La Gue­rra inevi­ta­ble de la OTAN – Fidel Castro

A dife­ren­cia de lo que ocu­rre en Egip­to y Túnez, Libia ocu­pa el pri­mer lugar en el Índi­ce de Desa­rro­llo Humano de Áfri­ca y tie­ne la más alta espe­ran­za de vida del Con­ti­nen­te. La edu­ca­ción y la salud reci­ben espe­cial aten­ción del Esta­do. El nivel cul­tu­ral de su pobla­ción es sin dudas más alto. Sus pro­ble­mas son de otro carác­ter. La pobla­ción no care­cía de ali­men­tos y ser­vi­cios socia­les indis­pen­sa­bles. El país reque­ría abun­dan­te fuer­za de tra­ba­jo extran­je­ra para lle­var a cabo ambi­cio­sos pla­nes de pro­duc­ción y desa­rro­llo social.

Por ello sumi­nis­tra­ba empleo a cien­tos de miles de tra­ba­ja­do­res egip­cios, tune­ci­nos, chi­nos y de otras nacio­na­li­da­des. Dis­po­nía de enor­mes ingre­sos y reser­vas en divi­sas con­ver­ti­bles depo­si­ta­das en los ban­cos de los paí­ses ricos, con las cua­les adqui­rían bie­nes de con­su­mo e inclu­so, armas sofis­ti­ca­das que pre­ci­sa­men­te le sumi­nis­tra­ban los mis­mos paí­ses que hoy quie­ren inva­dir­la en nom­bre de los dere­chos humanos.

La colo­sal cam­pa­ña de men­ti­ras, des­ata­da por los medios masi­vos de infor­ma­ción, dio lugar a una gran con­fu­sión en la opi­nión públi­ca mun­dial. Pasa­rá tiem­po antes de que pue­da recons­truir­se lo que real­men­te ha ocu­rri­do en Libia, y sepa­rar los hechos reales de los fal­sos que se han divulgado.

Emi­so­ras serias y pres­ti­gio­sas, como Tele­sur, se veían obli­ga­das a enviar repor­te­ros y cama­ró­gra­fos a las acti­vi­da­des de un gru­po y a las del lado opues­to, para infor­mar lo que real­men­te ocurría.

Las comu­ni­ca­cio­nes esta­ban blo­quea­das, los fun­cio­na­rios diplo­má­ti­cos hones­tos se juga­ban la vida reco­rrien­do barrios y obser­van­do acti­vi­da­des, de día o de noche, para infor­mar lo que esta­ba ocu­rrien­do. El impe­rio y sus prin­ci­pa­les alia­dos emplea­ron los medios más sofis­ti­ca­dos para divul­gar infor­ma­cio­nes defor­ma­das sobre los acon­te­ci­mien­tos, entre las cua­les había que infe­rir los ras­gos de la verdad.

Sin duda algu­na, los ros­tros de los jóve­nes que pro­tes­ta­ban en Ben­ga­si, hom­bres, y muje­res con velo o sin velo, expre­sa­ban indig­na­ción real.

Se pue­de apre­ciar la influen­cia que toda­vía ejer­ce el com­po­nen­te tri­bal en ese país ára­be, a pesar de la fe musul­ma­na que com­par­te sin­ce­ra­men­te el 95% de su población.

El impe­ria­lis­mo y la OTAN ─seria­men­te preo­cu­pa­dos por la ola revo­lu­cio­na­ria des­ata­da en el mun­do ára­be, don­de se gene­ra gran par­te del petró­leo que sos­tie­ne la eco­no­mía de con­su­mo de los paí­ses desa­rro­lla­dos y ricos─ no podían dejar de apro­ve­char el con­flic­to interno sur­gi­do en Libia para pro­mo­ver la inter­ven­ción mili­tar. Las decla­ra­cio­nes for­mu­la­das por la admi­nis­tra­ción de Esta­dos Uni­dos des­de el pri­mer ins­tan­te fue­ron cate­gó­ri­cas en ese sentido.

Las cir­cuns­tan­cias no podían ser más pro­pi­cias. En las elec­cio­nes de noviem­bre la dere­cha repu­bli­ca­na pro­pi­nó un gol­pe con­tun­den­te al Pre­si­den­te Oba­ma, exper­to en retórica.

El gru­po fas­cis­ta de “misión cum­pli­da”, apo­ya­do aho­ra ideo­ló­gi­ca­men­te por los extre­mis­tas del Tea Party, redu­jo las posi­bi­li­da­des del actual Pre­si­den­te a un papel mera­men­te deco­ra­ti­vo, en el que peli­gra­ba inclu­so su pro­gra­ma de salud y la dudo­sa recu­pe­ra­ción de la eco­no­mía, a cau­sa del défi­cit pre­su­pues­ta­rio y el incon­tro­la­ble cre­ci­mien­to de la deu­da públi­ca, que batían ya todos los records históricos.

Pese al dilu­vio de men­ti­ras y la con­fu­sión crea­da, Esta­dos Uni­dos no pudo arras­trar a Chi­na y la Fede­ra­ción Rusa a la apro­ba­ción por el Con­se­jo de Segu­ri­dad de una inter­ven­ción mili­tar en Libia, aun­que logró en cam­bio obte­ner, en el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos, la apro­ba­ción de los obje­ti­vos que bus­ca­ba en ese momen­to. Con rela­ción a una inter­ven­ción mili­tar, la Secre­ta­ria de Esta­do decla­ró con pala­bras que no admi­ten la menor duda: “nin­gu­na opción está descartada”.

El hecho real es que Libia está ya envuel­ta en una gue­rra civil, como había­mos pre­vis­to, y nada pudo hacer Nacio­nes Uni­das para evi­tar­lo, excep­to que su pro­pio Secre­ta­rio Gene­ral rega­ra una bue­na dosis de com­bus­ti­ble en el fuego.

El pro­ble­ma que tal vez no ima­gi­na­ban los acto­res es que los pro­pios líde­res de la rebe­lión irrum­pie­ran en el com­pli­ca­do tema decla­ran­do que recha­za­ban toda inter­ven­ción mili­tar extranjera.

Diver­sas agen­cias de noti­cias infor­ma­ron que Abdelha­fiz Gho­ga, por­ta­voz del Comi­té de la Revo­lu­ción decla­ró el lunes 28 que “‘El res­to de Libia será libe­ra­do por el pue­blo libio’”.

“Con­ta­mos con el ejér­ci­to para libe­rar Trí­po­li’ ase­gu­ró Gho­ga duran­te el anun­cio de la for­ma­ción de un ‘Con­se­jo Nacio­nal’ para repre­sen­tar a las ciu­da­des del país en manos de la insurrección.”

“‘Lo que que­re­mos es infor­ma­cio­nes de inte­li­gen­cia, pero en nin­gún caso que se afec­te nues­tra sobe­ra­nía aérea, terres­tre o marí­ti­ma’, agre­gó, duran­te un encuen­tro con perio­dis­tas en esta ciu­dad situa­da 1.000 km al este de Trípoli.”

“La intran­si­gen­cia de los res­pon­sa­bles de la opo­si­ción sobre la sobe­ra­nía nacio­nal refle­ja­ba la opi­nión mani­fes­ta­da en for­ma espon­tá­nea por muchos ciu­da­da­nos libios a la pren­sa inter­na­cio­nal en Ben­ga­si”, infor­mó un des­pa­cho de la agen­cia AFP el pasa­do lunes.

Ese mis­mo día, una pro­fe­so­ra de Cien­cias Polí­ti­cas de la Uni­ver­si­dad de Ben­ga­si, Abeir Imnei­na, declaró:

“Hay un sen­ti­mien­to nacio­nal muy fuer­te en Libia.”

“‘Ade­más, el ejem­plo de Irak da mie­do al con­jun­to del mun­do ára­be’, sub­ra­ya, en refe­ren­cia a la inva­sión nor­te­ame­ri­ca­na de 2003 que debía lle­var la demo­cra­cia a ese país y lue­go, por con­ta­gio, al con­jun­to de la región, una hipó­te­sis total­men­te des­men­ti­da por los hechos.”

Pro­si­gue la profesora:

“‘Sabe­mos lo que pasó en Irak, es que se encuen­tra en ple­na ines­ta­bi­li­dad, y ver­da­de­ra­men­te no desea­mos seguir el mis­mo camino. No que­re­mos que los nor­te­ame­ri­ca­nos ven­gan para tener que ter­mi­nar lamen­tan­do a Gada­fi’, con­ti­nuó esta experta.”

“Pero según Abeir Imnei­na, ‘tam­bién exis­te el sen­ti­mien­to de que es nues­tra revo­lu­ción, y que nos corres­pon­de a noso­tros hacerla’.”

A las pocas horas de publi­car­se este des­pa­cho, dos de los prin­ci­pa­les órga­nos de pren­sa de Esta­dos Uni­dos, The New York TimesThe Washing­ton Post, se apre­su­ra­ron en ofre­cer nue­vas ver­sio­nes sobre el tema, de lo cual infor­ma la agen­cia DPA al día siguien­te 1º de mar­zo: “La opo­si­ción libia podría soli­ci­tar que Occi­den­te bom­bar­dee des­de el aire posi­cio­nes estra­té­gi­cas de las fuer­zas fie­les al pre­si­den­te Mua­mar al Gada­fi, infor­ma hoy la pren­sa estadounidense.”

“El tema está sien­do dis­cu­ti­do den­tro del Con­se­jo Revo­lu­cio­na­rio libio, pre­ci­san ‘The New York Times’ y ‘The Washing­ton Post’ en sus ver­sio­nes online.”

“‘The New York Times’ aco­ta que estas dis­cu­sio­nes ponen de mani­fies­to la cre­cien­te frus­tra­ción de los líde­res rebel­des ante la posi­bi­li­dad de que Gada­fi reto­me el poder”.

“En el caso de que las accio­nes aéreas se reali­cen en el mar­co de las Nacio­nes Uni­das, éstas no impli­ca­rían inter­ven­ción inter­na­cio­nal, expli­có el por­ta­voz del con­se­jo, cita­do por ‘The New York Times’.”

“El con­se­jo está con­for­ma­do por abo­ga­dos, aca­dé­mi­cos, jue­ces y pro­mi­nen­tes miem­bros de la socie­dad Libia.”

Afir­ma el despacho:

“‘The Washing­ton Post’ citó a rebel­des reco­no­cien­do que, sin el apo­yo de Occi­den­te, los com­ba­tes con las fuer­zas lea­les a Gada­fi podrían durar mucho y cos­tar gran can­ti­dad de vidas humanas.”

Lla­ma la aten­ción que en esa rela­ción no se men­cio­ne un solo obre­ro, cam­pe­sino, cons­truc­tor, alguien rela­cio­na­do con la pro­duc­ción mate­rial o a un joven estu­dian­te o com­ba­tien­te de los que apa­re­cen en las mani­fes­ta­cio­nes. ¿Por qué el empe­ño en pre­sen­tar a los rebel­des como miem­bros pro­mi­nen­tes de la socie­dad recla­man­do bom­bar­deos de Esta­dos Uni­dos y la OTAN para matar libios?

Algún día se cono­ce­rá la ver­dad, a tra­vés de per­so­nas como la pro­fe­so­ra de Cien­cias Polí­ti­cas de la Uni­ver­si­dad de Ben­ga­si, que con tan­ta elo­cuen­cia narra la terri­ble expe­rien­cia que mató, des­tru­yó los hoga­res, dejó sin empleo o hizo emi­grar a millo­nes de per­so­nas en Iraq.

Hoy miér­co­les dos de mar­zo, la Agen­cia EFE pre­sen­ta al cono­ci­do voce­ro rebel­de hacien­do decla­ra­cio­nes que, a mi jui­cio, afir­man y a la vez con­tra­di­cen las del lunes: “Ben­ga­si (Libia), 2 de mar­zo. La direc­ción rebel­de libia pidió hoy al Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU que lan­ce un ata­que aéreo ‘con­tra los mer­ce­na­rios’ del régi­men de Mua­mar el Gadafi.”

“‘Nues­tro Ejér­ci­to no pue­de lan­zar ata­ques con­tra los mer­ce­na­rios, por su papel defen­si­vo’, afir­mó el por­ta­voz rebel­de Abdelha­fiz Gho­ga en una con­fe­ren­cia de pren­sa en Bengasi.”

“‘Es dife­ren­te un ata­que aéreo estra­té­gi­co que una inter­ven­ción extran­je­ra, que recha­za­mos’, recal­có el por­ta­voz de las fuer­zas de opo­si­ción, que en todo momen­to se han mos­tra­do en con­tra de una inter­ven­ción mili­tar extran­je­ra en el con­flic­to libio”.

¿A cuál de las muchas gue­rras impe­ria­lis­tas se pare­ce­ría esta?

¿La de Espa­ña en 1936, la de Mus­so­li­ni con­tra Etio­pía en 1935, la de Geor­ge W. Bush con­tra Iraq en el año 2003 o a cual­quie­ra de las dece­nas de gue­rras pro­mo­vi­das por Esta­dos Uni­dos con­tra los pue­blos de Amé­ri­ca, des­de la inva­sión de Méxi­co en 1846, has­ta la de Las Mal­vi­nas en 1982?

Sin excluir, des­de lue­go, la inva­sión mer­ce­na­ria de Girón, la gue­rra sucia y el blo­queo a nues­tra Patria a lo lar­go de 50 años, que se cum­pli­rán el pró­xi­mo 16 de abril.

En todas esas gue­rras, como la de Viet­nam que cos­tó millo­nes de vidas, impe­ra­ron las jus­ti­fi­ca­cio­nes y las medi­das más cínicas.

Para los que alber­guen algu­na duda, sobre la inevi­ta­ble inter­ven­ción mili­tar que se pro­du­ci­rá en Libia, la agen­cia de noti­cias AP, a la que con­si­de­ro bien infor­ma­da, enca­be­zó un cable publi­ca­do hoy, en el que se afir­ma: “Los paí­ses de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co (OTAN) ela­bo­ran un plan de con­tin­gen­cia toman­do como mode­lo las zonas de exclu­sión de vue­los esta­ble­ci­das sobre los Bal­ca­nes en la déca­da de 1990, en caso de que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal deci­da impo­ner un embar­go aéreo sobre Libia, dije­ron diplomáticos”.

Más ade­lan­te con­clu­ye: “Los fun­cio­na­rios, que no podían dar sus nom­bres debi­do a lo deli­ca­do del asun­to, indi­ca­ron que las opcio­nes que se obser­van tie­nen pun­to de par­ti­da en la zona de exclu­sión de vue­los que impu­so la alian­za mili­tar occi­den­tal sobre Bos­nia en 1993 que con­tó con el man­da­to del Con­se­jo de Segu­ri­dad, y en los bom­bar­deos de la OTAN por Koso­vo en 1999, QUE NO LO TUVO”.

Pro­si­gue mañana

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *