Bri­ga­da Médi­ca Cuba­na en Hai­tí alcan­za récords míni­mos de tasa de leta­li­dad por cóle­ra – Cubadebate

La Bri­ga­da Médi­ca cuba­na ha redu­ci­do la leta­li­dad de la epi­de­mia de cóle­ra a una tasa de 0,38 % en las 67 uni­da­des que tie­ne bajo su res­pon­sa­bi­li­dad en Hai­tí, al no repor­tar falle­ci­dos por el mal, por cua­dra­gé­si­mo cuar­to día con­se­cu­ti­vo, infor­mó hoy el dia­rio Granma.

Este vier­nes los coope­ran­tes cuba­nos brin­da­ron asis­ten­cia médi­ca a casi un cen­te­nar de pacien­tes infec­ta­dos por el vibrión colé­ri­co, loca­li­zán­do­se el mayor repor­te con 12 casos en el hos­pi­tal comu­ni­ta­rio de refe­ren­cia (HCR) de Tho­ma­zaeu, con­ver­ti­do en uni­dad de tra­ta­mien­to de cóle­ra, en el depar­ta­men­to Oeste.

El res­to de las uni­da­des y cen­tros de tra­ta­mien­to de la peli­gro­sa enfer­me­dad, a car­go de nues­tra Bri­ga­da, aten­die­ron a menos de 10 con­ta­gia­dos, lo cual rati­fi­ca el decre­ci­mien­to de la epi­de­mia, que entra en una fase de ende­mia, con bro­tes locales.

La dedi­ca­ción de nues­tro per­so­nal médi­co le ha sal­va­do la vida a 70 890 hai­tia­nos des­de media­dos de octu­bre del pasa­do año has­ta este vier­nes, resul­ta­do en el que tam­bién tie­ne mucho que ver el tra­ba­jo de los gru­pos de pes­qui­sa activa.

Esas peque­ñas uni­da­des móvi­les, inte­gra­das por médi­cos y enfer­me­ros, han visi­ta­do a más de un millón 300 mil per­so­nas en sub­co­mu­nas de muy difí­cil acce­so, la mayo­ría en regio­nes mon­ta­ño­sas de Hai­tí, don­de han loca­li­za­do a 5 170 enfer­mos de cóle­ra, y han pro­ce­di­do al tra­ta­mien­to del enfer­mo y de su fami­lia, ade­más de otras acti­vi­da­des de edu­ca­ción para la salud y dis­tri­bu­ción de table­tas de clo­ro para el agua de con­su­mo humano, a fin de cor­tar la cade­na de transmisión.

Por su par­te, el Minis­te­rio de Salud y Pobla­ción de Hai­tí infor­mó que en todo el país la epi­de­mia ha afec­ta­do a más de 245 000 per­so­nas, de las que falle­cie­ron 4 625. La tasa de leta­li­dad es 1,88 %.

(Con infor­ma­ción de Juan Die­go Nusa Peñal­ver, envia­do especia

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *