Vicen­te Antón Ferre­ro, de Basau­ri, otra víc­ti­ma del 3 de Mar­zo de Gas­teiz – Iña­ki Egi­luz

Hoy en día se man­tie­nen en la reti­na y en la memo­ria los acon­te­ci­mien­tos y la figu­ra de este joven tra­ba­ja­dor que dio la vida por la soli­da­ri­dad, por las mejo­ras de los tra­ba­ja­do­res, por las liber­ta­des civi­les y polí­ti­cas y por la liber­tad de Eus­kal Herria

Este joven de Basau­ri fue ase­si­na­do el 8 de mar­zo de 1976 por la Guar­dia Civil, que dis­pa­ró indis­cri­mi­na­da­men­te con­tra los miles de per­so­nas inde­fen­sas que iban en mani­fes­ta­ción para cele­brar una asam­blea.

Aquel año de 1976 se dio la mayor masa­cre de tra­ba­ja­do­res. El balan­ce terri­ble de los días 3 y 4 de mar­zo en Gas­teiz, cin­co muer­tos y entre heri­dos de bala y con­tu­sio­nes fue­ron alre­de­dor de 85 tra­ba­ja­do­res (43 habrían sufri­do algún dis­pa­ro).

El con­tex­to en el que se lle­gó a estos acon­te­ci­mien­tos ya venía mar­ca­do des­de los pri­me­ros días de enero de 1976, ya que se con­vo­ca en Gas­teiz una huel­ga gene­ral de carác­ter labo­ral, pero tam­bién por las liber­ta­des civi­les, polí­ti­cas, de aso­cia­ción, etc. que afec­ta a las empre­sas más impor­tan­tes de dicha pobla­ción, don­de los tra­ba­ja­do­res se orga­ni­zan en asam­bleas de fábri­cas y otro tipo de orga­ni­za­ción para enfren­tar­se con­tra los des­pi­dos y los cie­rres patro­na­les, etc.

Dán­do­se tam­bién los días 16 y 17 de febre­ro con­vo­ca­to­rias de huel­ga gene­ral, pero es el 3 de mar­zo de ese año cuan­do la Poli­cía disuel­ve una con­cen­tra­ción asam­blea­ria en la igle­sia de San Fran­cis­co, en Zara­ma­ga, con el resul­ta­do ya sabi­do de cin­co tra­ba­ja­do­res ase­si­na­dos.

La res­pues­ta en Eus­kal Herria no se hace espe­rar, el mis­mo día 3 de mar­zo 35.000 tra­ba­ja­do­res en Biz­kaia paran su acti­vi­dad labo­ral con­vo­ca­dos por todas las aso­cia­cio­nes sin­di­ca­les y polí­ti­cas, y a con­ti­nua­ción se hace una lla­ma­da a huel­ga gene­ral, por los ante­rio­res suce­sos, para el 8 de mar­zo: 150.000 tra­ba­ja­do­res paran en tal fecha en Biz­kaia, pero en una mani­fes­ta­ción cele­bra­da en Basau­ri ese mis­mo día, la Guar­dia Civil uti­li­za armas de fue­go y es ase­si­na­do otro joven tra­ba­ja­dor: Vicen­te Antón Ferre­ro. Ello hizo que duran­te el día 9 de mar­zo con­ti­nua­se la huel­ga gene­ral en Basau­ri.

Los hechos que se narran de aque­lla épo­ca son que en Basau­ri, a las 11:30 de la maña­na en la con­fluen­cia de la Ave­ni­da José Anto­nio (hoy Lehen­da­ka­ri Agi­rre) y Cas­ti­lla (Gaz­te­lu kalea) se con­gre­gó una mul­ti­tud de 8.000 per­so­nas que tra­ta­ban de cele­brar una asam­blea en una cam­pa pró­xi­ma a las escue­las de maes­tría. La Guar­dia Civil envió muchas fur­go­ne­tas y per­so­nal a la zona con inten­ción de fre­nar­la y dis­per­sar­la. Para ello hicie­ron uso de metra­lle­tas y pis­to­las que cau­sa­ron una gran con­fu­sión y, una vez des­pe­ja­da la zona, apa­re­ció en el sue­lo el joven tra­ba­ja­dor Vicen­te Antón Ferre­ro, de 18 años, sol­te­ro, natu­ral de San Mar­tín de Tavó­ra (Zamo­ra) y vecino de Basau­ri que resul­ta heri­do de gra­ve­dad al reci­bir un tiro en la cabe­za, que según tes­ti­gos pre­sen­cia­les fue dis­pa­ra­do por un man­do de la Guar­dia Civil a menos de sie­te metros. Fue tras­la­da­do al hos­pi­tal de Bil­bo, don­de fue inter­ve­ni­do qui­rúr­gi­ca­men­te, pero nada se pudo hacer por sal­var su vida.

Hay que recor­dar que ese mis­mo año Basau­ri fue un pue­blo dura­men­te ata­ca­do, repri­mi­do y masa­cra­do por las auto­ri­da­des pos­fran­quis­tas y su apa­ra­to mili­tar, la Guar­dia Civil, dán­do­se en esa con­tex­tua­li­za­ción un heri­do de bala, el basau­ri­ta­rra Juantxu Itur­be, en la fuga de Sego­via; como, asi­mis­mo, en el mar­co de la huel­ga gene­ral del 13 de sep­tiem­bre de 1976, por el ase­si­na­to de Josu Zaba­la en Hon­da­rri­bia, el desa­rro­llo de la huel­ga gene­ral con­vo­ca­da y la mani­fes­ta­ción desa­rro­lla­da en Basau­ri se sal­da con tres heri­dos de bala: Pedro Hoyos Gutié­rrez, Luis Artu­ro Puen­te y Beni­to de Pedro, por ráfa­gas de la Guar­dia Civil.

Todo esto nun­ca ha sido inves­ti­ga­do, ni se ha bus­ca­do la ver­dad de estos hechos trá­gi­cos, ni se ha hecho jus­ti­cia ni mucho menos se han repa­ra­do los daños cau­sa­dos al pue­blo de Basau­ri, a los tra­ba­ja­do­res y mucho menos a Vicen­te Antón Ferre­ro y a los heri­dos.

En estos 35 años se le ha home­na­jea­do, ya des­de el pri­mer día en el fune­ral rea­li­za­do en el cam­po de Baso­ze­lai con una par­ti­ci­pa­ción de 40.000 hom­bres y muje­res basau­ri­ta­rras. Se le pone su nom­bre a una calle duran­te la pri­me­ra cor­po­ra­ción no fran­quis­ta por ini­cia­ti­va de la izquier­da aber­tza­le, se hacen home­na­jes todos los años por par­te de los repre­sen­tan­tes de la comi­sión de fies­tas, Herri­ko Tal­dea, como, asi­mis­mo, por el movi­mien­to pro amnis­tía y últi­ma­men­te tam­bién por Ahaz­tuak y, con fecha 5 de mar­zo de 2011, por Sare Anti­fa­xis­ta y Txa­rras­ka Gaz­te Asam­bla­da.

Por eso hoy en día se man­tie­nen en la reti­na y en la memo­ria los acon­te­ci­mien­tos y la figu­ra de este joven tra­ba­ja­dor que dio la vida por la soli­da­ri­dad, por las mejo­ras de los tra­ba­ja­do­res, por las liber­ta­des civi­les y polí­ti­cas y por la liber­tad de Eus­kal Herria.

Ez adio­rik, Vicen­te Antón Ferre­ro.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *