Oba­ma pide incre­men­tar pre­su­pues­to para accio­nes con­tra Cuba – Cubadebate

Pese a la cri­sis pre­su­pues­ta­ria que abru­ma a la Casa Blan­ca, el pre­si­den­te Barack Oba­ma soli­ci­tó un aumen­to de los fon­dos para las ope­ra­cio­nes de su gobierno con­tra Cuba duran­te el año fis­cal 2012.

El pro­yec­to de pre­su­pues­to fede­ral para dicho perío­do, que comien­za el 1 de octu­bre de 2011, incre­men­ta en más de cua­tro millo­nes de dóla­res el dine­ro asig­na­do el pasa­do año a esas accio­nes, o sea un acre­ci­mien­to del 34 por cien­to, reve­lan docu­men­tos oficiales.

Esos fon­dos están des­ti­na­dos a for­ta­le­cer la labor de la Sec­ción de Intere­ses de Esta­dos Uni­dos en La Haba­na (SINA), y la Ofi­ci­na de Asun­tos Cuba­nos que diri­ge la polí­ti­ca hacia la veci­na isla des­de el Depar­ta­men­to del Esta­do en Washing­ton, seña­la el sitio en Inter­net cuba​mo​ney​pro​ject​.org.

En total, para las ope­ra­cio­nes de ambas ofi­ci­nas en 2012 serían asig­na­dos 11 millo­nes 742 mil dóla­res, mon­to supe­rior al asig­na­do para el actual año, ascen­den­te a ocho millo­nes 735 mil, com­pa­ra ese medio digi­tal del perio­dis­ta y pro­fe­sor nor­te­ame­ri­cano Tra­cey Eaton.

Del incre­men­to de cua­tro millo­nes 88 mil dóla­res soli­ci­ta­dos para el 2012, según la docu­men­ta­ción hecha públi­ca por cuba​mo​ney​pro​ject​.org, las arcas de la SINA reci­bi­rían un millón 82 mil dóla­res, y la Ofi­ci­na de Asun­tos Cuba­nos en Washing­ton, tres millo­nes seis mil dólares.

Los deta­lles se encuen­tran en la argu­men­ta­ción de la pro­pues­ta del Pre­su­pues­to del gobierno fede­ral esta­dou­ni­den­se pre­vis­to para 2012, docu­men­to some­ti­do por la admi­nis­tra­ción de Oba­ma al Con­gre­so el pasa­do 14 de febrero.

Resul­ta sig­ni­fi­ca­ti­vo que en épo­ca de recor­tes pre­su­pues­ta­rios ‑inclu­so la Casa Blan­ca pro­pu­so la eli­mi­na­ción o reduc­ción de par­ti­das de ayu­da al exterior‑, se soli­ci­te un aumen­to para finan­ciar las ope­ra­cio­nes de Washing­ton hacia Cuba.

A lo lar­go de los años, el gobierno cubano ha denun­cia­do insis­ten­te­men­te el papel que jue­ga la SINA en la eje­cu­ción de la polí­ti­ca y accio­nes sub­ver­si­vas con­tra la isla.

En más de una oca­sión las auto­ri­da­des de La Haba­na des­cla­si­fi­ca­ron mate­ria­les y otras evi­den­cias para vali­dar tales acusaciones.

Entre las acti­vi­da­des denun­cia­das han esta­do la coor­di­na­ción, moni­to­reo y finan­cia­mien­to de orga­ni­za­cio­nes sub­ver­si­vas, a la par de otras acti­vi­da­des hos­ti­les, como se reve­ló recien­te­men­te en el docu­men­tal cubano Los Peo­nes del Imperio.

El fil­me reve­la los tes­ti­mo­nios de dos agen­tes de la Segu­ri­dad del Esta­do cuba­na que infil­tra­ron los gru­púscu­los con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios, y reve­lan los víncu­los estre­chos entre esas agru­pa­cio­nes y la SINA.

En otros gas­tos rela­cio­na­dos con pro­gra­mas sub­ver­si­vos con­tra Cuba, el pre­su­pues­to inclui­ría 30.5 millo­nes de dóla­res para las emi­so­ras anti-cuba­nas Radio y TV Mar­tí, tal como con­sig­na el docu­men­to a con­si­de­ra­ción del Congreso.

Tam­bién, la admi­nis­tra­ción de Oba­ma pro­po­ne gas­tar 20 millo­nes de dóla­res en 2012 en los lla­ma­dos pro­gra­mas para fomen­tar la demo­cra­cia en Cuba, prin­ci­pal­men­te a tra­vés la agen­cia guber­na­men­tal USAID con el obje­ti­vo expre­so de com­pul­sar un “cam­bio de régi­men” en la isla.

Des­de 1996, esa agen­cia gas­tó por lo menos 140 millo­nes en tales pro­gra­mas, seña­ló el perio­dis­ta Eaton en otro artículo.

La nota publi­ca­da por cuba­mo­ney­pro­ject apun­ta que el Depar­ta­men­to de Esta­do pide estos gran­des aumen­tos en los gas­tos rela­cio­na­dos con Cuba mien­tras soli­ci­ta un incre­men­to glo­bal para sus finan­zas de solo un uno por cien­to y pro­po­ne cor­tes drás­ti­cos en otros acápites.

En total, el dine­ro públi­ca­men­te soli­ci­ta­do por la Casa Blan­ca al Capi­to­lio para finan­ciar sus polí­ti­cas con­tra Cuba duran­te 2012 se ele­va a 62.24 millo­nes de dóla­res, suman­do las par­ti­das de la SINA, su ofi­ci­na rec­to­ra en Washing­ton, la USAID y Radio/​TV Martí.

Que­da­rían por cono­cer otros pre­su­pues­tos que qui­zás lle­ven la eti­que­ta de “secre­to”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *