Varios colec­ti­vos anun­cian un recur­so con­tra las obras en el Fuer­te de San Cris­tó­bal-Sare Antifaxista.

Entien­den que, con el «pre­tex­to de lim­pie­za y des­bro­za­do» para faci­li­tar las visi­tas guia­das se han derri­ba­do «tes­ti­mo­nios» de la his­to­ria más reciente


Los colec­ti­vos agru­pa­dos en torno al pro­yec­to de «El auto­bús de la memo­ria» sobre la Gue­rra Civil y el fran­quis­mo, pre­sen­ta­rán un recur­so con­ten­cio­so-admi­nis­tra­ti­vo con­tra las «actua­cio­nes ile­ga­les» rea­li­za­das por el Minis­te­rio de Defen­sa en el Fuer­te de San Cris­tó­bal para «borrar la historia».
Así lo han dado a cono­cer hoy en con­fe­ren­cia de pren­sa repre­sen­tan­tes de estas enti­da­des «com­pro­me­ti­das con la recu­pe­ra­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca», que entien­den que, con el «pre­tex­to de lim­pie­za y des­bro­za­do» del fuer­te y sus alre­de­do­res para faci­li­tar las visi­tas guia­das se han derri­ba­do «tes­ti­mo­nios» de la his­to­ria más reciente.
Al res­pec­to, José Ramón Urta­sun ha apun­ta­do al derri­bo de tres muros, que afec­tan a pasa­jes y estan­cias de lo que fue «uno de los pena­les más terri­bles duran­te el levan­ta­mien­to civil y mili­tar del 36 y sus pos­te­rio­res años de muer­te y repre­sión», que al haber sido decla­ra­do hace varios años Bien de Inte­rés Cul­tu­ral, cual­quier refor­ma que se aco­me­ta debe ser en todo caso para mejo­rar su com­pren­sión histórica.
Sin embar­go, entien­den que en este caso los muros han sido demo­li­dos «con el fin de borrar la his­to­ria», según estos colec­ti­vos, entre los que se encuen­tran la Aso­cia­ción Pue­blo de las Viu­das de Sar­ta­gu­da, Memo­ria­ren Bideak, Psi­có­lo­gos sin Fron­te­ras, San­fer­mi­nes 78 Gogoan, Txin­par­ta o Eguz­ki Bideoak.
Al res­pec­to, han seña­la­do que los derri­bos se hicie­ron entre los años 2008 y 2009 sin que los pro­pie­ta­rios del fuer­te, el Minis­te­rio de Defen­sa, soli­ci­ta­ra del Ayun­ta­mien­to de Berrio­plano, al ubi­car­se en su tér­mino muni­ci­pal, los per­mi­sos y licen­cias corres­pon­dien­tes para eje­cu­tar las reformas.
Por su par­te, el Ayun­ta­mien­to de Berrio­plano, «a sabien­das de lo que suce­día, optó por mirar hacia otro lado», mien­tras que la Ins­ti­tu­ción Prín­ci­pe de Via­na, que por par­te del Gobierno foral se encar­ga de velar por el patri­mo­nio, «ava­ló con su negli­gen­cia la tarea com­par­ti­da de borrar los ves­ti­gios de nues­tra his­to­ria recien­te más terrible».
Por ello, y tras haber tra­mi­ta­do sus que­jas ante el Ayun­ta­mien­to y el Tri­bu­nal Admi­nis­tra­ti­vo de Nava­rra, que esti­ma sus argu­men­tos, han deci­di­do inter­po­ner el recur­so judi­cial para «sacar a la luz estas actua­cio­nes sal­va­jes arro­pa­das institucionalmente».
Su inte­rés es «denun­ciar que a 75 años de estos hechos y de la uti­li­za­ción del fuer­te sigan empe­ña­dos en ocul­tar­nos la reali­dad de lo que suce­dió», por lo que exi­gen que las actua­cio­nes rea­li­za­das en el fuer­te sean «decla­ra­das ile­ga­les y con­tra­rias a ley y que los des­tro­zos sean repa­ra­dos. Que se recons­tru­ya lo derri­ba­do y que las estan­cias vuel­van al esta­do en que esta­ban cuan­do fue decla­ra­do de Inte­rés Cultural».
Asi­mis­mo, han recor­da­do su aspi­ra­ción de que el fuer­te de San Cris­tó­bal se trans­for­me en un «Museo de la His­to­ria», en un «tes­ti­mo­nio de lo que fue aquel terri­ble levan­ta­mien­to civil y mili­tar con­tra la II Repú­bli­ca y su pos­te­rior repre­sión fran­quis­ta para que no se repita».
Por su par­te, Edur­ne Beau­mont ha cons­ta­ta­do los apo­yos reci­bi­dos en esta tarea, pro­ce­den­tes de 82 his­to­ria­do­res que coin­ci­den en con­si­de­rar «inacep­ta­ble» la actua­ción del Minis­te­rio de Defen­sa, así como de otras muchas aso­cia­cio­nes y ciu­da­da­nos a títu­lo particular.

Agen­cia, Iru­ña * E.H

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *