Reco­no­ce Esta­dos Uni­dos efi­ca­cia de Cuba en lucha anti­dro­gas

El gobierno de Cuba apli­ca medi­das efi­ca­ces para impe­dir el trán­si­to de dro­gas ile­ga­les por su terri­to­rio y el con­su­mo interno de esos nar­có­ti­cos, seña­ló hoy el gobierno de Esta­dos Uni­dos, de acuer­do con un des­pa­cho de la agen­cia EFE.

El Depar­ta­men­to de Esta­do divul­gó hoy su infor­me sobre la “Estra­te­gia para el Con­trol Inter­na­cio­nal de Nar­có­ti­cos”, un docu­men­to que se publi­ca cada año sobre la estra­te­gia anti­dro­ga de los paí­ses y su cola­bo­ra­ción inter­na­cio­nal.

Dijo que Cuba está ubi­ca­do entre el enor­me mer­ca­do esta­dou­ni­den­se de dro­gas ile­ga­les y los mayo­res expor­ta­do­res de esos pro­duc­tos en el hemis­fe­rio “y a hor­ca­ja­das de las rutas de con­tra­ban­do”, seña­la el infor­me.

Aun­que esto es ten­ta­dor para los tra­fi­can­tes “los esfuer­zos de inter­cep­ta­ción del Gobierno de Cuba y la fuer­te pre­sen­cia de su poli­cía han limi­ta­do las opor­tu­ni­da­des para los con­tra­ban­dis­tas regio­na­les”, aña­de.

Las dos metas de la polí­ti­ca de Cuba con­tra las dro­gas son la reduc­ción del sumi­nis­tro en la isla e “impe­dir que los con­tra­ban­dis­tas esta­blez­can un pun­to de apo­yo” en el terri­to­rio cubano.

Al mis­mo tiem­po la pro­duc­ción de dro­gas en Cuba “sigue sien­do ínfi­ma como resul­ta­do de las gra­ves sen­ten­cias por deli­tos de dro­gas”, y aña­dió que “hay muy pocas opor­tu­ni­da­des para la pro­duc­ción en can­ti­dad de dro­gas ile­ga­les sean sin­té­ti­cas u orgá­ni­cas”.

El Depar­ta­men­to de Esta­do afir­mó que, has­ta la fecha, los esfuer­zos de Cuba han impe­di­do que el con­tra­ban­do de nar­có­ti­cos ile­ga­les ten­ga un impac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en la isla.

“Cuba ha con­ti­nua­do demos­tran­do un com­pro­mi­so en el cum­pli­mien­to de sus res­pon­sa­bi­li­da­des (y) en años veni­de­ros una mejor comu­ni­ca­ción y coope­ra­ción entre EE.UU., sus socios inter­na­cio­na­les y Cuba, par­ti­cu­lar­men­te en el área de la infor­ma­ción tác­ti­ca y pun­tual, pro­ba­ble­men­te lle­va­rá a un incre­men­to de las inter­cep­ta­cio­nes del con­tra­ban­do”, aña­dió.

Cuba ha pro­pues­to a Esta­dos Uni­dos nume­ro­sos acuer­dos sobre el trá­fi­co de dro­gas, de per­so­nas y otros impor­tan­tes asun­tos bila­te­ra­les, sin embar­go EEUU no ha dado res­pues­ta a estas soli­ci­tu­des. El país nor­te­ño impo­ne des­de hace medio siglo un blo­queo eco­nó­mi­co y finan­cie­ro con la Isla y man­tie­ne ile­gal­men­te una base mili­tar en Guan­tá­na­mo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *