Vicen­te Antón Ferre­ro, de Basau­ri, otra víc­ti­ma del 3 de Mar­zo de Gas­teiz – Iña­ki Egiluz

Hoy en día se man­tie­nen en la reti­na y en la memo­ria los acon­te­ci­mien­tos y la figu­ra de este joven tra­ba­ja­dor que dio la vida por la soli­da­ri­dad, por las mejo­ras de los tra­ba­ja­do­res, por las liber­ta­des civi­les y polí­ti­cas y por la liber­tad de Eus­kal Herria

Este joven de Basau­ri fue ase­si­na­do el 8 de mar­zo de 1976 por la Guar­dia Civil, que dis­pa­ró indis­cri­mi­na­da­men­te con­tra los miles de per­so­nas inde­fen­sas que iban en mani­fes­ta­ción para cele­brar una asamblea.

Aquel año de 1976 se dio la mayor masa­cre de tra­ba­ja­do­res. El balan­ce terri­ble de los días 3 y 4 de mar­zo en Gas­teiz, cin­co muer­tos y entre heri­dos de bala y con­tu­sio­nes fue­ron alre­de­dor de 85 tra­ba­ja­do­res (43 habrían sufri­do algún disparo).

El con­tex­to en el que se lle­gó a estos acon­te­ci­mien­tos ya venía mar­ca­do des­de los pri­me­ros días de enero de 1976, ya que se con­vo­ca en Gas­teiz una huel­ga gene­ral de carác­ter labo­ral, pero tam­bién por las liber­ta­des civi­les, polí­ti­cas, de aso­cia­ción, etc. que afec­ta a las empre­sas más impor­tan­tes de dicha pobla­ción, don­de los tra­ba­ja­do­res se orga­ni­zan en asam­bleas de fábri­cas y otro tipo de orga­ni­za­ción para enfren­tar­se con­tra los des­pi­dos y los cie­rres patro­na­les, etc.

Dán­do­se tam­bién los días 16 y 17 de febre­ro con­vo­ca­to­rias de huel­ga gene­ral, pero es el 3 de mar­zo de ese año cuan­do la Poli­cía disuel­ve una con­cen­tra­ción asam­blea­ria en la igle­sia de San Fran­cis­co, en Zara­ma­ga, con el resul­ta­do ya sabi­do de cin­co tra­ba­ja­do­res asesinados.

La res­pues­ta en Eus­kal Herria no se hace espe­rar, el mis­mo día 3 de mar­zo 35.000 tra­ba­ja­do­res en Biz­kaia paran su acti­vi­dad labo­ral con­vo­ca­dos por todas las aso­cia­cio­nes sin­di­ca­les y polí­ti­cas, y a con­ti­nua­ción se hace una lla­ma­da a huel­ga gene­ral, por los ante­rio­res suce­sos, para el 8 de mar­zo: 150.000 tra­ba­ja­do­res paran en tal fecha en Biz­kaia, pero en una mani­fes­ta­ción cele­bra­da en Basau­ri ese mis­mo día, la Guar­dia Civil uti­li­za armas de fue­go y es ase­si­na­do otro joven tra­ba­ja­dor: Vicen­te Antón Ferre­ro. Ello hizo que duran­te el día 9 de mar­zo con­ti­nua­se la huel­ga gene­ral en Basauri.

Los hechos que se narran de aque­lla épo­ca son que en Basau­ri, a las 11:30 de la maña­na en la con­fluen­cia de la Ave­ni­da José Anto­nio (hoy Lehen­da­ka­ri Agi­rre) y Cas­ti­lla (Gaz­te­lu kalea) se con­gre­gó una mul­ti­tud de 8.000 per­so­nas que tra­ta­ban de cele­brar una asam­blea en una cam­pa pró­xi­ma a las escue­las de maes­tría. La Guar­dia Civil envió muchas fur­go­ne­tas y per­so­nal a la zona con inten­ción de fre­nar­la y dis­per­sar­la. Para ello hicie­ron uso de metra­lle­tas y pis­to­las que cau­sa­ron una gran con­fu­sión y, una vez des­pe­ja­da la zona, apa­re­ció en el sue­lo el joven tra­ba­ja­dor Vicen­te Antón Ferre­ro, de 18 años, sol­te­ro, natu­ral de San Mar­tín de Tavó­ra (Zamo­ra) y vecino de Basau­ri que resul­ta heri­do de gra­ve­dad al reci­bir un tiro en la cabe­za, que según tes­ti­gos pre­sen­cia­les fue dis­pa­ra­do por un man­do de la Guar­dia Civil a menos de sie­te metros. Fue tras­la­da­do al hos­pi­tal de Bil­bo, don­de fue inter­ve­ni­do qui­rúr­gi­ca­men­te, pero nada se pudo hacer por sal­var su vida.

Hay que recor­dar que ese mis­mo año Basau­ri fue un pue­blo dura­men­te ata­ca­do, repri­mi­do y masa­cra­do por las auto­ri­da­des pos­fran­quis­tas y su apa­ra­to mili­tar, la Guar­dia Civil, dán­do­se en esa con­tex­tua­li­za­ción un heri­do de bala, el basau­ri­ta­rra Juantxu Itur­be, en la fuga de Sego­via; como, asi­mis­mo, en el mar­co de la huel­ga gene­ral del 13 de sep­tiem­bre de 1976, por el ase­si­na­to de Josu Zaba­la en Hon­da­rri­bia, el desa­rro­llo de la huel­ga gene­ral con­vo­ca­da y la mani­fes­ta­ción desa­rro­lla­da en Basau­ri se sal­da con tres heri­dos de bala: Pedro Hoyos Gutié­rrez, Luis Artu­ro Puen­te y Beni­to de Pedro, por ráfa­gas de la Guar­dia Civil.

Todo esto nun­ca ha sido inves­ti­ga­do, ni se ha bus­ca­do la ver­dad de estos hechos trá­gi­cos, ni se ha hecho jus­ti­cia ni mucho menos se han repa­ra­do los daños cau­sa­dos al pue­blo de Basau­ri, a los tra­ba­ja­do­res y mucho menos a Vicen­te Antón Ferre­ro y a los heridos.

En estos 35 años se le ha home­na­jea­do, ya des­de el pri­mer día en el fune­ral rea­li­za­do en el cam­po de Baso­ze­lai con una par­ti­ci­pa­ción de 40.000 hom­bres y muje­res basau­ri­ta­rras. Se le pone su nom­bre a una calle duran­te la pri­me­ra cor­po­ra­ción no fran­quis­ta por ini­cia­ti­va de la izquier­da aber­tza­le, se hacen home­na­jes todos los años por par­te de los repre­sen­tan­tes de la comi­sión de fies­tas, Herri­ko Tal­dea, como, asi­mis­mo, por el movi­mien­to pro amnis­tía y últi­ma­men­te tam­bién por Ahaz­tuak y, con fecha 5 de mar­zo de 2011, por Sare Anti­fa­xis­ta y Txa­rras­ka Gaz­te Asamblada.

Por eso hoy en día se man­tie­nen en la reti­na y en la memo­ria los acon­te­ci­mien­tos y la figu­ra de este joven tra­ba­ja­dor que dio la vida por la soli­da­ri­dad, por las mejo­ras de los tra­ba­ja­do­res, por las liber­ta­des civi­les y polí­ti­cas y por la liber­tad de Eus­kal Herria.

Ez adio­rik, Vicen­te Antón Ferrero.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *