Para­nin­fo, para­do­ja y para­noia – Iña­ki Uriar­te

El pasa­do 9 de febre­ro se inau­gu­ró en el exó­ti­co y tro­pi­cal para­je de Aban­doi­ba­rra de Bil­bo el Para­nin­fo de Eus­kal Herri­ko Uni­ber­tsi­ta­tea. Resul­ta sor­pren­den­te que una ins­ti­tu­ción públi­ca vas­ca, para cons­truir una edi­fi­ca­ción uni­ver­si­ta­ria paga­da bajo la ser­vi­dum­bre de una caja de aho­rros, BBK, cuyo rotu­lo pre­si­de y bana­li­za su arqui­tec­tu­ra, ten­ga que recu­rrir, en una desig­na­ción sin con­cur­so pre­vio, a un pres­ti­gio­sí­si­mo arqui­tec­to por­tu­gués, Álva­ro Siza Viei­ra (Mato­sinhos, 1933) y pre­mio Pritz­ker 1992. Una para­do­ja. Esta decep­cio­nan­te acti­tud sig­ni­fi­ca, por par­te de la Uni­ver­si­dad vas­ca, el abso­lu­to des­pre­cio por la capa­ci­dad pro­fe­sio­nal de sus 3.662 arqui­tec­tos cole­gia­dos, con­si­de­ran­do que ade­más la arqui­tec­tu­ra no es una dis­ci­pli­na aje­na, ya que for­ma par­te de las ense­ñan­zas que se impar­ten en el cam­pus de Donos­tia. Una impre­sen­ta­ble acti­tud con­cep­tual y for­mal­men­te por su nega­ti­va ejem­pla­ri­dad para el alum­na­do y sus pro­fe­so­res. Asi­mis­mo es una fri­vo­li­dad pro­pia de la para­noia actual de Bil­bo por haber caí­do en el exhi­bi­cio­nis­mo arqui­tec­tó­ni­co de los nom­bres, renun­cian­do al con­cur­so como prác­ti­ca de esfuer­zo inte­lec­tual para la reso­lu­ción de un encar­go y ejer­ci­cio didác­ti­co por la con­cu­rren­cia de solu­cio­nes diver­sas que enri­que­cen las alter­na­ti­vas a una pro­pues­ta. La ría, y en espe­cial Aban­doi­ba­rra, se está con­vir­tien­do en un mue­lle para des­car­gar mer­can­cía arqui­tec­tó­ni­ca no impor­ta de qué cali­dad y pro­ce­den­cia, con tal que su autor sea popu­lar: la barria­da ver­ti­cal de Uri­bi­tar­te por Iso­za­ki, el espec­tácu­lo de la pasa­re­la impues­ta por Cala­tra­va, la absur­da torre de Iber­dro­la de Cesar Pelli, la abe­rra­ción del bazar Zubiar­te de Robert Stern, la abe­rra­ción de la Alhón­di­ga y el frau­de urbano y eco­nó­mi­co de Starck, fal­ta toda­vía la incon­gruen­cia urba­nís­ti­ca y patri­mo­nial de San Mamés, se ame­na­za con la bru­ta­li­dad del RAG y pare­ce ser que se olvi­da ya el espe­cu­la­ti­vo Zorrotzau­rre de Zaha Hadid y la bru­ta­li­dad de Gare­llano. La EHU jus­ti­fi­ca el Rec­to­ra­do en este lugar para adqui­rir un carác­ter urbano que disi­mu­le su per­ti­naz y absur­do ale­ja­mien­to en Leioa, un lugar mal comu­ni­ca­do para el que hay que cons­truir un cos­to­sí­si­mo tran­vía de tem­po­ra­da. Están los anti­guos cuar­te­les de Gare­llano que bien pudie­ran ser un recin­to uni­ver­si­ta­rio, como en Gas­teiz, por su pro­xi­mi­dad con la Escue­la de Inge­nie­ría y el Hos­pi­tal de Basur­to, incom­pren­si­ble­men­te des­ga­ja­do de la facul­tad de Medi­ci­na en Leioa. Esta caren­cia de auto­es­ti­ma mos­tra­da por el Rec­to­ra­do de la Uni­ver­si­dad sig­ni­fi­ca la deca­den­cia éti­ca de una ins­ti­tu­ción que impul­sa y prac­ti­ca el popu­lis­mo de la cla­se polí­ti­ca con su fas­ci­na­ción por los mode­los aje­nos, igno­ran­do los evi­den­tes valo­res cul­tu­ra­les, crea­ti­vos e iden­ti­ta­rios del país al que se debe. El rec­to­ra­do ha abier­to un pos­gra­do de insol­ven­cia uni­ver­si­ta­ria.

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