Oba­ma pide incre­men­tar pre­su­pues­to para accio­nes con­tra Cuba – Cuba­de­ba­te

Pese a la cri­sis pre­su­pues­ta­ria que abru­ma a la Casa Blan­ca, el pre­si­den­te Barack Oba­ma soli­ci­tó un aumen­to de los fon­dos para las ope­ra­cio­nes de su gobierno con­tra Cuba duran­te el año fis­cal 2012.

El pro­yec­to de pre­su­pues­to fede­ral para dicho perío­do, que comien­za el 1 de octu­bre de 2011, incre­men­ta en más de cua­tro millo­nes de dóla­res el dine­ro asig­na­do el pasa­do año a esas accio­nes, o sea un acre­ci­mien­to del 34 por cien­to, reve­lan docu­men­tos ofi­cia­les.

Esos fon­dos están des­ti­na­dos a for­ta­le­cer la labor de la Sec­ción de Intere­ses de Esta­dos Uni­dos en La Haba­na (SINA), y la Ofi­ci­na de Asun­tos Cuba­nos que diri­ge la polí­ti­ca hacia la veci­na isla des­de el Depar­ta­men­to del Esta­do en Washing­ton, seña­la el sitio en Inter­net cuba​mo​ney​pro​ject​.org.

En total, para las ope­ra­cio­nes de ambas ofi­ci­nas en 2012 serían asig­na­dos 11 millo­nes 742 mil dóla­res, mon­to supe­rior al asig­na­do para el actual año, ascen­den­te a ocho millo­nes 735 mil, com­pa­ra ese medio digi­tal del perio­dis­ta y pro­fe­sor nor­te­ame­ri­cano Tra­cey Eaton.

Del incre­men­to de cua­tro millo­nes 88 mil dóla­res soli­ci­ta­dos para el 2012, según la docu­men­ta­ción hecha públi­ca por cuba​mo​ney​pro​ject​.org, las arcas de la SINA reci­bi­rían un millón 82 mil dóla­res, y la Ofi­ci­na de Asun­tos Cuba­nos en Washing­ton, tres millo­nes seis mil dóla­res.

Los deta­lles se encuen­tran en la argu­men­ta­ción de la pro­pues­ta del Pre­su­pues­to del gobierno fede­ral esta­dou­ni­den­se pre­vis­to para 2012, docu­men­to some­ti­do por la admi­nis­tra­ción de Oba­ma al Con­gre­so el pasa­do 14 de febre­ro.

Resul­ta sig­ni­fi­ca­ti­vo que en épo­ca de recor­tes pre­su­pues­ta­rios ‑inclu­so la Casa Blan­ca pro­pu­so la eli­mi­na­ción o reduc­ción de par­ti­das de ayu­da al exterior‑, se soli­ci­te un aumen­to para finan­ciar las ope­ra­cio­nes de Washing­ton hacia Cuba.

A lo lar­go de los años, el gobierno cubano ha denun­cia­do insis­ten­te­men­te el papel que jue­ga la SINA en la eje­cu­ción de la polí­ti­ca y accio­nes sub­ver­si­vas con­tra la isla.

En más de una oca­sión las auto­ri­da­des de La Haba­na des­cla­si­fi­ca­ron mate­ria­les y otras evi­den­cias para vali­dar tales acu­sa­cio­nes.

Entre las acti­vi­da­des denun­cia­das han esta­do la coor­di­na­ción, moni­to­reo y finan­cia­mien­to de orga­ni­za­cio­nes sub­ver­si­vas, a la par de otras acti­vi­da­des hos­ti­les, como se reve­ló recien­te­men­te en el docu­men­tal cubano Los Peo­nes del Impe­rio.

El fil­me reve­la los tes­ti­mo­nios de dos agen­tes de la Segu­ri­dad del Esta­do cuba­na que infil­tra­ron los gru­púscu­los con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios, y reve­lan los víncu­los estre­chos entre esas agru­pa­cio­nes y la SINA.

En otros gas­tos rela­cio­na­dos con pro­gra­mas sub­ver­si­vos con­tra Cuba, el pre­su­pues­to inclui­ría 30.5 millo­nes de dóla­res para las emi­so­ras anti-cuba­nas Radio y TV Mar­tí, tal como con­sig­na el docu­men­to a con­si­de­ra­ción del Con­gre­so.

Tam­bién, la admi­nis­tra­ción de Oba­ma pro­po­ne gas­tar 20 millo­nes de dóla­res en 2012 en los lla­ma­dos pro­gra­mas para fomen­tar la demo­cra­cia en Cuba, prin­ci­pal­men­te a tra­vés la agen­cia guber­na­men­tal USAID con el obje­ti­vo expre­so de com­pul­sar un “cam­bio de régi­men” en la isla.

Des­de 1996, esa agen­cia gas­tó por lo menos 140 millo­nes en tales pro­gra­mas, seña­ló el perio­dis­ta Eaton en otro artícu­lo.

La nota publi­ca­da por cuba­mo­ney­pro­ject apun­ta que el Depar­ta­men­to de Esta­do pide estos gran­des aumen­tos en los gas­tos rela­cio­na­dos con Cuba mien­tras soli­ci­ta un incre­men­to glo­bal para sus finan­zas de solo un uno por cien­to y pro­po­ne cor­tes drás­ti­cos en otros acá­pi­tes.

En total, el dine­ro públi­ca­men­te soli­ci­ta­do por la Casa Blan­ca al Capi­to­lio para finan­ciar sus polí­ti­cas con­tra Cuba duran­te 2012 se ele­va a 62.24 millo­nes de dóla­res, suman­do las par­ti­das de la SINA, su ofi­ci­na rec­to­ra en Washing­ton, la USAID y Radio/​TV Mar­tí.

Que­da­rían por cono­cer otros pre­su­pues­tos que qui­zás lle­ven la eti­que­ta de “secre­to”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *