Boltxe fir­ma con varios colec­ti­vos de comu­ni­ca­ción lati­no­ame­ri­ca­nos acuer­dos de cola­bo­ra­ción en Ecua­dor

Boltxe hemos esta­do los pasa­dos días en Qui­to y Esme­ral­das, ciu­da­des ecua­to­ria­nas don­de hemos sido invi­ta­dos por el quin­ce­nal Opción al semi­na­rio sobre comu­ni­ca­ción y socia­lis­mo, del cual cual­quier balan­ce que se pue­da hacer es alta­men­te posi­ti­vo.

Duran­te los días del semi­na­rio se han ana­li­za­do dife­ren­tes aspec­tos de la pro­ble­má­ti­ca comu­ni­ca­ti­va tan­to en nues­tra Amé­ri­ca, como en otros luga­res del glo­bo, como Eus­kal Herria, Tur­quía, Ale­ma­nia o Rusia.

Nues­tro tra­ba­jo en Ecua­dor ha sido inten­so y fruc­tí­fe­ro. Hemos dado cuen­ta de la reali­dad de nues­tro pue­blo en lucha por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo, hemos tras­la­da­do la san­gran­te reali­dad de [email protected] [email protected] y hemos expli­ca­do aspec­tos de la his­to­ria vas­ca, dan­do cuen­ta de que somos un pue­blo ori­gi­na­rio euro­peo, que fui­mos esta­do sobe­rano, inva­di­dos y repar­ti­do entre fran­ce­ses y espa­ño­les y que nues­tra lucha es por recu­pe­rar nues­tro esta­do vas­co, esta vez de carác­ter socia­lis­ta.

Los con­tac­tos han sido muchos y varia­dos y con todos ellos, empe­za­re­mos a tra­ba­jar y a inter­cam­biar infor­ma­cio­nes duran­te los pró­xi­mos días y sema­nas.

Tam­bién así mis­mo, hemos escu­cha­do y reca­ba­do infor­ma­ción de la reali­dad de Ecua­dor, de la cual ire­mos dan­do cuen­ta en los pró­xi­mos días, com­ple­ja y difí­cil, la de un pue­blo tam­bién en lucha por su socia­lis­mo y sobe­ra­nía.

Ya en la ciu­dad de Esme­ral­das, el 5 de mar­zo se desa­rro­lló la últi­ma jor­na­da del Semi­na­rio Inter­na­cio­nal Comu­ni­ca­ción, lucha popu­lar y socia­lis­mo, con el panel “Cri­mi­na­li­za­ción de la lucha popu­lar y racis­mo en el dis­cur­so del poder”, en el que inter­vino como pane­lis­ta el alcal­de de Esme­ral­das, Ernes­to Estu­pi­ñán.

El vice pre­fec­to de la pro­vin­cia de ver­de, Rafael Era­zo, valo­ró como un impor­tan­te apor­te a la comu­ni­ca­ción popu­lar la rea­li­za­ción del Semi­na­rio. Des­ta­có y salu­dó la pre­sen­cia de los repre­sen­tan­tes de medios de comu­ni­ca­ción de dis­tin­tos paí­ses que se die­ron cita en este even­to; de la mis­ma mane­ra se refi­rió a los dele­ga­dos de los medios y orga­ni­za­cio­nes socia­les del Ecua­dor, que desa­rro­lla­ron un inten­so tra­ba­jo duran­te los días 2, 3, 4 y 5 de mar­zo de 2011; inter­cam­bia­ron expe­rien­cias y deba­tie­ron diver­sas pro­ble­má­ti­cas, ubi­can­do las poten­cia­li­da­des del movi­mien­to popu­lar a nivel inter­na­cio­nal. Resol­vie­ron así mis­mo, impul­sar pro­ce­sos de cola­bo­ra­ción más fuer­tes, enca­mi­na­dos a cum­plir cada vez mejor la res­pon­sa­bi­li­dad que tie­nen en los pro­ce­sos de trans­for­ma­cio­nes demo­crá­ti­cas y revo­lu­cio­na­rias para los pue­blos.

En este con­tex­to, Rami­ro Vinue­za, direc­tor del Quin­ce­na­rio Opción, infor­mó que el Semi­na­rio per­mi­tió coin­ci­dir en varios aspec­tos y acor­dar la arti­cu­la­ción comu­ni­ca­cio­nal a esca­la nacio­nal e inter­na­cio­nal; tra­ba­jar en dar for­ma a las pro­pues­tas de una Escue­la de Comu­ni­ca­ción Popu­lar; ini­cia­ti­vas de for­ma­ción e inves­ti­ga­ción perio­dís­ti­cas, y la volun­tad polí­ti­ca y dis­po­si­ción de tra­ba­jo en ser­vi­cio de las cau­sas popu­la­res. Agre­gó que estos y otros aspec­tos están con­te­ni­dos en la Decla­ra­ción Final, don­de fir­ma­ron las dele­ga­cio­nes de Ale­ma­nia, Argen­ti­na, Bra­sil, Colom­bia, Chi­le, Ecua­dor, Uru­guay, Méxi­co, Pana­má, Eus­kal Herria ( Boltxe Kolek­ti­boa), Repu­bli­ca Domi­ni­ca­na, Rusia, Tur­quía y Vene­zue­la.

Los tér­mi­nos del acuer­do, son los siguien­tes :

En Qui­to, Ecua­dor, los repre­sen­tan­tes de medios de comu­ni­ca­ción popu­lar de Amé­ri­ca Lati­na y el mun­do, que nos dimos cita en el Semi­na­rio Inter­na­cio­nal: Comu­ni­ca­ción, lucha popu­lar y socia­lis­mo, desa­rro­lla­do duran­te los días 2, 3, 4 y 5 de mar­zo de 2011, hemos rea­li­za­do un inten­so tra­ba­jo que nos ha per­mi­ti­do cono­cer­nos, inter­cam­biar expe­rien­cias y cons­ta­tar nues­tras gran­des poten­cia­li­da­des, así como impul­sar pro­ce­sos de cola­bo­ra­ción más fuer­tes, enca­mi­na­dos a cum­plir cada vez mejor nues­tra enor­me res­pon­sa­bi­li­dad en los pro­ce­sos de trans­for­ma­cio­nes revo­lu­cio­na­rias para nues­tros pue­blos.
Expre­sa­mos nues­tro acuer­do sobre los siguien­tes aspec­tos:

- Impul­sar una arti­cu­la­ción nacio­nal, Lati­no­ame­ri­ca­na e inter­na­cio­nal, que nos per­mi­ta jun­tar esfuer­zos infor­ma­ti­vos, de deba­te y aná­li­sis polí­ti­co sobre los pro­ble­mas de nues­tros pue­blos, que refuer­cen los pro­ce­sos liber­ta­rios en pers­pec­ti­va de la cons­truc­ción de una socie­dad socia­lis­ta.

- Avan­zar en la pro­pues­ta de una Escue­la de Comu­ni­ca­ción Popu­lar, que sig­ni­fi­que lle­var ade­lan­te pro­ce­sos de cola­bo­ra­ción y for­ma­ción per­ma­nen­te, tan­to en lo tec­no­ló­gi­co como en lo humano, para mejo­rar y ampliar nues­tros pro­ce­sos infor­ma­ti­vos. Reco­gien­do lo que has­ta aho­ra se avan­za­do des­de otras ini­cia­ti­vas regio­na­les y mun­dia­les.

- Reco­no­cer y par­ti­ci­par acti­va­men­te en los esfuer­zos de otras expe­rien­cias, redes y coor­di­na­ción de comu­ni­ca­ción popu­lar, con miras a apo­yar e impul­sar ini­cia­ti­vas de for­ma­ción e inves­ti­ga­ción perio­dís­ti­cas.

- Gene­rar nue­vos espa­cios de encuen­tro entre comu­ni­ca­do­res popu­la­res, com­pro­me­ti­dos con la lucha de las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res, que per­mi­tan ele­var los nive­les de movi­li­za­ción y cons­truc­ción de alter­na­ti­vas eco­nó­mi­cas, socia­les, polí­ti­cas y cul­tu­ra­les.

- Mani­fes­tar nues­tra volun­tad polí­ti­ca y dis­po­si­ción de tra­ba­jo en ser­vi­cio de las cau­sas popu­la­res revo­lu­cio­na­rias.

Fir­man dele­ga­cio­nes de Ale­ma­nia, Argen­ti­na, Bra­sil, Colom­bia, Chi­le, Ecua­dor, Fran­cia, Méxi­co, Pana­má, Eus­kal Herria, Repu­bli­ca Domi­ni­ca­na, Rusia, Tur­quía, Uru­guay, Vene­zue­la.

Ter­mi­na­mos dicien­do, por par­te de Boltxe que ha sido un gus­to y un orgu­llo, com­par­tir estas jor­na­das en Qui­to y apro­ve­cha­mos para salu­dar a [email protected] los compañ[email protected][email protected] quehe­mos deja­do en las tie­rras de nues­tra Amé­ri­ca.

a

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *