Leer a Fidel Cas­tro

Fidel. Foto: Roberto Chile

En su edi­ción elec­tró­ni­ca de ayer, “La Jor­na­da” publi­có una “Refle­xión” de Fidel Cas­tro titu­la­da “Los dos terre­mo­tos”. Se refe­ría al tsu­na­mi en Japón y a la revo­lu­ción en Libia. Creo impor­tan­te des­ta­car los párra­fos tocan­tes a la pre­sen­te situa­ción en Libia. Dice el diri­gen­te cubano:

“No alber­go duda algu­na de que Gad­da­fi y la direc­ción libia come­tie­ron un error al con­fiar en Bush y en la OTAN, como se pue­de dedu­cir de lo que escri­bí en la Refle­xión del día 9 [de mar­zo].

“Tam­po­co dudo de las inten­cio­nes de Esta­dos Uni­dos y la OTAN de inter­ve­nir en Libia y abor­tar la ola revo­lu­cio­na­ria que sacu­de el mun­do ára­be.

“Los pue­blos que se opo­nen a la inter­ven­ción de la OTAN y defien­den la idea de una solu­ción polí­ti­ca sin inter­ven­ción extran­je­ra, alber­gan la con­vic­ción de que los patrio­tas libios defen­de­rán su Patria has­ta el últi­mo alien­to”.

En estos tres sig­ni­fi­ca­ti­vos y medi­dos párra­fos, leo lo siguien­te: un lla­ma­do a todos los libios a unir­se como nación con­tra los posi­bles inva­so­res (los cua­les hoy día aún no se ponen de acuer­do sobre Libia debi­do a sus pro­pias dispu­tas de intere­ses); una crí­ti­ca a Gada­fi, que acen­túa la rup­tu­ra con el dic­ta­dor libio, pues éste no es per­so­na para per­do­nar que Fidel Cas­tro le diga en públi­co que, sin lugar a dudas, se equi­vo­có; un aler­ta con­tra los pro­pó­si­tos de la OTAN, no sólo de inter­ve­nir en Libia, sino de inten­tar “abor­tar la ola revo­lu­cio­na­ria que sacu­de el mun­do ára­be”; y una defi­ni­ción cla­ra de que la rebe­lión de Libia, que la OTAN quie­re ins­tru­men­ta­li­zar para inva­dir, for­ma par­te de esa “ola revo­lu­cio­na­ria” y es un “terre­mo­to de carác­ter polí­ti­co” (los terre­mo­tos vie­nen de aba­jo, no de afue­ra).

Es pre­ci­so, insis­to, leer con aten­ción esas Refle­xio­nes de Fidel Cas­tro sobre los suce­sos de Libia y los paí­ses ára­bes.

Adol­fo Gilly (n. Bue­nos Aires, Argen­ti­na, 1928, natu­ra­li­za­do mexi­cano) es pro­fe­sor de his­to­ria y cien­cia polí­ti­ca de la Facul­tad de Cien­cias Polí­ti­cas y Socia­les de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Méxi­co. Es autor del libro más impor­tan­te sobre la revo­lu­ción mexi­ca­na, La revo­lu­ción inte­rrum­pi­da, y de un lumi­no­so ensa­yo sobre la Cri­sis de Octu­bre, entre dece­nas de otros libros y tra­ba­jos teó­ri­cos.

Caricatura de Hassan Bleibel Al-Mustakbal (Líbano)Cari­ca­tu­ra de Has­san Blei­bel Al-Mus­tak­bal (Líbano)

Adol­fo Gilly*
Toma­do del dia­rio La Jor­na­da

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *