La ONG que tute­la­ba la ex alcal­de­sa de Lasar­te del PSE – PSOE – EE, posee 12 pro­pie­da­des inmue­bles en Nica­ra­gua

Donos­tia. La Aso­cia­ción para el Desa­rro­llo Comu­ni­ta­rio Aso­de­com y la Ofi­ci­na de Her­ma­na­mien­to de Lasar­te-Oria son dos caras de la mis­ma mone­da, los dos bra­zos que, de un modo u otro, han ges­tio­na­do las ayu­das a la coope­ra­ción y han vela­do por la eje­cu­ción de los supues­tos pro­yec­tos para el desa­rro­llo en el muni­ci­pio nica­ra­güen­se de Somo­to. Pero en ambas hay cosas que no enca­jan. Por un lado, la ofi­ci­na ha fun­cio­na­do sin enti­dad jurí­di­ca has­ta 2009. Por otro, la Aso­cia­ción para el Desa­rro­llo Comu­ni­ta­rio Aso­de­com, cons­ti­tui­da en el año 2000 como una supues­ta ONG y a la que Ana Urchue­guía com­pró una de sus fin­cas de un millón de metro cua­dra­dos en 2007, cuen­ta con, al menos, otras doce pro­pie­da­des inmue­bles sólo en el Depar­ta­men­to de Madriz. En total, apa­re­cen dos pro­pie­da­des urba­nas y once rús­ti­cas, es decir, tre­ce a nom­bre de Aso­de­com en el Regis­tro Públi­co de la Pro­pie­dad Inmue­ble y de lo Mer­can­til del Depar­ta­men­to de Madriz.

Pero cabe mati­zar, en este pun­to, que a fecha de diciem­bre de 2010, Aso­de­com toda­vía apa­re­ce como pro­pie­ta­ria de la fin­ca de Las Saba­nas, don­de Urchue­guía ejer­ce de gana­de­ra con hie­rro pro­pio. Esto se entien­de por lo que ya se expli­có en un artícu­lo publi­ca­do ante­rior­men­te. En Nica­ra­gua, cabe la posi­bi­li­dad de rea­li­zar una com­pra de una pro­pie­dad cual­quie­ra, regis­trar­la y, sin embar­go, retra­sar su publi­ca­ción duran­te meses o años, según los intere­ses de los afec­ta­dos. Por eso, la pro­pie­dad de la exal­cal­de­sa de Lasar­te-Oria sigue apa­re­cien­do entre la lis­ta de bie­nes de Aso­de­com, ade­más de per­te­ne­cer a Urchue­guía, en ella se dedi­ca a la acti­vi­dad gana­de­ra. Por tan­to, habría que hablar sólo de doce pro­pie­da­des de la ONG.

Un ori­gen con­tro­la­do

La irrup­ción de la Aso­cia­ción de Desa­rro­llo Comu­ni­ta­rio en el ámbi­to de la coope­ra­ción en Somo­to no se entien­de sin el con­tex­to polí­ti­co. Aso­de­com nace en diciem­bre de 2000 defi­ni­da como un «Orga­nis­mo No Guber­na­men­tal, apo­lí­ti­co, sin fines reli­gio­sos, de carác­ter cívi­co y sin fines de lucro», según rezan sus Esta­tu­tos. Su pri­me­ra Jun­ta Direc­ti­va, for­ma­da por 15 per­so­nas, está pre­si­di­da por Mar­cio Rivas, la pare­ja sen­ti­men­tal de Ana Urchue­guía por aquel enton­ces. Pero, ¿cómo lle­ga este polí­ti­co san­di­nis­ta a pre­si­dir la ONG? Antes de ocu­par ese car­go, Rivas ejer­ce des­de 1997, momen­to en el que Lasar­te-Oria ini­cia su her­ma­na­mien­to con Somo­to, como con­ce­jal res­pon­sa­ble de aten­der la Comi­sión de Desa­rro­llo Comu­ni­ta­rio (CDC), depen­dien­te del Ayun­ta­mien­to nica­ra­güen­se.

La CDC reci­be «nume­ro­sos fon­dos de coope­ra­ción», como reco­no­ce el pro­pio Rivas en una car­ta de diciem­bre de 2000 envia­da a la alcal­día de Lasar­te-Oria y a la que el GRUPO NOTICIAS ha podi­do tener acce­so, «con­ce­di­dos direc­ta­men­te por Lasar­te-Oria», o gra­cias «a la ges­tión de estos con otros orga­nis­mos y ayun­ta­mien­tos». Aun­que ofi­cial­men­te Lasar­te-Oria sólo envió una par­ti­da de 75.591 euros en el años 2000 a CDC, es pro­ba­ble que bas­tan­te dine­ro del remi­ti­do a la Ofi­ci­na de Her­ma­na­mien­to de Lasar­te-Oria (OHLOS), que no tenía enti­dad jurí­di­ca, aca­ba­ra finan­cian­do pro­yec­tos de CDC.

En el año 2000, sin embar­go, Mar­cio Rivas pier­de las pri­ma­rias en su par­ti­do para ser can­di­da­to a la alcal­día de Somo­to, en detri­men­to de Dou­glas A. Pra­do. En noviem­bre, su rival direc­to den­tro del Fren­te San­di­nis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (FSLN) gana las elec­cio­nes y, por tan­to, el Gobierno muni­ci­pal. A par­tir de enton­ces, se inten­si­fi­can los movi­mien­tos para crear Aso­de­com y que ésta se con­vier­ta en un ente inde­pen­dien­te del Ayun­ta­mien­to somo­te­ño y deu­do­ra de los pla­nes de la CDC.

Pla­ni­fi­ca­ción vía epís­to­la La nue­va admi­nis­tra­ción, según expli­ca Rivas a Urchue­guía en otra car­ta de noviem­bre de 2000 remi­ti­da a la alcal­día de Lasar­te-Oria ‑que apa­re­ce en la pági­na siguiente‑, tie­ne sus pro­pios pla­nes para la CDC, que podrían con­lle­var «un cam­bio de men­ta­li­dad o estra­te­gia que supon­dría, al igual, un cam­bio de per­so­nal», le advier­te Rivas, quien a pesar de per­der enton­ces las pri­ma­rias, logra­rá alcan­zar la alcal­día de Somo­to en 2004, con una cam­pa­ña elec­to­ral basa­da, prin­ci­pal­men­te, en los pro­yec­tos de coope­ra­ción que gra­cias al her­ma­na­mien­to con Lasar­te-Oria se podrán hacer si él lle­ga a ser alcal­de.

Pero en el año 2000, ante la situa­ción crea­da con Dou­glas A Pra­do en la alcal­día, lo que podría supo­ner que el equi­po de la CDC podría per­der su influen­cia, Rivas inclui­do, le pro­po­ne dos alter­na­ti­vas a Urchue­guía. Por un lado, que la CDC pase a for­mar par­te de OHLOS. Por otro, que sea Aso­de­com quien asu­ma «la estra­te­gia» de la comi­sión y «su estruc­tu­ra admi­nis­tra­ti­va y téc­ni­ca».

Entre tan­to, Ana Urchue­guía ya se había hecho con el con­trol abso­lu­to del dine­ro de coope­ra­ción al emi­tir un decre­to de alcal­día en el que, como publi­có ayer el GRUPO NOTICIAS, se auto­de­sig­na­ba la úni­ca per­so­na com­pe­ten­te para con­tro­lar el dine­ro.

Es impor­tan­te, enton­ces, con­tro­lar todo lo que reci­be tan­to la CDC como OHLOS, por­que la comi­sión no solo es un des­tino de Lasar­te-Oria, sino que tam­bién reci­be los fon­dos que «indi­rec­ta­men­te a tra­vés de su inter­me­dia­ción se han obte­ni­do» y pone como ejem­plo: «Ayun­ta­mien­to de Zuma­rra­ga, Arne­do (La Rio­ja), Agui­mes (Cana­rias), etcé­te­ra» y orga­ni­za­cio­nes «como Kutxa, Comi­sión Pro-Somo­to, Allen­de, etcé­te­ra».

En esta corres­pon­den­cia supues­ta­men­te ins­ti­tu­cio­nal ‑aun­que las car­tas que lle­gan a Lasar­te-Oria no lle­van el habi­tual regis­tro de entra­da por­que se envían direc­ta­men­te al des­pa­cho de alcal­día- que man­tie­nen, el 22 de diciem­bre Rivas infor­ma a la alcal­de­sa socia­lis­ta de que la CDC cuen­ta con un capi­tal de 300.000 dóla­res (333.333 euros de aque­lla épo­ca), «entre fon­dos en cuen­tas de aho­rro, mobi­lia­rio y equi­po agrí­co­la e inver­sio­nes en fon­dos revol­ven­tes».

Mar­cio reco­no­ce que son bie­nes muni­ci­pa­les, si bien infor­ma a Urchue­guía de que la Ley de Muni­ci­pios con­tem­pla la posi­bi­li­dad de que sean «tras­pa­sa­dos y dona­dos a enti­da­des públi­cas o aso­cia­cio­nes pri­va­das sin fines de lucro». Sin andar con rodeos, le dice, «es aquí don­de con pre­via pro­pues­ta de la con­tra­par­te coope­ran­te (Lasar­te-Oria) se pue­da soli­ci­tar al con­se­jo o Admi­nis­tra­ción Muni­ci­pal el tras­pa­so o dona­ción de los recur­sos en manos de la CDC, sea bien a la Ofi­ci­na de Her­ma­na­mien­to (OHLOS) o Aso­de­com».

tres millo­nes de dóla­res La res­pues­ta ya es cono­ci­da. En este con­tex­to nace Aso­de­com, quien asu­me todas las pro­pie­da­des y valo­res de la Comi­sión de Desa­rro­llo Comu­ni­ta­rio, si bien des­en­ten­dién­do­se des­de ese momen­to del con­trol del Ayun­ta­mien­to somo­te­ño, que aún estan­do en manos de un san­di­nis­ta, Rivas con­si­de­ra peli­gro­so para el equi­po de emplea­dos que per­du­re bajo su influen­cia.

Des­de enton­ces, Aso­de­com ha reci­bi­do 482.162,97 euros de Lasar­te-Oria entre 2001 y 2008. Pero esta suma no es más que la pun­ta del ice­berg del dine­ro que ha ges­tio­na­do, supues­ta­men­te para desa­rro­llar pro­yec­tos de coope­ra­ción como el de Lác­teos Froi­lán que,AS lo que nació como una plan­ta lác­tea para con­ver­tir a los cam­pe­si­nos en gana­de­ros por­que el nego­cio de la leche era más ren­ta­ble, aca­bó como un «lava­de­ro de que­so» para expor­tar a El Sal­va­dor, según expli­có Mau­ri­cio Caji­na, fun­da­dor de Aso­de­com, a Xabier Lapitz en una entre­vis­ta. De todos modos, esos casi medio millón de euros no son nada si se tie­ne en cuen­ta, por ejem­plo, un infor­me ela­bo­ra­do por la pro­pia Aso­de­com, auto­ri­za­do por el pre­si­den­te Mar­cio Rivas, en el que se afir­ma que la enti­dad ha ingre­sa­do más de tres millo­nes de dóla­res por dona­cio­nes regis­tra­das entre fina­les del año 2000 y el 30 de junio de 2006.

Irre­gu­la­ri­da­des en somo­to (Vi)

«Caso urchue­guía»

Urchue­guía acu­de al Ayun­ta­mien­to

A pesar de que has­ta el pró­xi­mo jue­ves no hay sesión ple­na­ria del Ayun­ta­mien­to de Lasar­te-Oria, la actual dele­ga­da del Gobierno Vas­co en Chi­le y Perú y exal­cal­de­sa del muni­ci­pio Ana Urchue­guía acu­dió ayer a las depen­den­cias muni­ci­pa­les, según pudo con­fir­mar este perió­di­co, des­pués de que a prin­ci­pios de esta sema­na vola­rá de urgen­cia a Eus­ka­di tras las infor­ma­cio­nes publi­ca­das des­de el pasa­do sába­do por este perió­di­co. En su paso por las depen­den­cias muni­ci­pa­les, se reu­nió con el secre­ta­rio del con­sis­to­rio, quien reco­no­ció que había esta­do con ella, si bien no qui­so pre­ci­sar a este perió­di­co el con­te­ni­do de su con­ver­sa­ción con Urchue­guía. Con rela­ción a cier­tas infor­ma­cio­nes de que la exal­cal­de­sa habría apro­ve­cha­do su estan­cia en el Ayun­ta­mien­to para lle­var­se con­si­go docu­men­tos ofi­cia­les, el secre­ta­rio negó de for­ma tajan­te que él le hubie­ra faci­li­ta­do nin­gún tipo de docu­men­to bajo su res­pon­sa­bi­li­dad, aun­que afir­mó que «no se si habrá saca­do docu­men­ta­ción por­que este lugar es muy gran­de y hay muchas dependencias»…afirmó.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *