Agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les lle­va­rán las denun­cias de tor­tu­ra al ámbi­to inter­na­cio­nal – Gara

AzkenEzktor.jpg

Agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les han com­pa­re­ci­do ante la pren­sa en Bil­bo, don­de han pre­ci­sa­do que tras­la­da­rán los rela­tos de los cua­tro dete­ni­dos la pasa­da sema­na al Gru­po Inter­na­cio­nal de Con­tac­to.

Han anun­cia­do, ade­más, la con­vo­ca­to­ria de con­cen­tra­cio­nes ante las dele­ga­cio­nes del Gobierno espa­ñol en Bil­bo, Gas­teiz, Donos­tia e Iru­ñea el pró­xi­mo lunes.

Los mis­mos agen­tes que el pasa­do vier­nes hicie­ron públi­co sucom­pro­mi­so para aca­bar con la tor­tu­ra se han rati­fi­ca­do en ellos y han hecho un lla­ma­mien­to a la ciu­da­da­nía a par­ti­ci­par en las movi­li­za­cio­nes, al tiem­po que han pedi­do al Gobierno espa­ñol que aban­do­ne la polí­ti­ca repre­si­va.

En la com­pa­re­cen­cia han par­ti­ci­pa­do tam­bién fami­lia­res de los dete­ni­dos por la Guar­dia Civil la pasa­da sema­na. Jokin Etxe­ba­rria, her­mano de Bea­triz, ha leí­do algu­nos pasa­jes del tes­ti­mo­nio que su her­ma­na ha deja­do escri­to sobre el tra­to reci­bi­do duran­te los cin­co días en que ha esta­do inco­mu­ni­ca­da.

Tras su inter­ven­ción, los agen­tes com­pro­me­ti­dos con la erra­di­ca­ción de la tor­tu­ra han des­ta­ca­do los gol­pes, ame­na­zas, insul­tos, la prác­ti­ca de la «bol­sa» y la vio­la­ción que pade­ció Bea­triz Etxe­ba­rria, así como las lesio­nes que se pro­vo­có Daniel Pas­tor para pre­gun­tar­se «qué pue­de lle­var a una per­so­na a hacer­se daño de esta for­ma. ¿Por qué se auto­in­cul­pan e incul­pan a sus pare­jas y ami­gos y ami­gas?».

«La res­pues­ta es obvia, el infierno de la tor­tu­ra», han des­ta­ca­do.

Ante estos hechos, han deman­da­do al Gobierno espa­ñol «pasos para solu­cio­nar el con­flic­to, pasos con­cre­tos hacia un esce­na­rio de paz y demo­cra­cia» y que aban­do­ne la polí­ti­ca repre­si­va y las deten­cio­nes con obje­ti­vos polí­ti­cos.

Tes­ti­mo­nio de tor­tu­ras de Bea­triz Etxe­ba­rria

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *