Es nece­sa­rio redo­blar esfuer­zos para cam­biar la polí­ti­ca del Esta­do espa­ñol – Ezker Aber­tza­lea

Esta últi­ma sema­na nos ha deja­do diver­sos epi­so­dios que dejan al des­cu­bier­to la acti­tud del Esta­do espa­ñol ante el nue­vo esce­na­rio impul­sa­do por la Izquier­da Aber­tza­le.

Fren­te a los pasos dados por la Izquier­da Aber­tza­le y por diver­sos agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les de Eus­kal Herria y los com­pro­mi­sos adqui­ri­dos por diver­sos agen­tes a nivel inter­na­cio­nal, que­re­mos denun­ciar la cerra­zón polí­ti­ca de los que pre­ten­den per­pe­tuar la impo­si­ción y la nega­ción de nues­tro pue­blo, man­te­nién­do­se en posi­cio­nes abso­lu­ta­men­te inmo­vi­lis­tas.

Dicha cerra­zón se jus­ti­fi­ca en la como­di­dad en la que algu­nos se encuen­tran en una situa­ción de blo­queo, ya que ante­po­nen sus intere­ses polí­ti­cos cor­to­pla­cis­tas al inte­rés gene­ral por abor­dar una reso­lu­ción polí­ti­ca y demo­crá­ti­ca del secu­lar con­flic­to polí­ti­co entre Eus­kal Herria y el Esta­do espa­ñol. El gobierno de Madrid y sus acó­li­tos están muy lejos de mos­trar la talla polí­ti­ca que exi­ge la situa­ción polí­ti­ca gene­ra­da en Eus­kal Herria.

Así, enten­de­mos que la Ley de Par­ti­dos es un ins­tru­men­to que per­mi­te al Esta­do mani­pu­lar la volun­tad demo­crá­ti­ca de la ciu­da­da­nía vas­ca y que ins­tru­men­ta­li­za la judi­ca­tu­ra al ser­vi­cio de su estra­te­gia polí­ti­ca. La Ley de Par­ti­dos es una más de las herra­mien­tas repre­si­vas que el Esta­do uti­li­za para con­di­cio­nar la nue­va era polí­ti­ca abier­ta en Eus­kal Herria, entre las que des­ta­can por su cru­de­za la fla­gran­te uti­li­za­ción de la tor­tu­ra, la cri­mi­nal polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que se apli­ca al Colec­ti­vo de Pre­sas y Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos o la espe­cial saña con la que repri­men las dife­ren­tes poli­cías a la juven­tud inde­pen­den­tis­ta vas­ca.

La Izquier­da Aber­tza­le hace una apues­ta níti­da por avan­zar en el camino de la inde­pen­den­cia por vías pací­fi­cas y demo­crá­ti­cas. ¿Dón­de está la apues­ta por las vías pací­fi­cas y demo­crá­ti­cas por par­te de Madrid?

Enten­de­mos que el Gobierno del PSOE debe acep­tar que la uti­li­za­ción de la coac­ción, tor­tu­ra, ile­ga­li­za­ción de par­ti­dos… no pue­de ni debe for­mar par­te de su estra­te­gia para con­se­guir sus obje­ti­vos polí­ti­cos en Eus­kal Herria.

El alto el fue­go per­ma­nen­te, gene­ral y veri­fi­ca­ble anun­cia­do por la orga­ni­za­ción ETA en enero supo­ne un gran avan­ce hacia una situa­ción de no vio­len­cia con garan­tías; le corres­pon­de al Esta­do espa­ñol garan­ti­zar una situa­ción de míni­mos demo­crá­ti­cos que per­mi­ta avan­zar en la con­so­li­da­ción de un esce­na­rio irre­ver­si­ble de solu­cio­nes polí­ti­cas y demo­crá­ti­cas.

En el acto con­vo­ca­do por el Acuer­do de Ger­ni­ka el pasa­do sába­do se cerró la fase de socia­li­za­ción del acuer­do para pasar a la fase del cum­pli­mien­to del mis­mo. Con la deci­sión dada a cono­cer en enero, ETA ha cum­pli­do con lo que se le exi­gía; aho­ra le toca al Esta­do espa­ñol cum­plir con lo que una mayo­ría social de Eus­kal Herria le exi­ge.

Somos cons­cien­tes de que el Esta­do espa­ñol no va a aban­do­nar su trin­che­ra polí­ti­ca de motu pro­pio, por ello, rea­li­za­mos un lla­ma­mien­to al pue­blo vas­co y a los dife­ren­tes agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les de Eus­kal Herria a redo­blar esfuer­zos y com­pro­mi­sos y a con­ti­nuar tra­ba­jan­do para entre todos y todas cons­truir un esce­na­rio sin vul­ne­ra­ción de dere­chos que per­mi­ta avan­zar en la nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca y demo­crá­ti­ca de Eus­kal Herria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *