El movi­mien­to «Yo no pago» (Den Pli­róno) avan­za en Gre­cia

Den Plirono Tipota

Dipu­tado arre­glán­do­se «lo suyo».

.….….….….….….….….….….….….….….….…

Lo que empe­zó como una ini­cia­ti­va popu­lar se está con­vir­tien­do en un movi­mien­to de des­obe­dien­cia civil en toda regla que ya preo­cu­pa al Gobierno. Los grie­gos que optan por no pagar el trans­por­te públi­co o las auto­pis­tas son cada vez más y las arcas esta­ta­les se empie­zan a resen­tir.

Bajo el lema “Den Pli­róno” (Yo no pago) se agru­pan ciu­da­da­nos de todo tipo con un obje­ti­vo común: «No paga­mos la cri­sis de otros». Este movi­mien­to ha deci­di­do no ras­car­se el bol­si­llo por el trans­por­te públi­co, ni por los pea­jes de las carre­te­ras. Los acti­vis­tas de este movi­mien­to via­jan sin bille­te, tapo­nan las máqui­nas expen­de­do­ras o levan­tan las barre­ras de los pea­jes. Publi­can fotos en su web y ani­man a seguir su ejem­plo.

Y lo cier­to es que está cun­dien­do. Una encues­ta ela­bo­ra­da por MRB y publi­ca­da este domin­go por un medio local seña­la que más del 56% de los grie­gos aprue­ba esta for­ma de pro­tes­ta, fren­te al 39% que no la apo­ya.

Ini­cia­ti­va con­ta­gio­sa

El núme­ro de pasa­je­ros que opta por via­jar gra­tis ha aumen­ta­do has­ta rozar el 40% en los auto­bu­ses y has­ta un 15% en el res­to de los medios de trans­por­te, según esti­ma­cio­nes ofi­cia­les reco­gi­das por Efe. Y las empre­sas con­ce­sio­na­rias esti­man que entre un 15% y un 18% de los con­duc­to­res no pagan los pea­jes, fren­te al 6% que lo hacía hace menos de un año. «Habla­mos de unos 8.000 usua­rios al día», afir­man des­de Nea Odos, una com­pa­ñía que ope­ra una de las auto­vía en el país.

El enca­re­ci­mien­to de las tari­fas en el trans­por­te urbano, que osci­lan entre el 28% y el 80%, y tam­bién en los pea­jes ha ele­va­do el tono de las accio­nes, que se han cul­mi­na­ron el pasa­do 1 de mar­zo en una mani­fes­ta­ción que lle­gó a las puer­tas del Par­la­men­to. «¿Pagar 1, 40 euros por un bille­te? Es una subi­da del 40% cuan­do todo lo demás baja: suel­dos, pen­sio­nes, ayu­das», indi­ca a Reuters Maro Fas­sea, un con­sul­tor de TI de 48 años de edad.

Des­de que Gre­cia puso en mar­cha las medi­das de aus­te­ri­dad para recor­tar el défi­cit y cum­plir con las exi­gen­cias de Bru­se­las y el FMI, los emplea­dos públi­cos y los jubi­la­dos han vis­to reba­ja­dos su sala­rios y pen­sio­nes. Ade­más, impues­tos como el IVA se han ele­va­do al tiem­po que sufren tam­bién el repun­te de la infla­ción. La con­se­cuen­cia es, según indi­can algu­nos eco­no­mis­tas, una pér­di­da de has­ta el 25% de su poder adqui­si­ti­vo.

La con­se­cuen­cia es que son ya miles las per­so­nas que piden que sea «la plu­to­cra­cia» la que pague la fac­tu­ra de la cri­sis y exi­gen que se luche con­tra la eva­sión fis­cal para tapar agu­je­ros en el pre­su­pues­to esta­tal.

Los ries­gos

Esto es así a pesar de pese a los esfuer­zos del Gobierno heleno por fre­nar los actos de rebel­día ciu­da­da­na endu­re­cien­do las mul­tas y cri­ti­can­do con dure­za a sus ins­ti­ga­do­res. «No es un movi­mien­to, son unos apro­ve­cha­dos», ase­gu­ra­ba recien­te­men­te el por­ta­voz del Gobierno, Yor­gos Peta­lo­tís.

Por su par­te, el pri­mer minis­tro grie­go, Yor­gos Papan­dreu, ha adver­ti­do del cre­cien­te ries­go de que este movi­mien­to afec­te no sólo a los pre­su­pues­tos del Esta­do, sino tam­bién a futu­ras inver­sio­nes com­pro­me­ti­das por las empre­sas. «Si los con­tra­tos fallan, lo que es una posi­bi­li­dad, la cre­di­bi­li­dad del país se verá daña­da», afir­mó en el Con­gre­so.

El pasa­do mes de noviem­bre, Papan­dreu anun­cia­ba que habían logra­do retra­sar has­ta 2021 la devo­lu­ción de las ayu­das a la UE, que ascien­den a unos 110.000 millo­nes de euros.

El movi­mien­to “No pago” de Gre­cia es una más de las muchas ini­cia­ti­vas ciu­da­da­nas que están sur­gien­do en los paí­ses más afec­ta­dos por la cri­sis. En Espa­ña, por ejem­plo, la Red está sir­vien­do de base a Juven­tud en Acción, Anony­mous o Noles​vo​tes​.com para orga­ni­zar­se y difun­dir sus pro­tes­tas con­tra la ges­tión del Gobierno o los ban­cos, por ejem­plo.

Gre­cia: aumen­ta el “Den Pli­róno´

LUNES, 21 DE FEBRERO DE 2011

¿QUÉ ES EL DEN PLIRONO?: Los grie­gos andan con car­te­les que seña­lan «Den Pli­róno» y se ha con­ver­ti­do en un gran Movi­mien­to nacional.…el 1º de mar­zo decla­ran la «gue­rra».…

Cada vez son más los grie­gos que deci­den no pagar por unos ser­vi­cios públi­cos cada vez más caros y lla­man a la des­obe­dien­cia civil para pro­tes­tar con­tra las duras medi­das de ajus­te del Gobierno.

«No paga­mos la cri­sis de otros»

Con enor­mes pan­car­tas en las que se lee «Den Pli­róno» (No pago), gen­te de todas las eda­des reci­be a dia­rio a los via­je­ros del metro y de los auto­bu­ses de Ate­nas con una pita­da y cán­ti­cos del tipo:

«No paga­mos la cri­sis de otros».

Este movi­mien­to ha deci­di­do no ras­car­se el bol­si­llo por los bille­tes de trans­por­te públi­co, ni por los pea­jes de las auto­pis­tas, y ani­ma a los ciu­da­da­nos a seguir su ejem­plo, pese a la ame­na­za de mul­tas.

El pri­mer minis­tro grie­go, el socia­lis­ta Yor­gos Papan­dréuha mani­fes­ta­do ya en el Par­la­men­to su preo­cu­pa­ción por los casos de des­obe­dien­cia civil y el por­ta­voz del Gobierno, Yor­gos Peta­lo­tís, decla­ró: «No es un movi­mien­to, son unos apro­ve­cha­dos».«Inte­gra­mos el movi­mien­to con­tra el robo de nues­tros ingre­sos y no esta­mos dis­pues­tos a pagar cuan­do ellos se revuel­can en dine­ro ajeno», dijo María, una indig­na­da fun­cio­na­ria.

La socie­dad civil con­tra los efec­tos de la cri­sis

Los emplea­dos públi­cos y los jubi­la­dos han vis­to impor­tan­tes recor­tes en sus suel­dos y pen­sio­nes, lo que uni­do a la subi­da de los impues­tos y la infla­ción ha hecho que algu­nos eco­no­mis­tas hayan cal­cu­la­do que han per­di­do un 25% de su poder adqui­si­ti­vo.

El trans­por­te públi­co en la pico­ta

Ante esta situa­ción, des­de hace dos meses gru­pos de ciu­da­da­nos se han orga­ni­za­do para pro­tes­tar con­tra el aumen­to del pre­cio de los bille­tes del trans­por­te públi­co, entre el 28 y el 80%, según el medio y la ruta. Tam­bién pro­tes­tan por el pea­je en las auto­pis­tas y con­tra el incre­men­to del pre­cio de las con­sul­tas en los hos­pi­ta­les públi­cos, que han pasa­do de los tres a los cin­co euros por visi­ta.

Sellan las máqui­nas expen­de­do­ras de bille­tes en las esta­cio­nes y lla­man a los ate­nien­ses a resis­tir, «ya que el trans­por­te públi­co es más caro que usar el pro­pio vehícu­lo pri­va­do», claman.El fenó­meno de los pasa­je­ros que via­jan sin bille­tes ha aumen­ta­do has­ta rozar el 40% en los auto­bu­ses y has­ta un 15% en el res­to de los medios de trans­por­te, según esti­ma­cio­nes ofi­cia­les.

«Vivi­mos en un régi­men de Jun­ta den­tro de la Demo­cra­cia que reci­be órde­nes de los cons­truc­to­res y de los ban­cos», decla­ró a Leo­ni­das Papa­dó­pu­los, por­ta­voz del comi­té nacio­nal «Den Pliróno».En las mul­ti­tu­di­na­rias mani­fes­ta­cio­nes que se han suce­di­do en Ate­nas, son miles las per­so­nas que piden que sea «la plu­to­cra­cia» la que pague la fac­tu­ra de la cri­sis y exi­gen que se luche con­tra la eva­sión fis­cal para tapar agu­je­ros en el pre­su­pues­to esta­tal.

Pea­jes

En el caso de las auto­pis­tas, cada vez son más los ciu­da­da­nos que deci­den levan­tar las barre­ras del pea­je, a pesar de la pre­sen­cia de vigi­lan­tes. El fenó­meno se ha exten­di­do tan­to que el Gobierno quie­re endu­re­cer las mul­tas has­ta los 200 euros.

Hace un mes Apostlos Gletsos, el alcal­de de la loca­li­dad de Sti­li­das (Gre­cia Cen­tral), afec­ta­da por un caro pea­je y sin ruta alter­na­ti­va para ir a los pue­blos del entorno, derri­bó con una exca­va­do­ra el pues­to de pea­je. Fue dete­ni­do y tras ser pues­to en liber­tad sus pai­sa­nos lo reci­bie­ron como un héroe.

El ele­va­do pre­cio del pea­je de las auto­pis­tas

Algu­nos ana­lis­tas, como el colum­nis­ta grie­go Yor­gos Kitsos, han apro­ve­cha­do este movi­mien­to para cri­ti­car a las empre­sas con­ce­sio­na­rias, ya que entre ade­más del dere­cho a cobrar pea­je reci­bie­ron del Esta­do entre el 50 y el 80% del dine­ro de las obras para cons­truir las auto­pis­tas.

Las empre­sas con­ce­sio­na­rias han decla­ra­do a los medios que el pea­je es esen­cial para finan­ciar las obras y ponen como ejem­plo que en la auto­pis­ta entre Ate­nas y el puer­to de Patras ‑de 200 kiló­me­tros- más de un millón de con­duc­to­res se han nega­do a pagar en los últi­mos dos años, lo que equi­va­le a pér­di­das de 100 millo­nes de euros.

«¿Quie­ren Gue­rra? la ten­drán»

Los acti­vis­tas de este movi­mien­to han con­vo­ca­do a una mani­fes­ta­ción pací­fi­ca en la pla­za cen­tral de Ate­nas, fren­te al Par­la­men­to, el 1 de mar­zo, con el lema «¿Quie­ren Gue­rra? la ten­drán».

insur­gen­te

Blogg de Den Pli­róno

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *