Unión Afri­ca­na reite­ra recha­zo a inter­ven­ción mili­tar extran­je­ra en Libia – Tele Sur

Cos­ta de Mar­fil, mar­zo 11 – La Unión Afri­ca­na (UA) reite­ró este jue­ves su recha­zo total a cual­quier tipo de inter­ven­ción mili­tar extran­je­ra en Libia, duran­te una reu­nión efec­tua­da en Cos­ta de Mar­fil para ana­li­zar situa­ción del país ára­be con rela­ción a las revuel­tas popu­la­res que ini­cia­ron el pasa­do 17 de febre­ro.

La infor­ma­ción fue con­fir­ma­da este jue­ves por el comi­sa­rio para la paz y la segu­ri­dad de la UA, Ram­ta­ne Lamam­ra; quien en una rue­da ase­gu­ró que el blo­que está en total des­acuer­do con la pro­ba­bi­li­dad de que a Libia pue­dan entrar fuer­zas exter­nas con el argu­men­to de impo­ner el orden.

Con este pro­nun­cia­mien­to, la UA man­tie­ne la posi­ción mani­fes­ta­da el pasa­do domin­go; cuan­do su pre­si­den­te de turno, el ecua­to­gui­neano Teo­do­ro Obiang Ngue­ma, afir­mó tras una reu­nión sos­te­ni­da con el líder libio, Muam­mar Al Gad­da­fi, que el blo­que “no per­mi­ti­rá una inter­ven­ción extran­je­ra en Libia».

“Defen­de­ré como pre­si­den­te de turno de la UA la polí­ti­ca de no inter­ven­ción en los asun­tos inter­nos de la orga­ni­za­ción pan­afri­ca­na”, expre­só Obiang Ngue­ma en esa opor­tu­ni­dad.

Este jue­ves el vice­can­ci­ller de Libia, Kha­led Kaem, tam­bién se pro­nun­ció en torno a la posi­bi­li­dad de que el país ára­be sea inter­ve­ni­do por fuer­zas extran­je­ras de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN), por lo que advir­tió que lo que bus­can las fuer­zas opo­si­to­ras a Gad­da­fi es “sepa­rar al país” con ayu­da exter­na.

“Cuan­do la gen­te empie­za a actuar fue­ra del mar­co legal, con­tac­ta Gobier­nos extran­je­ros y habla con ellos acer­ca de accio­nes en el terreno, se con­vier­ten en sepa­ra­tis­tas, su meta está cla­ra aho­ra, su meta es divi­dir al país. Como has­ta aho­ra no habían logra­do su meta que era con­tro­lar el país, la cam­bia­ron y aho­ra es divi­dir al país”, ase­ve­ró.

Por su par­te, el hijo de Gad­da­fi, Saif Al Islam, ase­gu­ró en una rue­da de pren­sa que los rebel­des que actúan con­tra su padre “son unos mer­ce­na­rios”.

“Ellos (los opo­si­to­res) cap­tan a mer­ce­na­rios que no son libios, uste­des los vie­ron, les dan dine­ro a cam­bio”, mani­fes­tó.

Ante este pano­ra­ma, el envia­do espe­cial de tele­SUR a Trí­po­li (capi­tal del país), Jor­dán Rodrí­guez, indi­có en su últi­mo repor­te envia­do a las 00:09 horas loca­les (22:09 GMT), que duran­te la jor­na­da de este jue­ves se pre­sen­ta­ron “situa­cio­nes inter­mi­ten­tes” en la que los rebel­des “per­die­ron el con­trol de la zona de Ras Lanuf (este).

El perio­dis­ta tam­bién reite­ró las pala­bras de Kaem y agre­gó que el diplo­má­ti­co denun­ció “una manio­bra inter­na­cio­nal”, con la cual poten­cias extran­je­ras bus­can apo­de­rar­se de las rique­zas petro­le­ras del pue­blo libio.

“Debe­mos recor­dar que el cru­do de Libia tie­ne 46 octa­nos de pure­za y es uno de los más lige­ros”, aco­tó Rodrí­guez.

Por otro lado, el envia­do espe­cial tam­bién dijo que en varias ciu­da­des libias se han reabier­to las escue­las públi­cas con el fin de que los niños “pue­dan asis­tir a cla­ses de for­ma regu­lar”.

Ade­más de la UA, otros paí­ses del mun­do como Cuba, Boli­via y Vene­zue­la han repu­dia­do las inten­cio­nes de Esta­dos Uni­dos de inva­dir Libia, pues ale­gan que lo que bus­can es apo­de­rar­se de sus rique­zas natu­ra­les.

Ante la polé­mi­ca, la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA), anun­ció el pasa­do miér­co­les que ya se ini­ció la crea­ción del comi­té de media­cio­nes que ayu­de a ter­mi­nar con la vio­len­cia en Libia, que ade­más tra­ba­ja­rá en pro­pues­tas para la solu­ción pací­fi­ca al con­flic­to interno de ese país.

Con­tra­rio a las posi­cio­nes con­ci­lia­to­rias, Esta­dos Uni­dos anun­ció este jue­ves que la sus­pen­sión de las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Libia y la secre­ta­ria de Esta­do nor­te­ame­ri­ca­na, Hillary Clin­ton, indi­có que su país espe­ra­rá la auto­ri­za­ción de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para con­cre­tar cual­quier acción mili­tar.

Imá­ge­nes de Libia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *