El 2 de abril se cele­bra­rá en Zes­toa el dia de soli­da­ri­dad de Eus­kal Herria con Pales­ti­na

Ante la ocu­pa­ción que pade­ce Pales­ti­na, con­de­na­da por la ONU a tra­vés de la Reso­lu­ción 242 , nume­ro­sos colec­ti­vos pales­ti­nos (ONG, sin­di­ca­tos, gru­pos cul­tu­ra­les) rea­li­za­ron, en 2005, un lla­ma­mien­to inter­na­cio­nal para boi­co­tear a Israel mien­tras siga vul­ne­ran­do la legis­la­ción inter­na­cio­nal vigen­te. Ante las polí­ti­cas de apartheid que Israel imple­men­ta sobre el pue­blo pales­tino y siguien­do el ejem­plo de Sudá­fri­ca, la socie­dad civil pales­ti­na lan­za la cam­pa­ña inter­na­cio­nal de BDS (boi­cot, des­in­ver­sio­nes y san­cio­nes) a Israel como for­ma de pre­sión para obli­gar­le a cum­plir el Dere­cho Inter­na­cio­nal.

Los gru­pos vas­cos que asu­mi­mos este lla­ma­mien­to (inter­na­cio­na­lis­tas, par­ti­dos, sin­di­ca­tos, ayun­ta­mien­tos her­ma­na­dos con loca­li­da­des pales­ti­nas, jóve­nes, estu­dian­tes, ONG y demás) aca­ba­mos de crear la pla­ta­for­ma Eus­kal Herria-Pales­ti­na Sarea con el obje­ti­vo de mos­trar nues­tra soli­da­ri­dad al pue­blo pales­tino e impul­sar el boi­cot a Israel.

Israel no será un Esta­do demo­crá­ti­co mien­tras no res­pe­te los dere­chos huma­nos, ni la legis­la­ción internacional.Por tan­to, en Eus­kal Herria, al igual que en otros paí­ses de Euro­pa y del res­to del mun­do, nos suma­mos a la cam­pa­ña BDS pro­tes­tan­do ante cual­quier expre­sión, sea del tipo que sea, del Esta­do sio­nis­ta mien­tras no se res­pe­ten estos dere­chos.

El boi­cot a Israel tie­ne ya una lar­ga tra­yec­to­ria en Eus­kal Herria. Hemos hecho oír la voz del pue­blo pales­tino en par­ti­dos que el Maca­bi de Tel Aviv ha juga­do en Gas­teiz o en con­cier­tos de Noa o Mayu­ma­na. Recien­te­men­te, hemos con­se­gui­do que se sus­pen­da un cur­si­llo de coci­na israe­lí en Hon­da­rri­bia, lo que con­si­de­ra­mos una impor­tan­te vic­to­ria del movi­mien­to a favor del boi­cot.

Siguien­do esta línea, el día 2 de abril hemos orga­ni­za­do en Zes­toa, loca­li­dad her­ma­na­da con la pales­ti­na de Bir Zeit, Eus­kal Herria-Pales­ti­na Egu­na, con el obje­ti­vo de mos­trar nues­tra soli­da­ri­dad al pue­blo que pade­ce la ocu­pa­ción sio­nis­ta

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *