Izquier­da aber­tza­le, EA y Alter­na­ti­ba abo­gan por un nue­vo con­tra­to social

Jone Goi­ri­ze­laia y Amaia Agi­rre­sa­ro­be han dado lec­tu­ra al mani­fies­to «La cri­sis per­ma­nen­te de las muje­res o cómo es ver­dad que esta cri­sis his­tó­ri­ca la esta­mos pagan­do entre todas».

En un acto cele­bra­do jun­to al mer­ca­do de La Ribe­ra, las repre­sen­tan­tes de los fir­man­tes de Eus­kal Herria Ezke­rre­tik han sub­ra­ya­do que el 8 de Mar­zo es un día de cele­bra­ción, «pero sobre todo de lucha por todos los dere­chos pen­dien­tes, para mos­trar que en esta socie­dad supues­ta­men­te igua­li­ta­ria en la vivi­mos, de dere­chos ‘lega­les’ con­quis­ta­dos y opor­tu­ni­da­des para todas y todos siguen exis­tien­do situa­cio­nes de des­igual­dad; de lucha para rei­vin­di­car una ciu­da­da­nía ple­na de las muje­res; de lucha para gri­tar que no nos sir­ven las solu­cio­nes par­cia­les y medi­das pun­tua­les; de lucha para rei­vin­di­car que no es posi­ble hablar de dere­chos ple­nos para las muje­res en un sis­te­ma patriar­cal y capitalista».

Han recha­za­do «la fan­ta­sia» de que es posi­ble con­ci­liar avan­ces socia­les con el man­te­ni­mien­to de «una apues­ta eco­nó­mi­ca neo­li­be­ral» y han rei­vin­di­ca­do un nue­vo con­tra­to social, «ale­ja­do del bino­mio hombre.trabajador, mujer-cuidadora»

Han apos­ta­do por «Un nue­vo acuer­do entre hom­bres y muje­res, que nos per­mi­ta com­par­tir el empleo, el cui­da­do, el poder y la toma de decisiones».
En el mani­fies­to se recla­ma la uni­ver­sa­li­za­ción de los cui­da­dos, para lo que han

deman­da­do la crea­ción de un ser­vi­cio públi­co de cui­da­dos de cali­dad, y se abo­ga por la revi­sión de la actual ley de extranjería.

Exi­gen, asi­mis­mo, la refor­ma del «dis­cri­mi­na­to­rio» régi­men de empleo de hogar, y pro­po­nen una revi­sión crí­ti­ca femi­nis­ta de la Ley de Depen­den­cia y la de extranjería.

Recha­zan, ade­más, la refor­ma de las pen­sio­nes y con­si­de­ran fun­da­men­tal el impul­so de mode­los coedu­ca­ti­vos en las escuelas.

Duran­te la pre­sen­ta­ción del mani­fies­to, han rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en las movi­li­za­cio­nes que se reali­cen hoy con moti­vo del 8 de Marzo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *