La coa­li­ción Ara­lar-PNV tro­pie­za dos veces en la pie­dra del «agos­ta­zo» – Ezker Abertzalea

El ser humano es el úni­co ani­mal que tro­pie­za dos veces en la mis­ma pie­dra podría decir­se en refe­ren­cia a las decla­ra­cio­nes de Patxi Zaba­le­ta al res­pec­to de la dis­po­si­ción de la coa­li­ción Ara­lar-PNV en Nava­rra para dar una segun­da opor­tu­ni­dad al PSN.

Pero eso podría inter­pre­tar­se como un lap­sus, un eror humano siem­pre sub­sa­na­ble o una cues­tión impro­vi­sa­da y no es el caso. El con­te­ni­do de esa afir­ma­ción ple­na­men­te cons­cien­te, pasa­dos casi 4 años del famo­so agos­ta­zo y cono­ci­do el reco­rri­do polí­ti­co y las pre­ten­sio­nes futu­ras del PSN de Jimé­nez e Izco tie­ne mucho más cala­do. Es toda una decla­ra­ción de inten­cio­nes. Sir­ve para mos­trar a las cla­ras cual es el obje­ti­vo polí­ti­co de Ara­lar y por exten­sión, la de esa nue­va ver­sión de Nabai que renun­cia explí­ci­ta­men­te al cam­bio social y polí­ti­co fren­te a la polí­ti­ca de UPN-PSN para vol­ver a pos­tu­lar­se cola­bo­ra­dor del PSN en la ges­tión del Ame­jo­ra­mien­to. Resul­ta cla­ri­fi­ca­dor por­que expli­ca níti­da­men­te por qué aun a ries­go de lle­var a la deri­va un pro­yec­to que se pro­cla­ma­ba ins­tru­men­to para el cam­bio, han veta­do la par­ti­ci­pa­ción de la Izquier­da Aber­tza­le y han expul­sa­do a Eus­ko Alkar­ta­su­na mien­tras han refor­za­do sus lazos con PNV y algu­nas per­so­nas, no afi­lia­das, pero de su entorno.

Demues­tra que la sin­to­nía entre Ara­lar y PNV cada día es mayor. El PNV pese a que algu­nas veces afir­me lo con­tra­rio, sigue con­fian­do en el PSOE y por eso sos­tie­ne los pre­su­pues­tos del gobierno de Zapa­te­ro e inclu­so sus medi­das más anti­so­cia­les. De igual mane­ra, Ara­lar por boca de Zaba­le­ta sigue con­fian­do en el PSN y por eso le ofre­ce esa segun­da opor­tu­ni­dad para la alter­nan­cia de gobierno.

Recla­mar­se de izquier­das y aber­tza­le en mar­zo de 2011 y ofre­cer cola­bo­ra­ción al PSN es lo más con­tra­rio a «hacer fren­te a UPN y quie­nes les apo­yan». Es creer que Rober­to Jimé­nez es una espe­ran­za para el cam­bio. Va en la direc­ción opues­ta al cam­bio polí­ti­co y social que la socie­dad nava­rra nos exi­ge Es un frau­de a la ciu­da­da­nía nava­rra ade­más de una tor­pe­za polí­ti­ca. O como míni­mo, un refle­jo de un subs­con­cien­te que vuel­ve a impo­ner­se a los lemas del mar­ke­ting electoral.

Vis­tas las cir­cuns­tan­cias, la Izquier­da Aber­tza­le de Nafa­rroa con­si­de­ra que es abso­lu­ta­men­te urgen­te acti­var a todas las fuer­zas que apues­tan por un cam­bio social y polí­ti­co en Nava­rra encar­di­na­do en el pro­ce­so demo­crá­ti­co pues­to en mar­cha en toda Eus­kal Herria y des­de la izquier­da. Es decir: en defen­sa de los intere­ses de la mayoría.

Si otros apues­tan por la repe­ti­ción de estra­te­gias fra­ca­sa­das y la exclu­sión de los agen­tes que más apues­tan y arries­gan por el cam­bio polí­ti­co y social, noso­tras y noso­tros NO. Cree­mos que es momen­to de unir fuer­zas e inno­var. Es cues­tión de res­pon­sa­bi­li­dad y de estar a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias que la ciu­da­da­nía y este momen­to polí­ti­co tan espe­cial nos exige.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *