26 de mar­zo ALDA­KE­TA­RA­KOa­bia­pun­tua, Kale­ra! – Herria Abian

Las per­so­nas, colec­ti­vos y sec­to­res que com­po­ne­mos HERRIAa­bian! con­sen­sua­mos un diag­nós­ti­co de la situa­ción en junio de 2009, deba­ti­mos y acor­da­mos en junio del 2010 una herra­mien­ta (ALDA­KE­TA­RA­KOa­bia­pun­tua) como pun­to de par­ti­da para el cam­bio (con el apo­yo de más de 100 aso­cia­cio­nes y muchas más per­so­nas a títu­lo per­so­nal). Y hoy exi­gi­mos un cam­bio pro­fun­do de mode­lo socio­eco­nó­mi­co ya que des­de el sur­gi­mien­to de HERRIAa­bian! hemos creí­do que la mejor apor­ta­ción a la lucha con­tra el capi­ta­lis­mo glo­ba­li­za­do es con­fec­cio­nar una alter­na­ti­va a ese mode­lo des­de y para Eus­kal Herria, recha­zan­do cual­quier frau­de que no garan­ti­ce que quie­nes día a día saca­mos ade­lan­te este pue­blo poda­mos orga­ni­zar y deci­dir nues­tro futu­ro, tam­bién en el ámbi­to socio­eco­nó­mi­co.

En este sen­ti­do uno de los obje­ti­vos que nos mar­ca­mos en la asam­blea que cele­bra­mos en octu­bre para este cur­so, es el de socia­li­zar ALDA­KE­TA­RA­KOa­bia­pun­tua e ir acu­mu­lan­do y acti­van­do sec­to­res para cam­biar la corre­la­ción de fuer­zas entre el capi­tal y los sec­to­res que deman­da­mos un cam­bio social. ALDA­KE­TA­RA­KOa­bia­pun­tua, es un pro­gra­ma o herra­mien­ta de tra­ba­jo que nos sir­ve para dar nue­vos pasos en la direc­ción del cam­bio social que nece­si­tan nues­tro pue­blo y su cla­se tra­ba­ja­do­ra. Ha reco­gi­do los dos míni­mos que impul­sa­mos con la crea­ción de HERRIAa­bian!: Un cam­bio pro­fun­do del actual mode­lo y la nece­si­dad de ins­tru­men­tos para poder lle­var a cabo ese cam­bio social, esto es, sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca. Un ins­tru­men­to que ha con­cre­ta­do los cua­tro ejes para el cam­bio social que reco­ge nues­tro mani­fies­to (repar­to del tra­ba­jo pro­duc­ti­vo y repro­duc­ti­vo; repar­to de la rique­za; demo­cra­ti­za­ción de la eco­no­mía y desa­rro­llo demo­crá­ti­co del eco­sis­te­ma) más allá de las rei­vin­di­ca­cio­nes con­cre­tas de cada cuál, reco­gien­do los míni­mos que nos unen a todos y todas en HERRIAa­bian! y que con­si­de­ra­mos como medi­das estruc­tu­ra­les (indis­pen­sa­bles para poder hacer efec­ti­vo cual­quier cam­bio) para salir de una vez y para siem­pre de la ver­da­de­ra cri­sis, la que gene­ra el sis­te­ma capi­ta­lis­ta.

Des­de diciem­bre esta­mos desa­rro­llan­do esta socia­li­za­ción median­te las ALDAKETA SOZIALAREN ALDEKO ASTEAK, sien­do las de Donos­tia y Tolo­sa las que tene­mos en estos momen­tos más cer­ca­nas. En Donos­tia hemos pro­gra­ma­do tres mesas redon­das. El mar­tes 15 en la casa de cul­tu­ra Oken­do en el barrio de Gros mesa redon­da con el tema “Aso­cia­cio­nes de Veci­nos por el cam­bio social”, sien­do par­ti­ci­pan­tes las AAVV Alza , Gros , Egia , Ama­ra Zaha­rra , Loio­la y Bide­bie­ta. El mier­co­les 16 en el gaz­tetxe Kortxoe­nea (Gros) mesa redon­da bajo el lema “las per­so­nas migran­tes por el cam­bio social” con la part­ci­ci­pa­ción de Anitzak y el jue­ves 17 en el gaz­tetxe Kortxoe­nea mesa redon­da con el tema “el movi­mien­to femi­nis­ta y juve­nil por el cam­bio social” de la mano de Bil­gu­ne femi­nis­ta y Kortxoe­nea Gaz­tetxea. Para fina­li­zar el vier­nes 18 con un a con­cen­tar­ción en el bule­bar con repar­to de pro­pa­gan­da. Todas estas acti­vi­da­des se dasa­rro­lla­rán apar­tir de las 19h de la tar­de.

Para fina­li­zar esta cam­pa­ña de socia­li­za­ción des­de HERRIAa­bian! hace­mos un lla­ma­mien­to para el día 26 de mar­zo en Tolo­sa, a rea­li­zar un día de rei­vin­di­ca­ción y movi­li­za­ción por el cam­bio social. Un día don­de des­de la maña­na y has­ta la noche nos jun­te­mos, com­par­ta­mos inquie­tu­des, expe­rien­cias y tiem­po libre, y don­de entre todos y todas de una mane­ra uni­da diga­mos no a este mode­lo capi­ta­lis­ta depre­da­dor para con las per­so­nas, los pue­blos y la natu­ra­le­za. Es pre­ci­sa­men­te el 26 de mar­zo cuan­do habri­re­mos la segun­da fase de inter­pe­la­ción a los par­ti­dos poli­ti­cos (la pri­me­ra fase la habri­mos cuan­do se plan­teó des­de Madrid, siguien­do las direc­tri­ces del lobby neo­li­be­ral, la refor­ma del sis­te­ma públi­co de pen­sio­nes) tenien­do en cuen­ta que en mayo serán las elec­cio­nes muni­ci­pa­le y fora­les y es un momen­to cla­ve para que los par­ti­dos polí­ti­cos se posi­cio­nes en este sen­ti­do, para que pasen de la pala­bra a la acción, para que se posi­cio­nen o del lado del lobby eco­no­mi­co finan­cie­ro o del pue­blo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *