Varios colec­ti­vos anun­cian un recur­so con­tra las obras en el Fuer­te de San Cris­tó­bal-Sare Anti­fa­xis­ta.

Entien­den que, con el «pre­tex­to de lim­pie­za y des­bro­za­do» para faci­li­tar las visi­tas guia­das se han derri­ba­do «tes­ti­mo­nios» de la his­to­ria más recien­te


Los colec­ti­vos agru­pa­dos en torno al pro­yec­to de «El auto­bús de la memo­ria» sobre la Gue­rra Civil y el fran­quis­mo, pre­sen­ta­rán un recur­so con­ten­cio­so-admi­nis­tra­ti­vo con­tra las «actua­cio­nes ile­ga­les» rea­li­za­das por el Minis­te­rio de Defen­sa en el Fuer­te de San Cris­tó­bal para «borrar la his­to­ria».
Así lo han dado a cono­cer hoy en con­fe­ren­cia de pren­sa repre­sen­tan­tes de estas enti­da­des «com­pro­me­ti­das con la recu­pe­ra­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca», que entien­den que, con el «pre­tex­to de lim­pie­za y des­bro­za­do» del fuer­te y sus alre­de­do­res para faci­li­tar las visi­tas guia­das se han derri­ba­do «tes­ti­mo­nios» de la his­to­ria más recien­te.
Al res­pec­to, José Ramón Urta­sun ha apun­ta­do al derri­bo de tres muros, que afec­tan a pasa­jes y estan­cias de lo que fue «uno de los pena­les más terri­bles duran­te el levan­ta­mien­to civil y mili­tar del 36 y sus pos­te­rio­res años de muer­te y repre­sión», que al haber sido decla­ra­do hace varios años Bien de Inte­rés Cul­tu­ral, cual­quier refor­ma que se aco­me­ta debe ser en todo caso para mejo­rar su com­pren­sión his­tó­ri­ca.
Sin embar­go, entien­den que en este caso los muros han sido demo­li­dos «con el fin de borrar la his­to­ria», según estos colec­ti­vos, entre los que se encuen­tran la Aso­cia­ción Pue­blo de las Viu­das de Sar­ta­gu­da, Memo­ria­ren Bideak, Psi­có­lo­gos sin Fron­te­ras, San­fer­mi­nes 78 Gogoan, Txin­par­ta o Eguz­ki Bideoak.
Al res­pec­to, han seña­la­do que los derri­bos se hicie­ron entre los años 2008 y 2009 sin que los pro­pie­ta­rios del fuer­te, el Minis­te­rio de Defen­sa, soli­ci­ta­ra del Ayun­ta­mien­to de Berrio­plano, al ubi­car­se en su tér­mino muni­ci­pal, los per­mi­sos y licen­cias corres­pon­dien­tes para eje­cu­tar las refor­mas.
Por su par­te, el Ayun­ta­mien­to de Berrio­plano, «a sabien­das de lo que suce­día, optó por mirar hacia otro lado», mien­tras que la Ins­ti­tu­ción Prín­ci­pe de Via­na, que por par­te del Gobierno foral se encar­ga de velar por el patri­mo­nio, «ava­ló con su negli­gen­cia la tarea com­par­ti­da de borrar los ves­ti­gios de nues­tra his­to­ria recien­te más terri­ble».
Por ello, y tras haber tra­mi­ta­do sus que­jas ante el Ayun­ta­mien­to y el Tri­bu­nal Admi­nis­tra­ti­vo de Nava­rra, que esti­ma sus argu­men­tos, han deci­di­do inter­po­ner el recur­so judi­cial para «sacar a la luz estas actua­cio­nes sal­va­jes arro­pa­das ins­ti­tu­cio­nal­men­te».
Su inte­rés es «denun­ciar que a 75 años de estos hechos y de la uti­li­za­ción del fuer­te sigan empe­ña­dos en ocul­tar­nos la reali­dad de lo que suce­dió», por lo que exi­gen que las actua­cio­nes rea­li­za­das en el fuer­te sean «decla­ra­das ile­ga­les y con­tra­rias a ley y que los des­tro­zos sean repa­ra­dos. Que se recons­tru­ya lo derri­ba­do y que las estan­cias vuel­van al esta­do en que esta­ban cuan­do fue decla­ra­do de Inte­rés Cul­tu­ral».
Asi­mis­mo, han recor­da­do su aspi­ra­ción de que el fuer­te de San Cris­tó­bal se trans­for­me en un «Museo de la His­to­ria», en un «tes­ti­mo­nio de lo que fue aquel terri­ble levan­ta­mien­to civil y mili­tar con­tra la II Repú­bli­ca y su pos­te­rior repre­sión fran­quis­ta para que no se repi­ta».
Por su par­te, Edur­ne Beau­mont ha cons­ta­ta­do los apo­yos reci­bi­dos en esta tarea, pro­ce­den­tes de 82 his­to­ria­do­res que coin­ci­den en con­si­de­rar «inacep­ta­ble» la actua­ción del Minis­te­rio de Defen­sa, así como de otras muchas aso­cia­cio­nes y ciu­da­da­nos a títu­lo par­ti­cu­lar.

Agen­cia, Iru­ña * E.H

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *