Leer a Fidel Castro

Fidel. Foto: Roberto Chile

En su edi­ción elec­tró­ni­ca de ayer, “La Jor­na­da” publi­có una “Refle­xión” de Fidel Cas­tro titu­la­da “Los dos terre­mo­tos”. Se refe­ría al tsu­na­mi en Japón y a la revo­lu­ción en Libia. Creo impor­tan­te des­ta­car los párra­fos tocan­tes a la pre­sen­te situa­ción en Libia. Dice el diri­gen­te cubano:

“No alber­go duda algu­na de que Gad­da­fi y la direc­ción libia come­tie­ron un error al con­fiar en Bush y en la OTAN, como se pue­de dedu­cir de lo que escri­bí en la Refle­xión del día 9 [de marzo].

“Tam­po­co dudo de las inten­cio­nes de Esta­dos Uni­dos y la OTAN de inter­ve­nir en Libia y abor­tar la ola revo­lu­cio­na­ria que sacu­de el mun­do árabe.

“Los pue­blos que se opo­nen a la inter­ven­ción de la OTAN y defien­den la idea de una solu­ción polí­ti­ca sin inter­ven­ción extran­je­ra, alber­gan la con­vic­ción de que los patrio­tas libios defen­de­rán su Patria has­ta el últi­mo aliento”. 

En estos tres sig­ni­fi­ca­ti­vos y medi­dos párra­fos, leo lo siguien­te: un lla­ma­do a todos los libios a unir­se como nación con­tra los posi­bles inva­so­res (los cua­les hoy día aún no se ponen de acuer­do sobre Libia debi­do a sus pro­pias dispu­tas de intere­ses); una crí­ti­ca a Gada­fi, que acen­túa la rup­tu­ra con el dic­ta­dor libio, pues éste no es per­so­na para per­do­nar que Fidel Cas­tro le diga en públi­co que, sin lugar a dudas, se equi­vo­có; un aler­ta con­tra los pro­pó­si­tos de la OTAN, no sólo de inter­ve­nir en Libia, sino de inten­tar “abor­tar la ola revo­lu­cio­na­ria que sacu­de el mun­do ára­be”; y una defi­ni­ción cla­ra de que la rebe­lión de Libia, que la OTAN quie­re ins­tru­men­ta­li­zar para inva­dir, for­ma par­te de esa “ola revo­lu­cio­na­ria” y es un “terre­mo­to de carác­ter polí­ti­co” (los terre­mo­tos vie­nen de aba­jo, no de afuera).

Es pre­ci­so, insis­to, leer con aten­ción esas Refle­xio­nes de Fidel Cas­tro sobre los suce­sos de Libia y los paí­ses árabes.

Adol­fo Gilly (n. Bue­nos Aires, Argen­ti­na, 1928, natu­ra­li­za­do mexi­cano) es pro­fe­sor de his­to­ria y cien­cia polí­ti­ca de la Facul­tad de Cien­cias Polí­ti­cas y Socia­les de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Méxi­co. Es autor del libro más impor­tan­te sobre la revo­lu­ción mexi­ca­na, La revo­lu­ción inte­rrum­pi­da, y de un lumi­no­so ensa­yo sobre la Cri­sis de Octu­bre, entre dece­nas de otros libros y tra­ba­jos teóricos.

Caricatura de Hassan Bleibel Al-Mustakbal (Líbano)Cari­ca­tu­ra de Has­san Blei­bel Al-Mus­tak­bal (Líbano)

Adol­fo Gilly*
Toma­do del dia­rio La Jornada

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *