­ción de su autor, un libro his­tó­ri­co sino una colec­ción de medi­ta­cio­nes reli­gio­sas sobre la figu­ra de Jesús, com­ple­men­ta­da con incur­sio­nes en la cien­cia neo­tes­ta­men­ta­ria. Algu­nas de sus medi­ta­cio­nes pecan de infan­ti­les: “Lo que comen­zó ardien­do en el zar­zal, en el desier­to del Sinaí, se lle­vó a cabo en el arbus­to seño­rial de la cruz”; o “quien mira con ojo des­pier­to en la his­to­ria, ese tal pue­de ver esta corrien­te, que des­de el Gól­go­ta, des­de el Jesús cru­ci­fi­ca­do y resu­ci­ta­do flu­ye a tra­vés de los tiem­pos. Pue­de ver cómo allí, don­de lle­ga este agua la tie­rra que­da puri­fi­ca­da, pue­de con­tem­plar cómo flo­re­cen árbo­les de ricas fru­tas, cómo flu­ye vida de esta fuen­te del amor, autén­ti­ca vida, que rega­la y se regala.

Si no fue­ra el papa el autor de este libro, los exege­tas aca­dé­mi­cos lo hubie­ran deja­do de lado, lo hubie­ran igno­ra­do, a lo más lo hubie­ran con­si­de­ra­do una lamen­ta­ble sali­da de tono y muy pron­to yace­rían api­la­dos y lle­nos de pol­vo en las libre­rías ecle­sia­les. Por­que en el libro el supre­mo pon­tí­fi­ce de la Igle­sia cató­li­co-roma­na pone la razón a los pies del carro de la fe, por tan­to hay que denun­ciar –tam­bién todos los cató­li­cos que impul­san y ejer­cen la exé­ge­sis his­tó­ri­co-crí­ti­ca- el escán­da­lo de tal pro­ce­der en nues­tros días. Écra­sez l´infâme!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *