26 de mar­zo ALDA­KE­TA­RA­KOa­bia­pun­tua, Kale­ra! – Herria Abian

Las per­so­nas, colec­ti­vos y sec­to­res que com­po­ne­mos HERRIAa­bian! con­sen­sua­mos un diag­nós­ti­co de la situa­ción en junio de 2009, deba­ti­mos y acor­da­mos en junio del 2010 una herra­mien­ta (ALDA­KE­TA­RA­KOa­bia­pun­tua) como pun­to de par­ti­da para el cam­bio (con el apo­yo de más de 100 aso­cia­cio­nes y muchas más per­so­nas a títu­lo per­so­nal). Y hoy exi­gi­mos un cam­bio pro­fun­do de mode­lo socio­eco­nó­mi­co ya que des­de el sur­gi­mien­to de HERRIAa­bian! hemos creí­do que la mejor apor­ta­ción a la lucha con­tra el capi­ta­lis­mo glo­ba­li­za­do es con­fec­cio­nar una alter­na­ti­va a ese mode­lo des­de y para Eus­kal Herria, recha­zan­do cual­quier frau­de que no garan­ti­ce que quie­nes día a día saca­mos ade­lan­te este pue­blo poda­mos orga­ni­zar y deci­dir nues­tro futu­ro, tam­bién en el ámbi­to socioeconómico.

En este sen­ti­do uno de los obje­ti­vos que nos mar­ca­mos en la asam­blea que cele­bra­mos en octu­bre para este cur­so, es el de socia­li­zar ALDA­KE­TA­RA­KOa­bia­pun­tua e ir acu­mu­lan­do y acti­van­do sec­to­res para cam­biar la corre­la­ción de fuer­zas entre el capi­tal y los sec­to­res que deman­da­mos un cam­bio social. ALDA­KE­TA­RA­KOa­bia­pun­tua, es un pro­gra­ma o herra­mien­ta de tra­ba­jo que nos sir­ve para dar nue­vos pasos en la direc­ción del cam­bio social que nece­si­tan nues­tro pue­blo y su cla­se tra­ba­ja­do­ra. Ha reco­gi­do los dos míni­mos que impul­sa­mos con la crea­ción de HERRIAa­bian!: Un cam­bio pro­fun­do del actual mode­lo y la nece­si­dad de ins­tru­men­tos para poder lle­var a cabo ese cam­bio social, esto es, sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca. Un ins­tru­men­to que ha con­cre­ta­do los cua­tro ejes para el cam­bio social que reco­ge nues­tro mani­fies­to (repar­to del tra­ba­jo pro­duc­ti­vo y repro­duc­ti­vo; repar­to de la rique­za; demo­cra­ti­za­ción de la eco­no­mía y desa­rro­llo demo­crá­ti­co del eco­sis­te­ma) más allá de las rei­vin­di­ca­cio­nes con­cre­tas de cada cuál, reco­gien­do los míni­mos que nos unen a todos y todas en HERRIAa­bian! y que con­si­de­ra­mos como medi­das estruc­tu­ra­les (indis­pen­sa­bles para poder hacer efec­ti­vo cual­quier cam­bio) para salir de una vez y para siem­pre de la ver­da­de­ra cri­sis, la que gene­ra el sis­te­ma capitalista.

Des­de diciem­bre esta­mos desa­rro­llan­do esta socia­li­za­ción median­te las ALDAKETA SOZIALAREN ALDEKO ASTEAK, sien­do las de Donos­tia y Tolo­sa las que tene­mos en estos momen­tos más cer­ca­nas. En Donos­tia hemos pro­gra­ma­do tres mesas redon­das. El mar­tes 15 en la casa de cul­tu­ra Oken­do en el barrio de Gros mesa redon­da con el tema “Aso­cia­cio­nes de Veci­nos por el cam­bio social”, sien­do par­ti­ci­pan­tes las AAVV Alza , Gros , Egia , Ama­ra Zaha­rra , Loio­la y Bide­bie­ta. El mier­co­les 16 en el gaz­tetxe Kortxoe­nea (Gros) mesa redon­da bajo el lema “las per­so­nas migran­tes por el cam­bio social” con la part­ci­ci­pa­ción de Anitzak y el jue­ves 17 en el gaz­tetxe Kortxoe­nea mesa redon­da con el tema “el movi­mien­to femi­nis­ta y juve­nil por el cam­bio social” de la mano de Bil­gu­ne femi­nis­ta y Kortxoe­nea Gaz­tetxea. Para fina­li­zar el vier­nes 18 con un a con­cen­tar­ción en el bule­bar con repar­to de pro­pa­gan­da. Todas estas acti­vi­da­des se dasa­rro­lla­rán apar­tir de las 19h de la tarde.

Para fina­li­zar esta cam­pa­ña de socia­li­za­ción des­de HERRIAa­bian! hace­mos un lla­ma­mien­to para el día 26 de mar­zo en Tolo­sa, a rea­li­zar un día de rei­vin­di­ca­ción y movi­li­za­ción por el cam­bio social. Un día don­de des­de la maña­na y has­ta la noche nos jun­te­mos, com­par­ta­mos inquie­tu­des, expe­rien­cias y tiem­po libre, y don­de entre todos y todas de una mane­ra uni­da diga­mos no a este mode­lo capi­ta­lis­ta depre­da­dor para con las per­so­nas, los pue­blos y la natu­ra­le­za. Es pre­ci­sa­men­te el 26 de mar­zo cuan­do habri­re­mos la segun­da fase de inter­pe­la­ción a los par­ti­dos poli­ti­cos (la pri­me­ra fase la habri­mos cuan­do se plan­teó des­de Madrid, siguien­do las direc­tri­ces del lobby neo­li­be­ral, la refor­ma del sis­te­ma públi­co de pen­sio­nes) tenien­do en cuen­ta que en mayo serán las elec­cio­nes muni­ci­pa­le y fora­les y es un momen­to cla­ve para que los par­ti­dos polí­ti­cos se posi­cio­nes en este sen­ti­do, para que pasen de la pala­bra a la acción, para que se posi­cio­nen o del lado del lobby eco­no­mi­co finan­cie­ro o del pueblo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *