Reco­no­ce Esta­dos Uni­dos efi­ca­cia de Cuba en lucha antidrogas

El gobierno de Cuba apli­ca medi­das efi­ca­ces para impe­dir el trán­si­to de dro­gas ile­ga­les por su terri­to­rio y el con­su­mo interno de esos nar­có­ti­cos, seña­ló hoy el gobierno de Esta­dos Uni­dos, de acuer­do con un des­pa­cho de la agen­cia EFE.

El Depar­ta­men­to de Esta­do divul­gó hoy su infor­me sobre la “Estra­te­gia para el Con­trol Inter­na­cio­nal de Nar­có­ti­cos”, un docu­men­to que se publi­ca cada año sobre la estra­te­gia anti­dro­ga de los paí­ses y su cola­bo­ra­ción internacional.

Dijo que Cuba está ubi­ca­do entre el enor­me mer­ca­do esta­dou­ni­den­se de dro­gas ile­ga­les y los mayo­res expor­ta­do­res de esos pro­duc­tos en el hemis­fe­rio “y a hor­ca­ja­das de las rutas de con­tra­ban­do”, seña­la el informe.

Aun­que esto es ten­ta­dor para los tra­fi­can­tes “los esfuer­zos de inter­cep­ta­ción del Gobierno de Cuba y la fuer­te pre­sen­cia de su poli­cía han limi­ta­do las opor­tu­ni­da­des para los con­tra­ban­dis­tas regio­na­les”, añade.

Las dos metas de la polí­ti­ca de Cuba con­tra las dro­gas son la reduc­ción del sumi­nis­tro en la isla e “impe­dir que los con­tra­ban­dis­tas esta­blez­can un pun­to de apo­yo” en el terri­to­rio cubano.

Al mis­mo tiem­po la pro­duc­ción de dro­gas en Cuba “sigue sien­do ínfi­ma como resul­ta­do de las gra­ves sen­ten­cias por deli­tos de dro­gas”, y aña­dió que “hay muy pocas opor­tu­ni­da­des para la pro­duc­ción en can­ti­dad de dro­gas ile­ga­les sean sin­té­ti­cas u orgánicas”.

El Depar­ta­men­to de Esta­do afir­mó que, has­ta la fecha, los esfuer­zos de Cuba han impe­di­do que el con­tra­ban­do de nar­có­ti­cos ile­ga­les ten­ga un impac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en la isla.

“Cuba ha con­ti­nua­do demos­tran­do un com­pro­mi­so en el cum­pli­mien­to de sus res­pon­sa­bi­li­da­des (y) en años veni­de­ros una mejor comu­ni­ca­ción y coope­ra­ción entre EE.UU., sus socios inter­na­cio­na­les y Cuba, par­ti­cu­lar­men­te en el área de la infor­ma­ción tác­ti­ca y pun­tual, pro­ba­ble­men­te lle­va­rá a un incre­men­to de las inter­cep­ta­cio­nes del con­tra­ban­do”, añadió.

Cuba ha pro­pues­to a Esta­dos Uni­dos nume­ro­sos acuer­dos sobre el trá­fi­co de dro­gas, de per­so­nas y otros impor­tan­tes asun­tos bila­te­ra­les, sin embar­go EEUU no ha dado res­pues­ta a estas soli­ci­tu­des. El país nor­te­ño impo­ne des­de hace medio siglo un blo­queo eco­nó­mi­co y finan­cie­ro con la Isla y man­tie­ne ile­gal­men­te una base mili­tar en Guantánamo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *