El ‘sí” gana en Gales con un 63% – El Debat

ACN

Gales ha vota­do mayo­ri­ta­ria­men­te a favor de tener un par­la­men­to pro­pio capaz de hacer leyes con com­ple­ta auto­no­mía de Lon­dres en las 20 com­pe­ten­cias que tie­ne asig­na­das. Los ciu­da­da­nos gale­ses han apo­ya­do en un 63,5% los pla­nes de los par­ti­dos polí­ti­cos de con­ver­tir la asam­blea de Car­diff en un par­la­men­to. Todos los con­ta­dos de Gales, excep­to Mon­mouthshi­re, han acep­ta­do el cam­bio. La par­ti­ci­pa­ción ha sido final­men­te del 35%. El pri­mer minis­tro de Gales, el labo­ris­ta Carwyn Jones, ha cele­bra­do el resul­ta­do y ha indi­ca­do que «una vie­ja nación se ha hecho gran­de». El pre­si­den­te de la asam­blea, Dafydd Elis-Tho­mas, ha ase­gu­ra­do que los dipu­tados ten­drán aho­ra que demos­trar a los ciu­da­da­nos que entien­den “las ambi­cio­nes de Gales”.

Ieuan Wyn Jones, líder del par­ti­do nacio­na­lis­ta galés Plaid Cym­ru, ha mos­tra­do su satis­fac­ción por la vic­to­ria y ha indi­ca­do que demues­tra que «el espí­ri­tu nacio­nal» de Gales sigue vivo. «El cora­zón de esta nación sigue latien­do fuer­te», ha ase­gu­ra­do. Wyn Jones ha defen­di­do que el “sí” abre un «nue­vo capí­tu­lo» en el auto­go­bierno galés y envía un «fuer­te men­sa­je al mun­do». «El mun­do pue­de mirar­nos aho­ra y dar­se cuen­ta que nues­tra peque­ña nación, aquí, en el extre­mo occi­den­tal de Euro­pa, ha demos­tra­do orgu­llo en lo que somos, en lo que defen­de­mos», ha asegurado.

Duran­te los dis­cur­sos pos­te­rio­res al cono­ci­mien­to de los resul­ta­dos, el jefe de la cam­pa­ña por el sí, Roger Lewis, ha defen­di­do que este vier­nes es un «momen­to real­men­te impor­tan­te» para la his­to­ria de Gales. Lewis, que tam­bién es el pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Rugby de Gales, ha ase­gu­ra­do que el refe­rén­dum los equi­pa­ra con Esco­cia e Irlan­da del Norte.

Por su par­te, la líder de la cam­pa­ña por el “no”, Rachel Ban­ner, del par­ti­do labo­ris­ta, ha ase­gu­ra­do que el refe­rén­dum es un «pun­to de infle­xión» en la polí­ti­ca gale­sa. Ban­ner ha cues­tio­na­do si los dipu­tados gale­ses pue­den real­men­te hacer «un escru­ti­nio de cali­dad para ela­bo­rar leyes».

Los resul­ta­dos
Un total de 517.132 gale­ses han vota­do “sí” a los cam­bios cons­ti­tu­cio­na­les, mien­tras que 297.380 han vota­do “no”, lo que sig­ni­fi­ca un por­cen­ta­je del 36,5%. Los resul­ta­dos han varia­do de for­ma con­si­de­ra­ble en todo el país, con algu­nas zonas, como Gwy­nedd, al extre­mo noroes­te de Gales, regis­tran­do un 76% de votos posi­ti­vos. Todas las cir­cuns­crip­cio­nes han apro­ba­do la amplia­ción de pode­res, excep­to Mon­mouthshi­re, en la fron­te­ra con Ingla­te­rra, don­de el “no” ha gana­do por un estre­cho mar­gen de sólo unos 300 votos.

Por otro lado, regio­nes has­ta aho­ra con­si­de­ra­das con­tra­rias al pro­ce­so de auto­go­bierno galés, como Blae­nau, al sudes­te, y Den­bighshi­re, al nor­des­te, han vota­do a favor de la amplia­ción de pode­res. Estos dos con­ta­dos vota­ron en con­tra de la crea­ción de la Assam­blea gale­sa en el año 1997, cuan­do el pro­ce­so de crea­ción de auto­go­bierno en el Rei­no Uni­do se puso en marcha.

El resul­ta­do del refe­rén­dum sig­ni­fi­ca que a par­tir de aho­ra Gales podrá apro­bar leyes en las 20 mate­rias en las que tie­ne com­pe­ten­cia sin pedir per­mi­so a Lon­dres. Has­ta aho­ra, el pro­ce­so para reci­bir la auto­ri­za­ción de West­mins­ter se alar­ga­ba entre dos y tres años, un sis­te­ma que todos los polí­ti­cos loca­les defi­nie­ron como «pesa­do» y «cos­to­so».

El nue­vo sis­te­ma per­mi­ti­rá que Gales dis­fru­te de com­pe­ten­cias com­ple­ta­men­te «exclu­si­vas» en las que Lon­dres no podrá inter­fe­rir. Algu­nas de las 20 com­pe­ten­cias son edu­ca­ción, sani­dad, medio ambien­te, vivien­da, len­gua o depor­te. Con todo, Gales segui­rá sin capa­ci­dad de deci­dir en mate­ria eco­nó­mi­ca, y depen­de­rá del dine­ro que le asig­ne Lon­dres. La pre­si­den­ta del Plaid Cym­ru, Jill Evans, ha ase­gu­ra­do a la ACN que «el pró­xi­mo paso» es exi­gir una mejor financiación.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *