El 2 de abril se cele­bra­rá en Zes­toa el dia de soli­da­ri­dad de Eus­kal Herria con Palestina

Ante la ocu­pa­ción que pade­ce Pales­ti­na, con­de­na­da por la ONU a tra­vés de la Reso­lu­ción 242 , nume­ro­sos colec­ti­vos pales­ti­nos (ONG, sin­di­ca­tos, gru­pos cul­tu­ra­les) rea­li­za­ron, en 2005, un lla­ma­mien­to inter­na­cio­nal para boi­co­tear a Israel mien­tras siga vul­ne­ran­do la legis­la­ción inter­na­cio­nal vigen­te. Ante las polí­ti­cas de apartheid que Israel imple­men­ta sobre el pue­blo pales­tino y siguien­do el ejem­plo de Sudá­fri­ca, la socie­dad civil pales­ti­na lan­za la cam­pa­ña inter­na­cio­nal de BDS (boi­cot, des­in­ver­sio­nes y san­cio­nes) a Israel como for­ma de pre­sión para obli­gar­le a cum­plir el Dere­cho Internacional.

Los gru­pos vas­cos que asu­mi­mos este lla­ma­mien­to (inter­na­cio­na­lis­tas, par­ti­dos, sin­di­ca­tos, ayun­ta­mien­tos her­ma­na­dos con loca­li­da­des pales­ti­nas, jóve­nes, estu­dian­tes, ONG y demás) aca­ba­mos de crear la pla­ta­for­ma Eus­kal Herria-Pales­ti­na Sarea con el obje­ti­vo de mos­trar nues­tra soli­da­ri­dad al pue­blo pales­tino e impul­sar el boi­cot a Israel.

Israel no será un Esta­do demo­crá­ti­co mien­tras no res­pe­te los dere­chos huma­nos, ni la legis­la­ción internacional.Por tan­to, en Eus­kal Herria, al igual que en otros paí­ses de Euro­pa y del res­to del mun­do, nos suma­mos a la cam­pa­ña BDS pro­tes­tan­do ante cual­quier expre­sión, sea del tipo que sea, del Esta­do sio­nis­ta mien­tras no se res­pe­ten estos derechos.

El boi­cot a Israel tie­ne ya una lar­ga tra­yec­to­ria en Eus­kal Herria. Hemos hecho oír la voz del pue­blo pales­tino en par­ti­dos que el Maca­bi de Tel Aviv ha juga­do en Gas­teiz o en con­cier­tos de Noa o Mayu­ma­na. Recien­te­men­te, hemos con­se­gui­do que se sus­pen­da un cur­si­llo de coci­na israe­lí en Hon­da­rri­bia, lo que con­si­de­ra­mos una impor­tan­te vic­to­ria del movi­mien­to a favor del boicot.

Siguien­do esta línea, el día 2 de abril hemos orga­ni­za­do en Zes­toa, loca­li­dad her­ma­na­da con la pales­ti­na de Bir Zeit, Eus­kal Herria-Pales­ti­na Egu­na, con el obje­ti­vo de mos­trar nues­tra soli­da­ri­dad al pue­blo que pade­ce la ocu­pa­ción sionista

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *