En EEUU los pre­sos ayu­dan a cons­truir misi­les Patriots-Cubadebate.

federal-prison-industries


Esta pri­ma­ve­ra se espe­ra que los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos cie­rre un acuer­do de armas esta­dou­ni­den­ses por 7 mil millo­nes de dóla­res. Cer­ca de la mitad del dine­ro se gas­ta­rá en misi­les Patriots, que cues­tan 5.9 millo­nes de dóla­res cada uno.

Pero lo que hace que esas sumas sor­pren­den­tes sean más impac­tan­tes es que algu­nos de los tra­ba­ja­do­res que fabri­can par­tes para esos misi­les Patriots son pre­sos, ganan­do unos 23 cen­ta­vos la hora.

El tra­ba­jo es rea­li­za­do por Uni­cor, ante­rior­men­te cono­ci­do como Indus­trias de la Pri­sión Fede­ral (FPI por sus siglas en inglés). Es una cor­po­ra­ción pro­pie­dad del gobierno, esta­ble­ci­da duran­te la Depre­sión, que emplea cer­ca de 20.000 pre­sos de 70 cár­ce­les para fabri­car des­de ropa has­ta mue­bles de ofi­ci­na, des­de pane­les sola­res has­ta elec­tró­ni­ca militar.

Una de las espe­cia­li­da­des de alta tec­no­lo­gía son las par­tes para el misil Patriot. “Unicor/​FPI sumi­nis­tra nume­ro­sos com­po­nen­tes elec­tró­ni­cos y ser­vi­cios para misi­les guia­dos, inclu­yen­do el misil Patriot de Capa­ci­dad Avan­za­da (PAC‑3)”, expli­ca el sitio web de Uni­cor. “Ensam­bla­mos y dis­tri­bui­mos el Pro­ce­sa­dor de Fre­cuen­cia Inme­dia­ta (IFP) para el bus­ca­dor PAC‑3. El IFP reci­be y fil­tra seña­les de fre­cuen­cias de radio que guían al misil hacia su objetivo”.

Los misi­les son comer­cia­li­za­dos a nivel mun­dial, a veces por altos ofi­cia­les de Washing­ton. El año pasa­do, el Secre­ta­rio de Defen­sa incli­nó los Patriots al gobierno de Tur­quía el año pasa­do, reve­la un cable diplo­má­ti­co publi­ca­do por Wiki­leaks: “El Secre­ta­rio de Defen­sa afir­mó que nada pue­de com­pe­tir con el PAC‑3 cuan­do se tra­ta de habilidades”.

Las ensam­bla­do­ras Raytheon y Lockheed Mar­tin no son las úni­cas con­tra­tis­tas de defen­sa que depen­den de la mano de obra de las cár­ce­les. Como seña­la Rohr­lich, los pre­sos de Uni­cor hacen ensam­bla­jes de cables para los F‑15 McDon­nell Douglas/​Boeing, los F‑16 Gene­ral Dynamics/​Lockheed Mar­tin , los heli­cóp­te­ros Bell/​Textron Cobra, como tam­bién equi­pos elec­tro-ópti­cos para el láser loca­li­za­dor de ran­gos del Vehícu­lo de Com­ba­te Brad­ley de BAE Systems”.

Se requie­re que agen­cias del gobierno, con la excep­ción del Depar­ta­men­to de Defen­sa y la CIA, com­pren pro­duc­tos de Uni­cor, según un infor­me del Ser­vi­cio de Inves­ti­ga­ción del Con­gre­so. Y no extra­ña: el cos­to de la mano de obra raya en cero. “Los pre­sos ganan 23 cen­ta­vos por hora de tra­ba­jo has­ta un máxi­mo de $1.15 por hora, depen­dien­do de nivel de edu­ca­ción y habi­li­dad, entre otras cosas”, indi­ca el informe.

El año pasa­do, Uni­cor recau­dó 772 millo­nes de dóla­res, según su más recien­te infor­me finan­cie­ro. Tra­di­cio­nal­men­te, los sala­rios de los pre­sos repre­sen­tan el 5% de ese total.

Uni­cor insis­te que la ofer­ta es bue­na para los pre­sos – y para el gobierno también.

Por Noah Shachtman
Wired​.com
Tra­du­ci­do por Iva­na Car­di­na­le, para Correo del Orinoco

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *