El ‘sí” gana en Gales con un 63% – El Debat

ACN

Gales ha vota­do mayo­ri­ta­ria­men­te a favor de tener un par­la­men­to pro­pio capaz de hacer leyes con com­ple­ta auto­no­mía de Lon­dres en las 20 com­pe­ten­cias que tie­ne asig­na­das. Los ciu­da­da­nos gale­ses han apo­ya­do en un 63,5% los pla­nes de los par­ti­dos polí­ti­cos de con­ver­tir la asam­blea de Car­diff en un par­la­men­to. Todos los con­ta­dos de Gales, excep­to Mon­mouthshi­re, han acep­ta­do el cam­bio. La par­ti­ci­pa­ción ha sido final­men­te del 35%. El pri­mer minis­tro de Gales, el labo­ris­ta Carwyn Jones, ha cele­bra­do el resul­ta­do y ha indi­ca­do que «una vie­ja nación se ha hecho gran­de». El pre­si­den­te de la asam­blea, Dafydd Elis-Tho­mas, ha ase­gu­ra­do que los dipu­tados ten­drán aho­ra que demos­trar a los ciu­da­da­nos que entien­den “las ambi­cio­nes de Gales”.

Ieuan Wyn Jones, líder del par­ti­do nacio­na­lis­ta galés Plaid Cym­ru, ha mos­tra­do su satis­fac­ción por la vic­to­ria y ha indi­ca­do que demues­tra que «el espí­ri­tu nacio­nal» de Gales sigue vivo. «El cora­zón de esta nación sigue latien­do fuer­te», ha ase­gu­ra­do. Wyn Jones ha defen­di­do que el “sí” abre un «nue­vo capí­tu­lo» en el auto­go­bierno galés y envía un «fuer­te men­sa­je al mun­do». «El mun­do pue­de mirar­nos aho­ra y dar­se cuen­ta que nues­tra peque­ña nación, aquí, en el extre­mo occi­den­tal de Euro­pa, ha demos­tra­do orgu­llo en lo que somos, en lo que defen­de­mos», ha ase­gu­ra­do.

Duran­te los dis­cur­sos pos­te­rio­res al cono­ci­mien­to de los resul­ta­dos, el jefe de la cam­pa­ña por el sí, Roger Lewis, ha defen­di­do que este vier­nes es un «momen­to real­men­te impor­tan­te» para la his­to­ria de Gales. Lewis, que tam­bién es el pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Rugby de Gales, ha ase­gu­ra­do que el refe­rén­dum los equi­pa­ra con Esco­cia e Irlan­da del Nor­te.

Por su par­te, la líder de la cam­pa­ña por el “no”, Rachel Ban­ner, del par­ti­do labo­ris­ta, ha ase­gu­ra­do que el refe­rén­dum es un «pun­to de infle­xión» en la polí­ti­ca gale­sa. Ban­ner ha cues­tio­na­do si los dipu­tados gale­ses pue­den real­men­te hacer «un escru­ti­nio de cali­dad para ela­bo­rar leyes».

Los resul­ta­dos
Un total de 517.132 gale­ses han vota­do “sí” a los cam­bios cons­ti­tu­cio­na­les, mien­tras que 297.380 han vota­do “no”, lo que sig­ni­fi­ca un por­cen­ta­je del 36,5%. Los resul­ta­dos han varia­do de for­ma con­si­de­ra­ble en todo el país, con algu­nas zonas, como Gwy­nedd, al extre­mo noroes­te de Gales, regis­tran­do un 76% de votos posi­ti­vos. Todas las cir­cuns­crip­cio­nes han apro­ba­do la amplia­ción de pode­res, excep­to Mon­mouthshi­re, en la fron­te­ra con Ingla­te­rra, don­de el “no” ha gana­do por un estre­cho mar­gen de sólo unos 300 votos.

Por otro lado, regio­nes has­ta aho­ra con­si­de­ra­das con­tra­rias al pro­ce­so de auto­go­bierno galés, como Blae­nau, al sudes­te, y Den­bighshi­re, al nor­des­te, han vota­do a favor de la amplia­ción de pode­res. Estos dos con­ta­dos vota­ron en con­tra de la crea­ción de la Assam­blea gale­sa en el año 1997, cuan­do el pro­ce­so de crea­ción de auto­go­bierno en el Rei­no Uni­do se puso en mar­cha.

El resul­ta­do del refe­rén­dum sig­ni­fi­ca que a par­tir de aho­ra Gales podrá apro­bar leyes en las 20 mate­rias en las que tie­ne com­pe­ten­cia sin pedir per­mi­so a Lon­dres. Has­ta aho­ra, el pro­ce­so para reci­bir la auto­ri­za­ción de West­mins­ter se alar­ga­ba entre dos y tres años, un sis­te­ma que todos los polí­ti­cos loca­les defi­nie­ron como «pesa­do» y «cos­to­so».

El nue­vo sis­te­ma per­mi­ti­rá que Gales dis­fru­te de com­pe­ten­cias com­ple­ta­men­te «exclu­si­vas» en las que Lon­dres no podrá inter­fe­rir. Algu­nas de las 20 com­pe­ten­cias son edu­ca­ción, sani­dad, medio ambien­te, vivien­da, len­gua o depor­te. Con todo, Gales segui­rá sin capa­ci­dad de deci­dir en mate­ria eco­nó­mi­ca, y depen­de­rá del dine­ro que le asig­ne Lon­dres. La pre­si­den­ta del Plaid Cym­ru, Jill Evans, ha ase­gu­ra­do a la ACN que «el pró­xi­mo paso» es exi­gir una mejor finan­cia­ción.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *