[Vídeo de Nao­mi Klein] La doc­tri­na del shock

Tra­ta del auge del lla­ma­do capi­ta­lis­mo del desas­tre que ins­ta a los gobier­nos a apro­ve­char perio­dos de cri­sis eco­nó­mi­cas, gue­rras, desas­tres natu­ra­les, ata­ques terro­ris­tas y epi­de­mias, para saquear los intere­ses públi­cos y lle­var a cabo todo tipo de refor­mas a favor del libre mercado.

cubainformacion.tv

El verano pasa­do, en la cal­ma mediá­ti­ca de agos­to, la doc­tri­na de la gue­rra pre­ven­ti­va de la Admi­nis­tra­ción Bush tomó una gran paso ade­lan­te. El 5 de agos­to de 2004, la Casa Blan­ca creó la Ofi­ci­na del Coor­di­na­dor para la Recons­truc­ción y Esta­bi­li­za­ción, diri­gi­da por el ante­rior Emba­ja­dor de EEUU en Ucra­nia Car­los Pas­cual . Su man­da­to dise­ña­rá pla­nes ela­bo­ra­dos «post-con­flic­to» para vein­ti­cin­co paí­ses que no están, toda­vía, en con­flic­to. Según Pas­cual, será tam­bién capaz de coor­di­nar tres ope­ra­cio­nes tota­les de recons­truc­ción en paí­ses dife­ren­tes «al mis­mo tiem­po,» duran­do cada una de «cin­co a sie­te años.»

Como es debi­do, un gobierno fiel a la des­truc­ción pre­ven­ti­va per­pe­tua aho­ra tie­ne una ofi­ci­na esta­ble para la recons­truc­ción preventiva.

Se han ido los días en los que había espe­rar el esta­lli­do de las gue­rras y des­pués al dise­ño de pla­nes ad hoc para reco­ger los peda­zos. En una coope­ra­ción cer­ca­na con el Con­se­jo Nacio­nal de Inte­li­gen­cia, la ofi­ci­na de Pas­cual guar­da los paí­ses de “alto ries­go” en una “lis­ta de vigi­lan­cia” y ensam­bla a equi­pos de rápi­da res­pues­ta pre­pa­ra­dos para entrar en la pla­ni­fi­ca­ción pre­gue­rra y «movi­li­zar y des­ple­gar rápi­da­men­te» des­pués de que un con­flic­to ha dis­mi­nui­do. Los equi­pos están com­pues­tos de empre­sas pri­va­das, orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les y miem­bros de Think Tanks, algu­nos, Pas­cual dijo a la audien­cia del Cen­ter for Stra­te­gic and Inter­na­cio­nal Stu­dies en octu­bre, ten­drán con­tra­tos «pre­com­ple­ta­dos» para recons­truir los paí­ses que no están toda­vía des­trui­dos. Hacer este pape­leo por ade­lan­ta­do «podría acor­tar de tres a seis meses el tiem­po de respuesta.»

Los equi­pos para los pla­nes de Pas­cual que se han esta­do dise­ñan­do en su des­co­no­ci­da ofi­ci­na del Depar­ta­men­to de Esta­do para cam­biar «el entra­ma­do social de una nación,» dijo al CSIS. El man­da­to de la ofi­ci­na es no recons­truir nin­gún vie­jo esta­do, entien­de, sino crear unos «demo­crá­ti­cos y orien­ta­dos al mer­ca­do». Así, por ejem­plo, (y aca­ba­da de sacar el ejem­plo de su som­bre­ro, sin duda), sus recons­truc­to­res “rápi­dos” podrían ayu­dar a liqui­dar “las empre­sas esta­ta­les que crea­ron una eco­no­mía invia­ble”. A veces, la recons­truc­ción, expli­có, sig­ni­fi­ca “des­truir lo viejo”.

Pocos ideó­lo­gos pue­den resis­tir la atrac­ción de una piza­rra en blan­co – eso era la pro­me­sa seduc­to­ra del colo­nia­lis­mo: «des­cu­brien­do» las nue­vas tie­rras abier­tas de par en par don­de la uto­pía pare­ció posi­ble. Pero el colo­nia­lis­mo está muer­to, o eso nos han dicho; no hay los nue­vos luga­res que des­cu­brir, nin­gún terra nullius (nun­ca la hubo), no más pági­nas en blan­co en que, como Mao dijo una vez, «las pala­bras mas nue­vas y her­mo­sas se pue­den escri­bir.» Hay, sin embar­go, abun­dan­cia de des­truc­ción – los paí­ses con­ver­ti­dos en escom­bros, por los lla­ma­dos Actos de Dios o por Actos de Bush (con órde­nes de Dios). Y don­de hay la des­truc­ción hay recons­truc­ción, una opor­tu­ni­dad de enfren­tar «la ari­dez terri­ble,» como un fun­cio­na­rio de la ONU des­cri­bió recien­te­men­te la devas­ta­ción en Aceh, y lle­nar­la con los pla­nes más per­fec­tos y hermosos.

«Solía­mos tener colo­nia­lis­mo vul­gar,» dice Shal­ma­li Gut­tal, un inves­ti­ga­dor loca­li­za­do en Ban­ga­lo­re de Focus on the Glo­bal South. «Aho­ra tene­mos colo­nia­lis­mo sofis­ti­ca­do, y ellos le lla­man “recons­truc­ción.” »

Cier­ta­men­te pare­ce que por­cio­nes inclu­so más gran­des del glo­bo están bajo la recons­truc­ción acti­va: sien­do recons­trui­das por un gobierno para­le­lo com­pues­to de una cas­ta fami­liar de fir­mas con­sul­to­ras bus­can­do las ganan­cias, com­pa­ñías de inge­nie­ros, mega-ONGs, gobier­nos y agen­cias de ayu­da de la ONU y las ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras inter­na­cio­na­les. Y de la pobla­ción que vive en estos sitios reedi­fi­ca­dos –de Iraq a Aceh, de Afga­nis­tán a Hai­tí – se pue­de oír un coro seme­jan­te de que­jas. Hay muy poco tra­ba­jo, si lo hay. Los con­sul­to­res extran­je­ros viven a lo gran­de, a cos­ta de cuen­tas de gas­tos y plu­ses y un sala­rio de mil dóla­res de día, mien­tras la pobla­ción local que­da fue­ra de tra­ba­jos mucho más nece­sa­rios, for­ma­ción y la toma de deci­sio­nes. Los exper­tos de los gobier­nos “cons­truc­to­res de la demo­cra­cia” dan lec­cio­nes sobre la impor­tan­cia de trans­pa­ren­cia y «el buen gobierno,» pero la mayo­ría de los con­tra­tis­tas y ONGs rehú­san abrir sus libros a esos mis­mos gobier­nos, gas­tan­do el dine­ro de las ayu­das sin ser controlados.

Tres meses des­pués de que el tsu­na­mi gol­pea­ra Aceh , The New York Times con­tó una inquie­tan­te his­to­ria infor­man­do que «casi nada pare­ce haber sido hecho para empe­zar con las repa­ra­cio­nes y la recons­truc­ción.» La noti­cia podría haber veni­do fácil­men­te de Iraq, don­de, como The Ange­les Times aca­ba­ba de infor­mar, supues­ta­men­te la recons­truc­ción de las plan­tas sumi­nis­tra­do­ras de agua de Bech­tel ha empe­za­do a des­que­bra­jar­se, una más en una leta­nía inter­mi­na­ble de líos en la recons­truc­ción. Podría haber veni­do tam­bién de Afga­nis­tán, don­de el Pre­si­den­te Hamid Kar­zai arre­me­tió recien­te­men­te con­tra los con­tra­tis­tas extran­je­ros «corrup­tos, derro­cha­do­res e irres­pon­sa­bles por «derro­char los pre­cio­sos recur­sos que Afga­nis­tán reci­bió como ayu­da.» O de Sri Lan­ka, don­de 600.000 per­so­nas que per­die­ron sus hoga­res por el tsu­na­mi lan­gui­de­cen toda­vía en cam­pos de refu­gia­dos de for­ma tem­po­ral. Unos cien días des­pués de las olas gigan­tes gol­pea­rán, Her­man Kuma­ra, el jefe del Movi­mien­to Nacio­nal de Soli­da­ri­dad de Pes­que­rías en Negom­bo, Sri Lan­ka, envió un correo elec­tró­ni­co deses­pe­ra­do a sus cole­gas de todo el mun­do. «Los fon­dos reci­bi­dos en bene­fi­cio de las víc­ti­mas se están diri­gien­do al bene­fi­cio de unos pocos pri­vi­le­gia­dos, no a las ver­da­de­ras víc­ti­mas,» escri­bió. «Nues­tras voces no se oyen y no nos per­mi­ten expresarnos.»

Pero si la indus­tria de recons­truc­ción es sen­sa­cio­nal­men­te inep­ta en la recons­truc­ción, eso pue­de ser por­que recons­truir no es su pro­pó­si­to pri­ma­rio. Según Gut­tal, «No es la recons­truc­ción en nin­gún caso– es reor­ga­ni­zar todo.» Por ello, las his­to­rias de corrup­ción e incom­pe­ten­cia sir­ven para enmas­ca­rar este escán­da­lo más pro­fun­do: El auge de una for­ma depre­da­do­ra de capi­ta­lis­mo del desas­tre que uti­li­za la deses­pe­ra­ción y el temor crea­dos por la catás­tro­fe para aco­me­ter una radi­cal inge­nie­ría, social y eco­nó­mi­ca. Y en esta fren­te, la indus­tria de la recons­truc­ción tra­ba­ja tan rápi­da y efi­cien­te­men­te que las pri­va­ti­za­cio­nes y la toma de tie­rras se cie­rran gene­ral­men­te antes de que la pobla­ción local sepa lo que les gol­peó. Kuma­ra, en otro correo elec­tró­ni­co, advier­te que Sri Lan­ka se enfren­ta a «un segun­do tsu­na­mi de glo­ba­li­za­ción y la mili­ta­ri­za­ción cor­po­ra­ti­vas,» poten­cial­men­te más devas­ta­dor que el pri­me­ro. «Vemos este como un plan de acción por la cri­sis de la tsu­na­mi para entre­gar el mar y la cos­ta a cor­po­ra­cio­nes extran­je­ras y al turis­mo, con la ayu­da mili­tar de los mari­nes de EEUU.»

El Secre­ta­rio de la Defen­sa Paul Wol­fo­witz dise­ñó y super­vi­só un pro­yec­to nota­ble­men­te seme­jan­te en Iraq : Los fue­gos ardían toda­vía en Bag­dad cuan­do fun­cio­na­rios de ocu­pa­ción de EEUU reor­de­na­ron las leyes de inver­sión y anun­cia­ron que las com­pa­ñías esta­ta­les de país serían pri­va­ti­za­das. Algu­nos han seña­la­do a este his­to­rial para argu­men­tar que Wol­fo­witz no es apto diri­gir el Ban­co Mun­dial; de hecho, nada le podría haber pre­pa­ra­do mejor para su nue­vo tra­ba­jo. En Iraq, Wol­fo­witz hacía jus­to lo que el Ban­co Mun­dial ya hace en vir­tual­men­te cada país devas­ta­do por la gue­rra y el país des­trui­do en el mun­do – aun­que con menos suti­le­zas buro­crá­ti­cas y más bra­vu­co­ne­ría ideológica.

Los paí­ses del «post-con­flic­to» aho­ra reci­ben el 20 – 25 por cien­to de los pres­ta­mos del Ban­co Mun­dial, has­ta un 16 por cien­to mas que des­de 1998 – un aumen­to de 800 por cien­to des­de 1980, según un estu­dio del Con­gres­so­nal Research Study. La res­pues­ta rápi­da a gue­rras y a desas­tres natu­ra­les ha sido tra­di­cio­nal­men­te domi­na­da por agen­cias de Nacio­nes Uni­das, que tra­ba­jó con ONGs para pro­por­cio­nar ayu­da de emer­gen­cia, cons­truc­ción de cam­pos de refu­gia­dos y cosas por el esti­lo. Pero aho­ra, el tra­ba­jo de recons­truc­ción se ha reve­la­do como una indus­tria tre­men­da­men­te lucra­ti­va, dema­sia­do impor­tan­te como para ser deja­do a los bien­he­cho­res de las Nacio­nes Uni­das. Así que hoy, el Ban­co Mun­dial, ya devo­to al prin­ci­pio del ali­vio de la pobre­za a tra­vés de la rea­li­za­ción de bene­fi­cios, es el que esta a cargo.

Y no cabe duda, que el nego­cio de la recons­truc­ción pro­du­ce ganan­cias. Hay con­tra­tos masi­vos de inge­nie­ría y de sumi­nis­tros (10 mil millo­nes de dóla­res a Halli­bur­ton en Iraq y Afga­nis­tán solos); «Cons­tru­yen­do demo­cra­cia» ha explo­ta­do una indus­tria de dos mil millo­nes de dóla­res; y nun­ca ha habi­do mejor momen­to para con­sul­to­res del sec­tor públi­co – las fir­mas pri­va­das que acon­se­jan a los gobier­nos ven­der sus recur­sos, a menu­do lle­van­do ser­vi­cios del gobierno como sub­con­tra­tas. (Bea­ring Point, el favo­re­ci­do de estas fir­mas en los Esta­dos Uni­dos, infor­mó que las ren­tas para su divi­sión de «ser­vi­cios públi­cos se había cua­dru­pli­ca­do en ape­nas cin­co años,» y las ganan­cias son inmen­sas: 342 millo­nes de dóla­res en el 2002 – un mar­gen de bene­fi­cio del 35 por ciento.)
Pero los paí­ses des­tro­za­dos son atrac­ti­vos al Ban­co Mun­dial para otra razón: Acep­tan bien las órde­nes. Des­pués que un acon­te­ci­mien­to catas­tró­fi­co, los gobier­nos harán gene­ral­men­te cual­quier toma para obte­ner ayu­da en dóla­res – inclu­so si eso sig­ni­fi­ca acu­mu­lar deu­das inmen­sas y estén de acuer­do en amplias refor­mas polí­ti­cas. Y con la pobla­ción local luchan­do por encon­trar refu­gio y ali­men­to, orga­ni­zar­se polí­ti­ca­men­te con­tra la pri­va­ti­za­ción pue­de pare­cer un lujo inimaginable.

Inclu­so mejor des­de la pers­pec­ti­va del ban­co, muchos paí­ses des­tro­za­dos por la gue­rra son esta­dos de «sobe­ra­nía limi­ta­da»: Son con­si­de­ra­dos dema­sia­do ines­ta­bles y no hábi­les para mane­jar el dine­ro de las ayu­das que llue­ven, así que a menu­do con­fían sus fon­dos al Ban­co Mun­dial. Este es el caso en Timor Orien­tal , don­de el ban­co repar­te dine­ro al gobierno si mues­tra que lo gas­ta res­pon­sa­ble­men­te. Apa­ren­te­men­te, esto sig­ni­fi­ca reba­jar drás­ti­ca­men­te los tra­ba­jos del sec­tor públi­co (el gobierno de Timor tie­ne la mitad de tama­ño que tenía bajo la ocu­pa­ción indo­ne­sia) pero derro­chan­do dine­ro de ayu­das en con­sul­to­res extran­je­ros que el ban­co insis­te que el gobierno alqui­le (el inves­ti­ga­dor Ben Moxham escri­be, «En un depar­ta­men­to del gobierno, un sim­ple con­sul­tor inter­na­cio­nal gana en un mes lo mis­mo que sus vein­te cole­gas de Timor ganan jun­tos en un año entero»).

En Afga­nis­tán , don­de el Ban­co Mun­dial admi­nis­tra tam­bién la ayu­da del país a tra­vés de un fidei­co­mi­so, ya ha logra­do pri­va­ti­zar la asis­ten­cia sani­ta­ria negan­do a dar los fon­dos al Minis­te­rio de Sani­dad para cons­truir hos­pi­ta­les. En lugar encau­za dine­ro direc­ta­men­te a ONGs, que lle­van sus pro­pios dis­pen­sa­rios pri­va­dos de salud en con­tra­tos de tres años. Ha orde­na­do tam­bién «un aumen­to del papel del sec­tor pri­va­do» en el sis­te­ma de agua, la tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, el petró­leo, el gas y mine­ría y orde­nó al gobierno «reti­rar­se» del sec­tor eléc­tri­co y dejar­lo a «inver­sio­nis­tas pri­va­dos extran­je­ros.» Estas pro­fun­das trans­for­ma­cio­nes de la socie­dad afga­na nun­ca se deba­tie­ron ni fue­ron infor­ma­das, por­que pocos fue­ra del ban­co saben que suce­die­ron: Los cam­bios se ente­rra­ron pro­fun­da­men­te en un «ane­xo téc­ni­co» adjun­tó a las sub­ven­cio­nes que pro­por­cio­na la ayu­da de «emer­gen­cia» para la infra­es­truc­tu­ra devas­ta­da por la gue­rra de Afga­nis­tán – dos años antes de que el país tuvie­ra un gobierno elegido.

Ha sido una his­to­ria pare­ci­da en Hai­tí, des­pués de la expul­sión del pre­si­den­te Jean-Ber­trand Aris­ti­de. A cam­bio de un prés­ta­mo de 61 millo­nes dóla­res, el ban­co requie­re «la aso­cia­ción públi­co-pri­va­do y el gobierno en los sec­to­res de la edu­ca­ción y la salud,» según docu­men­tos del ban­co, com­pa­ñías pri­va­das lle­van cole­gios y escue­las. Roger Norie­ga, Minis­tro Ayu­dan­te de EEUU para Asun­tos del Hemis­fe­rio Occi­den­tal, ha dicho cla­ra­men­te que la Admi­nis­tra­ción de Bush com­par­te estas metas. «Alen­ta­re­mos tam­bién el gobierno de Hai­tí a avan­zar, en el momen­to apro­pia­do, con la rees­truc­tu­ra­ción y la pri­va­ti­za­ción de algu­nas empre­sas del sec­tor públi­co,» dijo en el Ins­ti­tu­to Ame­ri­cano de la Empre­sa el 14 de abril de 2004.

Estos son pla­nes extra­or­di­na­ria­men­te polé­mi­cos en un país con una pode­ro­sa base de socia­lis­ta, y el ban­co admi­te que esto es pre­ci­sa­men­te la razón de empu­jar­los aho­ra, con Hai­tí bajo casi un régi­men mili­tar. «El Gobierno de tran­si­ción pro­por­cio­na una opor­tu­ni­dad para apli­car las refor­mas eco­nó­mi­cas que pue­den ser duras de des­ha­cer para un gobierno futu­ro,» el ban­co ano­ta en su acuer­do Eco­no­mic Gover­nan­ce Reform Ope­ra­tion Pro­ject . Para los hai­tia­nos, esto es una iro­nía espe­cial­men­te amar­ga: Muchos cul­pan a las ins­ti­tu­cio­nes mul­ti­la­te­ra­les, inclu­si­ve el Ban­co Mun­dial, de pro­fun­di­zar la cri­sis polí­ti­ca que lle­vó a la expul­sión de Aris­ti­de rete­nien­do cen­te­na­res de millón en prés­ta­mos pro­me­ti­dos. En ese momen­to, el Ban­co Inter-Ame­ri­cano de Desa­rro­llo, bajo la pre­sión del Depar­ta­men­to de Esta­do, decía que Hai­tí era insu­fi­cien­te­men­te demo­crá­ti­co para reci­bir el dine­ro, seña­lan­do a irre­gu­la­ri­da­des secun­da­rias en una elec­ción legis­la­ti­va. Pero aho­ra que Aris­ti­de esta fue­ra, el Ban­co Mun­dial cele­bra abier­ta­men­te los bene­fi­cios de ope­rar en una zona de con demo­cra­cia y libertad.

El Ban­co Mun­dial y el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal han esta­do impo­nien­do la tera­pia de cho­que en paí­ses en varios esta­dos de shock por lo menos tres déca­das, la mayo­ría de for­ma nota­ble des­pués de los gol­pes mili­ta­res en Amé­ri­ca Lati­na y el des­plo­me de la Unión Sovié­ti­ca. Muchos obser­va­do­res dicen que ese capi­ta­lis­mo del desas­tre comen­zó real­men­te su anda­du­ra con el Hura­cán Mitch. Duran­te una sema­na en octu­bre 1998, el Mitch se esta­cio­nó sobre Amé­ri­ca Cen­tral , tra­gán­do­se aldeas ente­ras y matan­do a más de 9.000. Los paí­ses ya empo­bre­ci­dos esta­ban deses­pe­ra­dos por la ayu­da para la recons­truc­ción – y vinie­ron, pero con con­di­cio­nes. En dos meses des­pués de que el Mitch gol­pea­ra, con el país toda­vía hun­di­do has­ta la rodi­lla, los escom­bros y los cadá­ve­res, el Con­gre­so hon­du­re­ño ini­ció lo que en el Finan­cial Times lla­ma­ron «rápi­das liqui­da­cio­nes des­pués de la tem­pes­tad.» Pasó leyes que per­mi­tie­ron la pri­va­ti­za­ción de aero­puer­tos, los puer­tos marí­ti­mos y las carre­te­ras y los pla­nes rápi­dos para pri­va­ti­zar el la com­pa­ñía tele­fó­ni­ca esta­tal, la com­pa­ñía eléc­tri­ca nacio­nal y par­tes del sec­tor de agua. Can­ce­ló las leyes para la refor­ma de las zonas agra­rias y he hizo más fácil para los extran­je­ros com­prar y ven­der la pro­pie­dad. Hubo mucho de lo mis­mo en paí­ses veci­nos: En los mis­mos dos meses, Gua­te­ma­la anun­ció pla­nes para ven­der su sis­te­ma de telé­fono, y Nica­ra­gua hizo lo mis­mo, jun­to con su com­pa­ñía eléc­tri­ca y su sec­tor de petróleo.

Todos los pla­nes de pri­va­ti­za­ción fue­ron empu­ja­dos agre­si­va­men­te por los sos­pe­cho­sos habi­tua­les. Según el Wall Street Jour­nal, “el Ban­co Mun­dial y el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal habían usa­do su influen­cia para la ven­ta de las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, con­di­cio­nan­do la ayu­da anual duran­te tres años de cer­ca de 47 millo­nes de dóla­res y sumán­do­la a la ayu­da para el ali­vio de la deu­da de cer­ca de 4.4 mil millo­nes para Nicaragua.

Aho­ra el Ban­co esta usan­do el tsu­na­mi del 26 de diciem­bre para empu­jar sus polí­ti­cas cor­tan­tes. Los paí­ses mas devas­ta­dos que casi no ha vis­to ali­vio de su deu­da y la mayor par­te de la ayu­da de emer­gen­cia del Ban­co Mun­dial ha ido en for­ma de pres­ta­mos, no a fon­do per­di­do. Mas que enfa­ti­zar la nece­si­dad de ayu­dar a las peque­ñas comu­ni­da­des pes­que­ras –mas del 80% de las víc­ti­mas de las olas- el ban­co esta empu­jan­do la expan­sión del sec­tor turís­ti­co y gran­jas pis­cí­co­las indus­tria­les. Para las infra­es­truc­tu­ras públi­cas daña­das, como carre­te­ras y cole­gios, los docu­men­tos del ban­co reco­no­cen que recons­truir­los “podría pen­sio­nar las finan­zas públi­cas” y sugie­re que los gobier­nos con­si­de­ren las pri­va­ti­za­cio­nes (si, solo tie­nen una idea).”Para cier­tas inver­sio­nes,” según se dicen en el plan de res­pues­ta al tsu­na­mi del ban­co, “podría ser apro­pia­do uti­li­zar finan­cia­ción privada.”

Como en otros luga­res en recons­truc­ción, des­de Hai­ti a Iraq, la ayu­da para paliar los efec­tos del tsu­na­mi no tie­nen nada que ver con recu­pe­rar lo que se per­dió. Aun­que los hote­les y la indus­tria ya han comen­za­do la recons­truc­ción de la cos­ta, en Sri Lan­ka, Tai­lan­dia, Indo­ne­sia e India, los gobier­nos han pasa­do leyes que pre­vie­nen a las fami­lias de recons­truir su cos­tas fren­te a la cos­ta. Cien­tos de miles de per­so­nas esta sien­do for­za­das a vivir en el inte­rior, en barra­cas de esti­lo mili­tar en Aceh o cajas de cemen­to pre­fa­bri­ca­das en Tai­lan­dia. La cos­ta no se esta recons­tru­yen­do como era –pobla­da de pue­blos pes­ca­do­res y redes hechas a mano espar­ci­das por la cos­ta. En su lugar, los gobier­nos, las cor­po­ra­cio­nes y los donan­tes extran­je­ros se están agru­pan­do para recons­truir­la como a ellos les gus­ta­ría que fue­ra: pla­yas como cam­pos de jue­gos para turis­tas, los océa­nos como minas de agua para flo­tas pes­que­ras cor­po­ra­ti­vas, ser­vi­dos por aero­puer­tos pri­va­ti­za­dos y carre­te­ras cons­trui­das con el dine­ro prestado.

En enero, Con­do­leez­za Rice pro­vo­có una peque­ña con­tro­ver­sia al des­cri­bir al tsu­na­mi como “una mara­vi­llo­sa opor­tu­ni­dad” que “ha paga­do gran­des divi­den­dos para noso­tros.” Muchos se horro­ri­za­ron con la idea de tra­tar una tra­ge­dia huma­na tan masi­va como una opor­tu­ni­dad de bus­car ven­ta­jas. Pero, es eso, Rice com­pren­dió la situa­ción. Un gru­po lla­ma­do Thai­land Tsu­na­mi Sur­vi­vors and Sup­por­ters dice que para “los polí­ti­cos nego­cian­tes, el tsu­na­mi era la res­pues­ta a sus ora­cio­nes, ya que lite­ral­men­te barrió estas áreas cos­te­ras de las comu­ni­da­des que habían pre­via­men­te para­li­za­do sus pla­nes turís­ti­cos, hote­les, casi­nos y sus gran­jas de gam­bas. Para ellos, todo esta área cos­te­ra era aho­ra tie­rra abierta!

Desas­tre, pare­ce, es la nue­va terra nullius .

Enla­ce original:

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *