La coa­li­ción Ara­lar-PNV tro­pie­za dos veces en la pie­dra del «agos­ta­zo» – Ezker Aber­tza­lea

El ser humano es el úni­co ani­mal que tro­pie­za dos veces en la mis­ma pie­dra podría decir­se en refe­ren­cia a las decla­ra­cio­nes de Patxi Zaba­le­ta al res­pec­to de la dis­po­si­ción de la coa­li­ción Ara­lar-PNV en Nava­rra para dar una segun­da opor­tu­ni­dad al PSN.

Pero eso podría inter­pre­tar­se como un lap­sus, un eror humano siem­pre sub­sa­na­ble o una cues­tión impro­vi­sa­da y no es el caso. El con­te­ni­do de esa afir­ma­ción ple­na­men­te cons­cien­te, pasa­dos casi 4 años del famo­so agos­ta­zo y cono­ci­do el reco­rri­do polí­ti­co y las pre­ten­sio­nes futu­ras del PSN de Jimé­nez e Izco tie­ne mucho más cala­do. Es toda una decla­ra­ción de inten­cio­nes. Sir­ve para mos­trar a las cla­ras cual es el obje­ti­vo polí­ti­co de Ara­lar y por exten­sión, la de esa nue­va ver­sión de Nabai que renun­cia explí­ci­ta­men­te al cam­bio social y polí­ti­co fren­te a la polí­ti­ca de UPN-PSN para vol­ver a pos­tu­lar­se cola­bo­ra­dor del PSN en la ges­tión del Ame­jo­ra­mien­to. Resul­ta cla­ri­fi­ca­dor por­que expli­ca níti­da­men­te por qué aun a ries­go de lle­var a la deri­va un pro­yec­to que se pro­cla­ma­ba ins­tru­men­to para el cam­bio, han veta­do la par­ti­ci­pa­ción de la Izquier­da Aber­tza­le y han expul­sa­do a Eus­ko Alkar­ta­su­na mien­tras han refor­za­do sus lazos con PNV y algu­nas per­so­nas, no afi­lia­das, pero de su entorno.

Demues­tra que la sin­to­nía entre Ara­lar y PNV cada día es mayor. El PNV pese a que algu­nas veces afir­me lo con­tra­rio, sigue con­fian­do en el PSOE y por eso sos­tie­ne los pre­su­pues­tos del gobierno de Zapa­te­ro e inclu­so sus medi­das más anti­so­cia­les. De igual mane­ra, Ara­lar por boca de Zaba­le­ta sigue con­fian­do en el PSN y por eso le ofre­ce esa segun­da opor­tu­ni­dad para la alter­nan­cia de gobierno.

Recla­mar­se de izquier­das y aber­tza­le en mar­zo de 2011 y ofre­cer cola­bo­ra­ción al PSN es lo más con­tra­rio a «hacer fren­te a UPN y quie­nes les apo­yan». Es creer que Rober­to Jimé­nez es una espe­ran­za para el cam­bio. Va en la direc­ción opues­ta al cam­bio polí­ti­co y social que la socie­dad nava­rra nos exi­ge Es un frau­de a la ciu­da­da­nía nava­rra ade­más de una tor­pe­za polí­ti­ca. O como míni­mo, un refle­jo de un subs­con­cien­te que vuel­ve a impo­ner­se a los lemas del mar­ke­ting elec­to­ral.

Vis­tas las cir­cuns­tan­cias, la Izquier­da Aber­tza­le de Nafa­rroa con­si­de­ra que es abso­lu­ta­men­te urgen­te acti­var a todas las fuer­zas que apues­tan por un cam­bio social y polí­ti­co en Nava­rra encar­di­na­do en el pro­ce­so demo­crá­ti­co pues­to en mar­cha en toda Eus­kal Herria y des­de la izquier­da. Es decir: en defen­sa de los intere­ses de la mayo­ría.

Si otros apues­tan por la repe­ti­ción de estra­te­gias fra­ca­sa­das y la exclu­sión de los agen­tes que más apues­tan y arries­gan por el cam­bio polí­ti­co y social, noso­tras y noso­tros NO. Cree­mos que es momen­to de unir fuer­zas e inno­var. Es cues­tión de res­pon­sa­bi­li­dad y de estar a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias que la ciu­da­da­nía y este momen­to polí­ti­co tan espe­cial nos exi­ge.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *