His­to­ria del 8 de mar­zo Día Inter­na­cio­nal de la Mujeres

Sobre el 8 de mar­zo exis­ten diver­sas ver­sio­nes. La más cono­ci­da es la de un incen­dio ocu­rri­do en una fábri­ca tex­til de Nue­va York en 1857, don­de habrían muer­to que­ma­das las obre­ras que hacían una huel­ga. Según la his­to­ria­do­ra cana­dien­se Renée Côté, no exis­ten prue­bas docu­men­ta­les de que un incen­dio de esas carac­te­rís­ti­cas se pro­du­je­ra ese año, ni que ese hecho fue­ra el moti­vo para esta­ble­cer una jor­na­da inter­na­cio­nal de las mujeres.

Las inves­ti­ga­cio­nes de his­to­ria­do­ras femi­nis­tas(*) seña­lan que lo que pasó en 1857 fue, en ver­dad, la rea­li­za­ción de una mar­cha con­vo­ca­da en el mes de mar­zo por el sin­di­ca­to de cos­tu­re­ras de la com­pa­ñía tex­til de Lower East Side, de Nue­va York, que recla­ma­ban una jor­na­da labo­ral de sólo 10 horas.

Diez años des­pués, en 1867, tam­bién en el mes de mar­zo, tuvo lugar una huel­ga de plan­cha­do­ras de cue­llos de la ciu­dad de Troy, en Nue­va York, quie­nes for­ma­ron un sin­di­ca­to y pidie­ron un aumen­to de sala­rios. Des­pués de tres meses de paro, las huel­guis­tas se vie­ron obli­ga­das a regre­sar al tra­ba­jo sin haber logra­do su demanda.

La his­to­ria del 8 de mar­zo está cru­za­da por situa­cio­nes y hechos que mues­tran un esce­na­rio más com­ple­jo y rico en acon­te­ci­mien­tos mar­ca­dos por la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, la Revo­lu­ción Rusa, la lucha por el sufra­gio feme­nino, las pug­nas entre socia­lis­tas y sufra­gis­tas, y el cre­cien­te auge del sin­di­ca­lis­mo feme­nino duran­te las pri­me­ras déca­das del siglo XX en Euro­pa, Esta­dos Uni­dos y Latinoamérica.

Los orí­ge­nes del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer están liga­dos a los par­ti­dos socia­lis­tas de Esta­dos Uni­dos y Euro­pa, en par­ti­cu­lar al pro­ta­go­nis­mo de las muje­res del Par­ti­do Socia­lis­ta Nor­te­ame­ri­cano que, des­de 1908, ins­tau­ra­ron unas jor­na­das de refle­xión y acción deno­mi­na­das Woman’s Day. La pri­me­ra tuvo lugar el 3 de mayo de 1908, en el tea­tro Garrick de Chica­go, con el obje­ti­vo cen­tral de hacer cam­pa­ña por el sufra­gio y con­tra la escla­vi­tud sexual.

De esta mane­ra, el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer sur­ge para hacer pro­pa­gan­da a favor del sufra­gio feme­nino, para defen­der los dere­chos labo­ra­les de las tra­ba­ja­do­ras y mani­fes­tar­se con­tra la guerra.

A con­ti­nua­ción, pre­sen­ta­mos una cro­no­lo­gía sobre los ini­cios de esta fecha y su pos­te­rior des­en­vol­vi­mien­to a lo lar­go del siglo XX, don­de des­ta­ca­mos algu­nos hechos que hemos veni­do recopilando.


EL PROTAGONISMO DE LAS OBRERAS

Al fren­te de las movi­li­za­cio­nes por el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, las tra­ba­ja­do­ras de la indus­tria tex­til han teni­do un lugar pre­pon­de­ran­te. Así, a comien­zos del siglo XX, son nume­ro­sas las movi­li­za­cio­nes y huel­gas de obre­ras en Esta­dos Uni­dos. En 1909 se rea­li­za la gran huel­ga de las obre­ras de la Com­pa­ñía de Blu­sas Trian­gle, de la ciu­dad de Nue­va York. Este paro, que se cono­ce como la «suble­va­ción de las 20.000» (por el núme­ro apro­xi­ma­do de tra­ba­ja­do­ras de diver­sas fábri­cas que pres­ta­ron su apo­yo), tuvo una enor­me reper­cu­sión, tan­to den­tro de la opi­nión públi­ca como en los círcu­los sufra­gis­tas y socialistas.
EL ITINERARIO DE LA HUELGA
1909
28 de sep­tiem­bre. El Sin­di­ca­to Inter­na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res del Ves­ti­do ini­cia una huel­ga en apo­yo de las obre­ras des­pe­di­das de Trian­gle. Días des­pués se suma el movi­mien­to de muje­res nor­te­ame­ri­cano, la Liga Nacio­nal de las Muje­res Sin­di­ca­lis­tas (*), las sufra­gis­tas, socia­lis­tas y muje­res de la burguesía.
3 de diciem­bre. La Liga Nacio­nal de las Muje­res Sin­di­ca­lis­tas, lide­ra­da por Mary Drier, femi­nis­ta de cla­se media, con­vo­ca a una mar­cha de pro­tes­ta con­tra la repre­sión poli­cial que reúne a 10 mil muje­res. Drier es arrestada.
5 de diciem­bre. Las sufra­gis­tas rea­li­zan una con­cen­tra­ción masi­va en apo­yo a la huelga.
27 de diciem­bre. Se rea­li­za un arbi­tra­je entre la empre­sa y el sin­di­ca­to que no es acep­ta­do por la mayo­ría de huelguistas.
1910
15 de febre­ro. Se pone fin a la huel­ga. La gran mayo­ría de trabajadoras/​es regre­sa a la fábri­ca sin haber con­se­gui­do la tota­li­dad de sus demandas.
1911
Sába­do 25 de mar­zo. El retorno de las obre­ras de Trian­gle a su tra­ba­jo (en febre­ro de 1910) no fue vis­to por ellas como una vic­to­ria, par­ti­cu­lar­men­te por­que las deman­das que obli­ga­ban a la empre­sa a ins­ta­lar sali­das de emer­gen­cia, la prohi­bi­ción de man­te­ner las puer­tas cerra­das duran­te la jor­na­da labo­ral, ade­más de poner en fun­cio­na­mien­to esca­le­ras de segu­ri­dad, nun­ca se pudie­ron dis­cu­tir duran­te las nego­cia­cio­nes. Esto fue fatí­di­co un año des­pués, el sába­do 25 de mar­zo de 1911, al pro­du­cir­se un incen­dio que des­tru­yó gran par­te de las ins­ta­la­cio­nes de Trian­gle. La tra­ge­dia dejó como sal­do 146 tra­ba­ja­do­ras muer­tas y nume­ro­sas muje­res heri­das. «La pren­sa acu­só del incen­dio a un tra­ba­ja­dor que fuma­ba en esos momen­tos. La Liga Nacio­nal de Muje­res Sin­di­ca­lis­tas comen­zó una cam­pa­ña para que se legis­la­ra con­tra los incen­dios y a favor de la pro­tec­ción de las trabajadoras/​es, así como una mayor vigi­lan­cia de las leyes exis­ten­tes» (Ana Lau).

(*) La Liga Nacio­nal de Muje­res Sin­di­ca­lis­tas, fun­da­da en 1903, fue una ini­cia­ti­va de muje­res de cla­se media per­te­ne­cien­tes a orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas que, para lograr visi­bi­li­dad polí­ti­ca, toma­ron la ini­cia­ti­va de apo­yar y par­ti­ci­par en las huelgas.

LOS HITOS

1908
EE.UU. Chica­go. El 3 de mayo las femi­nis­tas socia­lis­tas rea­li­zan una jor­na­da en el tea­tro Garrick para hacer cam­pa­ña por el sufra­gio feme­nino y con­tra la escla­vi­tud sexual. Es el pri­mer Woman’s Day.
1909
EE.UU. Nue­va York. El Comi­té Nacio­nal de la Mujer del Par­ti­do Socia­lis­ta Nor­te­ame­ri­cano reco­mien­da a todas sus sec­cio­nes esta­ble­cer el últi­mo domin­go de febre­ro como una jor­na­da a favor del sufra­gio feme­nino bajo la deno­mi­na­ción deWoman’s Day.
1910
Dina­mar­ca. Copenha­gue. Se rea­li­za la Segun­da Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal de Muje­res Socia­lis­tas don­de se pre­sen­ta una pro­pues­ta del Par­ti­do Socia­lis­ta Nor­te­ame­ri­cano, a tra­vés de sus dele­ga­das Lena Morrow Lewis y May Wood Simons, de esta­ble­cer el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer. Esta pro­pues­ta es apo­ya­da por Cla­ra Zet­kin. La reso­lu­ción final indi­ca que, «siguien­do el ejem­plo de las cama­ra­das nor­te­ame­ri­ca­nas», se dedi­ca­rá un día espe­cial a las muje­res para pro­mo­ver el sufra­gio entre las obre­ras, entre otras rei­vin­di­ca­cio­nes. En Esta­dos Uni­dos, el Woman’s Day se siguió cele­bran­do el últi­mo domin­go del mes de febre­ro has­ta 1914.
1911
Euro­pa. El pri­mer Día Inter­na­cio­nal de la Mujer se cele­bra el 19 de mar­zo en Ale­ma­nia, Aus­tria, Dina­mar­ca y Sui­za, con­me­mo­ran­do un levan­ta­mien­to ocu­rri­do en Pru­sia en esa fecha. Las deman­das fue­ron el dere­cho a voto, la igual­dad de opor­tu­ni­da­des para ejer­cer car­gos públi­cos y el dere­cho al tra­ba­jo. En Ale­ma­nia, el perió­di­co de las muje­res Die Gleichheit (La Igual­dad) que diri­ge Cla­ra Zet­kin, tie­ne una tira­da de 100 mil ejem­pla­res. En Ber­lín se rea­li­zan cer­ca de 45 mani­fes­ta­cio­nes ese día.
1913
Rusia. El 17 de febre­ro (2 de mar­zo en el calen­da­rio occi­den­tal), las muje­res rusas cele­bran por pri­me­ra vez el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer bajo la deno­mi­na­ción de Día Inter­na­cio­nal de las Obre­ras. Se pro­du­ce una fuer­te repre­sión de la poli­cía zaris­ta y algu­nas de las orga­ni­za­do­ras son depor­ta­das a Sibe­ria. Esta mani­fes­ta­ción se rea­li­za bajo las ban­de­ras del movi­mien­to paci­fis­ta en vís­pe­ras de la Pri­me­ra Gue­rra Mundial.
1914
Euro­pa. El 8 de mar­zo se rea­li­zan diver­sos actos en Ale­ma­nia, Sue­cia, y Fran­cia. En Ale­ma­nia la acti­vi­dad se cen­tra en jor­na­das de pro­tes­tas con­tra la gue­rra, el mili­ta­ris­mo y el dere­cho al sufragio.
1915
Dina­mar­ca. Oslo. Un gran con­tin­gen­te de muje­res sale a las calles el 8 de mar­zo para repu­diar la Pri­me­ra Gue­rra Mundial.
1917
Rusia. 23 de febre­ro (8 de mar­zo en el calen­da­rio occi­den­tal). En ple­na gue­rra, las muje­res de San Peters­bur­go, con­tra­rian­do las órde­nes de las diri­gen­cias de los par­ti­dos, rea­li­zan una mani­fes­ta­ción pidien­do pan y el regre­so de los com­ba­tien­tes. Esta mani­fes­ta­ción, a la que se unen tra­ba­ja­do­res y estu­dian­tes, es con­si­de­ra­da por algu­nas his­to­ria­do­ras como el deto­nan­te de la Revo­lu­ción Rusa. Cua­tro días más tar­de, el Zar abdi­ca y el Gobierno Pro­vi­sio­nal otor­ga a las muje­res el dere­cho al voto.

8 DE MARZO INSTITUIDO
A par­tir de enton­ces, el 8 de mar­zo que­da ins­ti­tui­do como Día Inter­na­cio­nal de la Mujer Comu­nis­ta y se cele­bra­rá con gran des­plie­gue en todos los paí­ses de la órbi­ta comu­nis­ta, espe­cial­men­te a par­tir de los años vein­te, con el nom­bre de Día Inter­na­cio­nal de la Mujer. En Occi­den­te, serán los par­ti­dos comu­nis­tas los que con­vo­quen a esta celebración.

1930
Uru­guay. Muje­res sin­di­ca­lis­tas rea­li­zan acti­vi­da­des el 8 de mar­zo para enviar ayu­da a los repu­bli­ca­nos españoles.
1931
Cuba. A pro­pues­ta de las acti­vis­tas Pan­chi­ta Batet y Jose­fi­na Made­ra, se cele­bra el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer.
Méxi­co. Apa­re­ce la con­vo­ca­to­ria “8 de Mar­zo. Día Inter­na­cio­nal de la mujer tra­ba­ja­do­ra. Las muje­res en el fren­te de lucha del proletariado”.
1935
Méxi­co. Muje­res del Par­ti­do Nacio­nal Revo­lu­cio­na­rio (PNR, hoy PRI) y del Par­ti­do Comu­nis­ta cele­bran el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer.
1936
Chi­le. El Movi­mien­to Pro Eman­ci­pa­ción de la Mujer Chi­le­na (MEMCH), rea­li­za un home­na­je por el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer.
1944
Chi­le. Diver­sas orga­ni­za­cio­nes de muje­res cele­bran el 8 de mar­zo y acuer­dan con­vo­car a un con­gre­so uni­ta­rio que da ori­gen a la Fede­ra­ción Chi­le­na de Ins­ti­tu­cio­nes Feme­ni­nas (FECHIF), bajo la direc­ción de Aman­da Labarca.
Vene­zue­la. Pri­me­ra cele­bra­ción del 8 de marzo.
1945
Ingla­te­rra. En el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, bajo la pre­si­den­cia de Lady Megan Lloyd Geor­ge, dele­ga­das de 20 paí­ses se reúnen en el Albert Hall de Lon­dres, para apro­bar el pro­yec­to de Car­ta de la Mujer a ser pre­sen­ta­da en la Con­fe­ren­cia de las Nacio­nes Uni­das en San Francisco.
1946
Uru­guay. La Unión Feme­ni­na del Uru­guay asu­me la res­pon­sa­bi­li­dad de orga­ni­zar las acti­vi­da­des del 8 de marzo.
1964
Méxi­co. Con moti­vo del 8 de mar­zo, se difun­de el “Lla­ma­mien­to a la Mujer Mexi­ca­na” para crear una orga­ni­za­ción uni­ta­ria de mujeres.
1971
Méxi­co. En un dis­cur­so pro­nun­cia­do en el acto con­me­mo­ra­ti­vo del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, la escri­to­ra Rosa­rio Cas­te­lla­nos men­cio­na que “…la mujer mexi­ca­na no se con­si­de­ra a sí mis­ma- ni es con­si­de­ra­da por los demás- como una mujer que ha alcan­za­do su rea­li­za­ción si no ha sido fecun­da­da en hijos, si no la ilu­mi­na el halo de la maternidad”.

«SOMOS MAS»
«Des­de el momen­to en que el femi­nis­mo tam­bién hizo suyo el 8 de mar­zo, cam­bia la pro­pia ima­gen de este Día. El tema de la sexua­li­dad vol­vió a ser pues­to en la orden del día. Es un tema que, habien­do esta­do fugaz­men­te pre­sen­te en los orí­ge­nes de la his­to­ria, fue des­pués exclui­do de toda la tra­di­ción pos­te­rior liga­da a la Segun­da y a la Ter­ce­ra Internacional».
(Til­de Capo­ma­za, Mari­sa Ombra).

1972
Ita­lia. En Roma se rea­li­za la pri­me­ra mani­fes­ta­ción feminista.
Puer­to Rico. El Fren­te Feme­nino del Par­ti­do Inde­pen­den­tis­ta Puer­to­rri­que­ño orga­ni­za la a pri­me­ra cele­bra­ción del 8 de marzo.
1974
Uru­guay. Pri­mer 8 de mar­zo en la clan­des­ti­ni­dad. La cele­bra­ción se rea­li­za en casas par­ti­cu­la­res, mien­tras las muje­res encar­ce­la­das: “…nos salu­dá­ba­mos dicien­do: Hoy es 8 de mar­zo. En la Pre­fec­tu­ra Naval, que era mix­ta, los hom­bres, el 8 de mar­zo dibu­ja­ban con pas­ta de dien­tes una flor sobre una cha­pi­ta que deja­ban detrás del water (nues­tro lugar de contacto…”.
Puer­to Rico. La pri­me­ra cele­bra­ción femi­nis­ta del 8 de mar­zo es orga­ni­za­da por el colec­ti­vo Mujer Inté­gra­te Aho­ra (MIA).
1975
Nue­va York. La Asam­blea Gene­ral de Nacio­nes Uni­das esta­ble­ce el 8 de mar­zo como Día Inter­na­cio­nal de la Mujer.
Uru­guay. El Movi­mien­to de Muje­res y Enti­da­des Uru­gua­yas, crea­do para coor­di­nar las acti­vi­da­des del Año Inter­na­cio­nal de la Mujer ‑por las con­di­cio­nes polí­ti­cas imperantes‑, cele­bra esta fecha en el mes de abril en el Tea­tro Solís con un gran espec­tácu­lo artístico.
1976
Puer­to Rico. Median­te una ley, el gobierno de Puer­to Rico ofi­cia­li­za el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer.
Bél­gi­ca. En el Pala­cio del Con­gre­so de Bru­se­las se rea­li­za, del 4 al 8 de mar­zo, el I Tri­bu­nal Inter­na­cio­nal de Crí­me­nes con­tra las Muje­res, don­de tie­ne par­te acti­va la Liga de Dere­chos de la Mujer de Simo­ne de Beau­voir, quien en su dis­cur­so des­ta­có la tras­cen­den­cia del Tri­bu­nal, con­si­de­rán­do­lo como “el ini­cio de la des­co­lo­ni­za­ción de la mujer”.
1978
Chi­le. En el tea­tro Cau­po­li­cán de San­tia­go, diver­sas orga­ni­za­cio­nes de muje­res se reúnen para con­me­mo­rar el 8 de mar­zo, acto que cons­ti­tu­ye la pri­me­ra cele­bra­ción bajo la dic­ta­du­ra de Pinochet.
Bra­sil. En Sao Pau­lo, duran­te la cele­bra­ción del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, tie­ne lugar el Con­gre­so de la Mujer Pau­lis­ta que per­mi­te la crea­ción del Fren­te de Muje­res y la Casa de la Mujer Paulista.
1980
Uru­guay. En la Pla­za de la Liber­tad, se rea­li­za un acto que reúne a gru­pos orga­ni­za­dos de muje­res. “Cami­ná­ba­mos en fila de a dos, para que no se nos acu­sa­ra de que está­ba­mos manifestando…”.
Ita­lia. En Roma se rea­li­za la pri­me­ra cele­bra­ción uni­ta­ria por el 8 de mar­zo. Con­cu­rren femi­nis­tas y mili­tan­tes de la Unión de Muje­res Ita­lia­nas (UDI), de ten­den­cia comunista.
Chi­le. Cer­ca de un cen­te­nar de muje­res son dete­ni­das y mal­tra­ta­das por la poli­cía cuan­do cele­bra­ban el 8 de marzo.
Islan­dia. Por pri­me­ra vez en la his­to­ria, las muje­res rea­li­zan una huel­ga gene­ral, demos­tran­do que “cuan­do las muje­res paran, todo para”.
1982
Fran­cia. A pedi­do del movi­mien­to femi­nis­ta, el gobierno de Fra­nçois Mit­te­rand esta­ble­ce como fies­ta nacio­nal el 8 de marzo.
1983
Perú. En Lima, el Fes­ti­val “Can­to a la Vida”, en su pri­me­ra ver­sión, reúne a cer­ca de 3 mil per­so­nas en torno a una gran feria de arte y expo­si­ción que mues­tra el tra­ba­jo acti­vis­ta de las dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas. Esta acti­vi­dad con­ti­núa has­ta hoy.
1984
Argen­ti­na. Por pri­me­ra vez des­pués de la aper­tu­ra demo­crá­ti­ca, diver­sas orga­ni­za­cio­nes socia­les de muje­res, de par­ti­dos polí­ti­cos, de sin­di­ca­tos y núcleos femi­nis­tas, reu­ni­das en la Mul­ti­sec­to­rial de la Mujer, con­vo­can a una mani­fes­ta­ción uni­ta­ria en la Pla­za de los Dos Congresos.
Bra­sil. En Sao Pau­lo, muje­res de diver­sos sec­to­res del movi­mien­to social de muje­res y femi­nis­ta se reúnen en la entra­da de la Cáma­ra Muni­ci­pal para exi­gir “elec­cio­nes direc­tas” y san­cio­nes para los mari­dos golpeadores.
Uru­guay. La Coor­di­na­do­ra de Muje­res con­vo­ca a una mar­cha silen­cio­sa que es prohi­bi­da por la poli­cía. Sin embar­go un gru­po logra colo­car una ofren­da flo­ral en el monu­men­to a la Libertad.
Colom­bia. En Cali se crea la Fun­da­ción Ser­vi­cios Inte­gra­les para la Mujer, SI Mujer, un impor­tan­te pro­yec­to femi­nis­ta de gran sig­ni­fi­ca­ción en la comunidad.
1985
Sui­za. Fren­te al edi­fi­cio de Nacio­nes Uni­das, en Gine­bra, dos cara­va­nas de muje­res cele­bran la reaper­tu­ra del Cam­pa­men­to de Muje­res para la Paz. “El Cam­pa­men­to es un víncu­lo impor­tan­te en el cre­ci­mien­to de la red de paz inter­na­cio­nal de las mujeres…”.
Uru­guay. En el pri­mer año de la aper­tu­ra demo­crá­ti­ca, miles de muje­res cele­bran el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer bajo el lema: “Las muje­res no sólo que­re­mos dar la vida, que­re­mos cam­biar­la”, crea­ción de la obre­ra tex­til Jor­ge­li­na Martínez.
1986
India. En Nue­va Delhi se rea­li­za el Segun­do Fes­ti­val de Músi­ca de Mujeres.
Chi­le. Bajo la con­sig­na “No Más, por­que somos más”, el movi­mien­to de muje­res rea­li­za una mar­cha que es repri­mi­da con bom­bas lacri­mó­ge­nas por la policía.
1987
Tan­za­nia. En el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, un gru­po de perio­dis­tas fun­da la Aso­cia­ción de Muje­res Perio­dis­tas con el fin de con­tra­rres­tar los men­sa­jes sexis­tas de los medios de comu­ni­ca­ción industriales.
Méxi­co. El 8 de mar­zo apa­re­ce el pri­mer núme­ro de Doble Jor­na­da, suple­men­to femi­nis­ta idea­do por un gru­po de muje­res perio­dis­tas que tra­ba­ja en el dia­rio La Jor­na­da del Dis­tri­to Federal.
Bra­sil. Desa­fian­do la prohi­bi­ción del gobierno de Sao Pau­lo de cele­brar el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, muje­res de diver­sas orga­ni­za­cio­nes y femi­nis­tas rea­li­zan un mitin en la pla­za cen­tral de la ciu­dad, la que es cer­ca­da por la policía.
1989
Fran­cia. Las femi­nis­tas rea­li­zan una mar­cha y par­ti­ci­pan en la asam­blea sobre la Con­di­ción de la Mujer con­vo­ca­da por la Allian­ce des Fem­mes pour la Démocratie.
Holan­da. Sur­ge el Par­ti­do de las Muje­res, “un par­ti­do de las muje­res para todos, y no un par­ti­do de las muje­res para las mujeres”.
Bra­sil. En Río de Janei­ro, los actos de cele­bra­ción ter­mi­na­ron con una litur­gia, esti­lo misa cató­li­ca, pero de con­te­ni­do dife­ren­te. En los cán­ti­cos podía escu­char­se “Glo­ria a Dios en las altu­ras y a la madre de Dios en la cocina”.
1990
Cos­ta Rica. Den­tro del mar­co del 8 de mar­zo, el Pre­si­den­te Oscar Arias fir­ma, en la Pla­za de la Cul­tu­ra y con la pre­sen­cia de orga­ni­za­cio­nes de muje­res, la Ley de Pro­mo­ción e Igual­dad Social de la Mujer.
Uru­guay. Se rea­li­za un “aque­la­rre de bru­jas” con­tra la vio­len­cia sexis­ta, con­vo­ca­do por la Coor­di­na­ción y la Con­cer­ta­ción de Mujeres.
1991
Sui­za. En el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, el dia­rio L´Impartial (El Impar­cial) apa­re­ce bajo el nom­bre de L´Impartiale (La impar­cial) en una edi­ción hecha ínte­gra­men­te por mujeres.
1992
Fran­cia. La teó­ri­ca femi­nis­ta Antoi­net­te Fou­que fun­da el Club Pari­dad 2000, duran­te el foro sobre muje­res y polí­ti­ca rea­li­za­do en Marsella.
EE.UU. En Nue­va York, un gru­po de fun­cio­na­rias de las Nacio­nes Uni­das decla­ra que el 8 de mar­zo no pue­de ser moti­vo de cele­bra­ción den­tro de ese orga­nis­mo que incum­ple “los prin­ci­pios de igual­dad en el pro­ce­so de selec­ción de los cargos”.
1993
Sui­za. Cer­ca de 600 muje­res se mani­fies­tan delan­te del Pala­cio de Nacio­nes Uni­das para pro­tes­tar por las vio­la­cio­nes a las muje­res de Bos­nia-Her­ze­go­vi­na come­ti­das por los ejér­ci­tos ser­bios y croa­tas. Ellas piden que estos actos sean con­si­de­ra­dos “crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad”. Simi­lar peti­ción hacen las muje­res en Ale­ma­nia e Italia.
Arge­lia. Gru­pos de muje­res rea­li­zan una mani­fes­ta­ción y recha­zan cual­quier diá­lo­go “con los inte­gris­tas y terroristas”.
Cam­bo­ya. En Phonm Penh, la orga­ni­za­ción Khe­ma­ra pre­sen­ta a los par­ti­dos polí­ti­cos un peti­to­rio de las muje­res don­de se deman­da mayor par­ti­ci­pa­ción, reco­no­ci­mien­to de sus dere­chos como muje­res y como ciudadanas.
1994
Ale­ma­nia. Se rea­li­za la pri­me­ra huel­ga de muje­res en la his­to­ria de Ale­ma­nia en pro­tes­ta por la polí­ti­ca dis­cri­mi­na­to­ria del gobierno res­pec­to de la cri­sis del des­em­pleo feme­nino. En Bonn, 200 muje­res toman la alcal­día duran­te dos horas.
Ita­lia. Lle­van­do pan­car­tas con la leyen­da “Las muje­res gobier­nan la vida coti­dia­na, dema­sia­dos hom­bres la des­tru­yen”, orga­ni­za­cio­nes de muje­res des­fi­lan en el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer para pro­tes­tar con­tra la gue­rra y en apo­yo de las muje­res bosnias.
1995
Dina­mar­ca. En Copenha­gue, duran­te la Cum­bre sobre Desa­rro­llo Social de Nacio­nes Uni­das, y en el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, orga­ni­za­cio­nes de muje­res de dife­ren­tes paí­ses del mun­do lan­zan la cam­pa­ña “180 Días/​180 Vías de Acción”, como pre­lu­dio a la IV Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal de la Mujer a rea­li­zar­se en Bei­jing, China.
Argen­ti­na. En Bue­nos Aires nace la Libre­ría de Mujeres.
1996
Ecua­dor. En el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, la Direc­ción Gene­ral de la Mujer con­de­co­ra a las cin­co pri­me­ras Comi­sa­rías de la Mujer y la Fami­lia, con la Meda­lla “Soro­ri­dad”, ins­ti­tui­da por el Minis­te­rio de Bien­es­tar Social.
Méxi­co. Se rea­li­za la I Feria de la Mujer, espa­cio de con­ver­gen­cia de los dis­tin­tos colec­ti­vos y orga­ni­za­cio­nes de muje­res del país. Esta acti­vi­dad se rea­li­za has­ta hoy.
1997
EE.UU. La Coali­tion for the Women´s Pea­ce Peti­tion, lan­za una cam­pa­ña de fir­mas y una decla­ra­ción deno­mi­na­da Peti­ción de las Muje­res del Mun­do a los Gobier­nos a favor de la Paz, para que anual­men­te, los pró­xi­mos cin­co años, al menos el 5 por cien­to de los gas­tos mili­ta­res nacio­na­les sea orien­ta­do a pro­gra­mas de salud, edu­ca­ción y empleo.
1998
Euro­pa. El Par­la­men­to Euro­peo hace un lla­ma­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal en apo­yo a las muje­res afga­nas. En res­pues­ta, Emma Bonino, Comi­sa­ria Euro­pea y res­pon­sa­ble de los asun­tos huma­ni­ta­rios de la Comu­ni­dad Euro­pea, se com­pro­me­te per­so­nal­men­te a apo­yar esta cam­pa­ña que lle­va por nom­bre “Una flor para las muje­res de Kabul”.
Perú. Bajo el lema “Mujer, dale poder a tu fir­ma”, una ini­cia­ti­va de Muje­res por la Demo­cra­cia, se da ini­cio a una jor­na­da nacio­nal de bús­que­da de adhe­sio­nes con el fin de lograr un refe­ren­dum para opo­ner­se a la reelec­ción del Pre­si­den­te Fujimori.
Chi­le. Cer­ca de 3 mil muje­res des­fi­lan en una mar­cha por el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, repu­dian­do el acce­so de Pino­chet a una sena­du­ría vitalicia.
2000
Bajo el nom­bre de Mar­cha Mun­dial de las Muje­res, “Dos mil razo­nes para mar­char”, orga­ni­za­cio­nes socia­les de muje­res y femi­nis­tas de más de 90 paí­ses del mun­do, lan­zan una cam­pa­ña inter­na­cio­nal para deman­dar la eli­mi­na­ción de la pobre­za y la erra­di­ca­ción de la vio­len­cia con­tra las mujeres.
La Cam­pa­ña Inter­na­cio­nal por un Sala­rio para el Tra­ba­jo en el Hogar, con­vo­ca a la I Huel­ga Mun­dial de Muje­res bajo la con­sig­na “Pare­mos el mun­do para cambiarlo”.
Polo­nia. En una gran mani­fes­ta­ción calle­je­ra, muje­res de dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes des­fi­lan bajo el lema “Más dere­chos, menos flores”.
Fran­cia. Dele­ga­cio­nes de orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas depo­si­tan una ofren­da flo­ral en memo­ria de “la espo­sa del sol­da­do des­co­no­ci­do” y rebau­ti­zan la Expla­na­da de los Dere­chos del Hom­bre, agre­gan­do “y de la mujer”.
Gre­cia. Orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas rea­li­zan una mani­fes­ta­ción fren­te a la empre­sa de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, que había pues­to en cir­cu­la­ción una tar­je­ta tele­fó­ni­ca con con­sig­nas con­tra el aborto.
2002
Afga­nis­tán. Mary Robin­son, titu­lar de la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos, rin­de home­na­je a las muje­res afga­nas, des­ta­can­do que su mayor pro­ble­ma no radi­ca en la impo­si­ción de la bur­ka, sino en la prohi­bi­ción de tra­ba­jar y reci­bir educación.
Espa­ña. La sec­ción espa­ño­la de Anmis­tía Inter­na­cio­nal lan­za una cam­pa­ña de sen­si­bi­li­za­ción a favor de la joven nige­ria­na Safi­ya Hus­sai­ni, con­de­na­da a morir lapi­da­da por adulterio.
EE.UU. En la sede de la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), se rea­li­za la segun­da audien­cia sobre “Situa­ción de Vio­len­cia con­tra las Muje­res en el Hemisferio”.
Cos­ta Rica. Des­de una cabi­na de radio, el equi­po de Radio Inter­na­cio­nal Femi­nis­ta da ini­cio a la mara­tón “A Todo Dar con­tra la Gue­rra”, entre­vis­tan­do a acti­vis­tas de Colom­bia y del Medio Oriente.
Méxi­co. Un nume­ro­so gru­po de muje­res empren­de una lar­ga tra­ve­sía por el desier­to de Chihuahua rum­bo a Ciu­dad Juá­rez, recla­man­do jus­ti­cia para las 268 muje­res ase­si­na­das des­de 1993 en esa localidad.

Fuen­tes:

- Baer­ga, María del Car­men y Mar­cia Rive­ra. 8 de Mar­zo. Luchas coti­dia­nas a favor del bien­es­tar y la igual­dad. Cen­tro de Inves­ti­ga­cio­nes Aca­dé­mi­cas de la Uni­ver­si­dad del Sagra­do Cora­zón. Cen­tro de Estu­dios de la Reali­dad Puer­to­rri­que­ña. Puer­to Rico, 1988.
– Bour­ge­teau, Syl­via­ne. El 8 de mar­zo ¿mito o leyen­da? FEM Nº 51, Méxi­co, 1987.
– Jai­ven Lau, Ana. 1909. La huel­ga de las muje­res. FEM, Nº 45, Méxi­co, 1986.
– Mar­tín Game­ro, Ama­lia. Anto­lo­gía del femi­nis­mo
. Alian­za Edi­to­rial, Madrid, 1975.
– Cen­tro de Docu­men­ta­ción de Isis Internacional.
– Archi­vo per­so­nal de Ana María Portugal.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *