Es nece­sa­rio redo­blar esfuer­zos para cam­biar la polí­ti­ca del Esta­do espa­ñol – Ezker Abertzalea

Esta últi­ma sema­na nos ha deja­do diver­sos epi­so­dios que dejan al des­cu­bier­to la acti­tud del Esta­do espa­ñol ante el nue­vo esce­na­rio impul­sa­do por la Izquier­da Abertzale.

Fren­te a los pasos dados por la Izquier­da Aber­tza­le y por diver­sos agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les de Eus­kal Herria y los com­pro­mi­sos adqui­ri­dos por diver­sos agen­tes a nivel inter­na­cio­nal, que­re­mos denun­ciar la cerra­zón polí­ti­ca de los que pre­ten­den per­pe­tuar la impo­si­ción y la nega­ción de nues­tro pue­blo, man­te­nién­do­se en posi­cio­nes abso­lu­ta­men­te inmovilistas.

Dicha cerra­zón se jus­ti­fi­ca en la como­di­dad en la que algu­nos se encuen­tran en una situa­ción de blo­queo, ya que ante­po­nen sus intere­ses polí­ti­cos cor­to­pla­cis­tas al inte­rés gene­ral por abor­dar una reso­lu­ción polí­ti­ca y demo­crá­ti­ca del secu­lar con­flic­to polí­ti­co entre Eus­kal Herria y el Esta­do espa­ñol. El gobierno de Madrid y sus acó­li­tos están muy lejos de mos­trar la talla polí­ti­ca que exi­ge la situa­ción polí­ti­ca gene­ra­da en Eus­kal Herria.

Así, enten­de­mos que la Ley de Par­ti­dos es un ins­tru­men­to que per­mi­te al Esta­do mani­pu­lar la volun­tad demo­crá­ti­ca de la ciu­da­da­nía vas­ca y que ins­tru­men­ta­li­za la judi­ca­tu­ra al ser­vi­cio de su estra­te­gia polí­ti­ca. La Ley de Par­ti­dos es una más de las herra­mien­tas repre­si­vas que el Esta­do uti­li­za para con­di­cio­nar la nue­va era polí­ti­ca abier­ta en Eus­kal Herria, entre las que des­ta­can por su cru­de­za la fla­gran­te uti­li­za­ción de la tor­tu­ra, la cri­mi­nal polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que se apli­ca al Colec­ti­vo de Pre­sas y Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos o la espe­cial saña con la que repri­men las dife­ren­tes poli­cías a la juven­tud inde­pen­den­tis­ta vasca.

La Izquier­da Aber­tza­le hace una apues­ta níti­da por avan­zar en el camino de la inde­pen­den­cia por vías pací­fi­cas y demo­crá­ti­cas. ¿Dón­de está la apues­ta por las vías pací­fi­cas y demo­crá­ti­cas por par­te de Madrid?

Enten­de­mos que el Gobierno del PSOE debe acep­tar que la uti­li­za­ción de la coac­ción, tor­tu­ra, ile­ga­li­za­ción de par­ti­dos… no pue­de ni debe for­mar par­te de su estra­te­gia para con­se­guir sus obje­ti­vos polí­ti­cos en Eus­kal Herria.

El alto el fue­go per­ma­nen­te, gene­ral y veri­fi­ca­ble anun­cia­do por la orga­ni­za­ción ETA en enero supo­ne un gran avan­ce hacia una situa­ción de no vio­len­cia con garan­tías; le corres­pon­de al Esta­do espa­ñol garan­ti­zar una situa­ción de míni­mos demo­crá­ti­cos que per­mi­ta avan­zar en la con­so­li­da­ción de un esce­na­rio irre­ver­si­ble de solu­cio­nes polí­ti­cas y democráticas.

En el acto con­vo­ca­do por el Acuer­do de Ger­ni­ka el pasa­do sába­do se cerró la fase de socia­li­za­ción del acuer­do para pasar a la fase del cum­pli­mien­to del mis­mo. Con la deci­sión dada a cono­cer en enero, ETA ha cum­pli­do con lo que se le exi­gía; aho­ra le toca al Esta­do espa­ñol cum­plir con lo que una mayo­ría social de Eus­kal Herria le exige.

Somos cons­cien­tes de que el Esta­do espa­ñol no va a aban­do­nar su trin­che­ra polí­ti­ca de motu pro­pio, por ello, rea­li­za­mos un lla­ma­mien­to al pue­blo vas­co y a los dife­ren­tes agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les de Eus­kal Herria a redo­blar esfuer­zos y com­pro­mi­sos y a con­ti­nuar tra­ba­jan­do para entre todos y todas cons­truir un esce­na­rio sin vul­ne­ra­ción de dere­chos que per­mi­ta avan­zar en la nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca y demo­crá­ti­ca de Eus­kal Herria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *