Izquier­da aber­tza­le, EA y Alter­na­ti­ba abo­gan por un nue­vo con­tra­to social

Jone Goi­ri­ze­laia y Amaia Agi­rre­sa­ro­be han dado lec­tu­ra al mani­fies­to «La cri­sis per­ma­nen­te de las muje­res o cómo es ver­dad que esta cri­sis his­tó­ri­ca la esta­mos pagan­do entre todas».

En un acto cele­bra­do jun­to al mer­ca­do de La Ribe­ra, las repre­sen­tan­tes de los fir­man­tes de Eus­kal Herria Ezke­rre­tik han sub­ra­ya­do que el 8 de Mar­zo es un día de cele­bra­ción, «pero sobre todo de lucha por todos los dere­chos pen­dien­tes, para mos­trar que en esta socie­dad supues­ta­men­te igua­li­ta­ria en la vivi­mos, de dere­chos ‘lega­les’ con­quis­ta­dos y opor­tu­ni­da­des para todas y todos siguen exis­tien­do situa­cio­nes de des­igual­dad; de lucha para rei­vin­di­car una ciu­da­da­nía ple­na de las muje­res; de lucha para gri­tar que no nos sir­ven las solu­cio­nes par­cia­les y medi­das pun­tua­les; de lucha para rei­vin­di­car que no es posi­ble hablar de dere­chos ple­nos para las muje­res en un sis­te­ma patriar­cal y capi­ta­lis­ta».

Han recha­za­do «la fan­ta­sia» de que es posi­ble con­ci­liar avan­ces socia­les con el man­te­ni­mien­to de «una apues­ta eco­nó­mi­ca neo­li­be­ral» y han rei­vin­di­ca­do un nue­vo con­tra­to social, «ale­ja­do del bino­mio hombre.trabajador, mujer-cui­da­do­ra»

Han apos­ta­do por «Un nue­vo acuer­do entre hom­bres y muje­res, que nos per­mi­ta com­par­tir el empleo, el cui­da­do, el poder y la toma de deci­sio­nes».
En el mani­fies­to se recla­ma la uni­ver­sa­li­za­ción de los cui­da­dos, para lo que han

deman­da­do la crea­ción de un ser­vi­cio públi­co de cui­da­dos de cali­dad, y se abo­ga por la revi­sión de la actual ley de extran­je­ría.

Exi­gen, asi­mis­mo, la refor­ma del «dis­cri­mi­na­to­rio» régi­men de empleo de hogar, y pro­po­nen una revi­sión crí­ti­ca femi­nis­ta de la Ley de Depen­den­cia y la de extran­je­ría.

Recha­zan, ade­más, la refor­ma de las pen­sio­nes y con­si­de­ran fun­da­men­tal el impul­so de mode­los coedu­ca­ti­vos en las escue­las.

Duran­te la pre­sen­ta­ción del mani­fies­to, han rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en las movi­li­za­cio­nes que se reali­cen hoy con moti­vo del 8 de Mar­zo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *