Unión Afri­ca­na reite­ra recha­zo a inter­ven­ción mili­tar extran­je­ra en Libia – Tele Sur

Cos­ta de Mar­fil, mar­zo 11 – La Unión Afri­ca­na (UA) reite­ró este jue­ves su recha­zo total a cual­quier tipo de inter­ven­ción mili­tar extran­je­ra en Libia, duran­te una reu­nión efec­tua­da en Cos­ta de Mar­fil para ana­li­zar situa­ción del país ára­be con rela­ción a las revuel­tas popu­la­res que ini­cia­ron el pasa­do 17 de febrero.

La infor­ma­ción fue con­fir­ma­da este jue­ves por el comi­sa­rio para la paz y la segu­ri­dad de la UA, Ram­ta­ne Lamam­ra; quien en una rue­da ase­gu­ró que el blo­que está en total des­acuer­do con la pro­ba­bi­li­dad de que a Libia pue­dan entrar fuer­zas exter­nas con el argu­men­to de impo­ner el orden.

Con este pro­nun­cia­mien­to, la UA man­tie­ne la posi­ción mani­fes­ta­da el pasa­do domin­go; cuan­do su pre­si­den­te de turno, el ecua­to­gui­neano Teo­do­ro Obiang Ngue­ma, afir­mó tras una reu­nión sos­te­ni­da con el líder libio, Muam­mar Al Gad­da­fi, que el blo­que “no per­mi­ti­rá una inter­ven­ción extran­je­ra en Libia».

“Defen­de­ré como pre­si­den­te de turno de la UA la polí­ti­ca de no inter­ven­ción en los asun­tos inter­nos de la orga­ni­za­ción pan­afri­ca­na”, expre­só Obiang Ngue­ma en esa oportunidad.

Este jue­ves el vice­can­ci­ller de Libia, Kha­led Kaem, tam­bién se pro­nun­ció en torno a la posi­bi­li­dad de que el país ára­be sea inter­ve­ni­do por fuer­zas extran­je­ras de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN), por lo que advir­tió que lo que bus­can las fuer­zas opo­si­to­ras a Gad­da­fi es “sepa­rar al país” con ayu­da externa.

“Cuan­do la gen­te empie­za a actuar fue­ra del mar­co legal, con­tac­ta Gobier­nos extran­je­ros y habla con ellos acer­ca de accio­nes en el terreno, se con­vier­ten en sepa­ra­tis­tas, su meta está cla­ra aho­ra, su meta es divi­dir al país. Como has­ta aho­ra no habían logra­do su meta que era con­tro­lar el país, la cam­bia­ron y aho­ra es divi­dir al país”, aseveró.

Por su par­te, el hijo de Gad­da­fi, Saif Al Islam, ase­gu­ró en una rue­da de pren­sa que los rebel­des que actúan con­tra su padre “son unos mercenarios”.

“Ellos (los opo­si­to­res) cap­tan a mer­ce­na­rios que no son libios, uste­des los vie­ron, les dan dine­ro a cam­bio”, manifestó.

Ante este pano­ra­ma, el envia­do espe­cial de tele­SUR a Trí­po­li (capi­tal del país), Jor­dán Rodrí­guez, indi­có en su últi­mo repor­te envia­do a las 00:09 horas loca­les (22:09 GMT), que duran­te la jor­na­da de este jue­ves se pre­sen­ta­ron “situa­cio­nes inter­mi­ten­tes” en la que los rebel­des “per­die­ron el con­trol de la zona de Ras Lanuf (este).

El perio­dis­ta tam­bién reite­ró las pala­bras de Kaem y agre­gó que el diplo­má­ti­co denun­ció “una manio­bra inter­na­cio­nal”, con la cual poten­cias extran­je­ras bus­can apo­de­rar­se de las rique­zas petro­le­ras del pue­blo libio.

“Debe­mos recor­dar que el cru­do de Libia tie­ne 46 octa­nos de pure­za y es uno de los más lige­ros”, aco­tó Rodríguez.

Por otro lado, el envia­do espe­cial tam­bién dijo que en varias ciu­da­des libias se han reabier­to las escue­las públi­cas con el fin de que los niños “pue­dan asis­tir a cla­ses de for­ma regular”.

Ade­más de la UA, otros paí­ses del mun­do como Cuba, Boli­via y Vene­zue­la han repu­dia­do las inten­cio­nes de Esta­dos Uni­dos de inva­dir Libia, pues ale­gan que lo que bus­can es apo­de­rar­se de sus rique­zas naturales.

Ante la polé­mi­ca, la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA), anun­ció el pasa­do miér­co­les que ya se ini­ció la crea­ción del comi­té de media­cio­nes que ayu­de a ter­mi­nar con la vio­len­cia en Libia, que ade­más tra­ba­ja­rá en pro­pues­tas para la solu­ción pací­fi­ca al con­flic­to interno de ese país.

Con­tra­rio a las posi­cio­nes con­ci­lia­to­rias, Esta­dos Uni­dos anun­ció este jue­ves que la sus­pen­sión de las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Libia y la secre­ta­ria de Esta­do nor­te­ame­ri­ca­na, Hillary Clin­ton, indi­có que su país espe­ra­rá la auto­ri­za­ción de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para con­cre­tar cual­quier acción militar.

Imá­ge­nes de Libia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *