Bri­ga­da Médi­ca Cuba­na en Hai­tí alcan­za récords míni­mos de tasa de leta­li­dad por cóle­ra – Cuba­de­ba­te

La Bri­ga­da Médi­ca cuba­na ha redu­ci­do la leta­li­dad de la epi­de­mia de cóle­ra a una tasa de 0,38 % en las 67 uni­da­des que tie­ne bajo su res­pon­sa­bi­li­dad en Hai­tí, al no repor­tar falle­ci­dos por el mal, por cua­dra­gé­si­mo cuar­to día con­se­cu­ti­vo, infor­mó hoy el dia­rio Gran­ma.

Este vier­nes los coope­ran­tes cuba­nos brin­da­ron asis­ten­cia médi­ca a casi un cen­te­nar de pacien­tes infec­ta­dos por el vibrión colé­ri­co, loca­li­zán­do­se el mayor repor­te con 12 casos en el hos­pi­tal comu­ni­ta­rio de refe­ren­cia (HCR) de Tho­ma­zaeu, con­ver­ti­do en uni­dad de tra­ta­mien­to de cóle­ra, en el depar­ta­men­to Oes­te.

El res­to de las uni­da­des y cen­tros de tra­ta­mien­to de la peli­gro­sa enfer­me­dad, a car­go de nues­tra Bri­ga­da, aten­die­ron a menos de 10 con­ta­gia­dos, lo cual rati­fi­ca el decre­ci­mien­to de la epi­de­mia, que entra en una fase de ende­mia, con bro­tes loca­les.

La dedi­ca­ción de nues­tro per­so­nal médi­co le ha sal­va­do la vida a 70 890 hai­tia­nos des­de media­dos de octu­bre del pasa­do año has­ta este vier­nes, resul­ta­do en el que tam­bién tie­ne mucho que ver el tra­ba­jo de los gru­pos de pes­qui­sa acti­va.

Esas peque­ñas uni­da­des móvi­les, inte­gra­das por médi­cos y enfer­me­ros, han visi­ta­do a más de un millón 300 mil per­so­nas en sub­co­mu­nas de muy difí­cil acce­so, la mayo­ría en regio­nes mon­ta­ño­sas de Hai­tí, don­de han loca­li­za­do a 5 170 enfer­mos de cóle­ra, y han pro­ce­di­do al tra­ta­mien­to del enfer­mo y de su fami­lia, ade­más de otras acti­vi­da­des de edu­ca­ción para la salud y dis­tri­bu­ción de table­tas de clo­ro para el agua de con­su­mo humano, a fin de cor­tar la cade­na de trans­mi­sión.

Por su par­te, el Minis­te­rio de Salud y Pobla­ción de Hai­tí infor­mó que en todo el país la epi­de­mia ha afec­ta­do a más de 245 000 per­so­nas, de las que falle­cie­ron 4 625. La tasa de leta­li­dad es 1,88 %.

(Con infor­ma­ción de Juan Die­go Nusa Peñal­ver, envia­do espe­cia

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *