LAB de EITB denun­cia que el Par­la­men­to de Gas­teiz, des­de la ile­gi­ti­mi­dad, sigue pro­fun­di­zan­do en las actua­cio­nes espa­ño­lis­tas, anti­de­mo­crá­ti­cas y la uti­li­za­ción par­ti­dis­ta de las ins­ti­tu­cio­nes

El Par­la­men­to de Gas­teiz ha apro­ba­do esta sema­na una pro­po­si­ción no de ley que pro­fun­di­za en la exclu­sión en los infor­ma­ti­vos y pro­gra­ma­cio­nes de EITB. El docu­men­to cons­ta de tres pun­tos total­men­te fue­ra de lugar.

Comien­za con reco­no­cer el cam­bio del tra­ta­mien­to infor­ma­ti­vo de EITB. Es decir, ala­ba la exclu­sión de una par­te de la socie­dad vas­ca (tan­to polí­ti­ca como social y terri­to­rial) y la nega­ción de una infor­ma­ción plu­ral, obje­ti­va y con­tras­ta­da. De paso, se que­bran­ta el dere­cho a la infor­ma­ción que tie­ne la socie­dad.

Con­ti­núa, en lugar de impul­sar el pro­ce­so inci­pien­te por un pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción y demo­cra­cia en Eus­kal Herria, toman­do la vía opues­ta hacien­do un lla­ma­mien­to a EITB para con­ti­nuar apo­yan­do la estra­te­gia de ile­ga­li­za­ción y exclu­sión.

Ter­mi­na sub­ra­yan­do varios con­cep­tos: «legi­ti­mi­dad, demo­cra­cia, ser­vi­cio públi­co de infor­ma­ción, pro­fe­sio­na­li­dad, vera­ci­dad, inde­pen­den­cia, inte­rés infor­ma­ti­vo, infor­ma­ción hones­ta y veraz…». Siguien­do fiel­men­te los manua­les de comu­ni­ca­ción neo­li­be­ra­les, se pre­ten­de resal­tar lo con­tra­rio de lo que se hace o acuer­da. Nece­si­tan enga­ñar a la socie­dad y auto-con­ven­cer­se.

Los par­ti­dos nacio­na­lis­tas espa­ño­les que han acor­da­do el tex­to ven impres­cin­di­ble impul­sar la exclu­sión y la ile­ga­li­za­ción, para man­te­ner su estra­te­gia inte­gra­cio­nis­ta y par­ti­dis­ta.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *