His­to­ria del 8 de mar­zo Día Inter­na­cio­nal de la Muje­res

Sobre el 8 de mar­zo exis­ten diver­sas ver­sio­nes. La más cono­ci­da es la de un incen­dio ocu­rri­do en una fábri­ca tex­til de Nue­va York en 1857, don­de habrían muer­to que­ma­das las obre­ras que hacían una huel­ga. Según la his­to­ria­do­ra cana­dien­se Renée Côté, no exis­ten prue­bas docu­men­ta­les de que un incen­dio de esas carac­te­rís­ti­cas se pro­du­je­ra ese año, ni que ese hecho fue­ra el moti­vo para esta­ble­cer una jor­na­da inter­na­cio­nal de las muje­res.

Las inves­ti­ga­cio­nes de his­to­ria­do­ras femi­nis­tas(*) seña­lan que lo que pasó en 1857 fue, en ver­dad, la rea­li­za­ción de una mar­cha con­vo­ca­da en el mes de mar­zo por el sin­di­ca­to de cos­tu­re­ras de la com­pa­ñía tex­til de Lower East Side, de Nue­va York, que recla­ma­ban una jor­na­da labo­ral de sólo 10 horas.

Diez años des­pués, en 1867, tam­bién en el mes de mar­zo, tuvo lugar una huel­ga de plan­cha­do­ras de cue­llos de la ciu­dad de Troy, en Nue­va York, quie­nes for­ma­ron un sin­di­ca­to y pidie­ron un aumen­to de sala­rios. Des­pués de tres meses de paro, las huel­guis­tas se vie­ron obli­ga­das a regre­sar al tra­ba­jo sin haber logra­do su deman­da.

La his­to­ria del 8 de mar­zo está cru­za­da por situa­cio­nes y hechos que mues­tran un esce­na­rio más com­ple­jo y rico en acon­te­ci­mien­tos mar­ca­dos por la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, la Revo­lu­ción Rusa, la lucha por el sufra­gio feme­nino, las pug­nas entre socia­lis­tas y sufra­gis­tas, y el cre­cien­te auge del sin­di­ca­lis­mo feme­nino duran­te las pri­me­ras déca­das del siglo XX en Euro­pa, Esta­dos Uni­dos y Lati­noa­mé­ri­ca.

Los orí­ge­nes del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer están liga­dos a los par­ti­dos socia­lis­tas de Esta­dos Uni­dos y Euro­pa, en par­ti­cu­lar al pro­ta­go­nis­mo de las muje­res del Par­ti­do Socia­lis­ta Nor­te­ame­ri­cano que, des­de 1908, ins­tau­ra­ron unas jor­na­das de refle­xión y acción deno­mi­na­das Woman’s Day. La pri­me­ra tuvo lugar el 3 de mayo de 1908, en el tea­tro Garrick de Chica­go, con el obje­ti­vo cen­tral de hacer cam­pa­ña por el sufra­gio y con­tra la escla­vi­tud sexual.

De esta mane­ra, el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer sur­ge para hacer pro­pa­gan­da a favor del sufra­gio feme­nino, para defen­der los dere­chos labo­ra­les de las tra­ba­ja­do­ras y mani­fes­tar­se con­tra la gue­rra.

A con­ti­nua­ción, pre­sen­ta­mos una cro­no­lo­gía sobre los ini­cios de esta fecha y su pos­te­rior des­en­vol­vi­mien­to a lo lar­go del siglo XX, don­de des­ta­ca­mos algu­nos hechos que hemos veni­do reco­pi­lan­do.


EL PROTAGONISMO DE LAS OBRERAS

Al fren­te de las movi­li­za­cio­nes por el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, las tra­ba­ja­do­ras de la indus­tria tex­til han teni­do un lugar pre­pon­de­ran­te. Así, a comien­zos del siglo XX, son nume­ro­sas las movi­li­za­cio­nes y huel­gas de obre­ras en Esta­dos Uni­dos. En 1909 se rea­li­za la gran huel­ga de las obre­ras de la Com­pa­ñía de Blu­sas Trian­gle, de la ciu­dad de Nue­va York. Este paro, que se cono­ce como la «suble­va­ción de las 20.000» (por el núme­ro apro­xi­ma­do de tra­ba­ja­do­ras de diver­sas fábri­cas que pres­ta­ron su apo­yo), tuvo una enor­me reper­cu­sión, tan­to den­tro de la opi­nión públi­ca como en los círcu­los sufra­gis­tas y socia­lis­tas.
EL ITINERARIO DE LA HUELGA
1909
28 de sep­tiem­bre. El Sin­di­ca­to Inter­na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res del Ves­ti­do ini­cia una huel­ga en apo­yo de las obre­ras des­pe­di­das de Trian­gle. Días des­pués se suma el movi­mien­to de muje­res nor­te­ame­ri­cano, la Liga Nacio­nal de las Muje­res Sin­di­ca­lis­tas (*), las sufra­gis­tas, socia­lis­tas y muje­res de la bur­gue­sía.
3 de diciem­bre. La Liga Nacio­nal de las Muje­res Sin­di­ca­lis­tas, lide­ra­da por Mary Drier, femi­nis­ta de cla­se media, con­vo­ca a una mar­cha de pro­tes­ta con­tra la repre­sión poli­cial que reúne a 10 mil muje­res. Drier es arres­ta­da.
5 de diciem­bre. Las sufra­gis­tas rea­li­zan una con­cen­tra­ción masi­va en apo­yo a la huel­ga.
27 de diciem­bre. Se rea­li­za un arbi­tra­je entre la empre­sa y el sin­di­ca­to que no es acep­ta­do por la mayo­ría de huel­guis­tas.
1910
15 de febre­ro. Se pone fin a la huel­ga. La gran mayo­ría de trabajadoras/​es regre­sa a la fábri­ca sin haber con­se­gui­do la tota­li­dad de sus deman­das.
1911
Sába­do 25 de mar­zo. El retorno de las obre­ras de Trian­gle a su tra­ba­jo (en febre­ro de 1910) no fue vis­to por ellas como una vic­to­ria, par­ti­cu­lar­men­te por­que las deman­das que obli­ga­ban a la empre­sa a ins­ta­lar sali­das de emer­gen­cia, la prohi­bi­ción de man­te­ner las puer­tas cerra­das duran­te la jor­na­da labo­ral, ade­más de poner en fun­cio­na­mien­to esca­le­ras de segu­ri­dad, nun­ca se pudie­ron dis­cu­tir duran­te las nego­cia­cio­nes. Esto fue fatí­di­co un año des­pués, el sába­do 25 de mar­zo de 1911, al pro­du­cir­se un incen­dio que des­tru­yó gran par­te de las ins­ta­la­cio­nes de Trian­gle. La tra­ge­dia dejó como sal­do 146 tra­ba­ja­do­ras muer­tas y nume­ro­sas muje­res heri­das. «La pren­sa acu­só del incen­dio a un tra­ba­ja­dor que fuma­ba en esos momen­tos. La Liga Nacio­nal de Muje­res Sin­di­ca­lis­tas comen­zó una cam­pa­ña para que se legis­la­ra con­tra los incen­dios y a favor de la pro­tec­ción de las trabajadoras/​es, así como una mayor vigi­lan­cia de las leyes exis­ten­tes» (Ana Lau).

(*) La Liga Nacio­nal de Muje­res Sin­di­ca­lis­tas, fun­da­da en 1903, fue una ini­cia­ti­va de muje­res de cla­se media per­te­ne­cien­tes a orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas que, para lograr visi­bi­li­dad polí­ti­ca, toma­ron la ini­cia­ti­va de apo­yar y par­ti­ci­par en las huel­gas.

LOS HITOS

1908
EE.UU. Chica­go. El 3 de mayo las femi­nis­tas socia­lis­tas rea­li­zan una jor­na­da en el tea­tro Garrick para hacer cam­pa­ña por el sufra­gio feme­nino y con­tra la escla­vi­tud sexual. Es el pri­mer Woman’s Day.
1909
EE.UU. Nue­va York. El Comi­té Nacio­nal de la Mujer del Par­ti­do Socia­lis­ta Nor­te­ame­ri­cano reco­mien­da a todas sus sec­cio­nes esta­ble­cer el últi­mo domin­go de febre­ro como una jor­na­da a favor del sufra­gio feme­nino bajo la deno­mi­na­ción deWoman’s Day.
1910
Dina­mar­ca. Copenha­gue. Se rea­li­za la Segun­da Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal de Muje­res Socia­lis­tas don­de se pre­sen­ta una pro­pues­ta del Par­ti­do Socia­lis­ta Nor­te­ame­ri­cano, a tra­vés de sus dele­ga­das Lena Morrow Lewis y May Wood Simons, de esta­ble­cer el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer. Esta pro­pues­ta es apo­ya­da por Cla­ra Zet­kin. La reso­lu­ción final indi­ca que, «siguien­do el ejem­plo de las cama­ra­das nor­te­ame­ri­ca­nas», se dedi­ca­rá un día espe­cial a las muje­res para pro­mo­ver el sufra­gio entre las obre­ras, entre otras rei­vin­di­ca­cio­nes. En Esta­dos Uni­dos, el Woman’s Day se siguió cele­bran­do el últi­mo domin­go del mes de febre­ro has­ta 1914.
1911
Euro­pa. El pri­mer Día Inter­na­cio­nal de la Mujer se cele­bra el 19 de mar­zo en Ale­ma­nia, Aus­tria, Dina­mar­ca y Sui­za, con­me­mo­ran­do un levan­ta­mien­to ocu­rri­do en Pru­sia en esa fecha. Las deman­das fue­ron el dere­cho a voto, la igual­dad de opor­tu­ni­da­des para ejer­cer car­gos públi­cos y el dere­cho al tra­ba­jo. En Ale­ma­nia, el perió­di­co de las muje­res Die Gleichheit (La Igual­dad) que diri­ge Cla­ra Zet­kin, tie­ne una tira­da de 100 mil ejem­pla­res. En Ber­lín se rea­li­zan cer­ca de 45 mani­fes­ta­cio­nes ese día.
1913
Rusia. El 17 de febre­ro (2 de mar­zo en el calen­da­rio occi­den­tal), las muje­res rusas cele­bran por pri­me­ra vez el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer bajo la deno­mi­na­ción de Día Inter­na­cio­nal de las Obre­ras. Se pro­du­ce una fuer­te repre­sión de la poli­cía zaris­ta y algu­nas de las orga­ni­za­do­ras son depor­ta­das a Sibe­ria. Esta mani­fes­ta­ción se rea­li­za bajo las ban­de­ras del movi­mien­to paci­fis­ta en vís­pe­ras de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial.
1914
Euro­pa. El 8 de mar­zo se rea­li­zan diver­sos actos en Ale­ma­nia, Sue­cia, y Fran­cia. En Ale­ma­nia la acti­vi­dad se cen­tra en jor­na­das de pro­tes­tas con­tra la gue­rra, el mili­ta­ris­mo y el dere­cho al sufra­gio.
1915
Dina­mar­ca. Oslo. Un gran con­tin­gen­te de muje­res sale a las calles el 8 de mar­zo para repu­diar la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial.
1917
Rusia. 23 de febre­ro (8 de mar­zo en el calen­da­rio occi­den­tal). En ple­na gue­rra, las muje­res de San Peters­bur­go, con­tra­rian­do las órde­nes de las diri­gen­cias de los par­ti­dos, rea­li­zan una mani­fes­ta­ción pidien­do pan y el regre­so de los com­ba­tien­tes. Esta mani­fes­ta­ción, a la que se unen tra­ba­ja­do­res y estu­dian­tes, es con­si­de­ra­da por algu­nas his­to­ria­do­ras como el deto­nan­te de la Revo­lu­ción Rusa. Cua­tro días más tar­de, el Zar abdi­ca y el Gobierno Pro­vi­sio­nal otor­ga a las muje­res el dere­cho al voto.

8 DE MARZO INSTITUIDO
A par­tir de enton­ces, el 8 de mar­zo que­da ins­ti­tui­do como Día Inter­na­cio­nal de la Mujer Comu­nis­ta y se cele­bra­rá con gran des­plie­gue en todos los paí­ses de la órbi­ta comu­nis­ta, espe­cial­men­te a par­tir de los años vein­te, con el nom­bre de Día Inter­na­cio­nal de la Mujer. En Occi­den­te, serán los par­ti­dos comu­nis­tas los que con­vo­quen a esta cele­bra­ción.

1930
Uru­guay. Muje­res sin­di­ca­lis­tas rea­li­zan acti­vi­da­des el 8 de mar­zo para enviar ayu­da a los repu­bli­ca­nos espa­ño­les.
1931
Cuba. A pro­pues­ta de las acti­vis­tas Pan­chi­ta Batet y Jose­fi­na Made­ra, se cele­bra el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer.
Méxi­co. Apa­re­ce la con­vo­ca­to­ria “8 de Mar­zo. Día Inter­na­cio­nal de la mujer tra­ba­ja­do­ra. Las muje­res en el fren­te de lucha del pro­le­ta­ria­do”.
1935
Méxi­co. Muje­res del Par­ti­do Nacio­nal Revo­lu­cio­na­rio (PNR, hoy PRI) y del Par­ti­do Comu­nis­ta cele­bran el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer.
1936
Chi­le. El Movi­mien­to Pro Eman­ci­pa­ción de la Mujer Chi­le­na (MEMCH), rea­li­za un home­na­je por el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer.
1944
Chi­le. Diver­sas orga­ni­za­cio­nes de muje­res cele­bran el 8 de mar­zo y acuer­dan con­vo­car a un con­gre­so uni­ta­rio que da ori­gen a la Fede­ra­ción Chi­le­na de Ins­ti­tu­cio­nes Feme­ni­nas (FECHIF), bajo la direc­ción de Aman­da Labar­ca.
Vene­zue­la. Pri­me­ra cele­bra­ción del 8 de mar­zo.
1945
Ingla­te­rra. En el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, bajo la pre­si­den­cia de Lady Megan Lloyd Geor­ge, dele­ga­das de 20 paí­ses se reúnen en el Albert Hall de Lon­dres, para apro­bar el pro­yec­to de Car­ta de la Mujer a ser pre­sen­ta­da en la Con­fe­ren­cia de las Nacio­nes Uni­das en San Fran­cis­co.
1946
Uru­guay. La Unión Feme­ni­na del Uru­guay asu­me la res­pon­sa­bi­li­dad de orga­ni­zar las acti­vi­da­des del 8 de mar­zo.
1964
Méxi­co. Con moti­vo del 8 de mar­zo, se difun­de el “Lla­ma­mien­to a la Mujer Mexi­ca­na” para crear una orga­ni­za­ción uni­ta­ria de muje­res.
1971
Méxi­co. En un dis­cur­so pro­nun­cia­do en el acto con­me­mo­ra­ti­vo del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, la escri­to­ra Rosa­rio Cas­te­lla­nos men­cio­na que “…la mujer mexi­ca­na no se con­si­de­ra a sí mis­ma- ni es con­si­de­ra­da por los demás- como una mujer que ha alcan­za­do su rea­li­za­ción si no ha sido fecun­da­da en hijos, si no la ilu­mi­na el halo de la mater­ni­dad”.

«SOMOS MAS»
«Des­de el momen­to en que el femi­nis­mo tam­bién hizo suyo el 8 de mar­zo, cam­bia la pro­pia ima­gen de este Día. El tema de la sexua­li­dad vol­vió a ser pues­to en la orden del día. Es un tema que, habien­do esta­do fugaz­men­te pre­sen­te en los orí­ge­nes de la his­to­ria, fue des­pués exclui­do de toda la tra­di­ción pos­te­rior liga­da a la Segun­da y a la Ter­ce­ra Inter­na­cio­nal».
(Til­de Capo­ma­za, Mari­sa Ombra).

1972
Ita­lia. En Roma se rea­li­za la pri­me­ra mani­fes­ta­ción femi­nis­ta.
Puer­to Rico. El Fren­te Feme­nino del Par­ti­do Inde­pen­den­tis­ta Puer­to­rri­que­ño orga­ni­za la a pri­me­ra cele­bra­ción del 8 de mar­zo.
1974
Uru­guay. Pri­mer 8 de mar­zo en la clan­des­ti­ni­dad. La cele­bra­ción se rea­li­za en casas par­ti­cu­la­res, mien­tras las muje­res encar­ce­la­das: “…nos salu­dá­ba­mos dicien­do: Hoy es 8 de mar­zo. En la Pre­fec­tu­ra Naval, que era mix­ta, los hom­bres, el 8 de mar­zo dibu­ja­ban con pas­ta de dien­tes una flor sobre una cha­pi­ta que deja­ban detrás del water (nues­tro lugar de con­tac­to…”.
Puer­to Rico. La pri­me­ra cele­bra­ción femi­nis­ta del 8 de mar­zo es orga­ni­za­da por el colec­ti­vo Mujer Inté­gra­te Aho­ra (MIA).
1975
Nue­va York. La Asam­blea Gene­ral de Nacio­nes Uni­das esta­ble­ce el 8 de mar­zo como Día Inter­na­cio­nal de la Mujer.
Uru­guay. El Movi­mien­to de Muje­res y Enti­da­des Uru­gua­yas, crea­do para coor­di­nar las acti­vi­da­des del Año Inter­na­cio­nal de la Mujer ‑por las con­di­cio­nes polí­ti­cas imperantes‑, cele­bra esta fecha en el mes de abril en el Tea­tro Solís con un gran espec­tácu­lo artís­ti­co.
1976
Puer­to Rico. Median­te una ley, el gobierno de Puer­to Rico ofi­cia­li­za el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer.
Bél­gi­ca. En el Pala­cio del Con­gre­so de Bru­se­las se rea­li­za, del 4 al 8 de mar­zo, el I Tri­bu­nal Inter­na­cio­nal de Crí­me­nes con­tra las Muje­res, don­de tie­ne par­te acti­va la Liga de Dere­chos de la Mujer de Simo­ne de Beau­voir, quien en su dis­cur­so des­ta­có la tras­cen­den­cia del Tri­bu­nal, con­si­de­rán­do­lo como “el ini­cio de la des­co­lo­ni­za­ción de la mujer”.
1978
Chi­le. En el tea­tro Cau­po­li­cán de San­tia­go, diver­sas orga­ni­za­cio­nes de muje­res se reúnen para con­me­mo­rar el 8 de mar­zo, acto que cons­ti­tu­ye la pri­me­ra cele­bra­ción bajo la dic­ta­du­ra de Pino­chet.
Bra­sil. En Sao Pau­lo, duran­te la cele­bra­ción del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, tie­ne lugar el Con­gre­so de la Mujer Pau­lis­ta que per­mi­te la crea­ción del Fren­te de Muje­res y la Casa de la Mujer Pau­lis­ta.
1980
Uru­guay. En la Pla­za de la Liber­tad, se rea­li­za un acto que reúne a gru­pos orga­ni­za­dos de muje­res. “Cami­ná­ba­mos en fila de a dos, para que no se nos acu­sa­ra de que está­ba­mos mani­fes­tan­do…”.
Ita­lia. En Roma se rea­li­za la pri­me­ra cele­bra­ción uni­ta­ria por el 8 de mar­zo. Con­cu­rren femi­nis­tas y mili­tan­tes de la Unión de Muje­res Ita­lia­nas (UDI), de ten­den­cia comu­nis­ta.
Chi­le. Cer­ca de un cen­te­nar de muje­res son dete­ni­das y mal­tra­ta­das por la poli­cía cuan­do cele­bra­ban el 8 de mar­zo.
Islan­dia. Por pri­me­ra vez en la his­to­ria, las muje­res rea­li­zan una huel­ga gene­ral, demos­tran­do que “cuan­do las muje­res paran, todo para”.
1982
Fran­cia. A pedi­do del movi­mien­to femi­nis­ta, el gobierno de Fra­nçois Mit­te­rand esta­ble­ce como fies­ta nacio­nal el 8 de mar­zo.
1983
Perú. En Lima, el Fes­ti­val “Can­to a la Vida”, en su pri­me­ra ver­sión, reúne a cer­ca de 3 mil per­so­nas en torno a una gran feria de arte y expo­si­ción que mues­tra el tra­ba­jo acti­vis­ta de las dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas. Esta acti­vi­dad con­ti­núa has­ta hoy.
1984
Argen­ti­na. Por pri­me­ra vez des­pués de la aper­tu­ra demo­crá­ti­ca, diver­sas orga­ni­za­cio­nes socia­les de muje­res, de par­ti­dos polí­ti­cos, de sin­di­ca­tos y núcleos femi­nis­tas, reu­ni­das en la Mul­ti­sec­to­rial de la Mujer, con­vo­can a una mani­fes­ta­ción uni­ta­ria en la Pla­za de los Dos Con­gre­sos.
Bra­sil. En Sao Pau­lo, muje­res de diver­sos sec­to­res del movi­mien­to social de muje­res y femi­nis­ta se reúnen en la entra­da de la Cáma­ra Muni­ci­pal para exi­gir “elec­cio­nes direc­tas” y san­cio­nes para los mari­dos gol­pea­do­res.
Uru­guay. La Coor­di­na­do­ra de Muje­res con­vo­ca a una mar­cha silen­cio­sa que es prohi­bi­da por la poli­cía. Sin embar­go un gru­po logra colo­car una ofren­da flo­ral en el monu­men­to a la Liber­tad.
Colom­bia. En Cali se crea la Fun­da­ción Ser­vi­cios Inte­gra­les para la Mujer, SI Mujer, un impor­tan­te pro­yec­to femi­nis­ta de gran sig­ni­fi­ca­ción en la comu­ni­dad.
1985
Sui­za. Fren­te al edi­fi­cio de Nacio­nes Uni­das, en Gine­bra, dos cara­va­nas de muje­res cele­bran la reaper­tu­ra del Cam­pa­men­to de Muje­res para la Paz. “El Cam­pa­men­to es un víncu­lo impor­tan­te en el cre­ci­mien­to de la red de paz inter­na­cio­nal de las muje­res…”.
Uru­guay. En el pri­mer año de la aper­tu­ra demo­crá­ti­ca, miles de muje­res cele­bran el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer bajo el lema: “Las muje­res no sólo que­re­mos dar la vida, que­re­mos cam­biar­la”, crea­ción de la obre­ra tex­til Jor­ge­li­na Mar­tí­nez.
1986
India. En Nue­va Delhi se rea­li­za el Segun­do Fes­ti­val de Músi­ca de Muje­res.
Chi­le. Bajo la con­sig­na “No Más, por­que somos más”, el movi­mien­to de muje­res rea­li­za una mar­cha que es repri­mi­da con bom­bas lacri­mó­ge­nas por la poli­cía.
1987
Tan­za­nia. En el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, un gru­po de perio­dis­tas fun­da la Aso­cia­ción de Muje­res Perio­dis­tas con el fin de con­tra­rres­tar los men­sa­jes sexis­tas de los medios de comu­ni­ca­ción indus­tria­les.
Méxi­co. El 8 de mar­zo apa­re­ce el pri­mer núme­ro de Doble Jor­na­da, suple­men­to femi­nis­ta idea­do por un gru­po de muje­res perio­dis­tas que tra­ba­ja en el dia­rio La Jor­na­da del Dis­tri­to Fede­ral.
Bra­sil. Desa­fian­do la prohi­bi­ción del gobierno de Sao Pau­lo de cele­brar el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, muje­res de diver­sas orga­ni­za­cio­nes y femi­nis­tas rea­li­zan un mitin en la pla­za cen­tral de la ciu­dad, la que es cer­ca­da por la poli­cía.
1989
Fran­cia. Las femi­nis­tas rea­li­zan una mar­cha y par­ti­ci­pan en la asam­blea sobre la Con­di­ción de la Mujer con­vo­ca­da por la Allian­ce des Fem­mes pour la Démo­cra­tie.
Holan­da. Sur­ge el Par­ti­do de las Muje­res, “un par­ti­do de las muje­res para todos, y no un par­ti­do de las muje­res para las muje­res”.
Bra­sil. En Río de Janei­ro, los actos de cele­bra­ción ter­mi­na­ron con una litur­gia, esti­lo misa cató­li­ca, pero de con­te­ni­do dife­ren­te. En los cán­ti­cos podía escu­char­se “Glo­ria a Dios en las altu­ras y a la madre de Dios en la coci­na”.
1990
Cos­ta Rica. Den­tro del mar­co del 8 de mar­zo, el Pre­si­den­te Oscar Arias fir­ma, en la Pla­za de la Cul­tu­ra y con la pre­sen­cia de orga­ni­za­cio­nes de muje­res, la Ley de Pro­mo­ción e Igual­dad Social de la Mujer.
Uru­guay. Se rea­li­za un “aque­la­rre de bru­jas” con­tra la vio­len­cia sexis­ta, con­vo­ca­do por la Coor­di­na­ción y la Con­cer­ta­ción de Muje­res.
1991
Sui­za. En el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, el dia­rio L´Impartial (El Impar­cial) apa­re­ce bajo el nom­bre de L´Impartiale (La impar­cial) en una edi­ción hecha ínte­gra­men­te por muje­res.
1992
Fran­cia. La teó­ri­ca femi­nis­ta Antoi­net­te Fou­que fun­da el Club Pari­dad 2000, duran­te el foro sobre muje­res y polí­ti­ca rea­li­za­do en Mar­se­lla.
EE.UU. En Nue­va York, un gru­po de fun­cio­na­rias de las Nacio­nes Uni­das decla­ra que el 8 de mar­zo no pue­de ser moti­vo de cele­bra­ción den­tro de ese orga­nis­mo que incum­ple “los prin­ci­pios de igual­dad en el pro­ce­so de selec­ción de los car­gos”.
1993
Sui­za. Cer­ca de 600 muje­res se mani­fies­tan delan­te del Pala­cio de Nacio­nes Uni­das para pro­tes­tar por las vio­la­cio­nes a las muje­res de Bos­nia-Her­ze­go­vi­na come­ti­das por los ejér­ci­tos ser­bios y croa­tas. Ellas piden que estos actos sean con­si­de­ra­dos “crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad”. Simi­lar peti­ción hacen las muje­res en Ale­ma­nia e Ita­lia.
Arge­lia. Gru­pos de muje­res rea­li­zan una mani­fes­ta­ción y recha­zan cual­quier diá­lo­go “con los inte­gris­tas y terro­ris­tas”.
Cam­bo­ya. En Phonm Penh, la orga­ni­za­ción Khe­ma­ra pre­sen­ta a los par­ti­dos polí­ti­cos un peti­to­rio de las muje­res don­de se deman­da mayor par­ti­ci­pa­ción, reco­no­ci­mien­to de sus dere­chos como muje­res y como ciu­da­da­nas.
1994
Ale­ma­nia. Se rea­li­za la pri­me­ra huel­ga de muje­res en la his­to­ria de Ale­ma­nia en pro­tes­ta por la polí­ti­ca dis­cri­mi­na­to­ria del gobierno res­pec­to de la cri­sis del des­em­pleo feme­nino. En Bonn, 200 muje­res toman la alcal­día duran­te dos horas.
Ita­lia. Lle­van­do pan­car­tas con la leyen­da “Las muje­res gobier­nan la vida coti­dia­na, dema­sia­dos hom­bres la des­tru­yen”, orga­ni­za­cio­nes de muje­res des­fi­lan en el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer para pro­tes­tar con­tra la gue­rra y en apo­yo de las muje­res bos­nias.
1995
Dina­mar­ca. En Copenha­gue, duran­te la Cum­bre sobre Desa­rro­llo Social de Nacio­nes Uni­das, y en el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, orga­ni­za­cio­nes de muje­res de dife­ren­tes paí­ses del mun­do lan­zan la cam­pa­ña “180 Días/​180 Vías de Acción”, como pre­lu­dio a la IV Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal de la Mujer a rea­li­zar­se en Bei­jing, Chi­na.
Argen­ti­na. En Bue­nos Aires nace la Libre­ría de Muje­res.
1996
Ecua­dor. En el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, la Direc­ción Gene­ral de la Mujer con­de­co­ra a las cin­co pri­me­ras Comi­sa­rías de la Mujer y la Fami­lia, con la Meda­lla “Soro­ri­dad”, ins­ti­tui­da por el Minis­te­rio de Bien­es­tar Social.
Méxi­co. Se rea­li­za la I Feria de la Mujer, espa­cio de con­ver­gen­cia de los dis­tin­tos colec­ti­vos y orga­ni­za­cio­nes de muje­res del país. Esta acti­vi­dad se rea­li­za has­ta hoy.
1997
EE.UU. La Coali­tion for the Women´s Pea­ce Peti­tion, lan­za una cam­pa­ña de fir­mas y una decla­ra­ción deno­mi­na­da Peti­ción de las Muje­res del Mun­do a los Gobier­nos a favor de la Paz, para que anual­men­te, los pró­xi­mos cin­co años, al menos el 5 por cien­to de los gas­tos mili­ta­res nacio­na­les sea orien­ta­do a pro­gra­mas de salud, edu­ca­ción y empleo.
1998
Euro­pa. El Par­la­men­to Euro­peo hace un lla­ma­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal en apo­yo a las muje­res afga­nas. En res­pues­ta, Emma Bonino, Comi­sa­ria Euro­pea y res­pon­sa­ble de los asun­tos huma­ni­ta­rios de la Comu­ni­dad Euro­pea, se com­pro­me­te per­so­nal­men­te a apo­yar esta cam­pa­ña que lle­va por nom­bre “Una flor para las muje­res de Kabul”.
Perú. Bajo el lema “Mujer, dale poder a tu fir­ma”, una ini­cia­ti­va de Muje­res por la Demo­cra­cia, se da ini­cio a una jor­na­da nacio­nal de bús­que­da de adhe­sio­nes con el fin de lograr un refe­ren­dum para opo­ner­se a la reelec­ción del Pre­si­den­te Fuji­mo­ri.
Chi­le. Cer­ca de 3 mil muje­res des­fi­lan en una mar­cha por el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, repu­dian­do el acce­so de Pino­chet a una sena­du­ría vita­li­cia.
2000
Bajo el nom­bre de Mar­cha Mun­dial de las Muje­res, “Dos mil razo­nes para mar­char”, orga­ni­za­cio­nes socia­les de muje­res y femi­nis­tas de más de 90 paí­ses del mun­do, lan­zan una cam­pa­ña inter­na­cio­nal para deman­dar la eli­mi­na­ción de la pobre­za y la erra­di­ca­ción de la vio­len­cia con­tra las muje­res.
La Cam­pa­ña Inter­na­cio­nal por un Sala­rio para el Tra­ba­jo en el Hogar, con­vo­ca a la I Huel­ga Mun­dial de Muje­res bajo la con­sig­na “Pare­mos el mun­do para cam­biar­lo”.
Polo­nia. En una gran mani­fes­ta­ción calle­je­ra, muje­res de dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes des­fi­lan bajo el lema “Más dere­chos, menos flo­res”.
Fran­cia. Dele­ga­cio­nes de orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas depo­si­tan una ofren­da flo­ral en memo­ria de “la espo­sa del sol­da­do des­co­no­ci­do” y rebau­ti­zan la Expla­na­da de los Dere­chos del Hom­bre, agre­gan­do “y de la mujer”.
Gre­cia. Orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas rea­li­zan una mani­fes­ta­ción fren­te a la empre­sa de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, que había pues­to en cir­cu­la­ción una tar­je­ta tele­fó­ni­ca con con­sig­nas con­tra el abor­to.
2002
Afga­nis­tán. Mary Robin­son, titu­lar de la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos, rin­de home­na­je a las muje­res afga­nas, des­ta­can­do que su mayor pro­ble­ma no radi­ca en la impo­si­ción de la bur­ka, sino en la prohi­bi­ción de tra­ba­jar y reci­bir edu­ca­ción.
Espa­ña. La sec­ción espa­ño­la de Anmis­tía Inter­na­cio­nal lan­za una cam­pa­ña de sen­si­bi­li­za­ción a favor de la joven nige­ria­na Safi­ya Hus­sai­ni, con­de­na­da a morir lapi­da­da por adul­te­rio.
EE.UU. En la sede de la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), se rea­li­za la segun­da audien­cia sobre “Situa­ción de Vio­len­cia con­tra las Muje­res en el Hemis­fe­rio”.
Cos­ta Rica. Des­de una cabi­na de radio, el equi­po de Radio Inter­na­cio­nal Femi­nis­ta da ini­cio a la mara­tón “A Todo Dar con­tra la Gue­rra”, entre­vis­tan­do a acti­vis­tas de Colom­bia y del Medio Orien­te.
Méxi­co. Un nume­ro­so gru­po de muje­res empren­de una lar­ga tra­ve­sía por el desier­to de Chihuahua rum­bo a Ciu­dad Juá­rez, recla­man­do jus­ti­cia para las 268 muje­res ase­si­na­das des­de 1993 en esa loca­li­dad.

Fuen­tes:

- Baer­ga, María del Car­men y Mar­cia Rive­ra. 8 de Mar­zo. Luchas coti­dia­nas a favor del bien­es­tar y la igual­dad. Cen­tro de Inves­ti­ga­cio­nes Aca­dé­mi­cas de la Uni­ver­si­dad del Sagra­do Cora­zón. Cen­tro de Estu­dios de la Reali­dad Puer­to­rri­que­ña. Puer­to Rico, 1988.
– Bour­ge­teau, Syl­via­ne. El 8 de mar­zo ¿mito o leyen­da? FEM Nº 51, Méxi­co, 1987.
– Jai­ven Lau, Ana. 1909. La huel­ga de las muje­res. FEM, Nº 45, Méxi­co, 1986.
– Mar­tín Game­ro, Ama­lia. Anto­lo­gía del femi­nis­mo
. Alian­za Edi­to­rial, Madrid, 1975.
– Cen­tro de Docu­men­ta­ción de Isis Inter­na­cio­nal.
– Archi­vo per­so­nal de Ana María Por­tu­gal.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *